13/7/12

Paraguayos desesperados por trabas de envíos al exterior


Argentina.- Las restricciones al mercado cambiario que aplicó la AFIP derivaron en complicaciones a la hora de enviar dinero al exterior, la firma Western Union, fue achicando los montos de envío a sus clientes, aumentó hasta un 50% el pago del monto que se quiere remitir fuera de la Argentina. El encarecimiento del servicio afecta a los compatriotas que ayudan a las familias más pobres a pagar sus deudas.

Por Domingo Cabañas


Enviar dinero desde Argentina a cualquier parte del mundo está regulado, pueden tener ciertas complicaciones o trabas al momento de enviar dinero al exterior debido a la política financiera implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 

De esta forma, las nuevas comisiones que aplica Western Union para el envío de dinero al Paraguay permite oscilar, desde este mes, entre el 40% al 50% más IVA. A modo de ejemplo, si se desea girar u$s300, se deberá pagar un costo adicional de alrededor de u$s150.

El significativo encarecimiento del servicio afecta fundamentalmente a los compatriotas que ayudan a las familias más pobres a pagar sus deudas, a mantener la escolaridad de los hijos, a encarar con mejores posibilidades los problemas de salud y a hacer frente a situaciones económicas tanto inesperadas como desesperadas.

Las remesas tienen un importante impacto en la economía doméstica y el consumo interno que se multiplica por la cantidad de miembros de la familia receptora, esto  reduciría notablemente el giro de dinero al país.

Según datos que revelan el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la remesas, la recepción de dinero alcanzó la cifra de US$ 497 millones en el año 2011, lo que representa el segundo lugar de ingresos de divisas al Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario