23/1/13

JE pide a Cancillería apoyo para el voto en el extranjero



La Justicia Electoral (JE) inició ayer los trabajos de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para instalar 14 locales de votación con 60 mesas receptoras de votos en el exterior. Los locales estarán en Argentina, EE.UU. y España, donde también se solicitará seguridad para las elecciones. 

Carlos Ljubetic, asesor del TSJE (izq.); Julio Duarte Van Humbeck, secretario general de RR.EE., y Luis Salas, de Recursos Electorales, durante la reunión en la sede electoral. Fuente ABC Color

Los asesores y directores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunieron ayer a la mañana con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE)., Julio Duarte Van Humbeck, quien será el nexo de la Justicia Electoral con las Embajadas y Consulados de Paraguay.

Asimismo RR.EE., será el enlace con los ministerios del Interior de Argentina, Estados Unidos y España, donde se pretende organizar las elecciones generales del 21 de abril próximo para permitir el voto de los compatriotas residentes en el exterior, informó Jorge Acosta, quien fue vocero de la reunión que se realizó en la institución electoral.

El funcionario fue designado por la Comisión Coordinadora de Elecciones 2013 para el desarrollo de los comicios en el exterior. Según datos oficiales del TSJE, 21.891 connacionales están inscriptos en el exterior.
Explicó que las legaciones diplomáticas tendrán la misma función, atendiendo a que también facilitarán locales de votación a la Justicia Electoral, inclusive para las reuniones de las Juntas Cívicas.

El funcionario electoral señaló que la reunión con el representante de la Cancillería Nacional fue el inicio de una serie de reuniones que tendrá con la Justicia Electoral, a fin de prestar su colaboración en la organización de las elecciones. Participaron además de la reunión con el enviado de RR.EE., los asesores Carlos María Ljubetic, Luis Alberto Mauro; el director de Recursos Electores Luis Alberto Salas.

Locales determinados
Acosta refirió que los directores de la Justicia Electoral ya tienen fijados 14 locales de votación en España, EE.UU., y Argentina, con un total de 60 mesas receptoras de votos. “Estuvimos fijando los locales a ser utilizados, a fin de que nuestros compatriotas conozcan y ya se apresten para el 21 de abril”, puntualizó.

Agregó que la función de RR.EE. será fundamental ya que tendrá un trámite muy especial para conseguir los locales de votación. Recalcó que se solicitará seguridad a los países correspondientes el día de la votación en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada