2/10/12

Paraguay solicitará colaboración a EE.UU, España y Argentina para las elecciones de 2013



El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que se solicitará a las autoridades de los países donde viven la mayor cantidad de paraguayos migrantes apoyo para las próximas elecciones generales de 2013.

           La Justicia Electoral reunidos con la colectividad paraguaya. Fuente IP Paraguay.

Integrantes de la Coordinación de Elecciones en el extranjero, dependiente de la Justicia Electoral, se reunieron la semana pasada para analizar temas relacionados a la organización de los comicios previstos para el próximo año.

La dependencia del TSJE recabó la información necesaria respecto a la cantidad de personas inscriptas y los locales de votación en el exterior, a los efectos de que próximamente se pida colaboración a las autoridades de los países donde viven los migrantes paraguayos para apoyar la organización de las elecciones en estos países, adelantó el asesor técnico de la Justicia Electoral Jorge Acosta.

“En un país extraño, lo que se buscará es tener la posibilidad de convertir en territorio nacional los locales donde van a sufragar nuestros compatriotas y de que se pueda dotar de seguridad y posibilitar el libre tránsito pertinente a las personas involucradas”, comentó Acosta, al tiempo de mencionar que los países donde se desarrollarán los comicios son Estados Unidos, Argentina y España.

En Argentina están habilitados 15.047 connacionales para votar, mientras que en España podrán sufragar 4.087 y en Estados Unidos otros 1.817 paraguayos. Se estima que se habilitarán 10 locales de votación. 

Por primera vez, los paraguayos residentes en el exterior podrán emitir sus votos desde fuera del país, mediante el apoyo al referéndum realizado el 9 de octubre del año pasado, que permitió la enmienda de la Constitución en ese sentido. Las elecciones generales están marcadas para el 21 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario