17/8/13

Congreso de la Migración Paraguaya destaca gestión de la Secretaria de Repatriados

Los miembros de las instituciones adherentes al Congreso de la Migración Paraguaya destacaron la excelente labor desempeñada por Samuel Lugo al frente de la Secretaría de Repatriados, ha concretado muchos logros importantes, relativos principalmente a la asistencia a los paraguayos migrantes, la repatriación de connacionales en situación de vulnerabilidad, colaboró para que se lograra la enmienda a la constitución nacional para posibilitar el voto de los paraguayos emigrados.  

Por Domingo Cabañas




La nota enviada al Presidente de la Republica Horacio Cartes de parte de los miembros de las instituciones adherentes al Congreso de la Migración Paraguaya se destaca la excelente labor desempeñada por Samuel Lugo al frente de la Secretaría de Repatriados.

La vinculación con las organizaciones de paraguayos emigrados, es otro de los logros importantes, por incidir no solamente en una mayor visibilidad de la situación del Paraguay Migrante, sino también en la construcción de normativas más equitativas para nuestra sociedad, como la modificación del Art. 120 de la Constitución Nacional, que otorgó al paraguayo residente en el exterior, el carácter de electores.

Una mención especial, se merece el acompañamiento a la repatriación e implementación de las Pequeñas y Medianas Empresas de Connacionales, donde pudo concretarse el retorno de  micro emprendimientos que ya se encuentran funcionando en el país.

El programa “Mi País Mi Casa”, que involucra a varias instituciones estatales y permite a los paraguayos emigrados el acceso a una vivienda propia en el país, benefició a muchas familias paraguayas residentes en el exterior.
Otro dato resaltante es la cantidad de personas que fueron beneficiadas con el Certificado de Repatriación de manera gratuita, posibilitando a los mismos el acceso a los servicios y exoneraciones arancelarias ante entes como, Cancillería, Migraciones, MEC, Aduanas, Poder Judicial, Rectorado,  SENAVITAT y SNPP, en apoyo al proceso de reinserción al país.

La nota finaliza solicitando que la designación de la persona que tenga a cargo la Secretaria de Repatriados sea capaz de continuar con el excelente trabajo iniciado por el Ministro Samuel Lugo y sus colaboradores.

Las organizaciones paraguayas en el exterior abajo firmantes son. Asociación Niños Mártires de Acosta Ñu/ Hurlingham. Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina. Centro Manuel Ortiz Guerrero / Lomas de Zamora. Centro de Residentes Paraguayos de Quilmes Carlos Antonio López. Comunidad de Trabajadores Paraguayos de Valentín Alsina. Asociación Argentino –Paraguaya Volveremos / Tigre. Asociación Paraguaya Residente Zona Sur. Centro Capiateño de Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario