14/10/13

Goli Stroessner en lista para representar al Paraguay ante la ONU es lamentable

Ante las informaciones que hablan que Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del ex dictador Alfredo Stroessner podría ser embajador ante Naciones Unidas, Federico Tatter activista de derechos humanos dijo: “El nieto del dictador, que aparentemente no ha tenido vinculación directa con hechos represivos, sí ha sido una de las personas más privilegiadas del régimen stronista.


Alfredo “Goli” Stroessner. El exparlamentario es hijo de Graciela Stroessner y Humberto Domínguez Dibb, aunque “Goli” optó por utilizar el apellido de su abuelo materno como forma de reivindicación. Fuente: neike.com.py

Es decir cuando miles de paraguayos y paraguayas, niños y niñas, hijos de víctimas y víctimas directa de la dictadura, se comían cárcel sin juicio, o tenían que migrar, o vivieron 35 años sin trabajo, este señorito tuvo educación del primer mundo en EE.UU., probablemente no una formación profesional como paraguayo, sino como norteamericano. Es un producto del régimen y su extensión, es un producto que generó esa jerarquía corrupta y a su vez asesina, que fue la dictadura stronista.

Agregó: “Este señorito, que dicen muy educado y muy formado como norteamericano, reivindica ese pasado dictatorial, e incluso reivindica el nombre del dictador y por tanto las acciones del dictador, aún cuando no haya participado de esa dictadura en forma directa, pero si se ha beneficiado como muchos hijos de estos ex jerarcas”.

Asimismo dijo: “Que este gobierno lo incluya en una lista de posibles candidatos para representar al Paraguay en las Naciones Unidas es lamentable, habiendo muchas personas con capacidad técnica y formación, y habiendo pasado por EE.UU., pero tienen una trayectoria de formación democrática y de defensa de la democracia mucha más alta que este señor”.

“Es una rareza, porque finalmente este señor puede hacer todas las alegorías que quiera de un dictador si queda en el ámbito privado, pero creo que le hace muy poco favor al Estado paraguayo y a las Naciones Unidas. Sobre todo que las Naciones Unidas está tratando de instalarse nuevamente como una organización que detenga las masacres y las dictaduras en el mundo, y que instale los derechos humanos como uno de sus pilares.

Lo vemos en sus acciones y en sus discursos e incluso en su agenda pública directa hacia el Paraguay, es decir la representación de Naciones Unidas en el Paraguay su principal eje es insistir en la incorporación de políticas públicas de derechos humanos con rescate de la memoria histórica habida cuenta que un país como el nuestro es un país no democrático, ni cultural, ni fácticamente, con la cáscara constitucional, pero es un país no democrático.


Hay un esfuerzo visible de las Naciones Unidas, del PNUD, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que tiene una oficina en Paraguay, de instalar políticas públicas, ayudar a que el Estado se transforme hacia un estado más elevado de democracia a través de políticas de derechos humanos. Y que el Estado Paraguayo venga y lo proponga como embajador es lamentable.” Finalizó Tatter

No hay comentarios:

Publicar un comentario