2/3/12

Accede primer paraguayo migrante a beneficio de jubilación mediante convenio


Mediante la entrada en vigencia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguro Social, Lorenzo Martínez, de 75 años de edad, se convirtió en el primer paraguayo migrante en acceder a la jubilación con derecho a prestación de servicio de salud. Martínez había aportado durante 12 años al seguro social en Paraguay y cinco años en el Brasil.

                          Migrante paraguayo en Argentina. Fuente. IP Paraguay.

Mediante resolución del Instituto de Previsión Social (IPS) del 27 de febrero, Martínez accede al beneficio que tiene aplicación en Paraguay a partir de la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social el año pasado.

El acuerdo se consolidó como un mecanismo singular para la población migrante, sus familias y los trabajadores de multinacionales. El mismo beneficia potencialmente a más de 600 millones de personas en la región, mediante su aplicación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay.

El primer paraguayo migrante beneficiado con el convenio había aportado durante 12 años y cinco meses al seguro social en Paraguay, además de cinco años y cinco meses en el Brasil. Martínez percibirá el haber jubilatorio mínimo que es de unos 547.217 guaraníes.

El acuerdo internacional posibilitó la totalización de los periodos de cotización o empleo cumplidos en cada uno de los países donde estuvo empleado el trabajador.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada