20/7/12

Descendientes de los próceres de Mayo manifestaron la intromisión extranjera en Paraguay


Los descendientes de los próceres de mayo, por unanimidad y en consonancia con la misión de nuestra asociación de velar y preservar los ideales de los padres de la patria, que nos legaron una patria grande, no por su tamaño sino por su dignidad, libre y soberana; según dice el comunicado, se manifiestan contra la intromisión extranjera en la política de Paraguay.


"MANIFIESTO DE LOS DESCENDIENTES DE LOS PROCERES DE MAYO


“PARAGUAYOS REPÚBLICA O MUERTE”

Ante los sucesos de público conocimiento y vista la abierta intromisión de personeros de gobiernos extranjeros, que con soberbia y prepotencia pretendieron inmiscuirse en asuntos internos que competen exclusivamente al estado y al pueblo paraguayo, en flagrante violación de los principios de no intervención en asuntos internos, de autodeterminación de los pueblos y de la igualdad jurídica de las naciones.

Los descendientes de los próceres de mayo, por unanimidad y en consonancia con la misión de nuestra asociación de velar y preservar los ideales de los padres de la patria, que nos legaron una patria grande, no por su tamaño sino por su dignidad, libre y soberana; Nos vemos en la obligación de manifestar cuanto sigue:

1. El Paraguay fue desde sus albores, es y seguirá siendo una nación libre y soberana, caracterizada por su espiritu libertario y su autonomía, haciendo uso de la cédula real del 12/09/1537, que facultaba a sus vecinos elegir gobernadores, cédula que fue ampliamente utilizada por los mismos, aun después de su abolición en el año 1735.

2. Esta cultura libertaria fue ampliamente incorporada al sentimiento y al acervo histórico del Paraguay, pues fueron mancebos de la tierra quienes han defendido los dominios de la Provincia Gigante de las Indias, y después del Paraguay, ante el asedio de lusitanos, mamelucos y bandeirantes, derrotándolos definitivamente en la batalla de Tavapy. Estos mismos mancebos de la tierra, ya llamados paraguayos, fueron quienes generosos fundaron la segunda Buenos Aires (1580), Santa Fe de la Veracruz, San Juan de Vera de las Siete Corrientes y Santa Cruz de la Sierra, por citar solo algunas de estas ciudades y que hoy ingratas olvidan estos hechos.

3. Fueron paraguayos quienes dieron el primer grito de libertad en América con la Revolución de los Comuneros (1714-1735) que concluyó solo con la muerte de todos sus jefes, pero sus ideas quedaron siempre latentes en el alma de la raza.

4. Eran paraguayos los que fueron en defensa del Virreinato del Rio de la Plata ante las invasiones inglesas, poniendo sus pechos valerosos y derramando su sangre generosa sin importarles sacrificio alguno, y son estos mismos jefes Cabañas, Gamarra, los Yegros, los Caballero, Rivarola, Urdapilleta y otros bravos oficiales y soldados, los que en las memorables jornadas de Paraguaríí y Tacuarí derrotaron al ejército porteño de Belgrano y que luego formaron parte de la pléyade de próceres que nos dieron la independencia. Sin embargo, ellos en noble gesto le permitieron a Belgrano una retirada honrosa, gesto que en la guerra de la triple alianza nunca practicaron ni honraron.

5. El Paraguay no necesitó de un Bolívar, de San Martin, de Sucre, de O’Higgins y mucho menos de la intervención de una potencia extranjera para obtener su independencia. Fueron sus hijos, los descendientes de los conquistadores y de las indias Leonor, Águeda y otras, los llamados patricios, quienes pelearon y nos dieron la libertad. Los Yegros, Caballero, Troche, los Iturbe, Francia, Molas, De La Mora, Bogarin, Gil, Arguello, Acosta, Rivarola y tantos otros, fueron quiénes muy bien remarcaron sus ideales en la nota del 20 de Julio de 1811 a la Junta de Buenos Aires, en la que expresaban que “No querían cambiar de cadenas ni mudar de amos “.

Mantener su independencia libre de ataduras e influencias extrañas le costó al pueblo paraguayo mucha sangre y el desmembramiento de su territorio natural, en dos guerras internacionales con todos sus vecinos, que intentaron avasallarlo, nunca lo lograron ni jamás lo lograran.

Así pues no serán unos obscuros representantes de poderes foráneos y de ideologías declinantes y delirantes los que vendrán a imponernos sus ideas y a soliviantar nuestra dignidad y soberanía. Hoy como ayer les recordamos a estos personajes las últimas estrofas de nuestro himno nacional:

“PARAGUAYOS REPÚBLICA O MUERTE


NUESTRO BRÍO NOS DIO LIBERTAD


NI OPRESORES NI SIERVOS ALIENTAN


DONDE REINA UNIÓN E IGUALDAD”


Es nuestro sentir y pensamiento

Asociación de Descendientes de Próceres de Mayo

Dr. Jorge Troche Infante - Presidente – (Descendiente de Mauricio José Troche) – Celular: 0971.245.252

Dr. José Tomás Negrete Villate - Vicepresidente - (Descendiente de Pedro Juan Caballero) – Celular: 0981.404.560

Ing. Peggy Peña Gómez de la Fuente – Secretaria - (Descendiente de José Gaspar Rodríguez de Francia)

Paraguay 201 Años de vida Independiente

"HONRAD A LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA PATRIA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario