24/10/10

Los compatriotas en Argentina desean ser ciudadanos plenos





DESTACARON DURANTE REUNION EN EL DEPORTIVO PARAGUAYO

Los compatriotas en Argentina desean ser ciudadanos plenos

Los paraguayos residentes en Buenos Aires están expectantes ante la posibilidad de participar activamente de las elecciones futuras, con la reforma del artículo 120 de la Constitución Nacional. La normativa por ahora les impide ser ciudadanos con plenos derechos.

La posibilidad de votar en las elecciones y llegar a ocupar cargos en el parlamento nacional son sus principales reclamos de los compatriotas que viven en la Argentina. El proyecto de reforma del Artículo 120 de la Constitución Nacional, a pesar de ser aprobado en la Cámara de Diputados, aún no despierta el optimismo de los paraguayos que viven en el extranjero.

José Elías Fernández, connacional que reside hace 50 años en la capital argentina, indicó que desde hace décadas luchan por la enmienda y la reforma del Art. 120 de la Constitución Nacional, que les impide ser ciudadanos plenos y participar de las elecciones.

Señaló que a pesar de la presentación del proyecto de la reforma de la normativa, se mostraba pesimista respecto a su aprobación. “Porque este es un problema político. Ninguna de las representaciones políticas quiere la reforma, porque temen que un paraguayo que vive fuera del país ocupe un cargo en el parlamento. Seguimos con la mente muy subdesarrollada. Posiblemente, el artículo 120 quede como estaba en la época de Stroessner”, significó.

Para Salomón Santa Cruz, presidente del Deportivo Paraguayo y vicepresidente de la Federación Paraguaya en la Argentina, concretar la reforma del artículo constitucional representará un logro  trascendental   para los que debieron migrar al extranjero. “Con esto haríamos realidad el sueño de la igualdad de todos los paraguayos en el mundo”.

Representantes de la colectividad paraguaya presentaron varias notas a las autoridades nacionales, solicitando el respaldo para la aprobación de las modificaciones solicitadas.

Al respecto, el vicepresidente, Federico Franco, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, y otros parlamentarios prometieron apoyar el anhelo de los compatriotas residentes en distintos países del mundo.

Las organizaciones de paraguayos en Buenos Aires solicitan que, tras la reforma del artículo 120, este exprese: “Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 (diez y ocho) años”.

El proyecto de reforma de la normativa, presentado por el diputado Víctor Ríos, fue aprobado por la Cámara Baja y en los próximos días comenzará su estudio en la Cámara Alta.

 
ECO PARAGUAYO DESDE EL EXTERIOR

Médico apoya proyecto legislativo

BUENOS AIRES, ARGENTINA (Enviada Especial). Carlos Fernández Pereira, renombrado cardiólogo, es uno de los connacionales que manifiestan su interés en la reforma del artículo 120 de la Constitución Nacional, para poder sufragar en las elecciones en nuestro país.

A pesar del prestigio logrado durante dos décadas en la Argentina y las posibilidades de ocupar importantes cargos públicos, el profesional optó por mantener su nacionalidad, limitando su actividad laboral al área privada.

Casado con una argentina, con 3 hijos, el especialista paraguayo sostiene que la clave para triunfar en el extranjero es la dedicación total a su profesión.

Egresado de la Universidad Nacional de Asunción, Fernández se destaca notoriamente en la investigación científica y la actividad profesional.

Es coordinador del Centro de Estudios en Cardiología Intervencionista, integra el plantel de especialistas del Sanatorio Otamendi y las Clínicas IMA Adrogue y Las Lomas, de Buenos Aires. Su actividad combina la investigación, a la que dedica un 50% de su tiempo, con la tarea asistencial.

Una docena de publicaciones y premios recibidos permiten constatar la trascendencia de su labor. Recientemente integró el Comité científico del XXXVI Congreso Argentino de Cardiología, realizado en Buenos Aires.

Sobre la posibilidad de retornar y prestar sus servicios en el Paraguay, señaló que lo haría si se dan las condiciones de incursionar en la investigación, docencia y asistencia.

El especialista en cardiología intervencionista, que trabajó varios años con el famoso Dr. René Favaloro, tampoco oculta su deseo de aplicar sus conocimientos en nuestro país.

 Expresó que la casi nula inversión en la investigación en el Paraguay desalienta a los profesionales a regresar.

Significó que el Instituto de Previsión Social (IPS) podría generar las condiciones para convertirse en una organización modelo, incorporando a los mejores profesionales e invirtiendo en la adquisición de tecnología de punta.

Más del millón están a la espera

BUENOS AIRES, Argentina (Enviada especial). Se estima que más del millón de paraguayos, aun cuando no se tienen cifras precisas, migró a diversos países del mundo y gran parte de ellos a la Argentina; en su mayoría, adultos y con la edad requerida para sufragar, pero  no pueden ser elegidos ni elegir, debido al condicionamiento que impone el artículo 120 de la Constitución Nacional, que establece: “Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años”.

A pesar de los constantes pedidos de los compatriotas establecidos en el extranjero y las promesas de los políticos que visitan a los migrantes, los connacionales que viven en otros países siguen privados de la posibilidad de participar activamente de la vida política de nuestro país.

Recientemente, el diputado Víctor Ríos (PLRA) presentó una propuesta de reforma, que fue aprobada por la mayoría de sus colegas de la Cámara Baja. Luego de su estudio en la Cámara Alta, los senadores decidirán la suerte de esta propuesta, que cuenta con el acompañamiento de los paraguayos residentes en diversas partes del mundo.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, son países que contemplan el voto de sus ciudadanos que viven en el exterior. Chile, Uruguay y Paraguay aún no aprobaron  las leyes que permitan el sufragio en el extranjero.
Fuente ABC. Color por  Clide Noemí Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario