21/10/10

Curupayty, en el Teatro Delborde de Buenos Aires




Julio Molinas es argentino de ascendencia paraguaya y cree que su bisabuelo estuvo en la Guerra de la Triple Alianza. “Mi bisabuelo, por la cronología, ha tenido algo con la guerra, no sé si ha estado de este lado o del otro”, contó el actor argentino a La Nación de Asunción, comentando el estreno en Buenos Aires de su obra “Curupayty. El mapa no es su territorio”.

El titulo alude a una de las batallas más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en que Paraguay lucho contra Argentina, Brasil y Uruguay. 

Molina se contacto con artistas que participaron en el filme “El niño pez”. Así conoció a Darío Valenzuela, que también trabajo en “El secreto de sus ojos”. Además convoco a Shirley Giménez (“El invierno de Gunter”). Lela Cabrera, Ñeco Recalde, entre otros. 

Con ellos presento en 2008 una primera versión. “La gente se emociono y lloro muchísimo, porque toca algo que sobrepasa lo que estoy haciendo, realmente se me fue de las manos… me di cuenta de que me metí con algo que es muy conmovedor, que realmente es del pecho, no solamente de la cabeza”, recuerda Molina.
La obra, que se desarrolla en un 70% en Guaraní, se estreno con gran éxito en el Teatro Delborde, Chile 630, San Telmo. Dura 50 minutos y actúan seis actores paraguayos y cuatro argentinos.
Fuente: Revista Ñe´èngatu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario