24/7/12

Caen remesas de paraguayos desde Argentina por restricciones a la salida de dólares


El envío de remesas de paraguayos desde Argentina habría mermado en 20 por ciento aproximadamente, sobre todo en este mes de julio, debido a las estrictas normas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con respecto al dólar y la salida de divisas.

                    Restricción de la salida de dólar en Argentina. Fuente IP Paraguay

La situación que se vive en el país rioplatense con respecto a la moneda estadounidense hizo que las empresas dedicadas al envío de dinero hayan encarecido sus precios para acceder a este servicio, como una forma de desalentar esta práctica por no poder cubrir la demanda existente, consecuencia de la dificultad y exigencia para poder acceder a dólares en el mercado oficial. 

Los medios alternativos se volvieron actualmente una forma de hacer frente a las restricciones a la salida de dólares pero estos no ofrecen la misma seguridad que el envío por medio de un sistema financiero formal y legal, indicaron fuentes de una empresa dedicada a este servicio.

Los paraguayos en el exterior explicaron que algunas empresas internacionales que remiten valores al exterior han achicando los montos de envío, y aumentaron hasta en un 50 por ciento el pago del monto del servicio para remitir fuera de la Argentina.

El encarecimiento del servicio afecta a los paraguayos que remesan dinero al país de origen para ayudar a sus familias, manifestaron.

Esta situación todavía estará afectando un ingreso que forma parte del sistema económico nacional como lo son las remesas, aunque de acuerdo a cómo continúen las normas aplicadas en Argentina, esto podría estabilizarse nuevamente o hasta tener un repunte importante hacia finales del año, explicaron los empresarios.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) indicó que prevé dentro de tres años aproximadamente habilitar agencias en países como Estados Unidos, España y Argentina, para de esta manera atender la necesidad de transferencia de remesas al país de los paraguayos residentes en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario