23/10/10

Paraguayos en la Argentina celebrarán el Bicentenario


PREPARAN DIVERSAS ACTIVIDADES

Paraguayos en la Argentina celebrarán el Bicentenario

Los connacionales programan una serie de actividades y pretenden que sean incluidas dentro del programa oficial de festejos por el Bicentenario. Solicitarán también que los archivos del mariscal López, que se encuentran actualmente en el Brasil, sean declarados por la UNESCO como “Memoria del mundo”.

Los connacionales también  están en proceso de elaboración de  investigaciones y publicaciones sobre la migración paraguaya. Proyecciones, cine, teatro, danzas y diversos eventos forman parte del programa de actividades previstas por los paraguayos en la Argentina.

Los compatriotas en la Argentina pretenden reflejar la complejidad del fenómeno migratorio que afecta a nuestro país y testimoniar los éxitos y fracasos de los migrantes en el vecino país.

Salomón Ramírez Santacruz, presidente del Deportivo Paraguayo y vicepresidente de la Federación de Paraguayos en la Argentina, fue quien convocó a la reunión de la que surgió la coordinadora para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Afirmó que con esta organización se pretende reunir a toda la colectividad paraguaya, mencionando que ya han sido publicados varios libros sobre temas migratorios, figuras históricas como el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y otros que próximamente estarán impresos.

Darío Valenzuela, actor paraguayo que integró el staff de la película “El Secreto de sus ojos”, recientemente galardonada con el Oscar, indicó que tiene proyectado dirigir un documental sobre la colectividad paraguaya en Buenos Aires. “Queremos reflejar las vivencias, historia, amor, desamor y triunfo de músicos, poetas paraguayos que llegaron hasta la capital argentina. La mayoría de las grandes obras de los poetas   y músicos se realizaron en Buenos Aires. A través de un documental queremos mostrar sus vidas tanto de los que triunfaron y los que también fracasaron en la Argentina”, destacó.

 Significó que el proyecto es muy general y que se desea mostrar a los compatriotas cómo se vive en el país vecino y el esfuerzo diario de los paraguayos, con el trabajo intelectual o con las manos, para engrandecer al país que los acogió.

Trigidio Candia destacó que la actividad incluirá también un certamen de poesía en guaraní y castellano, donde podrán participar todos los paraguayos sin distinción. Igualmente, presentarán  la obra teatral Curupayty que ya se ha estrenado este año por el Bicentenario de la Argentina.

Reencuentro

Gerardo Denis Vera destacó que la colectividad paraguaya en Buenos Aires es la más grande en el mundo. Dijo que no es tiempo de exclusiones y se debe hacer una propuesta unificada.

 “Queremos que el Bicentenario nos reencuentre a todos los compatriotas, que nos vean en el Paraguay como paraguayos y que estuvimos presentes en estos 200 años de la Independencia”, afirmó.

Miguel Angel Decoud, coordinador del Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina (EPPA), indicó que entre las actividades programadas se encuentra la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé que permanecerá desde el 1 de noviembre por 23 días en la capital argentina. Mencionó que el recorrido incluirá la capital y provincias donde haya mayor concentración de paraguayos, incluyendo además Neuquén y Rosario.

Memoria del mundo

Domingo Cabañas consideró oportuno lograr el próximo año que los archivos históricos del Mariscal López, actualmente en poder de los brasileños, sean declarados por la UNESCO “Memorias del Mundo”.

Blanca Liliana Mazacotte Echagüe, integrante de la red de comunicadores paraguayos de la Argentina, refirió que se pretende celebrar el Bicentenario en la Argentina y en el Paraguay. “Esperamos que el Estado paraguayo también respalde las actividades programadas. Amamos nuestra patria y pedimos que no se olviden de nosotros”, aseveró.
Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario