12/2/13

Desplome del peso argentino hace que 10 mil paraguayos por mes no vuelvan



Aproximadamente 10 mil pasajeros menos por mes llegan desde de Buenos Aires por vía terrestre por la devaluación del peso argentino. La inflación también pone en aprietos a los paraguayos que viven en el vecino país. 

                                          Fuente Ultima Hora.

En los meses de diciembre y enero, históricamente, el flujo de pasajeros que llega desde Argentina aumenta, sin embargo esta temporada, dicho escenario se muestra distinto, con el desplome del peso argentino frente al guaraní, hecho que obliga a compatriotas a disminuir su frecuencia de visitas. En promedio, 10 mil paraguayos por mes están dejando de venir.

Hugo Lezcano, jefe de Operaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), indicó que los arribos de Buenos Aires y de otras ciudades de Argentina, disminuyeron notablemente. "En el mes de diciembre, generalmente, teníamos muchos pasajeros que vienen del vecino país, hecho que motiva a las empresas de transporte a aumentar sus frecuencias de viajes y vehículos, algo que no se está dando ahora", comentó.

En diciembre de 2012, la Terminal de Ómnibus de Asunción recibió a 69.750 pasajeros de Buenos Aires, cifra inferior a los 79.050 pasajeros que llegaron en el mismo mes, pero en el 2011. En cuanto a la frecuencia de arribos de ómnibus, en el mismo mes diciembre; de 55 bajó a 45 buses que ingresaron de Argentina, según el funcionario.

Acotó que en el mes de enero 2012, recibieron a 62.000 pasajeros, frente a 52.700 que recibieron en este 2013, lo cual refleja la disminución promedio de 10.000 pasajeros. Con esta coyuntura cambiaria, se registrarían los mismos niveles de disminución, o incluso más, en la Semana Santa, pronostican las empresas de viaje.

POCOS VIAJES. Óscar Bolla, de la empresa Nuestra Señora de la Asunción (NSA), coincidió que en este periodo 2012- 2013 disminuyó considerablemente la cantidad de pasajeros desde Buenos Aires hacia Asunción; no así desde Asunción a Buenos Aires, porque los paraguayos residentes en el país aprovechan el peso bajo para hacer turismo de compras.

"El valor del peso aceleradamente cayó, hecho que obliga a los pasajeros a viajar menos que antes, teniendo una diferencia de hasta 10% menos que el 2011", dijo. Explicó que de igual manera NSA mantiene una frecuencia de 7 viajes al día entre ambas ciudades.

Por su parte, Guido Larrea, de Expreso Sur, indicó que para la empresa disminuyó hasta el 50% el tráfico de pasajeros desde Buenos Aires a Asunción, lo cual es una preocupación. "Antes venían en familia, pero ahora que es temporada alta, vemos que dos personas o un integrante por familia son los que viajan para ver a familiares y amigos aquí en el país", dijo Larrea. Comentó también que Expreso Sur realiza 3 viajes semanales con destino a Buenos Aires y que cuentan con una flota de 5 vehículos, que anteriormente abastecían la alta demanda de pasajeros.

Acotó que hoy día, la empresa solo usa un ómnibus para realizar los viajes, por la escasa demanda que existe de pasajeros que vienen de Buenos Aires, en esta temporada. La cifra el 55,8%  se devaluó el peso argentino frente al guaraní en 3 años. Hoy, 1 peso vale apenas 530 guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario