30/10/12

Polémica por declaraciones de modelo sobre supuesta relación con Lugo

La modelo Viviana Figueredo aseguró haber tenido una relación con el expresidente Fernando Lugo. Sus declaraciones a un medio escrito causaron polémica, sobre todo, en las redes sociales.

  Vivi Figueredo aseguró tener una relación con Fernando Lugo. Fuente Ultima Hora.

Figueredo dijo, que Lugo la había contactado dos veces, una a través de su abogado y otra, por medio de otra persona.La primera vez se negó pero luego accedió a visitar al entonces presidente.

Según señala la modelo, Lugo organizaba ese tipo de encuentros en el segundo piso de Mburuvicha Róga, para relajarse.

Las declaraciones de Vivi Figueredo desataron todo tipo de comentarios en las redes sociales. Muchos internautas indicaron que el tema sale a luz para desviar la atención sobre la aprobación del Congreso al aumento de 186 mil millones de guaraníes para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que serán destinadas al pago de salarios de operadores políticos.

26/10/12

Senado rechaza Ushuaia II porque atenta contra nuestra soberanía



Por amplia mayoría, la Cámara de Senadores rechazó ayer y envió al archivo el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, Ushuaia II. Miembros del Senado vertieron duras críticas contra los términos del instrumento suscrito en Montevideo por países integrantes del bloque regional. Calificaron de cláusula absolutamente perversa contra nuestro país por ser un país chico y mediterráneo, y aseveraron que atenta contra la Constitución y la soberanía paraguaya. 

                                   Fuente ABC. Color

A propuesta de varios senadores, el citado protocolo se trató sobre tablas puesto que no figuraba en el orden del día. Algunos incluso querían tratarlo el próximo jueves cuando estén todos los senadores presentes. Varios congresistas brillaron por su ausencia (13), algunos con justificativos y otros nada.

El punto más cuestionado del citado protocolo fue el artículo 6, que dice que en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático... se podrá “cerrar de forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros”.

Miguel Abdón Saguier, por Asuntos Constitucionales, dijo que colisiona con preceptos constitucionales. También criticó a gobiernos de países del Mercosur, a quienes calificó de irresponsables. Por Legislación habló Marcelo Duarte. Señaló que las sanciones solo serían aplicables a países como Paraguay por ser mediterráneo. 

Es una cláusula perversa, dijo. Miguel Carrizosa, de Relaciones Exteriores, dijo que actualmente rige el Protocolo Ushuaia I, que contiene disposiciones equilibradas en casos de ruptura del sistema democrático. Carlos Filizzola argumentó a favor de la aprobación del instrumento. Reconoció que ya nada cambiará, porque las posiciones estaban tomadas y ratificó que la destitución de Lugo fue un golpe. Votaron por el rechazo 28 senadores, 3 a favor y una abstención. Se lo rechazó y se envió al archivo.

Un polémico instrumento
El Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II) fue utilizado por gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay para suspender al Paraguay como miembro pleno del bloque, luego del juicio político que el Congreso aplicó a Fernando Lugo y lo destituyó de la presidencia de la República. Senadores reconocieron que este Protocolo no está vigente en Paraguay porque el Senado no lo había ratificado. Sin embargo, fue uno de los argumentos usados para el juicio político contra Lugo.

25/10/12

Paraguay tiene vigente un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.



Un documento oficial denominado “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” que data de 1859, firmado por el canciller paraguayo Nicolás Vázquez y el estadounidense James B. Browlin, figura “in force”, es decir vigente, en el Departamento de Estado, la Cancillería de los Estados Unidos. 

El Tratado fue firmado durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, y hasta febrero del 2011 seguía vigente. Fuente: ABC Color

Se trata de un documento cuya suscripción es del 4 de febrero de 1859 y cuya ratificación se concretó el 7 de marzo de 1860, es decir, cinco años antes de la Guerra Grande. Los firmantes son los ministros plenipotenciarios Nicolás Vázquez, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, y el comisionado especial James B. Bowlin por el Gobierno estadounidense. La firma del documento se hizo en Asunción, según consigna el escrito.

En su artículo primero, el que podría denominarse el primer Tratado de Libre Comercio ratifica la paz y amistad entre los dos Estados, mientras que el artículo 2 dice: “La República del Paraguay, en el ejercicio del derecho soberano que le pertenece, concede al pabellón mercantil de los ciudadanos de los Estados Unidos de América, la libre navegación del Río Paraguay hasta los dominios del imperio del Brasil y la derecha del Paraná en todo el curso que pertenece a la República, con sujeción a los reglamentos policiales y fiscales del Gobierno (...) 

Pueden llegar y salir, libre y seguramente, con sus buques y cargamentos, a todos los lugares y puertos que van expresados; permanecer y habitar en cualquier parte de dichos territorios; alquilar casas y almacenes y traficar toda clase de productos, manufacturas y mercancías de legítimo comercio”. Añade que de la misma manera serán tratados y considerados los ciudadanos paraguayos que llegaren a arribar a los puertos de los Estados Unidos con cargamentos, en buques paraguayos o buques de los Estados Unidos. 

El histórico escrito expresa también: “No se impondrán otros, o más altos, derechos a la importación ni a la exportación de cualquier artículo del producto natural, producciones o manufacturas de los dos Estados contratantes, que los que se pagan, o pagaren por semejante artículo, siendo producto natural, producciones o manufacturas de cualquier otro país extranjero. 

No se impondrá prohibición alguna a la importación ni a la exportación de cualquier artículo del producto natural, producciones o manufacturas de los territorios de cualquiera de las dos partes contratantes en los territorios de la otra, que no se extenderá igualmente a la importación y a la exportación de semejantes artículos para los territorios de cualquier otra nación”. 

El artículo 6 se refiere a impuestos y señala: “Se pagarán los mismos derechos de importación y exportación por cualquier artículo que se puede, o se pudiere, importar o exportar legalmente en los dominios del Paraguay y en los de los EE.UU, bien sea tal importación o exportación en buques paraguayos o en buques de los Estados Unidos”.

12/10/12

TSJE reglamenta voto en el exterior



La Justicia Electoral conformó una comisión para la redacción del reglamento para efectuar los comicios generales en el exterior, informó Carlos María Ljubetic, asesor del organismo electoral. 

             Carlos María Ljubetic, asesor técnico del TSJE. Fuente. ABC Color

La comisión está integrada por el superintendente del TSJE, Modesto Núñez; la directora de Estadísticas del organismo, Marisol González; los asesores de la Justicia Electoral Hernán Cibils, Miguel Monges y el director de Partidos y Movimientos Políticos, José Guggiari.

Los funcionarios presentarán el reglamento la semana próxima al Tribunal Superior de Justicia Electoral para su aprobación y remisión a la Cancillería Nacional.

Uno de los detalles para la realización de las elecciones en el exterior será el horario de inicio y finalización de las elecciones en Estados Unidos, Argentina y España.

En el exterior hay más de 21.000 ciudadanos paraguayos habilitados para sufragar en las elecciones generales del 2013. Argentina posee la mayoría de los votantes.

2/10/12

Paraguay solicitará colaboración a EE.UU, España y Argentina para las elecciones de 2013



El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que se solicitará a las autoridades de los países donde viven la mayor cantidad de paraguayos migrantes apoyo para las próximas elecciones generales de 2013.

           La Justicia Electoral reunidos con la colectividad paraguaya. Fuente IP Paraguay.

Integrantes de la Coordinación de Elecciones en el extranjero, dependiente de la Justicia Electoral, se reunieron la semana pasada para analizar temas relacionados a la organización de los comicios previstos para el próximo año.

La dependencia del TSJE recabó la información necesaria respecto a la cantidad de personas inscriptas y los locales de votación en el exterior, a los efectos de que próximamente se pida colaboración a las autoridades de los países donde viven los migrantes paraguayos para apoyar la organización de las elecciones en estos países, adelantó el asesor técnico de la Justicia Electoral Jorge Acosta.

“En un país extraño, lo que se buscará es tener la posibilidad de convertir en territorio nacional los locales donde van a sufragar nuestros compatriotas y de que se pueda dotar de seguridad y posibilitar el libre tránsito pertinente a las personas involucradas”, comentó Acosta, al tiempo de mencionar que los países donde se desarrollarán los comicios son Estados Unidos, Argentina y España.

En Argentina están habilitados 15.047 connacionales para votar, mientras que en España podrán sufragar 4.087 y en Estados Unidos otros 1.817 paraguayos. Se estima que se habilitarán 10 locales de votación. 

Por primera vez, los paraguayos residentes en el exterior podrán emitir sus votos desde fuera del país, mediante el apoyo al referéndum realizado el 9 de octubre del año pasado, que permitió la enmienda de la Constitución en ese sentido. Las elecciones generales están marcadas para el 21 de abril de 2013.