Mediante la entrada en vigencia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguro Social, Lorenzo Martínez, de 75 años de edad, se convirtió en el primer paraguayo migrante en acceder a la jubilación con derecho a prestación de servicio de salud. Martínez había aportado durante 12 años al seguro social en Paraguay y cinco años en el Brasil.
Mediante resolución del Instituto de Previsión Social (IPS) del 27 de febrero, Martínez accede al beneficio que tiene aplicación en Paraguay a partir de la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social el año pasado.
El acuerdo se consolidó como un mecanismo singular para la población migrante, sus familias y los trabajadores de multinacionales. El mismo beneficia potencialmente a más de 600 millones de personas en la región, mediante su aplicación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay.
El primer paraguayo migrante beneficiado con el convenio había aportado durante 12 años y cinco meses al seguro social en Paraguay, además de cinco años y cinco meses en el Brasil. Martínez percibirá el haber jubilatorio mínimo que es de unos 547.217 guaraníes.
El acuerdo internacional posibilitó la totalización de los periodos de cotización o empleo cumplidos en cada uno de los países donde estuvo empleado el trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario