13/11/12

Paraguayos del Exterior no podrán vota en el 2013



Olvídense que van ha vota en Abril, es por la poca cantidad de empadronados que figuran fuera del país, ni siquiera figura en la agenda de la cámara de Diputados la ley de reglamentación del voto del exterior, dijo el Diputado Blas Lanzoni en una entrevista telefónica en el programa radial de Buenos Aires Alegre por la AM 670, dura declaración que echa por tierra las ilusiones de los paraguayos de poder ejercer sus derechos de votar en las presidenciales próximas.

Por Domingo Cabañas

Conocida la aprobación del Referéndum del 9 de Octubre, por parte de la ciudadanía que restableció el Art. 120, del derecho a voto de los paraguayos residentes en el exterior, la implementación de este mecanismo tropieza con múltiples dificultades técnicas y legales.

Hasta la fecha ningún parlamentario ha presentado una legislación que reglamentara integralmente el nuevo proceso de participación electoral, que en otros muchos aspectos debería incluir: la creación de un nuevo distrito, el padrón de electores, el lugar y forma de votación en los diferentes países, la documentación requerida y los plazos para la implementación del nuevo sistema.

Aún más, la inexistencia de una adecuada reglamentación constituyó la excusa perfecta para que el propio TSJE, presentara un pedido millonario de ampliación presupuestaria, evidenciado una vez más que el interés real de la dirigencia política, es “asaltar” legalmente las arcas públicas para hacer funcionar un sistema sustentado sobre la base de “operadores” pertenecientes a los distintos partidos políticos.

Las inscripciones solamente fueron abiertas en tres países como Argentina, España, Estados Unidos y con resultados deplorables, discriminando a otras ciudades donde viven los paraguayos, realizando una comparación con respecto a la poca cantidad de empadronados en el exterior que llega aproximadamente a 20.000 inscriptos, los departamentos del Chaco deberían ser eliminados como distritos electorales, puesto que solamente vive el 3% de la población.

La entrevista con el Diputado Blas Lanzoni fue en el programa radial de Buenos Aires Alegre por la AM 670, es conducido por Arsenio Cabrera, Domingo Cabañas, Martin Del Puerto y Quintín Britez. El espacio se transmite los días martes de 7:00 a 9:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario