29/10/10

Paraguay estará Presente en la Feria Internacional de Turismo

La Feria Internacional de Turismo de América Latina-FIT 2010, a realizarse en Buenos Aires-Argentina, es el escenario internacional escogido para la presentación y difusión de los atractivos turísticos con que cuenta el Paraguay, especialmente el turismo cultural, de naturaleza, de eventos y la hotelería.

La Feria se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo, en el predio de La Rural.

Para el lunes 1 de noviembre, la Ministra de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), Liz Cramer, ante autoridades del vecino país, diplomáticos, empresarios de turismo, invitados y la prensa especializada hará una presentación país, “Paraguay Turístico Crece”, en el auditorio C del citado predio y contará con la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay, Ministro Marcelo Scappini, y la actuación de la cantante Cecilia Enríquez, finalizando el encuentro con entregas de obsequios consistentes en artesanía paraguaya .

La SENATUR participa conjuntamente con la Entidad Binacional Itaipu, el Touring y Automóvil Club Paraguayo-Ruta Jesuítica, Asociación Industrial Hotelera del Paraguay-AIHPY, Desarrollo Turístico Paraguayo-DTP, Hotel Granados Park, Hotel Las Margaritas, Hotel Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, Hotel Casino Acaray, Hotel Westfalenhaus, Hotel Villa Morra Suites, Gran Hotel Armele, Hotel Excelsior, Hotel Internacional, Las Ventanas Suites Hotel, Centro Hotel, Hotel Nacional Turismo de Ayolas, Bourbon Hoteles & Resorts, Mavani Tour Operador, Aguila Viajes y Turismo, Martin Travel y Vip´s Tour.

El objetivo de la participación de Paraguay es presentar los productos turísticos, principalmente de naturaleza, aventura, cultura y entretenimiento que serán difundidos durante el evento. La ceremonia inaugural del stand de Paraguay se realizará el sábado 30 de octubre, a las 14:00 horas, con corte de cinta a cargo de la Ministra Cramer y posterior sorteo de artesanías entre los asistentes al evento.

Además se realizará un show folklórico el domingo 31 de octubre, a las 17:00 horas, que estará a cargo del Elenco Anga Rory (Alegría del alma) de Lilia Doldán , con canciones, danzas y músicas más populares de nuestro país.

La Feria Internacional de Turismo-FIT es considerada como la más importante de la región y una de las más prestigiosas del mundo. Este evento atrae por la calidad de su oferta expositiva, que despierta el interés del empresariado nacional e internacional, quienes encuentran en esta muestra un espacio privilegiado de negocios.
Fuente IPParaguay

Documentales Nacionales se exhibirán en Buenos Aires

Los documentales “Por la Tierra” y “Circo pe” de los realizadores paraguayos Malu Vázquez y Miguel Agüero, respectivamente, y una selección de cortos documentales realizados por el colectivo CLIP, serán proyectados este fin de semana en el Artecinema Espacio Incaa Km. 3 de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del marco de VI Festival Transterritorial de Cine Under.

Estas proyecciones son posibles gracias al intercambio de material audiovisual que se realiza entre las sedes que integran la Red de Festivales de Cine Under, cuya cuarta edición en nuestro país se llevó a cabo entre los días 8 y 10 de octubre pasados, en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y Areguá.

En Buenos Aires, el festival se extiende del 28 al 31 de Octubre y el público podrá disfrutar de las obras paraguayas el sábado 30 y domingo 31, desde las 18:00.

Cabe destacar que los Festivales Transterritoriales de Cine Under se llevan a a cabo en ciudades de varios países y tiene como objetivo difundir material audiovisual que no circula comercialmente.

En nuestro país, se comenzó a realizar en el año 2006 gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados al audiovisual que busca acercar al público contenido diferente en forma libre y gratuita, colaborar con la descentralización cultural, utilizar espacios no tradicionales de proyección e incentivar la producción audiovisual en nuestro país a través de la generación de nuevos espacios de exhibición.

La edición de este año contó con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y colaboraron para su realización varias organizaciones y medios de comunicación. M.B.V.
Fuente IPParaguay

Ganadores de los concursos del Bicentenario serán premiados este viernes en El Cabildo

Los ganadores de los concursos de coreografía, de ensayo, de corto televisivo y de guión para documental "Camino al Bicentenario" recibirán este viernes sus respectivos premios en un acto que se llevará en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

La Comisión Nacional del Bicentenario realizará la entrega de estos premios a las 11:00 de este viernes en El Cabildo. 

El concurso de ensayo "Crónicas del Bicentenario" otorgó el primer premio a la obra "Stroessner y el crimen del cine Splendid", de Juan Marcos González García, y el segundo lugar se llevó Óscar Adolfo Bogado Rolón con la obra: "Sobre Cenizas" (Construcción de la Segunda República del Paraguay"-1869/1870).

La primera obra se trata de una manifestación desembozada del racismo imperante en las esferas del oficialismo y de sus panegiristas, pues se resaltaban los caracteres fisionómicos caucásicos; y la segunda hace alusión a la Guerra contra la Triple Alianza, el gran conflicto americano que arrasó con la vida y la propiedad de los paraguayos.

González García recibirá como premio 10.000.000 de guaraníes, y un certificado, mientras que Bogado Rolón 5.000.000 de guaraníes, y el certificado. 

Ambos fueron elegidos por el jurado integrado por Guido Rodríguez Alcalá, miembro del Comité Asesor de la Comisión Nacional del Bicentenario; Cecilia Silvera de Piris, representante de la Facultad de Filosofía - Carrera de Historia de la UNA; y Olinda Massare de Kostianovsky, representante de la Academia Paraguaya de la Historia.

En tanto, "Che Sy" (Mi Madre) es el corto televisivo que resultó ganador, cuyos realizadores son Rodrigo Salomón y Sebastián Sardi, premiados con 10 millones de guaraníes. Esta obra habla del sentido de la patria en la madre y desarrolla en una elipsis de tiempo la imagen de las figuras destacadas del quehacer nacional con sus grandes hombres y mujeres.

Mientras que resultó ganador del guión para documental Fernando Valdovinos, con el proyecto "Un país vendido", a quien se le premiará con 15 millones de guaraníes. En este caso, el jurado premió este trabajo porque permite un recorrido histórico desde el nacimiento de la Patria, con una mirada crítica y profunda.

La deliberación de los concursos de corto televisivo y guión para documental tuvo a su cargo el jurado compuesto por Miguel H. López, de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP); Joel Cabrera, de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Tv (CAMPRO); María Zulma Herebia, de la Secretaría Nacional de Cultura; y Manuel Cuenca, representando al Centro Cultural de la República El Cabildo; a ellos acompañó Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

La obra ganadora del concurso de coreografía es "Py'a Guasu", de Marisol Pecci; la cual, combinando elementos de nuestro entorno, ensaya la idea que, como sociedad podemos construir y crecer, se ganó 10.000.000 de guaraníes más un certificado.
Fuente Ultima Hora

28/10/10

Diputados aprueba proyecto que permitirá voto de paraguayos desde el extranjero


La Cámara Baja aprobó por unanimidad la iniciativa que busca una enmienda de la Constitución que posibilite a los paraguayos residentes en el exterior participar de las elecciones.

Finalmente se consiguió la aprobación total del proyecto, que de esta manera pasará a consideración del Senado.

De ratificarse la iniciativa, el documento será remitido al presidente Fernando Lugo, quien deberá convocar a un referéndum para legalizar la enmienda.

El proyecto contempla la modificación del artículo 120 de la Carga Magna, lo que permitirá a los paraguayos residentes en varios puntos del mundo votar en los comicios generales.
Fuente ABC.Color.

27/10/10

Kirchner creó mejores condiciones para paraguayos en Argentina


La muerte del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, conmueve al mundo. Las políticas públicas encaradas desde su gobierno favorecieron al acceso a mejores condiciones de vida, no sólo para los argentinos, sino a los cerca de 400 mil paraguayos que residen en el territorio argentino.

El investigador Gerardo Halpern, autor del libro “Etnicidad, inmigración y política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina” afirma que este “es un día de duelo para todos los que luchamos por los derechos de los trabajadores migrantes”.

“Fue el gobierno de Cristina Fernández, como continuación y superación de Néstor Kirchner, el primer gobierno en la historia de la región que decretó un asueto para los trabajadores migrantes (paraguayos y uruguayos) de modo que pudieran vivir las elecciones nacionales en su país de origen”, recuerda Halpern.

Cuando en Paraguay se llevaron a cabo las elecciones en marzo del 2008, el gobierno argentino contribuyó en la lucha de los trabajadores que querían construir ciudadanía en su país de origen, Paraguay.

“Ustedes están discutiendo el artículo 120. Y fue el gobierno argentino el que contribuyó a su enfrentamiento, no solo con un tren desde Buenos Aires a Posadas totalmente gratuito, sino también generando las condiciones políticas, para que no fuera posible cerrar las fronteras, como solía ocurrir ante cada elección nacional. La lucha no se da solo cambiando la letra de la ley. Ese es un punto de llegada. La letra se cambia caminando, peleando, generando conciencia”, afirma Halpern, conmocionado por la muerte de Kirchner.

“Quiero recordar, en ese marco que fue el gobierno de Néstor K. el que apenas había asumido, suspendió la expulsión de migrantes de la Argentina desde 2003, que era una política constante en la Argentina y que no ha regresado… por la lucha; que fue ese gobierno el que decretó el Plan Patria Grande, por el que se documentaron más o menos 500.000 migrantes; que fue durante el gobierno de Néstor K. que se sancionó la nueva ley de migraciones y que es la primera en la región que se enmarca en los Derechos Humanos y que reconoce la igualdad de los migrantes y los no migrantes en su relación con la Ley”, explicó el investigador.

Por otro lado, un rescate importante es que durante el gobierno de Néstor Kirchner no hubo manifestaciones xenófobas desde el Poder Ejecutivo Nacional, en contraste con la década del 90 y su legislación anti-inmigratorias.

El ex presidente argentino falleció hoy, miércoles 27 de octubre, a los 60 años tras haber sido internado de urgencia a la madrugada en el hospital Formenti de Calafate por una afección cardíaca aguda.
Fuente IP Paraguay

Lugo viaja este jueves a las 17 hs a Buenos Aires

El presidente Fernando Lugo viaja este jueves a las 17 con destino a Buenos Aires, para participar de los funerales del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien falleció este miércoles minutos después de las 9:15.

Auda Roig, directora de Protocolo de la Presidencia, confirmó a periodistas que el presidente Fernando Lugo partirá a las 17 con destino a la capital de Argentina.

El mandatario esperará el arribo desde Canadá del vicepresidente Federico Franco, quien interinará la Presidencia.

El segundo del Ejecutivo adelanta su retorno que estaba previsto para el viernes.

Las autoridades del gobierno paraguayo expresaron sus condolencias a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, esposa de Kirchner.

El ex presidente falleció en la localidad de Calafate.
Fuente ABC.Color

Falleció Néstor Kirchner en El Calafate

El ex presidente falleció esta mañana en El Calafate, a las 9.30, anticipó en exclusiva C5N. El mandatario se encontraba con la presidente Cristina Kirchner en su casa. Su médico personal Luis Bonomo afirmó que tuvo una "muerte súbita". Tenía 60 años y marcó los últimos siete años de la historia argentina

El ex presidente Néstor Carlos Kirchner falleció en la mañana de hoy, miércoles, a los 60 años de edad en su casa de El Calafate, confirmó C5N.

El mandatario murió como consecuencia de un paro cardíaco que sufrió a las 9:30 en su residencia de "Los Sauces", donde se encontraba junto a su mujer, la presidente Cristina Kirchner.

Kirchner fue trasladado de urgencia al sanatorio local "José Formenti" de esa localidad, donde intentaron reanimarlo.

El médico presidencial, LuisBuonomo, confirmó esta mañana a DyN que el ex mandatario Néstor Kirchner falleció a raíz de un episodio de "muerte súbita".

Kirchner llegó a la Casa Rosada en 2003 cuando se impuso en la segunda vuelta electoral, ante la decisión de Carlos Menem de bajarse de la elección. El histórico dirigente de Santa Cruz se convirtió así en presidente de la Nación, cargo que ejerció desde el 25 de mayo de ese año hasta el diez de diciembre de 2007.

Al dejar su cargo en el Ejecutivo Nacional, Kirchner mantuvo un rol activo en la política nacional y asumió como titular de la fuerza. Actualmente, Néstor Kirchner se desempeñaba además como presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).



26/10/10

Renate Costa es premiada en festival de Lisboa por Cuchillo de palo

La realizadora paraguaya Renate Costa obtuvo con Cuchillo de palo el Premio al Mejor Documental de Investigación de la VIII edición del festival de cine documental DocLisboa, que concluye este domingo en la capital portuguesa, informaron los organizadores.

En Cuchillo de palo, Costa cuenta la historia de su tío Rodolfo, que fue detenido y torturado en la década de los ochenta bajo la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner, tras ser incluido en una lista negra con los nombres de 108 homosexuales.

El documental es una producción española escrita, interpretada y dirigida por Renate Costa, que ya fue premiado en el Festival de Cine de Málaga (sur de España).

El galardón recibido por Cuchillo de palo, patrocinado por la cadena lusa de televisión Sic Noticias, conlleva un premio en metálico de 4.000 euros e incluye la compra de los derechos televisivos para Portugal.

Otros documentales premiados

Por su parte, la realizadora española Anna Sanmartí ganó con "La tierra habitada", un documental que cuenta un viaje por Mongolia, el Premio Especial del Jurado en la categoría de largometraje internacional.

El filme de la directora española ya ha pasado por otros festivales, como el de Nyon (Suiza), Rotterdam (Holanda) y San Sebastián (España) o el DocumentaMadrid, y ahora se proyectará en Viena, Cali (Colombia) y Buenos Aires.

Además de estos dos galardones, el DocLisboa, en el que se han exhibido más de doscientas cintas, ha otorgado el Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje a "El Sicario, Room 164" del italiano Gianfranco Rosi.

La distinción en la categoría de mediometrajes ha recaído en el film francés "Les Oiseaux d'Arabie - Fragments d'une Correspondance" de David Yon, y el de cortometraje en "On Rubik's Road", de Laila Pakalnina, de Letónia.

El jurado del Festival, compuesto en sus diferentes categorías por un total de nueve personalidades, entre ellas el cineasta catalán Oscar Pérez, ha otorgado además el premio Revelación a "Let Each One Go Where he May", del estadounidense Ben Russell. EFE
Fuente UltimaHora

25/10/10

Las Cartas de Cándido Bareiro.

Una minuciosa investigación desarrollada en los Archivos Nacionales Británicos permitió hallar documentos que el citado diplomático paraguayo desarrolló en Londres durante la guerra de la Triple Alianza. En las mismas se evidencia la ingerencia británica en el citado conflicto.

Uno de los capítulos menos conocidos de la Guerra de la Triple Alianza es aquel que describe la actividad de los diplomáticos paraguayos en los grandes centros imperiales europeos durante el desarrollo de la conflagración. 

Una de las personalidades más importantes de la diplomacia paraguaya de entonces fue Cándido Bareiro, Embajador-Encargado de Negocios ante los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia en los mismos inicios del conflicto hasta 1868, época en que retornó a la patria vía Argentina, envolviéndose luego muy profundamente en el juego político de la posguerra encabezando el grupo de los "Lopistas".

La posición del Gobierno inglés

Bareiro, quien fue Presidente de la República hasta su temprana muerte en 1880, fue un hombre de vasta formación, influido por figuras como Juan Bautista Alberdi, y representaba claramente la orientación liberal progresista del entorno político de Solano López. Su figura, sin embargo, fue atacada desde varios ángulos por contrincantes políticos y algunos historiadores, quienes sin ninguna base documental seria lo acusaron de contribuir a la derrota paraguaya. 

Dormidos en los vastos anaqueles de los Archivos Nacionales Británicos, en su Sección FO (Foreign Office), se encuentran, sin embargo, documentos que demuestran la encomiable y patriótica labor diplomática de Don Cándido en esa etapa tan crucial de la historia nacional. 

El valor de dichas cartas, intercambiadas con dos ministros de Relaciones Exteriores británicos, Lord Russell y Lord Clarendon, tienen, sin embargo, una significación aun mayor que limpiar el nombre de Don Cándido, pues demuestran, a través del texto, la verdadera posición del Gobierno inglés desde los mismos inicios de la guerra.

En efecto, de las largas cartas manuscritas del diplomático paraguayo, todas traducidas al inglés, se aprecia la existencia de una preocupación capital, y ésta se refería a la continua violación de la "neutralidad" asumida por el Gobierno británico. La colección más ilustrativa, en ese sentido, es la reunida en el bibliorato Paraguay - Domestic - M. Bareiro and Various - January to December 1865. 

Entre dichas comunicaciones, las más reveladoras son aquellas que se refieren al envío de armas y pertrechos a las tropas aliadas desde el puerto de Amberes, en Bélgica, y la participación de buques británicos en el transporte de tropas aliadas por el río Paraná, hechos que se produjeron entre mayo y junio de 1865, volviéndose luego una rutina, junto con la aportación de créditos financieros y servicios técnicos que ayudaron a reforzar grandemente las fuerzas aliadas, hasta el punto que se puede hablar, sin duda alguna, de una "Cuádruple Alianza".

Refutación a historiadores
 
Las misivas en cuestión ayudan, con otros documentos, a refutar categóricamente las afirmaciones de algunos autores como Thomas Whigham y Francisco Doratioto, quienes repiten el esquema inaugurado por Nick Tate sobre la supuesta falta de beligerancia y hasta indiferencia inglesa en cuanto a la conflagración.

Veamos, a modo de ejemplo, la carta de Cándido Bareiro escrita en París, el 31 de mayo de 1865, dirigida al Conde Russell, Principal Secretario de Estado de Gran Bretaña, en la que se expresa suma preocupación por el hecho de que un buque denominado Cesar, de bandera belga, partió del puerto de Amberes con un cargamento de armas y pertrechos con destino al Brasil. 

El diplomático paraguayo recuerda al Ministro británico una carta anterior sobre el mismo tema "que tuve el honor de someter a V.E"... y considerando la falta de acción de ese Gobierno, habla de "disminuir los estímulos y auxilios indirectos que pueden enardecer la guerra". 

La misiva de Bareiro es acompañada de una lista completa de Cargo, incluidos fabricación y origen. Todo este trafico, que fue aumentando en el proceso del conflicto, era realizado con la total autorización del Gobierno inglés, pese a las varias comunicaciones de la diplomacia paraguaya.

En otra carta del mismo año, con fecha noviembre 18, dirigida esta vez al Conde Clarendon, sucesor de Russell como Ministro de Estado, luego de una extensa consideración de la situación en el frente de batalla y de los esfuerzos del Gobierno paraguayo para hacer respetar la vida y los intereses de los súbditos británicos en el teatro de operaciones, expone Bareiro otras varias pruebas de la falta de ecuanimidad británica.

Uno de estos hechos es el reportado por el vocero Ge Estándar and River Plate News, del 8 de junio de 1865, en el cual se expone la utilización de buques con bandera británica para el transporte de tropas y armas aliadas, ante la total complacencia de las autoridades británicas.

En este caso Bareiro habla de la necesidad de "no falsear su posición de neutrales", y por lo contrario inducir a los bloqueadores del Paraguay a respetar los derechos de los beligerantes. Vuelve el diplomático paraguayo a explicar la posición del país, en el sentido de su objetivo de crear relaciones directas con los países europeos, deseo que sus enemigos se empeñan en impedirlo.

Naturalmente, ni ésta ni otra serie de comunicaciones fueron oídas por el Gobierno británico de entonces y, en vez de la benévola acogida esperada por Bareiro, lo que se mantuvo en todo el proceso de la conflagración fue un silencio cómplice, que ocultaba el constante reforzamiento bélico y financiero de las tropas aliadas por parte de la potencia europea.
 
Por. Domingo Cabañas
Biblioteca Centro Estudiantes Universitario Paraguayo
 

24/10/10

Los compatriotas en Argentina desean ser ciudadanos plenos





DESTACARON DURANTE REUNION EN EL DEPORTIVO PARAGUAYO

Los compatriotas en Argentina desean ser ciudadanos plenos

Los paraguayos residentes en Buenos Aires están expectantes ante la posibilidad de participar activamente de las elecciones futuras, con la reforma del artículo 120 de la Constitución Nacional. La normativa por ahora les impide ser ciudadanos con plenos derechos.

La posibilidad de votar en las elecciones y llegar a ocupar cargos en el parlamento nacional son sus principales reclamos de los compatriotas que viven en la Argentina. El proyecto de reforma del Artículo 120 de la Constitución Nacional, a pesar de ser aprobado en la Cámara de Diputados, aún no despierta el optimismo de los paraguayos que viven en el extranjero.

José Elías Fernández, connacional que reside hace 50 años en la capital argentina, indicó que desde hace décadas luchan por la enmienda y la reforma del Art. 120 de la Constitución Nacional, que les impide ser ciudadanos plenos y participar de las elecciones.

Señaló que a pesar de la presentación del proyecto de la reforma de la normativa, se mostraba pesimista respecto a su aprobación. “Porque este es un problema político. Ninguna de las representaciones políticas quiere la reforma, porque temen que un paraguayo que vive fuera del país ocupe un cargo en el parlamento. Seguimos con la mente muy subdesarrollada. Posiblemente, el artículo 120 quede como estaba en la época de Stroessner”, significó.

Para Salomón Santa Cruz, presidente del Deportivo Paraguayo y vicepresidente de la Federación Paraguaya en la Argentina, concretar la reforma del artículo constitucional representará un logro  trascendental   para los que debieron migrar al extranjero. “Con esto haríamos realidad el sueño de la igualdad de todos los paraguayos en el mundo”.

Representantes de la colectividad paraguaya presentaron varias notas a las autoridades nacionales, solicitando el respaldo para la aprobación de las modificaciones solicitadas.

Al respecto, el vicepresidente, Federico Franco, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, y otros parlamentarios prometieron apoyar el anhelo de los compatriotas residentes en distintos países del mundo.

Las organizaciones de paraguayos en Buenos Aires solicitan que, tras la reforma del artículo 120, este exprese: “Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 (diez y ocho) años”.

El proyecto de reforma de la normativa, presentado por el diputado Víctor Ríos, fue aprobado por la Cámara Baja y en los próximos días comenzará su estudio en la Cámara Alta.

 
ECO PARAGUAYO DESDE EL EXTERIOR

Médico apoya proyecto legislativo

BUENOS AIRES, ARGENTINA (Enviada Especial). Carlos Fernández Pereira, renombrado cardiólogo, es uno de los connacionales que manifiestan su interés en la reforma del artículo 120 de la Constitución Nacional, para poder sufragar en las elecciones en nuestro país.

A pesar del prestigio logrado durante dos décadas en la Argentina y las posibilidades de ocupar importantes cargos públicos, el profesional optó por mantener su nacionalidad, limitando su actividad laboral al área privada.

Casado con una argentina, con 3 hijos, el especialista paraguayo sostiene que la clave para triunfar en el extranjero es la dedicación total a su profesión.

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción, Fernández se destaca notoriamente en la investigación científica y la actividad profesional.

Es coordinador del Centro de Estudios en Cardiología Intervencionista, integra el plantel de especialistas del Sanatorio Otamendi y las Clínicas IMA Adrogue y Las Lomas, de Buenos Aires. Su actividad combina la investigación, a la que dedica un 50% de su tiempo, con la tarea asistencial.

Una docena de publicaciones y premios recibidos permiten constatar la trascendencia de su labor. Recientemente integró el Comité científico del XXXVI Congreso Argentino de Cardiología, realizado en Buenos Aires.

Sobre la posibilidad de retornar y prestar sus servicios en el Paraguay, señaló que lo haría si se dan las condiciones de incursionar en la investigación, docencia y asistencia.

El especialista en cardiología intervencionista, que trabajó varios años con el famoso Dr. René Favaloro, tampoco oculta su deseo de aplicar sus conocimientos en nuestro país.

 Expresó que la casi nula inversión en la investigación en el Paraguay desalienta a los profesionales a regresar.

Significó que el Instituto de Previsión Social (IPS) podría generar las condiciones para convertirse en una organización modelo, incorporando a los mejores profesionales e invirtiendo en la adquisición de tecnología de punta.

Más del millón están a la espera

BUENOS AIRES, Argentina (Enviada especial). Se estima que más del millón de paraguayos, aun cuando no se tienen cifras precisas, migró a diversos países del mundo y gran parte de ellos a la Argentina; en su mayoría, adultos y con la edad requerida para sufragar, pero  no pueden ser elegidos ni elegir, debido al condicionamiento que impone el artículo 120 de la Constitución Nacional, que establece: “Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años”.

A pesar de los constantes pedidos de los compatriotas establecidos en el extranjero y las promesas de los políticos que visitan a los migrantes, los connacionales que viven en otros países siguen privados de la posibilidad de participar activamente de la vida política de nuestro país.

Recientemente, el diputado Víctor Ríos (PLRA) presentó una propuesta de reforma, que fue aprobada por la mayoría de sus colegas de la Cámara Baja. Luego de su estudio en la Cámara Alta, los senadores decidirán la suerte de esta propuesta, que cuenta con el acompañamiento de los paraguayos residentes en diversas partes del mundo.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, son países que contemplan el voto de sus ciudadanos que viven en el exterior. Chile, Uruguay y Paraguay aún no aprobaron  las leyes que permitan el sufragio en el extranjero.
Fuente ABC. Color por  Clide Noemí Martínez

23/10/10

Paraguayos en la Argentina celebrarán el Bicentenario


PREPARAN DIVERSAS ACTIVIDADES

Paraguayos en la Argentina celebrarán el Bicentenario

Los connacionales programan una serie de actividades y pretenden que sean incluidas dentro del programa oficial de festejos por el Bicentenario. Solicitarán también que los archivos del mariscal López, que se encuentran actualmente en el Brasil, sean declarados por la UNESCO como “Memoria del mundo”.

Los connacionales también  están en proceso de elaboración de  investigaciones y publicaciones sobre la migración paraguaya. Proyecciones, cine, teatro, danzas y diversos eventos forman parte del programa de actividades previstas por los paraguayos en la Argentina.

Los compatriotas en la Argentina pretenden reflejar la complejidad del fenómeno migratorio que afecta a nuestro país y testimoniar los éxitos y fracasos de los migrantes en el vecino país.

Salomón Ramírez Santacruz, presidente del Deportivo Paraguayo y vicepresidente de la Federación de Paraguayos en la Argentina, fue quien convocó a la reunión de la que surgió la coordinadora para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Afirmó que con esta organización se pretende reunir a toda la colectividad paraguaya, mencionando que ya han sido publicados varios libros sobre temas migratorios, figuras históricas como el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y otros que próximamente estarán impresos.

Darío Valenzuela, actor paraguayo que integró el staff de la película “El Secreto de sus ojos”, recientemente galardonada con el Oscar, indicó que tiene proyectado dirigir un documental sobre la colectividad paraguaya en Buenos Aires. “Queremos reflejar las vivencias, historia, amor, desamor y triunfo de músicos, poetas paraguayos que llegaron hasta la capital argentina. La mayoría de las grandes obras de los poetas   y músicos se realizaron en Buenos Aires. A través de un documental queremos mostrar sus vidas tanto de los que triunfaron y los que también fracasaron en la Argentina”, destacó.

 Significó que el proyecto es muy general y que se desea mostrar a los compatriotas cómo se vive en el país vecino y el esfuerzo diario de los paraguayos, con el trabajo intelectual o con las manos, para engrandecer al país que los acogió.

Trigidio Candia destacó que la actividad incluirá también un certamen de poesía en guaraní y castellano, donde podrán participar todos los paraguayos sin distinción. Igualmente, presentarán  la obra teatral Curupayty que ya se ha estrenado este año por el Bicentenario de la Argentina.

Reencuentro

Gerardo Denis Vera destacó que la colectividad paraguaya en Buenos Aires es la más grande en el mundo. Dijo que no es tiempo de exclusiones y se debe hacer una propuesta unificada.

 “Queremos que el Bicentenario nos reencuentre a todos los compatriotas, que nos vean en el Paraguay como paraguayos y que estuvimos presentes en estos 200 años de la Independencia”, afirmó.

Miguel Angel Decoud, coordinador del Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina (EPPA), indicó que entre las actividades programadas se encuentra la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé que permanecerá desde el 1 de noviembre por 23 días en la capital argentina. Mencionó que el recorrido incluirá la capital y provincias donde haya mayor concentración de paraguayos, incluyendo además Neuquén y Rosario.

Memoria del mundo

Domingo Cabañas consideró oportuno lograr el próximo año que los archivos históricos del Mariscal López, actualmente en poder de los brasileños, sean declarados por la UNESCO “Memorias del Mundo”.

Blanca Liliana Mazacotte Echagüe, integrante de la red de comunicadores paraguayos de la Argentina, refirió que se pretende celebrar el Bicentenario en la Argentina y en el Paraguay. “Esperamos que el Estado paraguayo también respalde las actividades programadas. Amamos nuestra patria y pedimos que no se olviden de nosotros”, aseveró.
Fuente ABC. Color

Aprueban en general el voto de paraguayos en el exterior

EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Aprueban en general el voto de paraguayos en el exterior

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general y postergó por ocho días el estudio en particular del proyecto de ley de enmienda constitucional que modifica el artículo 120 de la Constitución y permite el voto de paraguayos en el exterior.

Después de un largo debate la Cámara de Diputados finalmente aprobó ayer en general y por unanimidad el proyecto de enmienda constitucional para permitir el voto  de paraguayos residentes en el exterior. El documento, presentado por el diputado liberal Víctor Ríos, propone modificar el artículo 120 de la Constitución.

El estudio en particular del texto en cuestión quedó postergado por ocho días. Los legisladores quieren una posición partidaria antes de aprobar definitivamente el documento.

El texto de enmienda del artículo 120 propuesto por Ríos establece: “Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 (dieciocho años). Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”. Con el agregado de la última parte se habilita que los paraguayos residentes en el extranjero puedan votar.   

De acuerdo con el trámite previsto en la Constitución, para que la enmienda prospere debe ser aprobada por mayoría absoluta en las dos cámaras. El texto aprobado debe ser remitido a la Justicia Electoral para que esta convoque a referéndum en un plazo máximo de 180 días para someter a consideración de la población el texto. Si la misma es aprobada, la enmienda quedará firme.   

Como ocurrió hace poco más de un mes y medio, cuando se trató por primera vez el tema, los legisladores estuvieron a un paso de postergar el estudio al menos por dos semanas.

El diputado colorado Arístides da Rosa pidió aplazar el análisis y el pleno estuvo al filo de aprobar el pedido.  Solo la fuerte presión de los connacionales que participaban de un congreso sobre migración en la sede de Diputados y la participación en plenario del presidente de la Cámara, Víctor Bogado (ANR),  obligaron a la aprobación en general. Bogado pidió a sus colegas apoyar una aprobación en general para mostrar a los compatriotas que residen en el exterior que había voluntad.

Modifican escalafón para  beneficiar a Khalil Dia

La Cámara de Diputados sancionó ayer sin objeciones la modificación del artículo 9 de la ley que regula el servicio diplomático para permitir que paraguayos naturalizados puedan ser designados embajadores. El texto ahora pasa al Poder Ejecutivo para su estudio. Actualmente la ley establece que pueden aspirar a ese cargo solamente los paraguayos naturales.   
   
Esta modificación fue impulsada por los legisladores oviedistas en la Cámara de Senadores, donde el texto fue aprobado por mayoría. La modificación estaría dirigida a habilitar al empresario libanés Hassan Khalil Dia Jebai, candidado del partido Unace para ocupar el cargo de embajador paraguayo en el Líbano. El senador liberal Miguel Abdón Saguier, durante la discusión en la Cámara Alta, había cuestionado que se legisle para beneficiar a una persona.  

Khalil Dia Jebai, que el año pasado fue propuesto en raras circunstancias al premio Nobel de la Paz, ya compareció ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, a pesar del impedimento legal que tiene para ser embajador. Incluso ya contaría con el respaldo de los parlamentarios para ser designado una vez que  se modifique la ley y se habilite de vuelta su postulación.

Oscar Silvero  (ANR), quien hizo de vocero de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió que el proyecto de ley sea rechazado de manera que solo los paraguayos naturales sean designados como embajadores. Además recordó que ley consular fue puesta en vigencia hace apenas unos pocos meses y sería un despropósito una modificación.

Sin embargo, el diputado colorado Luis Gneiting pidió aprobar la modificación porque a la larga terminaría beneficiando al país. Recordó que con la ley consular anterior se designaron como embajadores varios paraguayos naturalizados que representaron con altura y dignidad al país.

El líder de la bancada oviedista, Ariel Oviedo, también se manifestó a favor del proyecto de ley alegando que la modificación daría la oportunidad a que aquellos  que se naturalizaron puedan prestar servicios.

Millonarias ampliaciones

La Cámara de Diputados aprobó ayer tres millonarias ampliaciones para la Secretaría Nacional  de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) cuando faltan poco más de dos meses para que termine el año.

El texto que ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio autoriza en conjunto una ampliación de 8.100 millones de guaraníes.

Juan José Vázquez (ANR), quien hizo de vocero de la Comisión de Presupuesto, indicó que las ampliaciones estarán destinadas en su mayor parte a sostener los programas de construcción de viviendas populares.

Los colorados, que en principio habían anunciado que no apoyarían más ampliaciones para el Ejecutivo, votaron ayer sin objeciones por la aprobación.

El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Víctor Bogado, explicó que apoyaron los pedidos de ampliación porque beneficiará a la población y eso no va contra la decisión de la ANR.

Elevan alcance de tasas

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría un proyecto de ley que modifica el artículo 32 de la Ley 431/73 y amplía el alcance del impuesto del 10% destinado al rubro de pensiones para veteranos de la Guerra del Chaco.   

El texto aprobado por los diputados y derivado al Senado para su estudio dispone aplicar “Un impuesto del 10% sobre los beneficios provenientes de los juegos de Azar permitidos por las leyes vigentes, tales como: Casinos, Loterías, Rifas, Bingos, Quiniela, Combinaciones Aleatorias o Chance, Juegos Electrónicos, Apuestas Deportivas, Carreras de Caballos, Telebingo y otros juegos cuya explotación se autorice, obtenidos por cualquier persona física o jurídica, que superen el 49% del salario mínimo legal vigente”.

Se excluye de esta obligación tributaria a todos aquellos  premios de juegos de azar cuyo monto no supere la suma equivalente al 49%  del salario mínimo legal vigente.
Fuente ABC. Color

21/10/10

Piden juicio a magistrados que fueron a reunión con Samaniego, Cartes y Calé

VIOLACIONES AL CODIGO DE ETICA “SON IMPRESCRIPTIBLES”, AFIRMA TITULAR DE OFICINA DE ETICA

Piden juicio a magistrados que fueron a reunión con Samaniego, Cartes y Calé

El diputado José López Chávez dijo que el Jurado de Enjuiciamiento, de oficio, debe iniciar una investigación para castigar a una treintena de jueces y fiscales que participaron de una reunión “privada” con el intendentable Arnaldo Samaniego, Horacio Cartes y Galaverna.

 “Magistrados que concurren a reuniones de carácter político deben ser inmediatamente investigados, enjuiciados y eventualmente destituidos”, dijo el diputado por Unace.   

Ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el político dijo que esta institución, de oficio, debe iniciar un sumario para conocer la identidad y procesar a  los  asistentes a la reunión.   

“Lo que hicieron es causal de remoción. Está prohibido expresamente concurrir a actos político-partidarios”, manifestó.   

Dijo que “lo más grave es que tenemos información de que el equipo de Horacio Cartes y Calé Galaverna está convocando a reuniones con magistrados y fiscales para adoctrinarlos, precisamente a fin de que hagan política partidaria dentro del Poder Judicial”.   

“Es gravísimo que una facción del coloradismo continúe sometiendo a una camarilla corrupta del Poder Judicial, seguramente para arreglar los grandes casos judiciales para beneficio de sus sponsors y patrones de turno”, enfatizó.   

En la reunión, que habría sido convocada por Alberto Ramón Aquino y un tal Salomón, se habría registrado en el domicilio del hijo del extinto Fernández Gadea, ex ministro de la Corte.   

Entre otros habrían estado el juez de sentencia Manuel Aguirre, el juez Francisco Cabriza, las juezas Viviana Benítez y Gloria Garay, Blanca Agüero, fiscala de Lambaré, Gladys González, funcionaria de la fiscalía de Lambaré, el fiscal adjunto Patricio Gaona, quien ahora aspira a la Sindicatura General de Quiebras.   

También estuvieron los fiscales Anticorrupción Martín Cabrera y Sergio Alegre, este último quien habría intentado blanquear a Víctor Bernal en una pesquisa  por enriquecimiento ilegítimo.   

A Cabrera se atribuye haber dejado impunes a varios “peces gordos” , entre ellos a  ex capos procesados de Copaco.   

También asistió al acto el juez camarista Amado Verón, que se postula como titular de la Asociación de Magistrados, pese a su criticada gestión en la Sindicatura de Quiebras.   

Estuvieron además el fiscal Cristian Ortiz y el juez Leonardo Ledesma.   

Esteban Kriskovich, titular de la Oficina de Etica del Poder Judicial, dijo que aunque estén actualmente desintegrados el Tribunal de Etica Judicial y  el Consejo Consultivo de Etica, las violaciones al Código de Etica judicial “son imprescriptibles”, motivo por el cual “una vez integrado el Consejo y el Tribunal se podrá tomar cartas en el asunto”.

“No se admite proselitismo”

El fiscal general, Rubén Candia Amarilla, recalcó que no se admite el proselitismo político en sede del Ministerio Público.    

Señaló que si fiscales o funcionarios apoyan e instan a que se vote a algún intendentable, serán pasibles de un sumario interno a través de Inspectoría General de la Fiscalía.

“Está prohibido, mientras yo ejerza la función no se permitirá”, expresó.

Agregó sobre el punto que los fiscales “tienen expresamente prohibido. Puede ser una causal para las sanciones que están establecidas, de comprobarse la existencia de hechos”.
   
Candia dijo también que la “tentativa” no se persigue, solo cuando se consuma. “Si obviamente alguien aparece con un pañuelo colorado o calcomanías, sí se investigará”, concluyó.

Los fiscales Sergio Alegre, Cristian Ortiz, Patricio Gaona, adjunto y candidato a fiscal general, y Martín Cabrera (quien niega el hecho) participaron en una reunión partidaria de Arnaldo Samaniego.
Fuente. ABC. Color

COMUNICADO DEL EQUIPO PASTORAL PARAGUAYO EN ARGENTINA - E.P.P.A.

Buenos Aires. 20 de octubre de 2010.-


 
COMUNICADO


El Primer Congreso de la Migración (julio 2008) fue organizado por instituciones representativas de la colectividad paraguaya en Argentina y en cuanto tal, tuvo legitimidad para hablar genuinamente en nombre de los compatriotas residentes en el exterior.
 
El actual y el anterior (llamados Segundo y Tercer Congresos) son iniciativas promovidas por funcionarios del gobierno de turno y un grupo de personas residentes en Argentina por fuera de las organizaciones más representativas de la colectividad paraguaya. 
 
En su procedimiento desnaturalizaron el objetivo del Primer Congreso que defendió como principio la unidad y la representatividad con autonomía, independiente de la presión oficialista, de la política partidaria y de cualquier interés personal y/o sectorial en detrimento del bien común.

Está demostrado que el grupo de personas residentes en Buenos Aires impulsores de la inciativa del denominado Tercer Congreso no realiza ningún trabajo dentro de las organizaciones paraguayas y solo persiguen, junto a los funcionarios públicos involucrados, intereses personales y/o sectoriales con el propósito de lograr algún posicionamiento, justificación de su que hacer o ascenso dentro del actual gobierno. Para ello, no les importa dividir, engañar, manipular y desvirtuar el verdadero sentido orgánico inicial.

Ante esta penosa realidad y en honor a la verdad, el Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA), institución que con otras organizó el Primer Congreso de la Migración, comunica a la opinión pública que:

Nada tuvo que ver con la organización del Pre Congreso realizado en el Bauen Hotel de Buenos Aires y no tiene nada que ver con la organización del Tercer Congreso de la Migración a realizarse el 21 del cte., en Asunción.

Y finalmente, en caso de que algunos de nuestros integrantes asistieran a este evento, por no estar autorizados, lo harian pura y exclusivamente a título personal, y de ninguna manera institucional.





La Conducción del EPPA
 
Miguel Angel Decoud - José Gauto  - Ricardo Irala González - Porfirio Caballero




TUPÄSY CAACUPÉ OGUATA ÑANENDIVE

LA VIRGEN DE CAACUPÉ PEREGRINA CON SUS HIJOS MIGRANTES

Acta de la Independencia Nacional. Asunción, 25 de Noviembre de 1842.



El Supremo Gobierno de la República. Tiene la honrosa complacencia de felicitar a todos los habitantes y moradores de la República al transcribirles el acta de independencia de la República que el Soberano Congreso Extraordinario se ha servido pronunciar en el memorable día veinte y cinco de este mes cuyo tenor es fielmente como sigue:

Acta de Independencia de la República del Paraguay. En esta ciudad de la Asunción de la República del Paraguay a veinte y cinco de noviembre de mil ochocientos cuarenta y dos. Reunidos en Congreso General Extraordinario cuatrocientos diputados por convocatoria especial de los señores Cónsules que forman legalmente el Supremo Gobierno ciudadanos Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso usando de las facultades que nos competen, cumpliendo con nuestro deber, y con los constantes y decididos deseos de nuestros conciudadanos, y con los que nos animan en este acto. 

Considerando: Que nuestra emancipación e independencia es un hecho solemne e incontestable en el espacio de más de treinta años. Que durante este largo tiempo y desde que la República del Paraguay se segregó con sus esfuerzos de la metrópoli española para siempre; también del mismo modo se separó de hecho de todo poder extranjero, queriendo desde entonces con voto uniforme pertenecer a sí misma; y formar como ha formado una nación libre e independiente bajo el sistema republicano sin que aparezca dato alguno que contradiga esta explícita declaración - Que este derecho propio de todo estado libre sea reconocido a otras provincias de Sud América por la República Argentina, y no parece justo pensar que aquel se le desconozca a la República del Paraguay, que además de los justos títulos en que lo funda, la naturaleza lo ha prodigado sus dones para que sea una nación fuerte, populosa, fecunda en recursos, y en todos los ramos de industria y comercio. 

Que tantos sufrimientos y privaciones anteriores consagrados con resignación a la independencia de nuestra República por salvarnos a la vez del abismo de la guerra civil, son también fuertes comprobantes de la indudable voluntad general de los pueblos de la República por su absoluta emancipación é independencia de todo dominio y poder extraño. Que consecuente a estos principios y al voto general de la República para que nada falte a la base fundamental de nuestra existencia política confiados en la divina providencia declaramos solemnemente:

 Primero. La República del Paraguay en el Río de la Plata es para siempre de hecho y de derecho una nación libre e independiente de todo poder extraño.

Segundo. Nunca jamás será el patrimonio de una persona, o de una familia.

Tercero. En lo sucesivo el Gobierno que fuese nombrado para presidir los destinos de la nación será juramentado en presencia del Congreso de defender y conservar la integridad é independencia del territorio de la República, sin cuyo requisito no tomará posesión del mando. Exceptuarse el actual Gobierno por haberlo ya prestado en el acta misma de su inauguración.

Cuarto. Los empleados militares, civiles y eclesiásticos serán juramentados al tenor de esta acta luego de su publicación. 

Quinto. Ningún ciudadano podrá en adelante obtener empleo alguno sin prestar primero el juramento prevenido en el articulo anterior 

Sexto. El Supremo Gobierno comunicará oficialmente esta solemne declaración a los Gobiernos circunvecinos y al de la Confederación Argentina dando cuenta al Soberano Congreso de su resultado.

Séptimo. Comuníquese al Poder Ejecutivo de la República para que la mande publicar en el territorio de la nación con la solemnidad posible, y la cumpla y haga cumplir como corresponde.
Dada en la Sala del Congreso, firmada de nuestra mano, sellada con el sello de la República y refrendada por nuestro secretario. Y para que llegue a noticia de todos publíquese y comuníquese a quienes corresponda fijándose copias en los lugares de estilo y despáchense testimonios a las Villas, Departamentos y Partidos de esta jurisdicción.

Dado en la Asunción Capital de la República del Paraguay a veinte y ocho de noviembre de mil ochocientos cuarenta y dos – Carlos Antonio López – Mariano Roque Alonzo – Benito Martínez Varela Secretario Interino del Supremo Gobierno.

Concuerda este testimonio con el Supremo Decreto original de su tenor a que me refiero. Y de mandato del Supremo Gobierno de la República lo autorizo y firmo en la Asunción a 30 de noviembre de 1842.

Benito Martínez Varela. [Rubricado]
Secretario Interino del Supremo Gobierno.


Por. Domingo Cabañas
Biblioteca Centro Estudiantes Universitario Paraguayo

Fuente: Archivo Nacional de Asunción. Sección Historia. Vol. 253. N1

Curupayty, en el Teatro Delborde de Buenos Aires




Julio Molinas es argentino de ascendencia paraguaya y cree que su bisabuelo estuvo en la Guerra de la Triple Alianza. “Mi bisabuelo, por la cronología, ha tenido algo con la guerra, no sé si ha estado de este lado o del otro”, contó el actor argentino a La Nación de Asunción, comentando el estreno en Buenos Aires de su obra “Curupayty. El mapa no es su territorio”.

El titulo alude a una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en que Paraguay lucho contra Argentina, Brasil y Uruguay. 

Molina se contacto con artistas que participaron en el filme “El niño pez”. Así conoció a Darío Valenzuela, que también trabajo en “El secreto de sus ojos”. Además convoco a Shirley Giménez (“El invierno de Gunter”). Lela Cabrera, Ñeco Recalde, entre otros. 

Con ellos presento en 2008 una primera versión. “La gente se emociono y lloro muchísimo, porque toca algo que sobrepasa lo que estoy haciendo, realmente se me fue de las manos… me di cuenta de que me metí con algo que es muy conmovedor, que realmente es del pecho, no solamente de la cabeza”, recuerda Molina.
La obra, que se desarrolla en un 70% en Guaraní, se estreno con gran éxito en el Teatro Delborde, Chile 630, San Telmo. Dura 50 minutos y actúan seis actores paraguayos y cuatro argentinos.
Fuente: Revista Ñe´èngatu.

20/10/10

Paraguay pide cierre de canal argentino en río Pilcomayo





Gobierno paraguayo solicita el cierre del canal argentino realizado en el río Pilcomayo tras culminar los trabajos de limpieza, según un informe oficial de la Cancillería.

De acuerdo al acta de compromiso firmado por las representaciones oficiales del Paraguay y Argentina, los trabajos establecidos para la restauración a su condición normal del cauce del río Pilcomayo y los brazos derivados del caudal hídrico hacia las dos márgenes fueron cumplidos y verificados respecto al cierre del nuevo canal abierto en el lado argentino, según detalla el informe.

Actualmente las ampliaciones de limpieza del cauce principal del río se ejecutan a través de los operarios argentinos, estimándose que completarán la tarea en alrededor de una semana.

Cumplida esta fase, se procederá al cierre del canal adicional, conforme a lo acordado por las partes. Además el Canciller Nacional, Héctor Lacognata, remitió en la fecha una nota a su par argentino Héctor Timerman, solicitando a las autoridades del vecino país interponer los mecanismos de rigor para el cierre del canal adicional abierto en la margen derecha de la cuenca baja del río Pilcomayo.
Fuente ABC.Color