23/3/12

El TEI del PLRA amplía dimensión de conglomerados rurales para 1 de abril


Los conglomerados rurales superiores a 50 Ha. no serán obviados del sorteo de las zonas a ser visitadas por las urnas el 1 de abril, como lo pidieron franquistas y efrainistas. Así lo resolvió ayer el tribunal electoral independiente (TEI).

El argumento de los dos sectores es que era impracticable una muestra en un conglomerado de más de 50 Ha., por la distancia entre casa y casa. Si se aceptaba esta solicitud, varios electores del campo iban a quedar fuera de la consulta, lo que no perjudicaría la chance del precandidato Blas Llano, que asegura tener la preferencia del campesinado.

Es por eso que los apoderados llanistas se oponían en forma decidida a dejar de lado los conglomerados rurales para la elección del 1 de abril. El TEI resolvió además que la ampliación de dimensiones de los conglomerados rurales se realice en todos los lugares donde la superficie geografía lo permita.

Una vez conocida la decisión del TEI, tanto el sector franquista como el efrainista llamaron a rueda de prensa para manifestar estar de acuerdo en no excluir a los pobladores de zonas rurales. El diputado Salyn Buzarquis (Franco) incluso dijo que su sector nunca quiso excluir a los conglomerados rurales. Sin embargo, miembros del TEI dicen que existen grabaciones de las reuniones que desmienten al legislador.

Franco queda solo

Federico Franco va quedando como el único precandidato que cuestiona la independencia de los miembros del Tribunal Electoral del PLRA. El vicepresidente asegura que todos los que juzgarán los resultados de la consulta responden al sector de Blas Llano.

En un principio se sumó a esta crítica el postulante Efraín Alegre. Sin embargo, el ex ministro de Obras Públicas dijo ayer que ya no le importa de qué sector sean los miembros del Tribunal, con tal de que hagan bien su trabajo. “Si respetan lo establecido, no tiene nada que ver de qué sector sean”, explicó Efraín. Los precandidatos Herminio Ruiz Díaz y Martín Sannemann tampoco manifestaron ninguna duda sobre los miembros del tribunal. 

Efraín Alegre cumplirá el pacto

“Nosotros vamos a hacer cumplir el pacto de caballeros”, aseguró ayer el precandidato presidencial del PLRA, Efraín Alegre, al referirse al acuerdo que firmaron todos los presidenciables del PLRA para aceptar al ganador de la consulta del 1 de abril y ayudarlo a que triunfe en el 2013.

“Estamos convencidos de que hay condiciones de que se harán las cosas como corresponde, con transparencia, como tiene que ser todos los comicios y vamos a fiscalizar para que así sea”, indicó Efraín en rueda de prensa.

Agregó que su sector actualmente no tiene ninguna duda del trabajo que emprende el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA con miras a la consulta del 1 de abril. “No tenemos ninguna duda. Solo que creó suspicacia de que la otra semana los miembros del TEI desaparecieron por varios días y eso nos llamó la atención, pues estamos a días de las elecciones”, comentó.

Llano acepta padrón abierto para la dupla

En caso de ganar la consulta del 1 de abril, el precandidato liberal senador Blas Llano se mostró ayer dispuesto a someterse a una elección a padrón abierto en octubre con los candidatos de los “partidos fraternos” para formar la chapa presidencial para el 2013. El legislador fue recibido ayer a la mañana por el presidente Fernando Lugo.

Llano dijo que por su iniciativa se reunió ayer en Palacio de López con el Jefe de Estado, quien aprovechó la oportunidad para invitarle a inaugurar esta tarde, a las 19:00, obras en la ciudad de San Pedro.

En primera instancia, Llano reivindicó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe liderar la chapa presidencial dentro de un alianza con sectores sociales, ciudadanos, progresistas y populares “que entienden que debemos profundizar el proceso de cambio iniciado en el 2008”.

Posteriormente, se mostró abierto a una elección en caso de que varios sectores reclamen liderar la chapa. Indicó que no solamente se buscan alianzas con integrantes del Frente Guasu, plataforma luguista, sino también con otros sectores. Fuente ABC.Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario