15/10/13

Comunicado del Club Liberal Alón sobre el posible nombramiento de Goli Stroessner como Embajador ante la ONU

"Somos los hijos de las voces que el General Morínigo no pudo acallar. Somos los nietos de los patriotas del "14 de mayo" que Stroessner no pudo matar. Somos polka que fue prohibida. Somos un canto a la Libertad. Somos guarania comprometida. Somos Club Liberal Alón".


El Club Liberal Alón, combativo durante las tiranías de Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner, se pronuncia cuanto sigue ante los hechos de público conocimiento:

• Repudiar enérgicamente el posible nombramiento de Alfredo “Goli” Stroessner como embajador paraguayo ante la Organización de Naciones Unidas. La ONU ha sido, con sus defectos y problemas, un organismo histórico de defensa de los derechos humanos desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948. 

Permitir que un apologista de la figura del dictador Alfredo Stroessner, que tiene en su haber miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, sea embajador ante un organismo internacional que trata de velar por la humanidad y sus derechos es aberrante y bizarro. Un hombre que cambió el orden de su apellido para emular a su sangriento abuelo, un hombre que reivindica al tirano y cuya familia aún se beneficia de los bienes mal habidos durante 35 años sombríos. Un hombre así JAMAS debe ser representante del Paraguay ante el mundo.

• Repudiamos la vuelta del stronismo y su reivindicación, con declaraciones autoritarias y faltas a la memoria histórica por parte del actual Presidente de la República Horacio Cartes, hombre asesorado por un entorno stronista como por ejemplo el actual Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Loizaga entre otros.

• Reivindicamos a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner: los muertos, los desaparecidos, los torturados, los apresados, los detenidos, los exiliados, aquellos a quienes se le han confiscados sus bienes, quienes se les ha roto el alma en los lejanos montes y valles o en las mazmorras tenebrosas de alguna comisaría; víctimas de todos los partidos e ideologías: colorados, liberales, febreristas, demócratas cristianos, comunistas, socialistas, sindicalistas, líderes gremiales, mujeres valientes, empresarios, obreros, campesinos, religiosos, intelectuales, civiles, militares, soñadores, poetas, amas de casa, niños y niñas, ancianos, jóvenes, etc. Entre ellos muchos miembros del Club Liberal Alón y del Movimiento Revolucionario 14 de Mayo.

• Invitamos a la sociedad paraguaya a no olvidar la tiranía y el autoritarismo que tanta sangre y dolor trajo a nuestra amada tierra. A recordar y honrar la sangre, el sudor y las lágrimas derramadas por tantos miles de compatriotas, algunos de los cuales ni siquiera se sabe donde están sus huesos.

• Acompañaremos las iniciativas que vayan surgiendo en torno al tema de la memoria histórica y en repudio ante el inminente nombramiento de Alfredo “Goli” Stroessner en el cargo mencionado anteriormente.

Manifestamos, finalmente, que nuestra organización combatió, combate y combatirá dictaduras de todo tipo, por lo cual nos consideramos con el suficiente derecho y deber moral de pronunciarnos ante estos hechos lamentables con la suficiente autoridad, en honor a seguir honrando el legado histórico del liberalismo paraguayo.

Club Liberal Alón. 

15 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario