26/10/10

Renate Costa es premiada en festival de Lisboa por Cuchillo de palo

La realizadora paraguaya Renate Costa obtuvo con Cuchillo de palo el Premio al Mejor Documental de Investigación de la VIII edición del festival de cine documental DocLisboa, que concluye este domingo en la capital portuguesa, informaron los organizadores.

En Cuchillo de palo, Costa cuenta la historia de su tío Rodolfo, que fue detenido y torturado en la década de los ochenta bajo la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner, tras ser incluido en una lista negra con los nombres de 108 homosexuales.

El documental es una producción española escrita, interpretada y dirigida por Renate Costa, que ya fue premiado en el Festival de Cine de Málaga (sur de España).

El galardón recibido por Cuchillo de palo, patrocinado por la cadena lusa de televisión Sic Noticias, conlleva un premio en metálico de 4.000 euros e incluye la compra de los derechos televisivos para Portugal.

Otros documentales premiados

Por su parte, la realizadora española Anna Sanmartí ganó con "La tierra habitada", un documental que cuenta un viaje por Mongolia, el Premio Especial del Jurado en la categoría de largometraje internacional.

El filme de la directora española ya ha pasado por otros festivales, como el de Nyon (Suiza), Rotterdam (Holanda) y San Sebastián (España) o el DocumentaMadrid, y ahora se proyectará en Viena, Cali (Colombia) y Buenos Aires.

Además de estos dos galardones, el DocLisboa, en el que se han exhibido más de doscientas cintas, ha otorgado el Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje a "El Sicario, Room 164" del italiano Gianfranco Rosi.

La distinción en la categoría de mediometrajes ha recaído en el film francés "Les Oiseaux d'Arabie - Fragments d'une Correspondance" de David Yon, y el de cortometraje en "On Rubik's Road", de Laila Pakalnina, de Letónia.

El jurado del Festival, compuesto en sus diferentes categorías por un total de nueve personalidades, entre ellas el cineasta catalán Oscar Pérez, ha otorgado además el premio Revelación a "Let Each One Go Where he May", del estadounidense Ben Russell. EFE
Fuente UltimaHora

No hay comentarios:

Publicar un comentario