26/10/12

Senado rechaza Ushuaia II porque atenta contra nuestra soberanía



Por amplia mayoría, la Cámara de Senadores rechazó ayer y envió al archivo el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, Ushuaia II. Miembros del Senado vertieron duras críticas contra los términos del instrumento suscrito en Montevideo por países integrantes del bloque regional. Calificaron de cláusula absolutamente perversa contra nuestro país por ser un país chico y mediterráneo, y aseveraron que atenta contra la Constitución y la soberanía paraguaya. 

                                   Fuente ABC. Color

A propuesta de varios senadores, el citado protocolo se trató sobre tablas puesto que no figuraba en el orden del día. Algunos incluso querían tratarlo el próximo jueves cuando estén todos los senadores presentes. Varios congresistas brillaron por su ausencia (13), algunos con justificativos y otros nada.

El punto más cuestionado del citado protocolo fue el artículo 6, que dice que en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático... se podrá “cerrar de forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros”.

Miguel Abdón Saguier, por Asuntos Constitucionales, dijo que colisiona con preceptos constitucionales. También criticó a gobiernos de países del Mercosur, a quienes calificó de irresponsables. Por Legislación habló Marcelo Duarte. Señaló que las sanciones solo serían aplicables a países como Paraguay por ser mediterráneo. 

Es una cláusula perversa, dijo. Miguel Carrizosa, de Relaciones Exteriores, dijo que actualmente rige el Protocolo Ushuaia I, que contiene disposiciones equilibradas en casos de ruptura del sistema democrático. Carlos Filizzola argumentó a favor de la aprobación del instrumento. Reconoció que ya nada cambiará, porque las posiciones estaban tomadas y ratificó que la destitución de Lugo fue un golpe. Votaron por el rechazo 28 senadores, 3 a favor y una abstención. Se lo rechazó y se envió al archivo.

Un polémico instrumento
El Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II) fue utilizado por gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay para suspender al Paraguay como miembro pleno del bloque, luego del juicio político que el Congreso aplicó a Fernando Lugo y lo destituyó de la presidencia de la República. Senadores reconocieron que este Protocolo no está vigente en Paraguay porque el Senado no lo había ratificado. Sin embargo, fue uno de los argumentos usados para el juicio político contra Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario