26/10/13

“Cada vez que abre la boca Cartes devela sus pensamientos retrógrados y entreguistas”

Lilian Soto, de Kuña Pyrenda, indicó que la comparación de Paraguay con una mujer “fácil y linda”, además de explicitar el pensamiento profundamente machista de Cartes, expresa que el país está a la venta, “sólo es cuestión de que el capital transnacional lo asalte; y no habrá obstáculos”. Pensamientos que de todos modos no sorprenden en quien compró un partido para llegar a la presidencia de un país”, remató.


                                     Lilian Soto, del movimiento Kuña Pyrenda. Fuente ea.com.py

Lilian Soto, del movimiento Kuña Pyrenda, quien fue candidata a la presidencia de la república y ministra de la Función Pública criticó las expresiones del presidente Horacio Cartes, quien comparó en Uruguay a Paraguay con una mujer “fácil y linda”. La expresión fue celebrada con risas por los más de 150 empresarios uruguayos.

Una periodista uruguaya le preguntó: “…Perdón presidente, ¿Eso no es un machismo, el que dijo,  que Paraguay tiene que ser una mujer como linda y fácil…?”, a lo que Cartes respondió, “yo no dije eso, usted lo dijo…”.

Soto, en expresó en su perfil de Facebook que “la expresión de Cartes ‘Paraguay es fácil, Paraguay es como esa mujer bonita’ explicita su pensamiento profundamente machista a la vez que indica con claridad su visión sobre el Estado. La ‘facilidad’ en referencia a las mujeres no es otra cosa que la idea de que a las mujeres hay que abordarlas y obtenerlas, apropiarse de ellas.

Este es el pensamiento que sustenta la dominación machista y patriarcal y todas sus consecuencias: mujeres sin autonomía, que requieren de hombres que las mantengan mientras ellas sólo deben verse ‘bonitas’; cuando no cumplen los mandatos, la violencia. El propietario puede hacer lo que quiere. Y para las mujeres, la estrategia es esa, venderse; no hay lugar a dudas sobre la expresión”.

La ex ministra dijo así mismo que “la comparación con Paraguay sustenta lo mismo: el país se vende. Sólo es cuestión de que el capital transnacional lo asalte; y no habrá obstáculos para impedir ese asalto. Al menos, no desde el Poder Ejecutivo”.


“Cada vez que abre la boca Cartes devela sus pensamientos retrógrados y entreguistas de los intereses nacionales. Pensamientos que de todos modos no sorprenden en quien compró un partido para llegar a la presidencia de un país”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario