1/3/11

Mariscal López Explica a Urquiza por que declaro la guerra al Brasil

GUERRA DEL PARAGUAY                                    Carta de Francisco Solano López

Carta al General Urquiza  –  La Guerra al Brasil.

# - Explica a Urquiza por que declaro la guerra al Brasil. No quiere que se dude de su buena voluntad hacia la Argentina.



      
Asunción, Diciembre 23 de 1864.

     Mi muy distinguido General y amigo:

     Gratas me han sido las dos estimables que V. E. se ha servido dirigirme últimamente y disculpará V. E. lo tardío de su contestación cuando sepa que llegada la ocasión que obligó a mi Gobierno a ser consecuente con su solemne protesta de 30 de agosto, circunstancias de la mayor gravedad han absorbido toda mi atención. Un tanto desembarazado ahora, me apresuro a reparar un retardo ajeno a mis deseos, ofreciendo al mismo tiempo a V. E., algunos esclarecimientos y explicaciones en armonía con la sinceridad de las relaciones que he cultivado con V. E.

     No siendo la política amenazadora del Brasil y sus hostilidades contra el Estado Oriental, sino precursora de lo que medita contra el Paraguay y en último caso contra la Confederación Argentina, mi Gobierno se ha visto en la  necesidad de adoptar las medidas políticas que V. E., conoce.

     La violación  del territorio Oriental por parte del Brasil ha puesto al Paraguay en el deber de usar de los recursos militares para neutralizar los  sucesos y la acción del Brasil en aquel Estado, y me han decidido a hacer marchar una División de operaciones sobre la Provincia Brasileña de Matto Grosso y otra de expectación al territorio de la República de la izquierda del Paraná.

     En el deseo de que esta última no excite dudas sobre su objeto y para prevenir interpretaciones malévolas o apreciaciones menos correctas de los sentimientos que siempre he profesado a V. E., me es grato asegurarle que esta disposición no es emanada sino del cumplimiento de los deberes militares que la situación impone a la República y no una amenaza a las Provincias amigas de Entre Ríos y Corrientes, ni al Gobierno Nacional Argentino, aún cuando la política del General Mitre y el apoyo moral con que protege los desmanes del Gobierno Imperial, justificarían cualquier prevención.

     Convencido de que V. E., no puede mirar con indiferencia al peligro de la situación que amenaza todos los intereses y todas las existencias, convendrá sin duda en la necesidad en que me hallo de proveer a la seguridad de mi Patria y espero que esta franca manifestación satisfará a V. E., bajo todo respecto.

     Como las comunicaciones regulares de esta República se hallan interrumpidas en la actualidad, aprovecho la ocasión del viaje del Sor. Dn. José Tomás Ramírez para pedirle entregar a V. E., la presente en propias manos.

     Me complazco en saludar a V. E., con las seguridades de toda la consideración y estima, con que soy de V. E., afectísimo amigo y compadre.


                                                                              Francisco S. López


Por. Domingo Cabañas
Biblioteca. Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina

Proyecto Bicentenario del Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina. Que el Archivo Histórico del Mariscal Francisco Solano López en poder del Gobierno del Brasil sea declarado por la UNESCO “Memoria del Mundo”.    

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados Miembros. La Memoria del Mundo raza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana; es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario