5/9/12

La crisis en Europa empieza a afectar los envíos de remesas



La crisis económica de la zona euro se prolonga y empieza a afectar el envío de las remesas de paraguayos residentes en el exterior, dando como resultado un menor crecimiento que en los meses anteriores. 

                                  Fuente Ultima Hora.

Hasta el mes de mayo las remesas mostraban un crecimiento interanual (en los últimos 12 meses) promedio de 57%, el cual se redujo a 41% en el mes de junio, casi 20 puntos por debajo de su tendencia de crecimiento. 

Eduardo Feschenko, jefe de economía internacional del Banco Central, explica que esto sería consecuencia de la prolongada crisis económica que azota a la región de la zona euro sin avizorar aún una salida y que empieza a afectar con más severidad el empleo de los migrantes.

Confirmando esta tendencia, las remesas provenientes desde España, mayor remitente de remesas y uno de los países más afectados por la crisis de deuda, mostraron una drástica desaceleración en el crecimiento de sus envíos, pasando de un crecimiento interanual del 48% en el mes de mayo, a un crecimiento interanual del 26% en el mes de junio. 

Esta situación también afectó al general de las remesas y sobre todo a los países directamente relacionados con la crisis de la zona. De hecho, junio fue el primer mes del año en el que se puede observar un crecimiento intermensual (junio 2011 contra junio 2012) negativo, ya que presentó una caída del 12%.

ALERTA. Si bien el crecimiento de las remesas aún sigue siendo importante y en el primer semestre del año alcanzaron un total de USD 274 millones, el menor ritmo de crecimiento enciende una alerta hacia lo que podría ser un aumento progresivo del impacto de la crisis del euro sobre las remesas de los migrantes paraguayos, sobre todo por la importante participación de España, que concentra el 50% de los envíos, con USD 143 millones remitidos. 

También mostraron tendencia negativa otros países de la zona como Alemania, Italia y Francia. En dirección contraria, las remesas desde Estados Unidos se disparan con un crecimiento de 83% al mes de junio y unos USD 102 millones enviados, acreditando una recuperación más veloz que otros países de la zona euro.

Las remesas provenientes de la región también mostraron un incremento del 36%, sumando USD 16 millones. El crecimiento de la región en el primer semestre estuvo liderado por Argentina, con USD 10,7 millones, un 64% por encima de lo enviado en el mismo periodo del 2011.

El BCP advierte que los datos se basan en declaraciones juradas de los bancos y financieras y aún contienen márgenes de error, las cifras 12% cayeron las remesas en el mes de junio, esto comparado con el mismo mes del año pasado, lo cual marca un cambio de tendencia, 20% es el porcentaje de desempleados en España, uno de los países más golpeados por la crisis de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario