29/10/10

Ganadores de los concursos del Bicentenario serán premiados este viernes en El Cabildo

Los ganadores de los concursos de coreografía, de ensayo, de corto televisivo y de guión para documental "Camino al Bicentenario" recibirán este viernes sus respectivos premios en un acto que se llevará en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

La Comisión Nacional del Bicentenario realizará la entrega de estos premios a las 11:00 de este viernes en El Cabildo. 

El concurso de ensayo "Crónicas del Bicentenario" otorgó el primer premio a la obra "Stroessner y el crimen del cine Splendid", de Juan Marcos González García, y el segundo lugar se llevó Óscar Adolfo Bogado Rolón con la obra: "Sobre Cenizas" (Construcción de la Segunda República del Paraguay"-1869/1870).

La primera obra se trata de una manifestación desembozada del racismo imperante en las esferas del oficialismo y de sus panegiristas, pues se resaltaban los caracteres fisionómicos caucásicos; y la segunda hace alusión a la Guerra contra la Triple Alianza, el gran conflicto americano que arrasó con la vida y la propiedad de los paraguayos.

González García recibirá como premio 10.000.000 de guaraníes, y un certificado, mientras que Bogado Rolón 5.000.000 de guaraníes, y el certificado. 

Ambos fueron elegidos por el jurado integrado por Guido Rodríguez Alcalá, miembro del Comité Asesor de la Comisión Nacional del Bicentenario; Cecilia Silvera de Piris, representante de la Facultad de Filosofía - Carrera de Historia de la UNA; y Olinda Massare de Kostianovsky, representante de la Academia Paraguaya de la Historia.

En tanto, "Che Sy" (Mi Madre) es el corto televisivo que resultó ganador, cuyos realizadores son Rodrigo Salomón y Sebastián Sardi, premiados con 10 millones de guaraníes. Esta obra habla del sentido de la patria en la madre y desarrolla en una elipsis de tiempo la imagen de las figuras destacadas del quehacer nacional con sus grandes hombres y mujeres.

Mientras que resultó ganador del guión para documental Fernando Valdovinos, con el proyecto "Un país vendido", a quien se le premiará con 15 millones de guaraníes. En este caso, el jurado premió este trabajo porque permite un recorrido histórico desde el nacimiento de la Patria, con una mirada crítica y profunda.

La deliberación de los concursos de corto televisivo y guión para documental tuvo a su cargo el jurado compuesto por Miguel H. López, de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP); Joel Cabrera, de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Tv (CAMPRO); María Zulma Herebia, de la Secretaría Nacional de Cultura; y Manuel Cuenca, representando al Centro Cultural de la República El Cabildo; a ellos acompañó Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

La obra ganadora del concurso de coreografía es "Py'a Guasu", de Marisol Pecci; la cual, combinando elementos de nuestro entorno, ensaya la idea que, como sociedad podemos construir y crecer, se ganó 10.000.000 de guaraníes más un certificado.
Fuente Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario