7/3/12

Paraguayos del exterior solicitan empadronamiento vía Internet


Ante la falta de voluntad política y recursos económicos para empadronar al Registro Cívico de los paraguayos en el exterior, el PLRA de Zona Sur de Bs. As, solicito al Comité Central, que busque mecanismo para que el parlamento reglamenté el proyecto de ley para la inscripción vía Internet. Ya que hasta la fecha no se ha iniciado la inscripción en el exterior. Este sistema evitara el gasto de enviar funcionarios a distintos puntos del mundo para inscribir a los compatriotas. Se calcula que, no son 550.000 los paraguayos residentes en el vecino país, como lo indica el último censo argentino, sino alrededor de 1.500.000, la mayor parte de ellos en edad de sufragar y con documentación paraguaya.

Por Domingo Cabañas

                                        Dirigentes del PLRA de Zona Sur

Dirigentes del PLRA de Zona Sur se reunieron anoche con miembros del Comité Central de Buenos Aires, encabezado por el secretario de organizaciones, Fermín Román, expresaron su repudio ante la falta de voluntad política y recursos económicos para empadronar al Registro Cívico de los paraguayos en el exterior, solicitaron que busque mecanismo para que el parlamento reglamenté el proyecto de ley para la inscripción vía Internet. Ya que hasta la fecha no se ha iniciado la inscripción en el exterior.

Este sistema evitara el gasto de enviar funcionarios a distintos puntos del mundo para inscribir a los compatriotas. La tecnología se ha convertido en un elemento clave para llevar adelante tanto la administración, la organización como la realización del proceso electoral.

Es esencial para la logística de las elecciones modernas a gran escala. Más aún, su apropiada aplicación permite aumentar la eficiencia administrativa, reducir los costos a largo plazo y fortalecer la transparencia política. Argumentaron en la reunión que se llevo acabo en la sede de la Asociación Paraguaya Residente Zona Sur de Banfield.

El problema para los políticos es que surgirá fuerte competencia para ellos, en el sentido de que si pueden votar, los connacionales en el exterior también podrán candidatarse, a los políticos les conviene mucho más la lentitud en la inscripción o no organizar bien el empadronamiento de los compatriotas, ya que, habrá mucho menos posibilidad de una avalancha, indeseable para ellos, de votos concientes que rompan de una buena vez la eternización en el poder, dándose así oportunidad a otros paraguayos de ejercer la relevante y patriótica tarea de hacer leyes para la República. Indico el secretario de organizaciones Fermín Román.  

Por su parte el presidente de la Asociación Paraguaya Zona Sur Leonardo Roja Agüero, dijo, que es lamentable que no empiece el empadronamiento y de este modo se le niegue el derecho al voto de muchos compatriotas, es necesario trabajar en forma conjunta y estrecha con las organizaciones paraguayas asumiendo un compromiso de respeto. Sería verdaderamente descorazonador en un proceso histórico del Paraguay, fuera recordada en medio de la controversia generada por la torpeza, la improvisación y la poca transparencia administrativa del TSJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario