26/7/12

Senado autoriza que paraguayos en el exterior voten con pasaporte


La Cámara de Senadores aceptó la modificación del Código Electoral para que los paraguayos residentes en el exterior puedan votar con sus pasaportes. Actualmente, la cédula de identidad es el único documento válido por ley para las votaciones.

                                                Fuente IP Paraguay

La votación con pasaporte es un pedido de los paraguayos residentes en el extranjero que en su mayoría no disponen de la cédula de identidad, hecho que les impide inscribirse en el Registro Cívico electoral.

El Senado aprobó la propuesta de modificación planteada por el patriaqueridista Marcelo Duarte, por la que se autoriza el voto según el documento utilizado para el registro de inscripción, es decir, si para este procedimiento se utilizó la cédula, la votación se realizará con la cédula, y en caso de pasaporte, se utilizará este documento.

El proyecto volverá a consideración de la Cámara de Diputados, instancia ante la cual había presentado la propuesta el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los paraguayos residentes en el exterior recuperaron sus derechos de participar de un sufragio mediante la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional, a través de una consulta popular.

La modificación del artículo 135 de la Ley 834/96 refiere que la inscripción se solicitará en formulario triplicado que será firmado por el interesando y los inscriptores y presentada al Registro Cívico Distrital.  Además indica que los que no saben firmar o que no puedan hacerlo estamparán su huella digital en la solicitud.

Seguidamente sostiene que en caso de inscripción de paraguayos residentes en el extranjero, se considerará documento válido indistintamente la cédula de identidad o el pasaporte. El interesado suministrará personalmente los datos requeridos, bajo juramento o promesa de ser verdaderos, asumienndo la responsabilidad penal por las declaraciones de mala fe. Dicha responsabilidad se extiende a la declaración de que no le afecta inhabilidad para inscribirse.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, Miguel Abdón Saguier explicó que este proyecto de Ley es muy sencillo, que tiene por finalidad facilitar a los compatriotas que se encuentran residiendo en el exterior, la emisión de su voto durante las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Finalmente el legislador, Marcelo Duarte propuso que se modifique el artículo 135, al incluir que los residentes paraguayos en el extranjero que se inscribieran con su cédula de indentidad, voten con la cédula de identidas. En cambio los que se inscriben con su pasaporte, depositen su voto por medio del pasaporte. La moción del senador patriaqueridista fue votada a favor por amplia mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario