27/7/12

Inscripción al RCP de paraguayos en el exterior


Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia Electoral señala que 20.352 paraguayos residentes en España, Argentina y Estados Unidos fueron inscriptos en los últimos tres meses del 2011. El jueves pasado, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el voto con pasaporte de compatriotas en el exterior. El proyecto de Ley retorna a la Cámara de Diputados, donde queda por aprobarse las modificaciones.

                                Inscripciones a la Justicia Electoral.

La última jornada de inscripciones en el exterior, realizada entre el 22 de octubre y el 31 de diciembre de 2011, en Argentina, Estados Unidos y España, fueron inscriptos 20.352 nuevos electores. Este año, con la reanudación de la campaña nacional de inscripción en el Registro Cívico Permanente, desde el 1 de marzo pasado, las inscripciones en el exterior quedaron suspendidas por falta de recursos financieros que permitan solventar la cobertura en los citados países.

 Mediante el impulso de un Referéndum, realizado el 9 de octubre del 2011, fue modificado el artículo 120 de la Constitución Nacional, permitiendo así que los ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero puedan participar de las próximas elecciones nacionales del 2013.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la resolución N° 74/2011, aprobó el Manual de inscripción de electores nacionales residentes en el extranjero. De esta manera, dio cumplimiento a la Ley 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”, en su artículo 6, inciso u), que dispone: “el Tribunal Superior de Justicia Electoral puede adoptar las providencias requeridas para el cumplimiento de las finalidades que le asignen esta Ley y el Código Electoral”.

Actualmente, la reglamentación permite la inscripción en el RCP con la presentación de la cédula de identidad civil. El jueves último, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el voto con pasaporte de compatriotas en el exterior. El proyecto de Ley retorna a la Cámara de Diputados, donde queda por aprobarse las modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario