12/10/13

Cartes se llena la boca con elogios para la “alianza público-privada” y es escrachado

En Pilar quien cumple este sábado su Día de Gobierno en la zona, docentes protestaron contra los descuentos salariales, mientras que sindicalistas rechazaron el proyecto de ley de alianza público-privada. El mismo daría poder a Cartes para privatizar todos los bienes públicos.


El primer escrache a Cartes como presidente. Foto: Fanpage de La mañana informativa con Calixto Gonzalez FM 104.1 Patria Soñada. Fuente e’a

Docentes y sindicalistas escracharon al presidente Horacio Cartes en Pilar, quien cumple este sábado su Día de Gobierno en la zona, quienes llegaron hasta las cercanías del Shopping Municipal de Pilar con carteles y cánticos, en señal de protesta a los recortes que realizó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tras la huelga que mantuvieron los agremiados  a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Por otra parte, los sindicalistas de la Ande de Pilar rechazaron el proyecto de ley de alianza público –privada.

Entre las distintas actividades desarrolladas en el sur del país, Cartes se pasó promocionando su proyecto de ley, dijo que cada vez está más convencido sobre la importancia de la ley de alianza público – privada ya que “será una gran herramienta para la concreción de grandes obras de infraestructuras”. Fue al término del acto de inauguración de la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A), de esta ciudad.

Respecto al escrache, el titular del Ejecutivo manifestó: “Porque no van a poder protestar, yo no veo gran evento que alguien pueda reclamar un derecho, a mí me gustaría que si quiero manifestar algo me dejen”, refirió.

Críticas 

Varios sectores de la oposición y de organizaciones sociales critican el proyecto de alianza público privada, por considerar que cuenta con numerosas falencias. Entre las principales la falta de participación de ningún sector, ni audiencias públicas, ni ninguna reunión con sectores de la ciudadanía.

Saca atribuciones al Congreso y al Poder Judicial. También se señalan errores al proyecto tales como que compromete todos los ingresos del Estado (impuestos, tasas, royalties, etc), que quedan como garantías a las inversiones de las empresas privadas, al revés de lo que habitualmente se suele realizar en los casos de concesiones o privatizaciones, en las cuales las que asumen el riesgo son las empresas privadas.


Con esta Ley se pretende que absolutamente todo el patrimonio estatal, sin que pase por el Parlamento, pueda ser puesto como objeto de concesión o privatización, según los críticos. El artículo 202 de la Constitucional es claro al respecto, al señalar que las concesiones caso por caso tienen que pasar por el Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario