13/12/10

Comunicado del Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina.


El Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina (CENUPAR), repudia categóricamente los hechos de violencia y las matanzas ocurridas en el Parque Indoamericano, donde el ciudadano paraguayo Bernardo Salgueiro perdió la vida, repudia  las expresiones de xenofobia de Mauricio Macri, también rechaza la ocupación ilegal de Villa Soldati, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

 

Repudiamos las expresiones de xenofobia del Jefe de Gobierno, las cuales generan un clima de tensión en contra de la comunidad paraguaya, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una ley migratoria respetuosa de los derechos humanos. Exigimos el esclarecimiento del caso y la sanción de los responsables de la muerte del ciudadano paraguayo. Remarcamos que los paraguayos que residen en el país "trabajan, producen y ayudan al desarrollo de la Argentina.

Somos concientes de las múltiples consecuencias que está padeciendo la sociedad migratoria debido a la crisis económica y al boom inmobiliario, que los ciudadanos tengan derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, esto no significa que puedan ejercitar tal derecho vulnerando la propiedad ajena, lo que rechazamos la ocupación ilegal. 

Apoyamos claramente las manifestaciones de Isidro Méndez Chávez, a su pedido de desalojar el Parque de Villa Soldati, para evitar más violencias, muertes, derramamiento de sangre. Lo que goza de toda  confianza para representar a la comunidad paraguaya para terminar con el conflicto y que sea solucionado pacíficamente.

Con respecto a las declaraciones en Pagina 12 del Dr. Gerardo Halpern, al afirmar que la Casa Paraguaya. “Es un espacio mucho más vinculado con el Partido Colorado que con la representación de los intereses de los paraguayos”. Rechazamos las expresiones, ya que los estatutos no permiten hacer política en la institución.
Al contrario, la Casa Paraguaya es referencia cultural de la comunidad paraguaya en Argentina, donde montón de paraguayos estudian locución, periodismo, literatura e historia paraguaya, además ofrece cursos de Danza Folklórica, curso de guaraní, guitarra y arpa paraguaya, también funciona el curso de teatro “Jacinto Herrera”, y es un lugar donde los estudiantes universitarios paraguayos se encuentran para realizar reuniones, actividades sociales y culturales.

La institución merecen respeto ya que es orgullo y paradigma de nuestra comunidad, es solventados económicamente por respetables y sacrificados socios, que hace menos de un año, ha inaugurado un edificio de 5 pisos a nivel cinco estrella en el corazón de Buenos Aires.

Domingo Cabañas
Pte. Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario