26/2/13

Medio millón de paraguayos

GINEBRA. Los inmigrantes que residen en Argentina representan el 4,5 % de la población y el 85% de ellos provienen de países sudamericanos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

                 La mayoría de los inmigrantes se concentran en la región metropolitana de Buenos Aires. Fuente  ABC Color
EN UN INFORME PUBLICADO HOY, LA OIM ESTIMA QUE HAY 1,8 MILLONES DE EXTRANJEROS RESIDIENDO EN ARGENTINA, LO QUE REPRESENTA EL 4,5 % DE LA POBLACIÓN.
De ellos, el 84,5 % provienen de países vecinos; 550.713 de Paraguay; 345.272 de Bolivia; 191.147 de Chile; y 157.514 de Perú.
“Argentina no puede ser analizada sin tener en consideración el impacto de la migración internacional. Los movimientos migratorios han influenciado la sociedad históricamente, y continúan haciéndolo hoy”, señala en el informe el director regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand.
“En la década de 1850 la mayoría de los inmigrantes provenían de países europeos, hoy la mayoría llegan de países vecinos y están teniendo un efecto rejuvenecedor en la fuerza laboral del país”, agregó el experto.
Entre 1881 y 1914 más de 4,2 millones de personas se establecieron en Argentina, la mayoría provenientes de Italia (2 millones), España (1,4 millones), 170.000 de Francia, y 160.000 de Rusia. En 1914 más del 30% de la población no había nacido en Argentina, pero sólo 200.000 de ellos provenían de países vecinos, especifica el informe.
El estudio señala que la mayoría de los inmigrantes que llegan actualmente a Argentina son jóvenes que buscan un empleo mejor remunerado que los que encuentran en sus países y que les permita movilidad social. La mayoría de los inmigrantes de Paraguay, Uruguay y Perú se concentran en la región metropolitana de Buenos Aires, afirma el texto.
Los inmigrantes bolivianos y chilenos están más distribuidos por el país y juegan un rol importante en el sector agrícola, añade. Por otra parte, el informe explica que el número de argentinos que emigraron a otros países creció hasta 2008, cuando la cifra de nacionales que vivían en el exterior alcanzó un millón.
Una tendencia que ha cambiado en los últimos cuatro años a causa de la crisis económica, particularmente en España, el principal lugar de destino de los emigrantes argentinos. No obstante, el informe recuerda que hay grandes núcleos de argentinos viviendo en Estados Unidos, Israel, Canadá, Italia y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada