27/10/10

Kirchner creó mejores condiciones para paraguayos en Argentina


La muerte del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, conmueve al mundo. Las políticas públicas encaradas desde su gobierno favorecieron al acceso a mejores condiciones de vida, no sólo para los argentinos, sino a los cerca de 400 mil paraguayos que residen en el territorio argentino.

El investigador Gerardo Halpern, autor del libro “Etnicidad, inmigración y política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina” afirma que este “es un día de duelo para todos los que luchamos por los derechos de los trabajadores migrantes”.

“Fue el gobierno de Cristina Fernández, como continuación y superación de Néstor Kirchner, el primer gobierno en la historia de la región que decretó un asueto para los trabajadores migrantes (paraguayos y uruguayos) de modo que pudieran vivir las elecciones nacionales en su país de origen”, recuerda Halpern.

Cuando en Paraguay se llevaron a cabo las elecciones en marzo del 2008, el gobierno argentino contribuyó en la lucha de los trabajadores que querían construir ciudadanía en su país de origen, Paraguay.

“Ustedes están discutiendo el artículo 120. Y fue el gobierno argentino el que contribuyó a su enfrentamiento, no solo con un tren desde Buenos Aires a Posadas totalmente gratuito, sino también generando las condiciones políticas, para que no fuera posible cerrar las fronteras, como solía ocurrir ante cada elección nacional. La lucha no se da solo cambiando la letra de la ley. Ese es un punto de llegada. La letra se cambia caminando, peleando, generando conciencia”, afirma Halpern, conmocionado por la muerte de Kirchner.

“Quiero recordar, en ese marco que fue el gobierno de Néstor K. el que apenas había asumido, suspendió la expulsión de migrantes de la Argentina desde 2003, que era una política constante en la Argentina y que no ha regresado… por la lucha; que fue ese gobierno el que decretó el Plan Patria Grande, por el que se documentaron más o menos 500.000 migrantes; que fue durante el gobierno de Néstor K. que se sancionó la nueva ley de migraciones y que es la primera en la región que se enmarca en los Derechos Humanos y que reconoce la igualdad de los migrantes y los no migrantes en su relación con la Ley”, explicó el investigador.

Por otro lado, un rescate importante es que durante el gobierno de Néstor Kirchner no hubo manifestaciones xenófobas desde el Poder Ejecutivo Nacional, en contraste con la década del 90 y su legislación anti-inmigratorias.

El ex presidente argentino falleció hoy, miércoles 27 de octubre, a los 60 años tras haber sido internado de urgencia a la madrugada en el hospital Formenti de Calafate por una afección cardíaca aguda.
Fuente IP Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario