28/9/13

La Cancillería interviene el consulado de Bs. As

La Naviera RM Baires SA denunció ser víctima de funcionarios del consulado en Buenos Aires por un supuesto cobro ilegal de documentos, aprovechando la diferencia cambiaria. Según los datos, el recibo por las transacciones se expide en pesos al cambio oficial a 5.70, pero los funcionarios se “quedan” con la diferencia que se consigue con el “dólar blue” a 9.20.


La empresa naviera denunciante opera en el puerto de Buenos Aires. El canciller prometió “tolerancia cero” a los hechos de corrupción y a la mala atención a los compatriotas. Fuente: ABC Color

La denuncia de la Naviera RM Baires SA, Transporte de cargas Marítimas, con domicilio en Capital Federal, señala que los recibos de cobro que expide el consulado general en la capital argentina se archivan al cambio oficial del peso argentino a 5.70. De acuerdo a los datos, los funcionarios identificados en esta práctica son el vicecónsul Cristóbal Bobadilla y el funcionario Juan Pereira, quien supuestamente fue cesado de la legación. El consulado general está a cargo del cónsul Anastacio Medina Armoa.

Según la denuncia, la “recaudación” ronda los 60.000 pesos por semana, “dependiendo del movimiento”. Cabe señalar que el dólar “blue” o dólar paralelo, son eufemismos utilizados en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro.

Intervención
Consultado sobre la denuncia, el canciller nacional, Eladio Loizaga, informó que ordenó la creación de una comisión que viajó a inspeccionar el consulado. La misma está a cargo del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Julio Arriola; el director general de Asuntos Consulares, Juan Ignacio Livieres; el director de Asuntos Legales, Rubén Ortiz y el director general de Administración y Finanzas, Juan Andrés Cáceres.

Loizaga explicó que se realizará una inspección y relevamiento del consulado en Buenos Aires a los efectos de transparentar la gestión. Aseguró que no se permitirá ningún mal manejo. “Se aplicará todo el peso de la ley”, advirtió el canciller. “Haremos un relevamiento de datos, lo que estamos buscando es informatizar controles y transparencia absoluta, y tolerancia cero a la corrupción, malos manejos y mala atención a los compatriotas”, subrayó.


Agregó que se buscará mejorar los servicios consulares, tener información al día de todo el movimiento, mediante la informatización de toda la actividad desarrollada en el consulado.

Comité del PLRA de Bs. As solicitan que se realice empadronamiento a través de Internet

"Ante la falta de voluntad política y recursos económicos para empadronar al Registro Cívico de los paraguayos en el exterior, el PLRA de Bs. As, solicitó al Gobernador de Central Blas Lanzoni, que busque mecanismo para que el parlamento reglamenté el proyecto de ley para la inscripción vía Internet. Ya que hasta la fecha no se ha iniciado la inscripción en el exterior".

Por Domingo Cabañas


El Gobernador de Central Blas Lanzoni con los miembros del Comité del PLRA de Bs. As. Sede del Deportivo Paraguayo

El Gobernador de Central Blas Lanzoni, mantuvo anoche una reunión con los miembros del Comité del PLRA de Bs. As, quienes  expresaron su preocupación ante la falta de voluntad política y recursos económicos para empadronar al Registro Cívico de los paraguayos en el exterior.

El Gobernador Lanzoni, se comprometió a llevar adelante la propuesta y personalmente se va a encargar de dialogar con los parlamentarios del PLRA para presentar un proyecto de ley para que los que estén afuera del país puedan empadronarse vía internet. Incluso, puedan votar por esa misma vía. No sería difícil implementar eso, solo nos falta la normativa que nos autorice”, dijo Lanzoni.

Cabe destacar que este sistema evitara el gasto de enviar funcionarios a distintos puntos del mundo para inscribir a los compatriotas. La tecnología se ha convertido en un elemento clave para llevar adelante tanto la administración, la organización como la realización del proceso electoral, destaco el Gobernador del Departamento Central

Po su parte el presidente del PLRA de Bs. As Carlos Franco expreso, que es lamentable que no empiece el empadronamiento y de este modo se le niegue el derecho al voto de muchos compatriotas, es necesario trabajar en forma conjunta y estrecha con los demás partidos políticos asumiendo un compromiso de respeto. Sería verdaderamente descorazonador en un proceso histórico del Paraguay, fuera recordada en medio de la controversia generada por la torpeza y la improvisación administrativa del TSJE".

Se calcula que, no son 550.000 los paraguayos residentes en el vecino país, como lo indica el último censo argentino, sino alrededor de 1.500.000, la mayor parte de ellos en edad de sufragar y con documentación paraguaya.

Es esencial para la logística de las elecciones modernas a gran escala. Más aún, su apropiada aplicación permitirá aumentar la eficiencia administrativa, reducir los costos a largo plazo y fortalecer la transparencia política. Argumentaron en la reunión que tuvo una masiva concurrencia de militantes de base del partido, el evento se llevó acabo en el día de ayer en la sede del Deportivo Paraguayo.


20/9/13

Ingenieros Liberales denuncian persecución en la Itaipu

La Sociedad de Ingenieros Liberales del Paraguay denuncia la llamativa descontratación de los profesionales ingenieros: Hugo Alejandro Cacace Amarilla y Axel Cid Benítez Ayala de Itaipu Binacional. Estos provienen de familias exiliadas durante la dictadura stronista, y han elegido vivir y trabajar en Paraguay para cumplir el sueño de sus antepasados, vemos que la promesa del gobierno nacional, de que la gestión será llevada por gente idónea y capaz, está siendo incumplida y solicitamos su mediación para paliar estas y otras injusticias de colegas que están siendo perseguidos en las instituciones públicas.


Cabe mencionar que el ingeniero Hugo Cacace es Secretario de organización del SILP y en el Gobierno anterior cumplió una destacada labor como Viceministro de Minas y Energía. El Ingeniero Axel Benítez, a su vez fue director de Energía.

Los logros y los méritos de ambos colegas, son largos de exponer, sin embargo para dar ilustración sobre el tema citaremos los más importantes y que tuvieron resonancia nacional e internacional:

1) Ambos participaron en la renegociación de Itaipu Binacional como miembros AD HONOREM de la COMISION DE ENTES BINACIONALES HIDROELECTRICOS, asesorando a Cancillería Nacional en funciones de Coordinadores de Subcomisiones de Energía e Integración. El resultado de los trabajos está a la vista: 240.000.000 USD anuales más para el Paraguay, la no menos importante donación de la línea de 500 KV (450.000.000 USD) entre otros puntos también importantes.

2) Participaron además, de la negociación de venta de energía de la ANDE a EBISA como Jefe de Delegación (HC) y Subjefe de Delegación (AB), que a través de meses de negociación colocaron la energía paraguaya de Acaray entre los valores de 120 USD/ MWh (Valle) y 150 USD/MWh (Pico). Esta energía se vendía a solo 48 USD el MWh. Lo importante de este logro, además de los 20.000.000 USD adicionales para ANDE (de los 4 millones que recibía) es que da un valor de referencia, de mercado a la energía paraguaya en contra de lo que ocurre con la energía cedida en Itaipu y Yacyreta.

3) Les correspondió además la defensa patriótica y exitosa del intento de naciones del eje bolivariano de expulsar a Paraguay de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Esto en Lima, Perú (2012) donde se trató de fraguar una clausula “democrática”, para excluir al país de esta asociación. Constituyéndose este éxito en un orgullo de la Cancillería Nacional.

4) Como logro también se puede señalar que durante la gestión del ingeniero Cacace, por primera vez en más de 7 años de pausa en la exploración petrolífera, están instaladas empresas tanto en el Chaco paraguayo, como en la región oriental realizando estos trabajos.

5) Durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, gracias al asesoramiento de estos profesionales a Trasparencia Paraguay, se ha parado la intención de otorgar el acuerdo para la concreción del proyecto Aña Cua.

6) Han defendido la causa nacional y la integración energética del Cono Sur de América en foros nacionales e internacionales, presentando trabajos y exposiciones, defendiendo la soberanía nacional y denunciando los atropellos en Itaipu y Yacyreta.

7) Estos ingenieros tienen una amplia formación académica, destacándose que son especialistas en energía por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, con postgrados y maestrías en diversas aéreas.

 Han trabajado para diversas empresas nacionales e internacionales, y tienen más de 25 años en el sector hidroeléctrico, con consultorías para Itaipu Binacional desde la década del 90.

Según consta el comunicado que elaboro el Ing. Pantaleón Ramos, Vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Liberales del Paraguay

Fuente: Sociedad de Ingenieros Liberales del Paraguay

Cartes dice que el pasaje está barato y se declara guapo

El mandatario no confirmó aún decisión de aumentar los precios del pasaje y el gasoíl, pero aseguró que “acá la que va a ganar es la ciudadanía”. Con respecto al supuesto condicionamiento que se impondría a las empresas de que renueven la flota para seguir cobrando el subsidio, respondió que este régimen podría ser eliminado.



Horacio Cartes, durante el acto realizado en la Casa de la Independencia en que asumió el nuevo secretario nacional de la Juventud, Marcelo Soto. Foto: IP Paraguay. Fuente e’a
El presidente Horacio Cartes, durante un acto realizado en la Casa de la Independencia en que asumió el nuevo titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, fue abordado por los periodistas sobre la inminente suba del precio del pasaje por el aumento del gasoíl y la suspensión del subsidio a las empresas de transporte.

“Quiero tener todo el espectro, todos los detalles, no enterarnos después que tomamos la decisión de algún detalle. Así pedir que sigamos pensando, tener más información. Vamos a hacer lo que haya que hacer y quiero llevar a consideración todos los detalles.

Al ser consultado por una periodista sobre a qué se refería cuando hablaba de “más barato” con respecto al pasaje, advirtió a la comunicadora que se fije en lo que está diciendo. “No dije más barato. Está barato, dije. Fíjate lo que estás diciendo. Acá hay un tema de subsidio. Nosotros habíamos propuesto que dialoguemos.

Estamos hablando con los transportistas, sentimos la gente, la calidad del servicio público, lo que significa el subsidio. Entonces estamos hablando entre todos y buscando una solución que sea beneficiosa para todos. Eso es lo que estamos haciendo y vamos hacer lo que haya que hacer se va a hacer, eso es seguro”.

Con respecto al supuesto condicionamiento que se impondría a las empresas de que renueven la flota para seguir cobrando el subsidio, respondió que este régimen podría ser eliminado, pero aseguró que la ganadora será la ciudadanía. “De repente se corta el subsidio también. Estamos dialogando. Acá la que va a ganar es la ciudadanía. Eso puede estar seguro”, afirmó.

 “Guapo”
 Este viernes asumió el nuevo titular de la recién creada Secretaría Nacional de la Juventud, Marcelo Soto, quien declaró que “después de muchos años tenemos un presidente que toma una decisión radical en su gobierno: jerarquizar las políticas públicas de juventud a través de la creación de la Secretaría Nacional de la Juventud”.


Cartes también instó a los jóvenes a ser insistentes ya que tienen un presidente “guapo”. “Exijan a este presidente porque es guapo, tiene energía, y pídanme cada vez más, tengo mucha energía todavía  ayúdenme y úsenme por favor, querida juventud”

19/9/13

Itaipú ofrece servicio gratuito a empresa de Horacio Cartes

Mandatario impulsa “responsabilidad fiscal” y disminución de “gastos innecesarios”, pero utiliza a la entidad binacional para realizar servicios particulares a su empresa tabacalera. En el marco del proyecto de “apoyo a la comunidad”, la Itaipú Binacional ofreció un servicio gratuito de “capacitación” para la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), propiedad del mandatario Horacio Cartes.



El abogado Felipe Heriberto Martinez, durante una de las jornadas de capacitación para Tabesa. Foto die.itaipu.gov.py Fuente e’a
“En el marco de apoyo a la comunidad, instructores del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Salud del Trabajo de la Entidad (RHS.AE), desarrollan charlas dirigidas a colaboradores de todas las áreas de trabajo de la Empresa TABESA de Hernandarias”, informa el DIE (Diario Itaipú Electrónico).

El sitio refiere que la actividad se realizó como parte del II Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT), organizada por TABESA. Las jornadas concluyeron el pasado 11 de setiembre y se abordaron temas como “manejo defensivo, enfermedades profesionales, accidentes laborales y sus consecuencias”.

“Recibimos la invitación de Tabesa para colaborar con ellos en la segunda edición de la SIPAT. Dicha actividad tiene como objetivo brindar informaciones y orientaciones útiles con el fin de concienciar sobre la importancia de la prevención de accidentes laborales, accidentes de tránsito y la preservación de la salud, logrando la autoprotección a través del cambio de cultura”, dijo Héctor Cáceres, jefe del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, citado por la misma publicación.

La información agrega que en la jornada inaugural de la II SIPAT, el presidente de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) de Tabesa, José Fernando Serafini Lomaquis, resaltó que el tiempo empleado por los trabajadores en estas jornadas fue una “inversión” para la seguridad de los trabajadores y sus familias. Tampoco se olvidó de agradecer a los técnicos de la Itaipú por los servicios prestados en materia de prevención de accidentes.

“La Sipat es una semana que se va dedicar exclusivamente a lo que es seguridad en el trabajo y con más razón, a la seguridad fuera de la empresa. De nada sirve que acá nos cuidemos y afuera nuestra conducta nos lleve a accidentarnos o accidentarle a otras personas”, declaró Serafini Lomaquis.

Una de las jornadas estuvo dedicada a accidentes de tránsito y la exposición estuvo a cargo del abogado Felino Heriberto Velázquez, uno de los instructores del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo.

Este tipo de episodios, en que se utiliza dinero público con fines privados, contrastan con la “voluntad” expresada por el gobierno de Cartes de reducir “gastos innecesarios”. Para conseguir apoyo inmediato, en principio la primera medida de la administración Cartes fue impulsar la “ley de responsabilidad fiscal” que pone topes a los aumentos del presupuesto que puede realizar el Congreso.

Sin embargo, de acuerdo a su propio programa de gobierno, la intención es efectuar recortes en la inversión social bajo eufemismos como “revisión” para la “mejor” utilización de los programas sociales.

Intentamos comunicarnos con el presidente o algún vocero autorizado, pero desde el departamento de Prensa de la Presidencia nos manifestaron que trasladarían nuestra consulta y que posteriormente se volverían a comunicar con nosotros. Al cierre de este artículo no devolvieron aún la llamada.


16/9/13

En menos de dos semanas acusaron a Zuccolillo de “asesino”, “mugre humana”, “miserable” y “criminal”

Referentes de diferentes sectores políticos denunciaron en estas semanas tergiversaciones varias del diario ABC Color, refiriéndose a su director con los peores epítetos. El senador Tito Saguier calificó de infame investigación y de “mugre humana”. Galaverna lo trato de “mierda humana”. Camilo Soares de ser miserable. Ricardo Canese: dijo que debe explicar por qué mezcla información con opinión”
El senador Tito Saguier calificó de infame investigación de ABC y de “mugre humana” a Zucolillo (Radio Ñandutí, 13-09-2013), esto en relación a una investigación que el periódico de la calle Yegros había publicado, vinculándolo con un juicio de reinvindicación de la familia Arza Huerta contra el Estado.

El legislador se mostró claramente ofuscado porque el ABC lo vinculaba en una confabulación política en el tema a raíz que es pareja de una de las familiares en el caso. Saguier dijo a radio Ñandutí: “¿Sabés lo que es el periodismo de investigación de ABC? Se meten a mi alcoba, se acercan a mi lecho y levantan la sábana a ver lo que hay ahí”

Asimismo manifestó ser víctima de una persecución por haber dicho que era inconstitucional el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, anteproyecto que Aldo Zucolillo apoyaría.

“Me indigna que esta sea la principal prensa, la que representa a la libertad de prensa, la libertad significa responsabilidad, y la responsabilidad primera que tiene la prensa es decir la verdad y no agredir. Hay que respetar la dignidad de las personas.” Dijo el legislador.

Agregó que los funcionarios públicos incluso temen las publicaciones de ABC, erigiéndose el medio en una cuarta instancia dentro del Poder Judicial.

Galaverna sobre Zucolillo: “mierda humana” e “hijo de puta”

Previo a las declaraciones del senador Saguier a Radio Ñandutí, ya el senador colorado Juan Carlos Galaverna en la sesión de senadores del día 5 de setiembre demostró solidaridad con Miguel Abdón Saguier y trató de “mierda humana” e “hijo de puta” al dueño de ABC, según se puede escuchar en un audio reproducido por radio cardinal.

Según informa el portal Neike el senador colorado emitió duras críticas contra el empresario, al que involucró con la perpetración de varios homicidios en complicidad con su cuñado Conrado Pappalardo Saldívar. Galaverna señaló que Zucolillo incluso financió el golpe de Estado frustrado perpetrado en mayo del año 2000 contra el presidente Luis González Machi, refirió el portal.

Asimismo hizo mención al pago de USD 50.000 para que se lleve adelante el plan, pero que como fracasó, le pidió al entonces senador liberal Alfredo Jaeggli que le devuelva el dinero. “Hemos construido este monstruo (por Zucolilllo), dijo Galverna”, según detalla el portal.

Camilo Soares: “Señor Zucolillo deje de ser miserable”

El fin de semana pasado el líder del PMAS Camilo Soares en el programa “La Lupa” emitido por Telefuturo, en relación a noticias que ABC había publicado vinculándolo a la falta de funcionamiento de las desalinizadoras en el Chaco dijo: “Señor Zuccolillo, deje de ser miserable al momento de tratar la noticia. Pueden llamarme zurdo caviar, comunista y homosexual, pero esto que hace es miserable”, indicó Camilo Soares.

Camilo Soares dijo ser víctima de un “linchamiento mediático” de parte del diario ABC Color, en comunicado a la opinión pública manifestó que las plantas funcionan, pero que su puesta en marcha fue suspendida bajo el gobierno de Federico Franco.

A través del comunicado público Soares pidió hacer uso de su derecho a réplica a un artículo aparecido en tapa del diario ABC el 14 de setiembre de este año, señalando: “Desde el primer día que se anunció la construcción de los complejos de agua dulce y la utilización de máquinas desalinizadoras en la zona del chaco varios grupos se opusieron, y contando lastimosamente con el apoyo de su diario ¿Cuál es el motivo para oponerse? La única razón que encuentro para explicarlo es que estos grupos ya no tendrán el control del vital líquido en la zona del chaco paraguayo.”

Más adelante el líder del PMAS, agrega: “Existe un error conceptual del periodista y de su diario al decir que las máquinas desalinizadoras son de Camilo Soares, no son de Camilo, son del Estado paraguayo. ¿Por qué insistir que las plantas desalinizadoras son de Camilo? Para así completar la tarea persecutoria por parte de su periódico.”

Asimismo añade: “En el propio artículo el periodista menciona que la planta desalinizadora de Villa Choferes fue inaugurada en octubre del 2010 y generó agua dulce hasta mayo del 2013 por falta de mantenimiento. Entonces como alguien puede afirmar que no funcionan y que es por culpa de Camilo Soraes? Solo se puede realizar esa afirmación entendiendo que hay una clara intención de negar la realidad y querer perjudicar a una persona.”

El comunicado finaliza: “No será la última vez que su periódico repita mentiras sobre las plantas desalinizadoras, pero les pido que no trunquen el proceso de generar agua dulce para los compatriotas que viven en la zona del chaco paraguayo.”

Ricardo Canese: “ABC Color debe explicar por qué mezcla información con opinión”

Para concluir este breve recuento de las “actuaciones” del periódico de Aldo Zucolillo en las últimas dos semanas y su impacto en los diferentes grupos políticos, el día de ayer el ingeniero Ricardo Canese denunció la tergiversación de una nota aparecida en tapa, en la cual ABC Color titula “En Frente Guasu defienden cierre de medio opositor en Venezuela.”

Según la denuncia de Canese, él dijo textualmente al periodista del diario de Aldo Zucolillo “No voy a opinar sobre lo que pasó en Venezuela, porque desconozco los detalles del caso y sus leyes.”

En un pedido a derecho a réplica Canese expresa: “Opiné en relación al Paraguay, que conozco. Es sobre lo único que opiné largamente y, sin embargo, no veo para nada en el destaque, título y volanta, que es lo que lee el 95% de los lectores de un diario, sino que parcial y desfiguradamente aparece apenas en algunas líneas, casi escondidas, de la nota.

Dije que ‘si una radio en el Paraguay se proclama del EPP, con seguridad las autoridades van a reaccionar y tomarán alguna medida’ y, sostuve al respecto, siempre sobre el Paraguay, que ‘ello está bien’ (que los poderes del Estado tomen alguna medida dentro del marco legal, sin violar derechos humanos ni la Constitución). ¿O es que ABC Color está a favor de que cualquier radio se proclame del EPP y que ningún poder del Estado tome medidas legítimas, dentro de la Constitución y los derechos humanos?”

Más adelante Canese manifiesta: “Con el destaque que realizó ABC Color de mis opiniones, esa es la conclusión. ABC Color está a favor de que radios del país se proclamen del EPP y que no sean molestadas. Es sobre lo único que opiné y que incorrectamente se me atribuye hice alusión a alguna circunstancia de Venezuela, sobre lo cual carezco de información suficiente para opinar con propiedad, y no opiné.

Mi postura –y la del Frente Guasu– ha sido, es y será siempre a favor de la más amplia libertad de expresión, teniendo a la democracia y a la paz como objetivos, y nunca para proclamar rebeliones armadas contra la democracia, por imperfecta que sea ésta. Lo otro, dije, es convertir en un ‘corso o carnaval’ lo que debe ser una democracia, particularmente si habrán medios de prensa que se proclamen del EPP y no hay medidas contra ellos.”

Canese finaliza: “Lamento profundamente la forma en que se tergiversa la opinión de las personas, con tal de defender intereses (en este caso atacar al Frente Guasu y a Venezuela). Reproducir en forma fiel lo que el entrevistado dice, es una norma de la prensa realmente democrática.

Tergiversar las expresiones de quienes opinan es mezclar indebidamente información y opinión, lo que NO es correcto. ¿Por qué ABC no respeta las normas de una prensa libre, reproduce textualmente y sin deformaciones lo que dije, y luego me critica, si quiere hacerlo? ABC Color debe explicar por qué mezcla información con opinión, por qué tergiversa lo que opina cualquier persona.”


Fuente: Radio Ñandutí, Radio Cardinal, Portal Neike Portal e’a y comunicados.

Lilian Samaniego, recicla Stronista

La actual presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, busca eternizarse en el cargo, pese a que le prometió a los seccionaleros enfrentarse al presidente de la República, Horacio Cartes, para conseguirles cargos, pero solo lo hizo para su hermano con un jugoso salario en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y se olvidó de ellos. Ya estaría haciendo fuertes campañas con miras a las elecciones de su partido en el 2016. Lilian es hija del caudillo stronista y denunciada por coacción, amenaza, hurto agravado, entre otros delitos, cuando fue funcionaria de Instituto de Previsión Social (IPS), zafó de todo.


Lilian Samaniego, senadora y presidenta del partido colorado. Fuente:  ADN
 Actualmente ya existe un duro internismo dentro del partido colorado y se inició por el descontento en la distribución de cargos y un prematuro proselitismo. En este sentido, Lilian ha sido la más cuestionada por su correligionario, especialmente desde la designación de su hermano Gustavo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Inicialmente la presidente titular de la ANR, Lilian Samaniego criticó con todos los epítetos al titular del Ejecutivo Horacio Cartes, por el rechazo a que los seccionaleros ocupen cargos públicos de relevancia, pero al lograr un cupo en Yacyretá para su hermano cambió totalmente de postura. Incluso tratando de acallar a los seccionaleros, los "premió" con pergaminos por sus trabajos durante las elecciones generales pasadas.

Después de logar el zoquete para su hermano la presidenta de la ANR dijo que, solamente con la participación de todos, el gobierno tendrá éxito, lo cual es necesario para que el “coloradismo dure para siempre”. “Tenemos que acostumbrarnos a que no solo un sector tenga privilegios en el partido”, afirmó.

El poco arrastre que tiene Lilian al frente de la ANR quedó demostrado el pasado 11 de setiembre. El frío festejo por el 126 aniversario de la ANR, estuvo cargado de acusaciones entre los principales referentes del partido y ausencias notables en los actos de recordación. Durante su mensaje, la titular de la Junta de Gobierno, Lilian Samaniego, pidió a los colorados ser soportes del gobierno.

Aprovechando la ocasión para hacer campaña con miras a la elección partidaria, luego, en rueda de prensa, cuestionó a Javier Zacarías (quien sería su principal contrincante en la lucha por la presidencia de la ANR) y Julio César Velázquez, además de acusarlos de tener un doble discurso.

NEGROS ANTECEDENTES
Lilian Samaniego, hija del caudillo stronista Ignacio Samaniego, tiene varios negros antecedentes en su haber. Entre ellos, se pueden mencionar lo del domingo 8 de agosto de 2007, en un acto político realizado en la ciudad de Lambaré, el postulante a la vicepresidencia de la República de aquel entonces, Carlos María Santacruz, la acusó de haber negociado desde la farmacia del Instituto de Bienestar Social (IPS), donde era funcionaria, cuando "en su camioneta transportaba medicamentos" para provecho personal, privando de penicilina a los asegurados.

El 27 de setiembre de 2008 el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada de Vanguardia Colorada en el Senado, comunicó la exclusión de la senadora Lilian Samaniego de la bancada como del movimiento. Indicó que la expulsión fue decidida por el líder del sector Luis Alberto Castiglioni, luego de conversaciones con los legisladores. La bancada informó de esta decisión por escrito a la presidencia del Senado y también de la incorporación del senador Jorge Céspedes, exnicanorista.

Monges señaló que la exclusión se debe a la conducta de la legisladora, quien adoptó decisiones y realizó negociaciones para su beneficio personal en forma inconsulta. Indicó que Samaniego eligió quedarse con "el pasado" y con dirigentes que llevaron al partido a la derrota.

DENUNCIA JUDICIAL
En el mes de noviembre de 2008 el empresario Osvaldo Domínguez Dibb, denunció ante la Fiscalía a la presidenta interina del Partido Colorado en aquel entonces, Lilian Samaniego, por coacción, amenaza grave, hurto agravado, entre otros delitos. Según la presentación patrocinada por el abogado luguista Hugo López. Samaniego y sus seguidores atropellaron el 19 de noviembre de 2008 la Junta de Gobierno para apoderarse de la presidencia de la ANR.

Ese día forzaron puertas y cajones de escritorios donde se encontraban documentos; y una caja fuerte donde estaba depositada la suma de 50.000 dólares americanos. Pidió a la Fiscalía investigar los hechos denunciados.

YODO
El jueves 12 de febrero de 2009 la activista de amas de casa Sara Servián afirmó que la titular de la ANR, Lilian Samaniego, debe ir al siquiatra y tomar diariamente una cucharadita de yodo para recordar tantos robos y desastres que hizo el Partido Colorado en 61 años de gobierno en el país. También recomendó la misma dosis al senador colorado Rogelio Benítez.

Miércoles 22 de abril de 2009, la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, fue declarada "persona no grata" en Ciudad del Este. La medida fue porque la legisladora argumentó y votó en contra del proyecto de ley del agua que beneficiará al 80 por ciento de la población del décimo departamento. La resolución fue aprobada por amplia mayoría en la Junta Municipal.

Miércoles 23 de diciembre de 2010, el líder de Esperanza Colorada, Javier Zacarías Irún, acusó a la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, de convertir en su PC la Junta de Gobierno "que es de todos los colorados". Dijo que por decoro y estricta Justicia debe renunciar al cargo.

"No puede organizar una reunión absolutamente sectaria nada menos que en la antesala de la presidencia del Partido Colorado, una institución que nos pertenece a todos", manifestó Zacarías Irún, precandidato a la presidencia de la ANR por el movimiento Esperanza Colorada. Dijo que se enteró por los medios de que el equipo político del movimiento Honor Colorado estaba reunido con su candidata, en la Junta de Gobierno.

"El pasado martes 22 de diciembre de 2010, en una actitud circense y para tapar de alguna forma su accionar sectario, emitió un comunicado en el que dice que todos los movimientos tienen derecho a utilizar las instalaciones de la Junta de Gobierno", señaló. Igualmente agregó que Samaniego hace uso y abuso de los bienes de todos los colorados.

SECTARIA
Martes 27 de diciembre de 2010, la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, fue encarada por el grupo de representantes del Movimiento Progresista Colorado en la Comisión Ejecutiva de la ANR. Le solicitaron que se aparte del cargo para evitar sectarizar la Junta.

El grupo estuvo integrado por el senador Rogelio Benítez, el diputado Arístides da Rosa y el abogado Alfredo Porro, entre otros. A estos se habría sumado el apoderado del movimiento Pujanza Republicana, Marciano Torales.

Sábado 1 de enero de 2011, el parlamentario del Parlasur Angel Ramón Barchini dijo, que la titular del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego, debe renunciar a su cargo y trabajar por su candidatura a la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

"La senadora Lilian Samaniego no puede ser presidenta del Partido Colorado y al mismo tiempo candidata para la presidencia del mismo partido", afirmó el diputado Barchini. 

"Por ética y por coloradismo debe renunciar a la presidencia", insistió el legislador. Dijo que la presidenta del Partido Colorado está obligada a alejarse de su cargo para que, de esa forma, ella y sus correligionarios puedan competir en igualdad de condiciones en las elecciones internas partidarias de la ANR.


Luego de afirmar que la "igualdad de condiciones" es la base de la democracia, Barchini dijo que la presidenta del Partido Colorado está obligada a cumplir ese principio democrático para evitar problemas en el seno de la citada organización política opositora.

12/9/13

Argentina agradece a Paraguay asilo a Perón

BUENOS AIRES. El Gobierno de Argentina agradeció a Paraguay el asilo político que otorgó a Juan Domingo Perón, tres veces presidente argentino, en la embajada del país en Buenos Aires durante el golpe militar de 1955.



Héctor Timerman (izq.), junto a Eladio Loizaga, cancilleres de Argentina y Paraguay respectivamente. / ABC Color
El canciller argentino, Héctor Timerman, y el paraguayo, Eladio Loizaga, descubrieron una placa en el consulado de Paraguay en Buenos Aires, donde antes tenía su sede la embajada, que recuerda el día que el embajador Juan Manuel Chávez le ofreció el asilo a Perón.

“Perón no sólo pidió asilo para él sino que lo hizo para garantizar la vida de miles de argentinos porque había una amenaza certera de un ataque militar contra los civiles de la ciudad de Buenos Aires”, aseguró Timerman durante el acto.

“Nosotros continuaremos con la consolidación de ese vínculo emprendiendo proyectos y actividades en conjunto con Paraguay”, añadió. El senador oficialista Aníbal Fernández hizo un relato de los días previos al golpe y de cómo Perón acudió a pedir asilo a la embajada paraguaya.

“Hoy seguimos trabajando en una transformación que se inició de la mano de un General de un Ejército sanmartiniano que se llamó Juan Domingo Perón, que alguna vez tuvo que entregar el gobierno por no llenar las calles de sangre de su pueblo y aquí lo recibieron, en esta casa, en estos pisos que estamos pisando”, señaló.

El también senador oficialista Daniel Filmus destacó la fortaleza regional actual. “Cada vez que alguno de los países latinoamericanos corre peligro de sufrir un golpe de Estado, todas las naciones de América Latina salimos a defender esta cláusula que hemos firmado con la que para integrar los organismos regionales hay que tener democracia”, afirmó.

Perón fue presidente desde 1946 hasta 1955, incluida una reelección para un segundo mandato en 1951, y desde 1973 hasta su muerte en 1974.

Por EFE

11/9/13

Comunicado del PLRA

COMINICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El comité Político ampliado del Partido Liberal Radical Auténtico, reunido en Sesión Ordinaria del día martes 10 de setiembre del corriente año, ha analizado con sería preocupación las innumerables denuncias de despidos masivos de compatriotas de todos los partidos y ciudadanos independientes, del servicio público, sin motivos justificados, sumario previo y sin el abono de las indemnizaciones correspondientes, por lo tanto, tras un extenso análisis de esta situación ha decidido por unanimidad de sus miembros, expresar su más firme rechazo a estas acciones, que riñen con los principios de la Constitución Nacional y las leyes, que garantizan igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública sin otro requerimiento más que la honestidad y la idoneidad. 

Que en ninguno de los casos denunciado ante el partido, se ha demostrado la falta de idoneidad de los afectados, ni mucho menos que hayan incurrido en mal desempeño o faltas administrativas que merezcan pena de destitución, por lo tanto y en estas circunstancias, consideramos que dichas medidas obedecen más bien a prácticas que ya creímos superadas como lo son el sectarismo y el revanchismo político.

Que, ante estas circunstancias el Comité Político ha resuelto la apertura, en el Directorio Partidario, de una oficina permanente para la atención de cualquier ciudadano paraguayo que se sienta víctima de persecución laboral para la asistencia jurídica necesaria, ello sin perjuicio de las acciones políticas que sean necesarias para defender el estado de derecho vulnerado por estas prácticas arbitrarias.

Anunciamos que recurriremos a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales, como la O.I.T. y la Comisión Interamericana de D.D.H.H. en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores y el respeto irrestricto de las normas nacionales e internacionales que regulan el derecho al Trabajo.

Miguel Abdón Saguier

Presidente

Humberto Blasco

Secretario General

Fuente Twitter de Blas Llano

Pertenencias de Flores están abandonadas en Buenos Aires

Es, acaso, el más grande músico del Paraguay, pero todavía en estos tiempos, tras 41 años de su partida, parte del patrimonio dejado por José Asunción Flores sigue desperdigado por ciudades que fueron parte de su vida, como Buenos Aires.


    Genio. José Asunción Flores vivió más de 30 años en Buenos Aires. Fuente Ultima Hora

El caso es que algunas valijas del creador de la guaranía están abandonadas en un juzgado de la ciudad bonaerense de Morón. Es lo que afirman Eva García, esposa de Carlos Federico Abente, quien fue amigo íntimo de Flores; y Gilberto Rivarola, otro gran compañero del insigne artista fallecido en 1972.

García explica que se trata de "una historia muy larga", que arranca en la época de la partida del compositor paraguayo a la eternidad. Se presume que las maletas contienen partituras importantes de Flores, entre las cuales podría encontrarse alguna obra inédita.
Eva explicó que las pertenencias fueron dejadas en la casa del cantante Emilio Vaesken en vida de Flores, y que a su muerte pasaron en poder de la hija del músico, Juana.

La esposa de Abente detalla que la descendiente del creador nacional obtuvo las pertenencias luego de una dilatada sucesión y las mantuvo bajo llave en un baño de su casa que no se utilizaba, "guardándolas como oro en polvo" hasta el punto de no dejar que nadie las toque.

Agrega que luego de unos lustros Juana fue internada en un geriátrico debido a unos trastornos, y sus bienes fueron a parar a un juzgado de Morón en los años 90. La hija del desaparecido músico también falleció hace unos años y aparecieron otros hijos de Flores reclamando las pertenencias.

Es entonces cuando interviene la Embajada paraguaya en Argentina para tomar las medidas y buscar recuperar las posesiones del compositor. Sin embargo, las gestiones se paralizaron y las valijas del músico siguen "en algún rincón del juzgado".


Eva García acota que incluso se entrevistaron con el entonces presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, para que se "tomen cartas en el asunto" y hasta el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos estaba enterado del tema. "Los gobiernos de Argentina y Paraguay deben ocuparse de esas valijas, que permanecen lacradas; lo primordial es ver qué hay dentro de ellas. Creo que no deben quedar en poder de los hijos porque son patrimonio de la humanidad, y deben recobrarse para bien del pueblo paraguayo", afirma Eva.

Paraguayos residentes en Argentina se reunieron con el presidente Cartes

Buenos Aires.- Representantes de la colectividad paraguaya residente en Argentina se reunieron este martes con el presidente Horacio Cartes para manifestarle sus inquietudes referentes al derecho al veto y el envío de remesas. Un grupo de paraguayos también se manifestó en contra de la militarización en el país, en el marco de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


 Los Presidentes de Paraguay Horacio Cartes y de la Argentina. Cristina Fernández. Fuente IP Paraguay

La necesidad de disponer medidas para aumentar considerablemente el número de paraguayos residentes en el exterior con la habilitación para votar en las elecciones paraguayas y la búsqueda de mecanismos alternativos ante el alto costo para el envío de remesas fueron las principales inquietudes, según Salomón Ramírez Santacruz, presidente de Deportivo Paraguayo y de la Federación Paraguay en Argentina.

La reunión que mantuvieron los paraguayos residentes en Argentina con Cartes fue luego del encuentro oficial bilateral entre los mandatarios entre éste y su homóloga Cristina Fernández.

Ramírez señaló que solicitaron al presidente las gestiones para la modificación del Código Electoral, en su artículo 2, de modo que el voto de los paraguayos sea realmente válido y que la Justicia Electoral instale oficinas en los consulados o embajadas de todo el mundo para que los paraguayos se puedan inscribir al registro cívico permanente.

Igualmente mencionaron la preocupación de los paraguayos en cuanto al envío de las remesas, en el caso particular de la Argentina, desde donde los porcentajes cobrados para el envío del dinero son demasiados elevados y llegan incluso, dependiendo del monto, al 50 por ciento. “También tomo nota y dijo que va a charlar con la gente del Banco de Fomento para que pueda resolver ese problema”, informó Ramírez.

El presidente igualmente se reunió con adherentes de su partido, el Colorado, quienes le manifestaron su alegría por el retorno de la agrupación política al poder en Paraguay y la esperanza  que genera el gobierno de Cartes incluso en la oposición.

Los representantes de las 13 seccionales coloradas en la capital argentina solicitaron al presidente que combata desde su gobierno la corrupción y la impunidad de modo que se puedan materializar las esperanzas depositadas en la actual administración, según explicó el presidente de la seccional colorada de La Matanza, Wilberto Olmedo.

Durante la reunión oficial mantenida por el presidente Cartes este martes en la casa de gobierno argentino, un grupo de paraguayos también se manifestó en contra de la militarización en el país, en el marco de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

10/9/13

Presidenta argentina destaca que visita de Cartes significa la reconstitución del Mercosur

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó hoy que la visita oficial del presidente paraguayo Horacio Cartes, significa de algún modo la reconstitución del Mercado Común del Sur (Mercosur) del que fuera suspendido el Paraguay en junio de 2012 y cuya reincorporación plena está en proceso.


                         La presidenta Argentina. Cristina Fernández. Fuente: IP Paraguay

“Su presencia aquí no solamente es una visita de Estado, es lo que yo denomino la reconstrucción o la reconstitución, si se me permite el término, de un instrumento que es política de Estado como es el Mercosur”, dijo la presidenta durante el almuerzo ofrecido al mandatario paraguayo en el Salón Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Fernández destacó que el Mercosur “significa para todos los argentinos y para todos los suramericanos un poderosísimo elemento y una posibilidad inmensa de seguir desarrollando y creciendo nuestros países”.


Cartes y Fernández piden informe sobre deuda de Yacyretá

Buenos Aires.- Los presidentes de Argentina y Paraguay, Cristina Fernández y Horacio Cartes, solicitaron hoy a sus cancilleres y equipos técnicos la elaboración de un informe sobre la deuda de la hidroeléctrica binacional Yacyretá y otros asuntos relacionados a la integración bilateral, que deberá ser entregado en un plazo de 90 días.


                                         Entidad Binacional Yacyretá. Fuente IP Paraguay

 “La instrucción a los cancilleres, más los gobernadores y en 60 días nos tienen que dar un informe en el que ella y yo quedamos en pulir cualquier aspereza”, informó el presidente Cartes luego de su reunión con la mandataria argentina en Palacio de Gobierno.

En entrevista con medios paraguayos, Cartes destacó la predisposición expresada mutuamente en la reunión de este martes “a que se busque un arreglo y que salgamos las partes satisfechas”.

Señaló que esta predisposición la  lleva “con mucha felicidad a Paraguay,  porque con mucho énfasis ella (Fernández) pidió ya que trabajaran los cancilleres y las comisiones de trabajo para que vean todos los aspectos”.

“Lo que claramente queremos es un arreglo de la deuda porque hoy en esta situación no hay nada que hablar para adelante porque es una represa que está generando intereses que son superiores a los que genera en materia de ingresos”.

Igualmente, el presidente paraguayo destacó la muy buena predisposición para hablar de cuestiones que interesan tanto a Argentina como Paraguay como la maquinización del brazo Aña Cuá y la instalación de las tres turbinas que faltan en Yacyreta pero subrayó “se hace imperativo que se arregle ese tema de la deuda” primero.


“Pero yo ni vine a buscar una respuesta en ese punto ni a llevar hoy una respuesta, lo que sí la predisposición para que se hable del tema y ya quedaron inmediatamente con instrucciones para que trabajen y nos presenten el informe”, resaltó.

Industria brasileña pretende aproximarse a Paraguay con integración eléctrica

Sao Paulo.- La industria brasileña pretende aproximarse más a Paraguay a partir del uso de la nueva línea de transmisión eléctrica que el vecino país inaugurará este mes entre la hidroeléctrica Itaipú y Villa Hayes, en la región metropolitana de Asunción, informaron hoy fuentes empresariales.


                                           Línea de 500 Kv. Fuente: IP Paraguay

Un estudio de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio industrial de Brasil, apuntó que para los empresarios del sector textil brasileño resulta más barato producir en Paraguay que importar productos acabados de China, consigna la agencia EFE.

Según indicó un responsable de la FIESP, ese organismo prepara una misión de 150 empresarios para viajar en octubre a Paraguay y reunirse con representantes del Gobierno y del sector privado de ese país.

La patronal, además, organiza un encuentro en Sao Paulo para el 4 de noviembre entre empresarios de ambos países y en el que se espera la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Gobierno de Cartes quiere darle prioridad a la industrialización del país, con mejor provecho de los recursos de electricidad, y manteniendo a Brasil como uno de los principales destinos de su producción.

"Paraguay puede ser complemento industrial de Brasil, sobre todo en lo que tiene que ver con mano de obra y uso intensivo de energía", declaró al diario Valor Económico de Sao Paulo el viceministro paraguayo de Industria, Óscar Stark.

Para el 24 de septiembre está prevista la inauguración de los 348 kilómetros de la nueva línea de transmisión, que costó 550 millones de dólares y contó con la financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focen).


Según Stark, esa infraestructura permitirá a su país "doblar su uso" de energía, pues en la actualidad consume sólo el 20 por ciento de los 54 millones de megavatios que produce y pasará a consumir veinte millones de megavatios en los próximos siete años, mientras que continuará exportando el excedente a Brasil y Argentina. "Tenemos tiempo para equilibrar eso", apuntó Stark.