29/8/12

Asesor de TSJE reiteró que no hay presupuesto para inscripción en el extranjero


El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, reiteró ante la prensa que no se puede inscribir a paraguayos que residen en el exterior porque no se cuenta con el presupuesto necesario para hacerlo.

 El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic. Fuente IPParaguay.

"Hemos solicitado en dos oportunidades la asignación presupuestaria correspondiente para seguir inscribiendo a los paraguayos residentes en el exterior, pero en ambas ocasiones el pedido fue convertido a cero, por lo tanto, no estamos en condiciones de inscribir ni el Parlamento ha determinado por ley otra forma de inscripción", dijo Ljubetic.

Aseveró que se habilitará la votación de los paraguayos residentes en el exterior que se inscribieron en 2011, de forma física ante la mesa inscriptora, unos 22 mil y poco más de mil que lo hicieron de forma automática al cumplir 18 años de edad y tienen residencia en el exterior.

"Todas esas personas estarán incluidas en el Padrón respectivo. Con la OEA acordamos una reunión técnica de planificación del cronograma de actividades, el próximo 11 de septiembre en Washington y entre estas está el apoyo que la OEA nos brindará para crear las condiciones que permitan que los paraguayos residentes en el exterior voten con la mayor comodidad posible y en el lugar más cercano a su domicilio", agregó Ljubetic.

El ente regional podría facilitar locales de votación, gestionar ante los gobiernos respectivos los permisos para la instalación de esos locales, al ser una cuestión de orden interno el permitir el voto para elecciones de otro país en su territorio, aseguró el asesor del TSJE.

Garantizó que los paraguayos residentes en el exterior podrán votar para los cargos de Presidente  y Vicepresidente de la República, para senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur. "En los demás cargos no podrán votar porque la Constitución establece que son cargos de rango departamental por lo que solo pueden participar en esas elecciones los radicados en ese departamento".

Informó Ljubetic que se piensa habilitar locales en tres ciudades norteamericanas: Washington, Nueva York y Miami, mientras que en España se hará en Madrid y Málaga y en la Argentina podrán ser en el Conurbano de Buenos Aires. En Estados Unidos votarían unos 1800, en España serían alrededor de 4 mil y la Argentina cerca de 16 mil paraguayos.

Otro tema analizado por el asesor técnico del TSJE es la verificación por la OEA de las internas partidarias, para lo que se conversará con los partidos políticos para solicitar la autorización correspondiente porque la Justicia Electoral no puede organizar ese proceso, "por eso necesitamos la anuencia de cada partido para que los representantes de la OEA se constituyan en observadores", dijo. 

Afirmó Ljubetic que si el Parlamento le otorgara al TSJE una ampliación para que en los meses de septiembre y octubre se pueda incribir en el exterior, "con gusto lo haremos. Estamos atados de pies y manos porque usar fondos destinados a otras cuestiones, sería una malversación por parte de la entidad".

Dijo el funcionario que solo se cuenta con tiempo hasta octubre para poder inscribir a más paraguayos residentes en el exterior, pero depende del tamaño de la misión "porque podemos enviar a una persona que se instale en el Consulado y no podrá hacer mucho, pero podemos mandar a diez que vayan a distintos lugares y serán más los inscriptos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario