18/8/13

Ministro Eladio Loizaga fue promotor de la liga anticomunista mundial

Eladio Loizaga es el actual Ministro de Relaciones Exteriores. En la dictadura promovía la organización internacional que colaboró con el Operativo Cóndor para limpiar de “comunistas” la región. Representará a Paraguay en un contexto regional dominado por gobiernos de izquierda. El investigador Nemesio Barreto lo incluyó en una acusación genérica contra el Partido Colorado, por crímenes de lesa humanidad. Durante su paso por la Cancillería estronista, se hicieron desaparecer dos perseguidos políticos en Argentina, en el marco del Cóndor.

                     Ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga. Fuente: ea.com.py

Eladio Loizaga Caballero, es el hombre elegido por Horacio Cartes como Ministro de Relaciones Exteriores. El mismo ya venía siendo su principal asesor en relaciones internacionales. Sus primeras líneas como las de acercamiento a la Alianza Pacífico (países de derecha de la región), y el alejamiento del Mercosur, muestran la línea ideológica hacia donde estaría llevando las relaciones internacionales de Paraguay.

Inició su carrera como funcionario del servicio exterior en la época de la dictadura en el ministerio de Relaciones Exteriores, y posteriormente fue secretario privado del general Andrés Rodríguez.

Según documentos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero fue uno de los promotores y uno de los que elaboró el acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano. Esto, junto Juan Manuel Frutos, Rubén Darío Osorio, Carlos Podestá, Adolfo Granada Campos y Aníbal Raúl Casal. Varias organizaciones juveniles, de la línea oficialista (Partido Colorado) sumaron su apoyo por entonces a la LAM.

En el acta, nominaban “en forma tentativa a los señores presidentes de la Federación Universitaria del Paraguay (FUP) Lic. Abilio Olmedo; ‘Ignacio A. Pane’, Manuel Esquivel y ‘Blas Garay’, Cesar H Cardozo para integrar la delegación nacional que concurrirá a la IX Congreso de la WACL en Managua, y responsabilizar al Dr. Rubén Osorio y el Lic. Carlos Podestá de gestionar y obtener los pasajes correspondientes”.

En otro orden de cosas, el mismo comité indicó la tarea de difundir un culto a la personalidad de la persona del dictador: “Encargar al señor Cristóbal Frutos la actualización de la biografía del Excmo. Señor Presidente de la República General de Ejército Don Alfredo Stroessner, a fin de procederse a su impresión en español e inglés y su posterior distribución a personalidades participantes del XII Congreso de la WALC”

“La reedición del Boletín Informativo del Capítulo Paraguay para su distribución a autoridades nacionales, jefes militares, miembros de la Honorable Junta de Gobierno, Jefes militares, Miembro de la Honorable Junta de Gobierno y organismos auxiliares, Senadores y Diputados ”.

El trabajo fue encomendado a Antonio Campos Alum, Carlos Podestá, Julio Cesar Frutos y Manfredo Ramírez Ruso. A este último se le solicitó igualmente reunir “La suma recaudada hasta la fecha en concepto de aporte empresarial al Comité Organizador del XII Congreso de la WACL”.

Según la CVJ, esa disposición pone de manifiesto que una parte del empresariado nacional apoyaba la causa anticomunista, lo cual se corrobora con el mensaje en nombre de “El Empresariado paraguayo”, enviado al XII Congreso de la WALC.

“En esta hora de paz fecunda y constructiva del Paraguay se han congregado en nuestra ciudad capital hombres que en todas las regiones del mundo, luchan por defender la libertad y soberanía de sus naciones, contra la agresión imperialista del comunismo internacional que ya esclaviza a numerosos pueblos de la tierra “El texto asegura el compromiso de cierto empresariado nacional con la lucha antisubversiva y alaba la política del Gral. Alfredo Strossner” (Empresariado 1979a).

Liga anticomunista

Conocida en inglés como Wordl Anti-Communist League (WACL)  es una organización internacional de extrema derecha creada en 1966 en Taipéi como pacto entre Taiwán, Corea del Sur y el Bloque de Naciones Antibolcheviques (Anti-Bolshevik Block of Nations) de Yaroslav Stetsko. Con el dictador Chiang Kai-Shek como presidente honorario vitalicio y con financiación directa del gobierno de Taiwán, fue creada con el propósito de expandir la Liga Anticomunista de Asia Pacífico (Asian Pacific Anti-Communist League) (organización destinada a impedir el reconocimiento de la República Popular China) y para dar apoyo económico de manera encubierta a toda actividad relacionada.

También conocida con Liga Anticomunista Mundial (LAM) o Confederación Anticomunista Mundial (CAM), la entidad colaboró estrechamente con la aplicación del Plan Cóndor en América Latina. El general Hugo Banzer, que impuso su dictadura en Bolivia de 1971 a 1978, presidió la sección latinoamericana de la LAM. Banzer organizó un plan de eliminación física de sus opositores comunistas en 1975.

El Plan Banzer fue presentado como un modelo a seguir durante una reunión latinoamericana de la LAM, en Asunción, en 1977, en presencia del dictador paraguayo, el general Alfredo Stroessner. Una moción dirigida a proceder, de la misma forma, a la eliminación en toda América Latina de los sacerdotes y religiosos adeptos de la teología de la liberación fue presentada por la delegación paraguaya y adoptada por la conferencia mundial de la LAM, en 1978.

Denuncia en fiscalía contra Loizaga 

El investigador y periodista Nemesio Barreto nos confirmó el dato de la CVJ. El ministro de Relaciones Exteriores de Cartes, Eladio Loizaga, es denunciado en una acusación genérica que realizó Barreto contra el Partido Colorado, por violación de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. La misma fue presentada en 2005 en la fiscalía, pero no tuvo mayor avance por parte de los agentes del Ministerio Público.

El periodista también presentó la acusación ante la Corte Penal Internacional.

Barreto recuerda que Eladio Loizaga trabajaba en la Cancillería en los tiempos de la dictadura, en los tiempos del viceministro Francisco Barreiro Maffiodo. Por ese entonces estaba en vigencia el operativo Cóndor, donde las dictaduras regionales intercambiaban prisioneros políticos o los hacían desaparecer. En el tiempo en que Loizaga estaba en Cancillería, Antonio Maidana y Julio Roa, perseguidos políticos del estronismo, fueron desaparecidos en la Argentina como parte del Operativo Cóndor según Barreto. Loizaga es un tipo de “grueso calibre” asegura el investigador.

Otras denuncias

Según el libro “Repsa: Fraude y Entrega”, de Domingo Laíno, el padre del Canciller habría hecho la fortuna familiar a través de los grandes fraudes a la antecesora de Petropar.

A principios de 2012, el gobierno de Fernando Lugo dio a conocer una lista de acomodados estronistas beneficiados como muchos con tierras de la reforma agraria que debían ser destinados a campesinos. Ante las acusaciones, Loizaga se defendió asegurando que compró legalmente 8.000 hectáreas del Instituto de Bienestar Rural (IBR) en el año 1980, cerca de la estancia La Patria (departamento de Boquerón).

Según la lista presentada por el gobierno el integrante de la “selección” de Cartes había adquirido 24.000 hectáreas en Eugenio A. Garay (frontera con Bolivia). “No es cierto, tengo pagado, titulado y dentro del marco legal”, contestó Loizaga. Negó haber recibido gratuitamente las tierras en el Chaco.

El más fiel y consecuente

Según Juan Manuel Frutos, Alfredo Stroessner era el más fiel y consecuente cumplidor de los postulados de la CAL. El titular de la filial paraguaya de la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL), en el congreso realizado en 1977, en Asunción declaró que, “La fórmula magistral (de lucha anticomunista) la dio en nuestro tiempo el Presidente Strossner nuestro líder el más fiel y consecuente cumplidor de esos postulados.

No hay términos medios ni contemporizaciones con el que no lleven ya en sí mismas la más peligrosa de las traiciones. Consecuentemente, la consigna es de hierro: combatir, combatir y combatir al comunismo allí donde presente el más leve vestigio de su penetración, utilizando en cada caso la estrategia que le sea adecuada y eficiente en el Paraguay estamos combatiendo al comunismo internacional con medidas preventivas y represivas, con la máxima energía posible cuando fue necesario, hasta aniquilarlo totalmente.

El Paraguay seguirá siendo el baluarte de una democracia de profundo contenido social y económico, en la unidad indisoluble de Partido, Gobierno y Fuerzas Armadas de la Nación.” (CAL, 1977m).

Con Osama


Osama Bin Ladem fue de uno de los grandes militantes de la LAM. Para combatir la presencia soviética en Afganistán, la LAM conforma el Comité para un Afganistán Libre, con sede en la Fundación Heritage. La operación comienza con la visita de la primera ministra británica Margaret Thatcher, y lord Nicholas Bethell, director del MI6 –agencia de inteligencia británica. Así, se tramitó el apoyo logístico, económico y militar a los muyahidines, combatientes islamistas que viajaban a Afganistán de todo el mundo. Uno de los jefes de los muyahidines era Osama Bin Laden, y el nexo entre Bin Laden y el gobierno estadounidense era el jeque Ahmed Salah Jamjoon, gerente del emporio saudita Grupo Bin Laden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario