27/11/12

Posibilidades de hallar petróleo en el Chaco paraguayo son reales reitera Franco



El presidente de la República, Federico Franco, ratificó este martes que existen serios indicios de la existencia de petróleo en el Chaco paraguayo y anunció que el martes de la próxima semana comenzarán los estudios para la prospección y posterior extracción del crudo.

                   Federico Franco, presidente de la República. Fuente IP. Paraguay

“La información es que hay petróleo en cantidad y en calidad suficiente y eso confirma la presunción que tenían todos los paraguayos”, dijo Franco este martes en conversación con la radioemisora 1º de Marzo.
Reiteró, como lo anunciara en la víspera, que “las posibilidades de que tengamos petróleo en la cuenca del Pirity (Chaco paraguayo) en cantidad y en calidad son reales”.

Franco indicó que “hay mucha información que quisiera compartir pero que probablemente no sea el momento", aunque señaló que los datos que maneja le fueron proporcionados por los responsables de las empresas petroleras que iniciarán los trabajos de prospección en el país.

“Yo me reuní con los empresarios de los dos grupos petroleros y ambos grupos aseguran (…) Ellos dijeron que estos estudios van a permitir que aproximadamente en abril o mayo del año que viene comience la prospección, y allá por octubre o noviembre de 2013 vamos a tener los primeros resultados”, señaló.

El mandatario adelantó que “la gente de Crescent Global Oil y de President Oil van a comenzar los estudios a partir del martes; van a venir camiones, unas 30 maquinas de diez toneladas para mover el suelo, se analiza por material ultrasonográfico, se envía esa información a Texas, Estados Unidos, y desde ahí se define cuales son los puntos precisos para poder perforar. Serán perforaciones de hasta cuatro mil metros de profundidad”, explicó.

Franco refirió también que otro factor que refuerza la posibilidad de hallar petróleo en el Chaco, específicamente en la cuenca de Pirity, es que frente mismo a donde se va a hacer la la prospección, en Palmar Largo, Argentina, hay petróleo.

“Nosotros tenemos petróleo, nosotros vamos a encontrar petróleo y si Dios permite a partir de ahora la vida para el Chaco va a cambiar (…) La cantidad y la calidad del petróleo que se va a hallar va a ser de gran beneficio para el pueblo paraguayo”, aseveró.

Igualmente sostuvo que además del petróleo en la cuenca del Pirity hay posibilidad de hallar y explorar gas otras regiones del país. “En Teniente Montanía nosotros tenemos gas(…) En la zona de Primo Cano con un generador de la Ande se está produciendo energía eléctrica en base a gas”, añadió.

El presidente reafirmó finalmente “el compromiso de facilitar todo lo que se pueda sin pedir nada a cambio, con tal de que el Paraguay gane y de que pueda ser, además de capital de energía limpia renovable, también exportador petróleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario