21/1/13

Brasil teme aumento del tráfico de cigarrillos con Cartes en el poder



Autoridades y organismos antitabaco del vecino país están preocupados ante la posible victoria de Horacio Cartes, cuya tabacalera –señalan- es la principal responsable del contrabando de cigarrillos en la frontera.

                                               Horacio Cartes
Ocho de cada diez cigarrillos que se producen en Paraguay tiene como destino el comercio ilegal y a Brasil, su mercado predilecto. Es por eso que oenegés antitabaco brasileñas y las mismas autoridades de Salud Pública de ése país siguen con preocupación el proceso eleccionario de abril próximo, donde el empresario tabacalero aparece como favorito.

"Hoy en día casi todo el mercado paralelo en Brasil proviene de fábricas en Paraguay. Y se estima que más del 80% de final del país en el comercio ilegal", publicó recientemente el diario Folha de San Pablo en un artículo titulado: "Elecciones paraguayas preocupa a antitabaquistas".

El temor se funda en lo siguiente: las políticas paraguayas en materia de ambientes libres de humo son considerados hoy mismo como "frágiles"; pero pueden tornarse más "laxas" o incluso "desaparecer" en caso de que un "hombre de negocios de la industria del tabaco" llegue a la Presidencia de la República.

Convenios a la deriva
En noviembre del año pasado, un nuevo protocolo de cooperación internacional para el combate del comercio ilegal de cigarrillo fue suscrito por 140 países, entre ellos Brasil.

"Paraguay no estaba en la reunión donde se aprobó el protocolo, pero es signatario de la Convención Marco para el Control del Tabaco (tratado internacional amplio que provocó este protocolo)", afirma en dicho artículo, Paula Johns, directora ejecutiva de la ACT ONG (Alianza para el Control del Tabaco).

Sin Paraguay, entonces, la aplicación del Acuerdo en Brasil se ha deteriorado, dice a su vez Tania Cavalcante, secretaria ejecutiva de la comisión oficial que impone esta convención en Brasil.

"Estamos preocupados por la posibilidad de que Paraguay tenga como presidente a un hombre de negocios del área del tabaco. Principalmente porque entendemos que la aplicación del protocolo depende de la cooperación internacional", indicó Cavalcante, quien además se desempeña como funcionaria del Instituto Nacional del Cáncer en el país vecino.

Para Vera Luiza da Costa e Silva, investigadora en la Escuela Nacional de Salud Pública de Fiocruz Salud, la eventual victoria de Cartes acarreará un natural conflicto de intereses.

Buscado por Folha, Cartes informó a través de su asesoría de prensa que "de ninguna manera el interés público será precedido por el personal." "Así que (mi candidatura) no puede representar los intereses de las autoridades brasileñas o de las ONG", reprodujo el matutino paulista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario