21/10/10

Piden juicio a magistrados que fueron a reunión con Samaniego, Cartes y Calé

VIOLACIONES AL CODIGO DE ETICA “SON IMPRESCRIPTIBLES”, AFIRMA TITULAR DE OFICINA DE ETICA

Piden juicio a magistrados que fueron a reunión con Samaniego, Cartes y Calé

El diputado José López Chávez dijo que el Jurado de Enjuiciamiento, de oficio, debe iniciar una investigación para castigar a una treintena de jueces y fiscales que participaron de una reunión “privada” con el intendentable Arnaldo Samaniego, Horacio Cartes y Galaverna.

 “Magistrados que concurren a reuniones de carácter político deben ser inmediatamente investigados, enjuiciados y eventualmente destituidos”, dijo el diputado por Unace.   

Ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el político dijo que esta institución, de oficio, debe iniciar un sumario para conocer la identidad y procesar a  los  asistentes a la reunión.   

“Lo que hicieron es causal de remoción. Está prohibido expresamente concurrir a actos político-partidarios”, manifestó.   

Dijo que “lo más grave es que tenemos información de que el equipo de Horacio Cartes y Calé Galaverna está convocando a reuniones con magistrados y fiscales para adoctrinarlos, precisamente a fin de que hagan política partidaria dentro del Poder Judicial”.   

“Es gravísimo que una facción del coloradismo continúe sometiendo a una camarilla corrupta del Poder Judicial, seguramente para arreglar los grandes casos judiciales para beneficio de sus sponsors y patrones de turno”, enfatizó.   

En la reunión, que habría sido convocada por Alberto Ramón Aquino y un tal Salomón, se habría registrado en el domicilio del hijo del extinto Fernández Gadea, ex ministro de la Corte.   

Entre otros habrían estado el juez de sentencia Manuel Aguirre, el juez Francisco Cabriza, las juezas Viviana Benítez y Gloria Garay, Blanca Agüero, fiscala de Lambaré, Gladys González, funcionaria de la fiscalía de Lambaré, el fiscal adjunto Patricio Gaona, quien ahora aspira a la Sindicatura General de Quiebras.   

También estuvieron los fiscales Anticorrupción Martín Cabrera y Sergio Alegre, este último quien habría intentado blanquear a Víctor Bernal en una pesquisa  por enriquecimiento ilegítimo.   

A Cabrera se atribuye haber dejado impunes a varios “peces gordos” , entre ellos a  ex capos procesados de Copaco.   

También asistió al acto el juez camarista Amado Verón, que se postula como titular de la Asociación de Magistrados, pese a su criticada gestión en la Sindicatura de Quiebras.   

Estuvieron además el fiscal Cristian Ortiz y el juez Leonardo Ledesma.   

Esteban Kriskovich, titular de la Oficina de Etica del Poder Judicial, dijo que aunque estén actualmente desintegrados el Tribunal de Etica Judicial y  el Consejo Consultivo de Etica, las violaciones al Código de Etica judicial “son imprescriptibles”, motivo por el cual “una vez integrado el Consejo y el Tribunal se podrá tomar cartas en el asunto”.

“No se admite proselitismo”

El fiscal general, Rubén Candia Amarilla, recalcó que no se admite el proselitismo político en sede del Ministerio Público.    

Señaló que si fiscales o funcionarios apoyan e instan a que se vote a algún intendentable, serán pasibles de un sumario interno a través de Inspectoría General de la Fiscalía.

“Está prohibido, mientras yo ejerza la función no se permitirá”, expresó.

Agregó sobre el punto que los fiscales “tienen expresamente prohibido. Puede ser una causal para las sanciones que están establecidas, de comprobarse la existencia de hechos”.
   
Candia dijo también que la “tentativa” no se persigue, solo cuando se consuma. “Si obviamente alguien aparece con un pañuelo colorado o calcomanías, sí se investigará”, concluyó.

Los fiscales Sergio Alegre, Cristian Ortiz, Patricio Gaona, adjunto y candidato a fiscal general, y Martín Cabrera (quien niega el hecho) participaron en una reunión partidaria de Arnaldo Samaniego.
Fuente. ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario