29/12/11

Rotundo Fracaso del TSJE en Brasil


Paraguayos residentes en Brasil denuncian que el TSJE excluyó a  40.000 connacionales que viven en el estado de São Paulo,  al ignorarlos  en la campaña de inscripción en el Registro Cívico. Calificaron  de  “rotundo fracaso” el trabajo de la Justicia Electoral y  cuestionaron al Congreso por el recorte de fondos para seguir  el empadronamiento de los migrantes en  2012.

                                  Paraguayos Residentes en Brasil

Humberto Jara, de la Asociación Japáyke de Paraguayos en São Paulo, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) les negó su derecho al voto consagrado en la Constitución. “Fueron a la Argentina, a los Estados Unidos y España. Hoy me enteré de que fueron a México... y no fueron al Brasil”, dijo indignado.    

En una visita a nuestra redacción, acompañado de otros residentes que vinieron por las fiestas, rememoró que incluso tuvieron la promesa de ser incluidos en encuentros  con  los ministros Samuel Lugo y Gerardo Rolón, de Repatriados y Senavitat, respectivamente.    

Subrayó desconocer el motivo de la exclusión, al ser una entidad apolítica que ahora quedó mal parada.

Resaltó que esto constituye una falta de respeto y señaló que el migrante es un gran colaborador con el Estado, ya que las remesas ocupan el tercer puesto del producto interno bruto (PIB).

“Rotundo fracaso”

En un comunicado  oficial de la asociación,  los residentes  calificaron de “rotundo fracaso” el saldo de las campañas  de empadronamiento en el extranjero con 20.305 personas,  cuando solo en São Paulo y ciudades vecinas residen más de 40.000 compatriotas.    

Agregaron que están sumamente preocupados de que todo el costo que demandó el referéndum por el “sí” al voto en el extranjero, así como la lucha de miles de connacionales. queden en saco roto.

Contra el Congreso 

Igualmente,  cuestionaron duramente al Congreso, al que acusaron de acompañar el reclamo para luego limitar los recursos necesarios para dar continuidad a la campaña de inscripción   en el exterior durante el  2012, dejando afuera a numerosos paraguayos. “Nuestro reclamo es sencillo, y se basa en lo que establece claramente la Constitución Nacional, que desde el pasado 9 de octubre proclama que los paraguayos residentes en el exterior son electores”, dijo finalmente Humberto Jara durante su entrevista. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario