4/8/12

No es para inscribir en el exterior


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no inscribió este año a ningún migrante paraguayo en el Registro Cívico Permanente (RCP). Esto por un recorte presupuestario resuelto por el Congreso el año pasado, con la promesa de que iban a otorgar en marzo de 2012 una ampliación de G. 65.500 millones (US$ 14,5 millones) para cumplir con el empadronamiento de los compatriotas en el exterior. 

Paraguayos en Buenos Aires hacen fila para anotarse en el Registro Cívico. Fue en 2011, cuando se abrió un breve periodo de inscripción. Fuente ABC Color

El proyecto de ampliación no prosperó y fue archivado tras la presión ciudadana, que se manifestó en contra de dar más dinero a la Justicia Electoral (en total se quería otorgar a la citada institución unos US$ 50 millones), pues gran parte del dinero sería para pagar a operadores políticos.

El TSJE no insistió en buscar financiación para las inscripciones en el exterior, por lo que resulta llamativo el pedido de G. 70.000 millones de los senadores José Guastella (Unace) y Jorge Céspedes (ANR).

Los técnicos electorales explicaron en más de una ocasión que ya no hay casi tiempo para empadronar a los migrantes paraguayos y habilitarlos a sufragar en las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Actualmente quedan menos de dos meses para poder inscribir a los paraguayos en Argentina, España y Estados Unidos, países donde se concentran las comunidades de los compatriotas. El tiempo de recepcionar los talonarios de inscripción es el 31 de octubre, dijeron los funcionarios electorales al resaltar que es difícil cumplir con el registro de los migrantes en tan poco tiempo.

No se descarta que el nuevo pedido de ampliación sea para recontratar a los operadores políticos, con miras a las internas partidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario