26/2/11

Antorcha de la Libertad iluminará Buenos Aires

La Secretaria de Cultura del Deportivo Paraguayo organiza una charla, debate sobre el Mariscal López y el Genocidio Paraguayo. Se honrará a los próceres de la independencia y la soberanía ", que culminará con el encendido de la "Antorcha de la Libertad", En adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. El evento se llevará a cabo el 1 del Marzo, a las 19:00 horas, en la sede del Club.

Por. Domingo Cabañas.


En un nuevo aniversario de la muerte del Mariscal Francisco Solano López en la batalla de Cerro Corá, durante la guerra de la Triple Alianza, la Secretaria de Cultura del Deportivo Paraguayo organiza una charla, debate sobre el Mariscal López y el Genocidio Paraguayo. El panelista será el escritor Gilberto Ramírez Santacruz, quien fuera el Primer Secretario y Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en Argentina.  

Honrar a los próceres y al más grande héroe de América. “El Mariscal López“, su nombre es una evocación constante y permanente de patria y su inmolación una lección de heroísmo que perdurará por los siglos, como un evangelio de la raza.
 
La gran causa iniciada por Artigas en las primeras horas de la Revolución, continuada por San Martín y Bolívar al concretarse la Independencia, restaurada por la habilidad y energía de Juan Manuel de Rosas en los años del "sistema americano", y que tendría en el Gran Mariscal Francisco Solano López su adalid postrero. Garantizado con su grito supremo de Vencer o Morir, que seguirá palpitando en el corazón de todos los paraguayos irrenunciable de la nacionalidad y de la heredad nacional.

El 17 de febrero de 1869, mientras el Mariscal López y el heroico pueblo guaraní se debatían en las últimas como jaguares decididos que se niegan a la derrota, Juan Manuel de Rosas testó el destino del "sable de la soberanía". Esa arma simbolizaba la soberanía de América; con ella San Martín había liberado a Chile y a Perú; después se la había legado a Rosas por su defensa de la Confederación contra las agresiones de Inglaterra y Francia.

Rosas ordenó entonces que se cambie su testamento, y lego al Mariscal Francisco Solano López, porque había encontrado el digno destinatario del sable corvo de los Andes. Gloria eterna al Mariscal y bendiciones a la memoria de los paraguayos que murieron luchando por la Patria.

El acto patriótico seguirá con el encendido de la "Antorcha de la Libertad" en honor a los próceres del Paraguay, y cuna del primer grito de libertad en América. Se llevará a cabo el día 1 de marzo, a las 19:00 hs, en el auditorio de la sede del Deportivo Paraguayo, Piedras 1676. Capital Federal. En adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. En el marco de la agenda de actividades del Comité pro Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario