14/3/12

Analizar los problemas de la inscripción automática


Unos de los principales problemas en el proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico Electoral (RCP). Es que en poco tiempo causaría un verdadero caos en el sistema electoral, como ocurre ahora al  establecer la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de los paraguayos que hayan cumplido 18 años de edad”.

La preocupación más grande respecto de cómo se van a tener los domicilios de las personas que van a votar, porque el TSJE al iniciar una gestión de pruebas computacionales, se dieron cuenta que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional enviaba datos de personas sin domicilio, o no tienen domicilio actualizado.

Es decir, un país que se supone está a la vanguardia en materia de modernización no es capaz de registrar a sus ciudadanos. Tampoco el gobierno ha propuesto una campaña de actualización de direcciones a través del Departamento de Identificaciones, o no han contratado una asesoría internacional para modernizar el sistema de registro de los paraguayos en el exterior.

La Policía Nacional, la Dirección de Migraciones, consulados nacionales en el extranjero,  entre otras entidades gubernamentales, no cuenta con los datos de paraguayos radicados en el exterior, y mucho menos el domicilio en el exterior para poder modificar sus datos en el padrón. Hace falta una ley de gobierno para tener una estadística de los connacionales, se debería empezar por este proyecto para después implementar la inscripción automática.

Estamos frente a un problema técnico, a modo de ejemplo en la cedula Argentina figura el domicilio de cada persona y el de los extranjeros que viven en el citado país, donde la Inscripción es automática y universal. Cosa que debiera implementar el Gobierno actualmente

La inscripción automática de electores en el padrón es un mecanismo ideado para buscar prescindir de los inscriptores, cargos donde los partidos políticos generalmente colocan a sus recomendados. Otro error técnico, es sinónimo de desempleo, van a seguir gente sin trabajo con este proyecto, va a llegar el tiempo de depurar los inscriptores, pero tiene su proceso. Ya que podría traer otro caos socioeconómico.

Con todo esto, hay que reconocer que la inscripción automática y universal es una medida en la dirección adecuada. Es necesario para una democracia basada en el ritual electoralista que éste sea abierto al más amplio número de ciudadanos, pero es evidente que esta medida no es suficiente. Nuestro sistema democrático adolece de problemas estructurales que le restan representatividad, credibilidad y legitimidad. Tales problemas estructurales atañen a una institucionalidad arcaica cristalizada en una constitución heredada de los oscuros años de mandato de los colorados.

Fuente Equipo Joven de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario