10/8/12

Franco plantea estrategias para que paraguayos en el extranjero puedan votar


El mandatario hizo un planteamiento al Ministro de Tribunal Superior de Justicia Electoral, Modesto Monje, quien participó del acto de entrega con aportes y de la palada inicial para el local de justicia electoral en Santa Rosa. 


Franco plantea estrategias para que paraguayos en el extranjero puedan votar. Fuente ABC Color

El mandatario consideró que es una pena que los miles de compatriotas que viven en el extranjero no puedan sufragar. Durante su discurso Federico Franco en Santa Rosa Misiones manifestó que muchos compatriotas viven en el extranjeros y que tienen el derecho de elegir gobernantes para su país, pero que por la culpa del convencional constituyente del 1992 este sueño de muchos compatriotas no ha concretado.

“Los compatriotas que viven en el extranjero tienen ese derecho constitucional de elegir quién de los candidatos paraguayos tiene más capacidad para gobernar este país. Nosotros, desde el 2003, hemos empezado a soñar que eso se concrete, para cambiar esa ley que prohíbe que los compatriotas puedan sufragar desde el extranjero", señaló el mandatario.

Por otra parte, Franco -aprovechando la presencia del Ministro de la Justicia electoral, Dr. Modesto Monje- habló de las posibilidades de buscar una estrategia más rápida para que los paraguayos que viven en el extranjero puedan votar.

“Hace poco le pregunté al ministro Monje acerca de la posibilidad de firmar un compromiso para hacer un convenio entre la justicia electoral y el ministerio de Relaciones Exteriores para habilitar a las embajadas y consulados que tiene la República del Paraguay en cualquier parte del mundo hace un convenio de cooperación que sin pagar demasiado los Paraguayos y sin más trámites y con pasaporte los paraguayos que están en cualquier parte del mundo puedan inscribirse y puedan votar como establece actualmente la constitución gracias al referéndum recientemente aprobado”, remarcó el presidente.

El ministro Modesto Monje dijo que va llevar esa propuesta al seno de sus compañeros de la justicia electoral. "Ojalá que esto se pueda concretar en la brevedad posible para que el 15 de agosto en adición a los 475 aniversario de la ciudad de Asunción podamos obsequiar a los compatriotas a que ellos puedan votar, estén donde estén, sin más trámite que su inscripción a través del pasaporte”, acotó finalmente el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario