31/8/13

Vemos mal que este gobierno no hable de la Reforma Agraria

Manifestó Luis Aguayo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), días antes del congreso unitario de organizaciones sindicales, campesinas y sociales que se llevará a cabo en próximo 3 de septiembre. En la cumbre se entregará un documento que se encuentra en etapa de elaboración, estos ejes globales se desarrollan en otros sub ejes como ser Modelo de desarrollo, Impuesto a la soja, Impuesto a la ganadería, Impuesto a los latifundios, Libertad sindical, Contratación colectiva, Generación de empleo decente, Tierra para los campesinos, Mercado, Créditos blandos, Defensa de las tierras de los indígenas, Establecimiento del Impuesto a la Renta Personal, Fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, entre otros.


            Luis Aguayo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC). Fuente E’a

El Congreso Unitario
Para el día 3 de setiembre la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT A), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), el Frente Sindical y Social y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP) se encuentran abocadas a la realización de un congreso unitario que se denomina: “Por la Justicia Social en el Paraguay”

Para el día del congreso se tendrá la visita de organizaciones internacionales como la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur que el día anterior, 2 de setiembre, se reunirá en Asunción, así también estarán presentes 13 centrales sindicales de la región (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia) y de Venezuela.

En este día 2 de setiembre –previo al congreso- también se realizará un encuentro de radios comunitarias relacionadas a las organizaciones campesinas. Se prevé que el congreso sea transmitido en directo por las radios comunitarias.

Reunión cumbre con los poderes del Estado
Al día siguiente al congreso la intención es hacer una cumbre de poderes conjuntamente entre los poderes del Estado y las organizaciones que convocan el congreso unitario.

En la cumbre se entregará un documento que se encuentra en etapa de elaboración y que se basa en los siguientes ejes centrales: Modelo de Estado, Reforma Agraria, Combate a la pobreza y Política Impositiva.

Estos ejes globales se desarrollan en otros sub ejes como ser Modelo de desarrollo, Impuesto a la soja, Impuesto a la ganadería, Impuesto a los latifundios, Libertad sindical, Contratación colectiva, Generación de empleo decente, Tierra para los campesinos, Mercado, Créditos blandos, Defensa de las tierras de los indígenas, Establecimiento del Impuesto a la Renta Personal, Fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, entre otros. Estos ejes y sub ejes son los que ahora se encuentran en discusión hasta la fecha del congreso.

El día 4 se realizará una gran movilización en la cual se aspira llegar hasta el Congreso Nacional y una vez ahí presentar el documento en una reunión que esperan los organizadores del congreso sea con los representantes de los tres poderes del Estado.

La Confederación Sindical de las Américas solicitará a todas sus centrales afiliadas que realicen acciones en frente de las embajadas y consulados de Paraguay en todos los países de Latinoamérica en el día 4 de setiembre.

“Vemos mal que este gobierno no hable de la Reforma Agraria”
Luis Aguayo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), integrante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP) informó a este medio que los preparativos para el congreso unitario ya se encuentran en su etapa final con el finiquito del documento que se tratará en el congreso.

Asimismo informó que ya se ha hablado con el presidente del congreso y con el presidente de la corte para que el día 4 de setiembre se desarrolle el encuentro con los tres poderes del Estado, reunión durante la cual se presentará el documento que será tratado y aprobado el día anterior en el congreso unitario.

Si no ocurre ningún imprevisto la reunión se realizará a las 11 de la mañana ese día 4 de setiembre, luego de la marcha que llegaría hasta las plazas ubicadas en frente al congreso.

Con respecto a la nula existencia de la Reforma Agraria en el discurso del actual gobierno manifestó: “Vemos mal que este gobierno no hable de la Reforma Agraria y de la recuperación de tierras mal habidas”.

Desde su punto de vista por la Reforma Agraria pasa la solución para los mayores problemas del país. “Si un gobierno no aborda el tema de la Reforma Agraria es mentira que vaya a solucionar los problemas del país.” Sentenció el dirigente campesino.

“Nosotros tenemos 13 millones de hectáreas mal habidas que debemos recuperar, si un gobierno no tiene en su agenda la recuperación de lo robado, de qué proyecto democrático podemos hablar” Agregó.


Recordó además que ya son más de 140 los campesinos asesinados impunemente en la lucha por la Reforma Agraria. Destacó que la Reforma Agraria no solamente es clave para los sectores campesinos sino para todo el país. “No hay otra forma de plantear el modelo de desarrollo.” Finalizó.

30/8/13

Narcos mueven “piezas” en el Congreso

Mientras dilatan juicios, capos del narcotráfico promoverían proyecto de ley para evitar su extradición. Sería la pieza de una “jugada maestra”, según el fiscal Marcos Alcaraz. Diputados oviedistas y colorados impulsaron proyecto de ley que beneficia a los delincuentes.


José López Chávez, uno de los impulsores del proyecto de ley que beneficia a los delincuentes. Fuente e’a.

Respecto al proyecto de ley  “De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos”, el fiscal antidrogas, Marcos Alcaraz, afirmó que formaría parte de una pieza de un tablero de ajedrez para beneficiar a narcos. “Se podría pensar fácilmente que es una pieza de un tablero de ajedrez, donde se mueven algunas piezas para que se haga una jugada maestra y no puedan ir extraditados”.

El proyecto busca anular la figura de la extradición de ciudadanos paraguayos naturales o naturalizados a países extranjeros que no tengan la misma reciprocidad procesal con el Paraguay. Este proyecto de ley fue rechazado el pasado 22 de agosto en la Cámara de Senadores y vuelve a diputados, donde inicialmente fue aprobado.

Tres comisiones del Senado (Narcotráfico, Legislación y Constitucionales) dictaminaron por el rechazo del proyecto. Enrique Bacchetta (ANR), de Legislación dijo que no se puede prohibir la extradición de una persona buscada por la justicia de otro país.

Roberto Acevedo (PLRA), de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, aseguró que este proyecto se busca la impunidad y además facilitará para que utilicen nuestro país como refugio.

El actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, había dicho anteriormente que la ley se confeccionó para proteger a los narcos: Carlos R. Sánchez, alias “Chicharõ” (prófugo); Jarvis Gimenes Pavão (en Tacumbú) y Carlos A. Caballero, alias “Capilo” (Agrupación Especializada).

Justamente con el Brasil, país de origen de los narcotraficantes que promoverían la ley, no hay “reciprocidad jurídica” según los impulsores de la ley, por lo cual de concretarse la misma no serían extraditados.

Dilatando juicios, mientras
Paralelamente a esto, los sospechosos de mover las piezas en el Congreso, están dilatando sus respectivos juicios en Paraguay. El juicio oral al narco brasileño, Jarvis Ximenes Pavão, en la causa abierta por lavado de dinero, asociación criminal y hecho punible contra la ley de armas, que se debía realizar este lunes, fue suspendido.

La defensa presentó recusación ante el Tribunal de Sentencia. La abogada Laura Caruso recusó a los magistrados integrantes del Tribunal de Sentencia, Elio Ovelar, Víctor Alfleri y María Luz Martínez, Caruso presentó la recusación luego de que los jueces decidieran rechazar el pedido que la misma hizo para postergar el inicio del juicio oral debido a que el martes tenía otro juicio, informó el Ministerio Público.

El fiscal antidrogas Marelo Pecci dijo a lo que medios que la recusación no tiene fundamento, argumentando que la otra audiencia de la letrada no afectará al desarrollo del proceso contra Pavão. Señaló que la recusación “tiene un afán dilatorio”.

Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo” fue detenido con Pavão durante un operativo desarrollado el 27 de diciembre de 2009 en la estancia El Hotel. Allí, se incautaron armas de fuego de grueso calibre y dinero en efectivo. “Capilo” está procesado en el mismo expediente.

Ex abogado de narcos lo analizará
Tras el rechazo en Senadores, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara Baja. Una de las comisiones que analizará el tema es el de Legislación. Está presidida por el diputado colorado Bernardo Villalba, quien fuera abogado de narcotraficantes anteriormente. El diputado fue defensor de Jonathan Wink Soligo, quien logró su libertad mediante varias chicanas y con una maniobra en la Justicia, según denuncias.

Jonathan Soligo es hijo del narco Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado por el entonces fiscal Francisco de Vargas, hoy ministro del Interior.

Creadores
La propuesta fue impulsada por el entonces diputado del Unace, José López Chávez y aprobada por mayoría en diputados en junio pasado. Según argumento por entonces José López Chávez, “esta iniciativa se basa en artículo constitucional que se basa en la igualdad de las personas. Se entiende que la reciprocidad es la garantía y un derecho para que no existan injusticias y que uno de los países firmantes no sean objeto de detrimento de sus derechos”.

El diputado colorado Justo Cárdenas acompañó la iniciativa y argumentó que Brasil “tiene prohibida la extradición de connacionales que tienen procesos penales con nuestros país, por ende no existe reciprocidad procesal”.


El Art. 3 del proyecto dice que “en los casos en que el extraditante soporte procesos por los hechos punibles de producción de tráfico y comercialización de drogas, armamentos, hechos terroristas, lavado de dinero, secuestros o de lesa humanidad, el mismo previamente deberá ser investigado y procesado en el territorio nacional antes de proceder al pedido de extradición. No será aplicable el criterio de oportunidad”.

29/8/13

Marcial Gómez: Los narcos, sojeros, ganaderos tienen negocios conjuntos y utilizan las políticas del Estado a su favor

Marcial Gómez de la Federación Nacional Campesina consultado sobre la militarización de tres departamentos de la república, respondió: “Nosotros desde la Federación tenemos nuestra visión y nuestra posición de lo que está ocurriendo en la zona norte. Para nosotros la extrema derecha y sobre todo los que detentan el poder actualmente están utilizando todas las fuerzas represivas en contra del pueblo para ir restringiendo las libertades públicas, con la excusa de lo que viene ocurriendo en la zona norte que para nosotros son actos delincuenciales y sobre todo están ligados a estos hechos ganaderos, latifundistas, narcos.”


Marcial Gómez de la Federación Nacional Campesina. Fuente E’a

“El Estado utiliza toda la criminalidad de lo que ocurre en esa zona como una cuestión política, a fin de sustentar medidas represivas y restricciones a las libertades públicas. Para nosotros es un fantasma lo que se dice de la guerrilla, del EPP, eso para nosotros es un fantasma, porque no puede ser que con todo el aparato del Estado no se le atrape a un pequeño grupo.” Acotó.

Asimismo añadió: “Todo lo que está sucediendo entendemos que se utiliza para restringir aún más las libertades públicas.”

Consultado sobre si narcos, sojeros y ganaderos en la zona norte del país tendrían negocios conjuntos dijo: “Evidentemente, eso claramente se encuentra demostrado, los grandes sojeros, los latifundistas, los ganaderos, los especuladores financieros y los narcos siempre se encuentran muy ligados entre sí, y ahora cada vez más utilizan las políticas del Estado a su favor.

Y resultado de este modelo económico es que gran porcentaje de la población vive en la pobreza y en la miseria”


“En la mayoría de los grandes latifundios hay extensos cultivos de marihuana. Demasiados hechos demuestran que los ganaderos y latifundistas son los que se dedican al negocio ilegal del cultivo de marihuana.” Finalizó.

28/8/13

A 5 años del informe de Verdad y Justicia, dos ex leales al dictador están como ministros

Bernardino Soto Estigarribia (ministro de Defensa) fue miembro de la escolta presidencial de Alfredo Stroessner y Eladio Loizaga (ministro de RR.EE.) fue promotor del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano. “Ya estamos curados de espanto” manifestó el activista de DD.HH. e investigador de la Comisión Verdad y Justicia, Federico Tatter


Al recordar los 5 años de la presentación del informe de la Comisión Verdad y Justicia sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por la dictadura Stronista, consultamos a Federico Tatter, víctima de la dictadura Stronista y ex investigador de la comisión su parecer sobre esta fecha y sobre la presencia de dos Stronistas en el gabinete de Cartes.

Al respecto manifestó: “El informe de la Comisión Verdad y Justicia fue muy importante en su momento, en la presentación hace 5 años, creo que teníamos una apreciación más o menos común con diferencias por supuesto, entre los que llamábamos en ese momento sectores democráticos, progresistas y de izquierdas que históricamente veníamos luchando por la vigencia plena de los Derechos Humanos en el Paraguay.

Pensábamos que este informe era un paso importante hacia la internalización de los Derechos Humanos en un Estado Democrático que no lo venía asumiendo.” Agregó: “En el periodo inmediatamente posterior en la que asume un presidente luego de 60 años de hegemonía del partido Colorado existía esa visión, que hoy es absolutamente diferente.

Abordó algunos aspectos de los Derechos Humanos cuando que estos derechos son transversales, universales y simultáneos. O se los aborda todos o no se los aborda. Es decir hubo un abordaje light por parte del Estado en ese momento y con escasa, casi nula incorporación de las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, más de 177 recomendaciones.

Llegamos así más de 2 años luego de esa gestión que se llamó del ‘Cambio’ y no pasamos del 15% del cumplimiento parcial de esas recomendaciones, con muchas dificultades.

“Si bien no se planteó el tema de la negación del proceso dictatorial, sí hubo dentro de ese gabinete de Lugo incluso expresiones que hablaban de minimizar el fenómeno de las graves violaciones de los Derechos Humanos con la siguiente sentencia: ‘ya pasó nio’.” Destacó.

Añadió: “Otra visión un poco más elaborada, pero más embromada diría yo era ‘sí es grave lo que ocurrió pero no es la prioridad, hoy la prioridad es otra’. Eso fuimos recibiendo como contestación de parte del Estado democrático en el periodo de Lugo, es decir entre una visión superficial y minimizadora.

Porque convengamos que ese gabinete democrático también tenía estronistas en su composición, desde militares estronistas, hasta algunas personalidades, incluso el primer viaje de Lugo a USA se lo organizó nada más y nada menos que Conrado ‘Teruco’ Pappalardo.”

Más adelante expresó: “Es decir que estamos curados de espanto con la inclusión de estronistas en los gabinetes. Esto no es una novedad. Hay un proceso que viene luego de la presentación del informe donde el Estado no lo toma como prioridad, toma otras causas nacionales como el tema de la recuperación de la soberanía energética.

Algunas que ese estamento político consideró importante llevar a cabo, lo cual era muy importante, pero por ejemplo temas tan importantes como la recuperación de bienes mal habidos que si estaba en el informe de la Comisión Verdad y Justicia o el tema del impulso fuerte a la Reforma Agraria que si estaba en el informe de la Comisión no fueron, en efecto, tomados como causas nacionales y fueron abordados de forma muy tangencial.

Tal es así que durante el periodo democrático anterior no se recuperó una hectárea de tierra mal habida. Esa es la realidad dura y cruda en términos de resultados.”

“Obviamente el proceso posterior es aún mucho peor, todo cambia nuevamente y para peor luego del 22 de Junio de 2012, con una ciudadanía desmovilizada y desarticulada, con visiones a veces de gabinete de la realidad nacional, viene un golpe a la democracia en Paraguay y a la región.

Hoy estamos viviendo un periodo con casi el mismo estatus que el periodo dictatorial anterior a 1989, con algunas garantías más, pero vemos que el estamento político está dispuesto, incluso con el apoyo de sus partidos, en reducir aún más de lo que están reducidas, las garantías constitucionales.” Puntualizó.

Para Tatter el hecho que estén estronistas en el gabinete de Cartes no hace la diferencia, porque todos los gabinetes anteriores también han tenido estronistas en su gabinete, “y lastimosamente el del ‘Cambio’ también.” Dijo. Según fuente E’a


Diputados colorados califican de antipatriotas a docentes y le niegan jubilación digna

Diputados prolongan conflicto con docentes, y seguiría la huelga. Con la aplastante mayoría de los votos colorados, la Cámara baja rechazó la modificación de la Ley que establece la jubilación docente. “Nadie puede sobrevivir con una jubilación de 800.000 guaraníes”, dicen docentes. El diputado Walter Harns calificó las protestas de “anti patrióticas”.

                        Manifestación docente frente al Congreso. Foto: Rocío Céspedes. Fuente E’a

La Bancada de la Asociación Nacional Republicana  en la Cámara Baja, no acompañó el pedido de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), respecto a la modificación de la Ley que establece la jubilación docente.

La Cámara de Diputados, rechazó esta tarde la modificación de la Ley que establece la jubilación docente. 50 legisladores votaron por la desaprobación de los cambios a la legislación, en tanto que 21 votaron a favor.

La bancada colorada, fue la que se opuso tenazmente al pedido de la Federación de Educadores del Paraguay. De esta manera, el proyecto vuelve al senado para su consideración.

A pesar del pedido realizado por el diputado liberal Víctor Ríos, quien abogó por la aceptación del proyecto de Ley, la mayoría decidió rechazarlo, argumentando que la caja fiscal soporta un gran déficit y no podrá  afrontar nuevos beneficios para los trabajadores de la educación.

El diputado Walter Harns ya había adelantado a la 970 AM que los colorados tienen mayoría propia en la Cámara Baja, por lo que con seguridad 42 votos de la ANR irían por el rechazo de la normativa que fuera aprobada por el senado.

El legislador, calificó finalmente de impopular y antipatriótica la huelga llevada adelante por el gremio docente. “Las protestas  de los gremios son impopulares anti patrióticas, con ese mismo argumento los médicos van a dejar morir a los pacientes, y los policías harán brazos caídos para dar paso a la criminalidad”, remarcó.


PT: “El EPP le hace la cama a la burguesía y a su Estado”

El Partido de los Trabajadores se pronunció en un comunicado respecto a los últimos acontecimientos generados por el Ejército Paraguayo del Pueblo, “la ejecución de cinco personas a manos del elusivo EPP, abrió un periodo de histeria política por parte de las clases propietarias y de los partidos que responden a los intereses de las minorías ricas que llevó, en un abrir y cerrar de ojos, a que se tomaran medidas agudamente autoritarias. Los muertos eran matones versión confirmada por el mismísimo Magdaleno Silva que del submundo de las minorías ricas sabe mucho entre los que se encontraba un oficial de policía que los lideraba desde su Empresa de Seguridad.


Para el Partido de los Trabajadores de Paraguay afirmó que “las acciones del EPP  porque no sirven para los fines de un cambio radical que el pueblo trabajador necesita de forma urgente, sino que sirven para fortalecer de conjunto el aparato represivo y la absolución política momentánea por lo menos  a las probables atrocidades represivas”.

En medio de una excitación política convulsiva, esos partidos aprovecharon para “dar poderes” discrecionales a Cartes, que los estaba pidiendo, y ya empezó a usarlos, abriéndose así, a nivel del régimen político, un periodo signado por aciagos augurios”.

Así también, aseguran que “el presente momento político está caracterizado por la aprensión y el miedo introducido en la población por los propagandistas de la burguesía y por la cobertura legal para la represión y el fortalecimiento de las condiciones represivas.

Esta situación es sin duda alguna, de total corresponsabilidad del EPP, ya que con sus acciones y su estrategia foquista, les sirve en bandeja a la burguesía y a las minorías ricas, la justificación política para todo tipo de desmanes represivos contra el movimiento popular de conjunto.

Estamos en contra de las acciones como las que ejecuta el EPP, y no precisamente porque los matones de la Estancia Matelarangeira no tendrían que ser castigados como corresponde por los actos criminales que se les sospecha y acusa, sino porque los actos del EPP se vuelcan, en primera y última instancia, contra el pueblo trabajador del campo y la ciudad”.

El PT  condena “las acciones del EPP porque no sirven para los fines de un cambio radical que el pueblo trabajador necesita de forma urgente, sino que sirven para fortalecer de conjunto el aparato represivo y la absolución política momentánea por lo menos- a las probables atrocidades represivas por parte de la burguesía y la oligarquía.

En el fondo, bajo el espoleo cínico de las derechas, las acciones del EPP facilitan y provocan la asfixia política de las dirigencias sociales y políticas de izquierda del campo y la ciudad alejándolas del movimiento del pueblo en general. En el mediano y largo plazo esta situación es fatal para el futuro de un proceso de cambios populares genuinos.

Es decir, las acciones del EPP, lejos de ayudar al mejor posicionamiento y desarrollo de los intereses y proyectos políticos del pueblo, favorecen la agudización de los ataques, y, peor aún,  preparan duras derrotas”.

En otra, parte del comunicado cuestionan, “¿Por qué tanta histeria en las clases propietarias en este momento? ¿Acaso está a punto de quebrarse su Estado o acaso está a punto de caerse su gobierno con el recién inaugurado Cartes? Nada de eso. Absolutamente.

Les conviene crear este halo catastrofista y apocalíptico para lograr atraer y adherir a sus proyectos a sectores enteros del pueblo y de sectores medios, aterrorizándolos con el inminente peligro de los criminales insurgentes. Aprovechan, las derechas, para quebrar la confianza o alejar a sectores enteros del pueblo sencillo de la izquierda socialista.

Es decir, utilizan a fondo para sus propios fines y proyectos al EPP y sus aislados actos. Aunque hay un aspecto que no puede obviarse y es que si hay algo que la burguesía y el imperialismo no pueden tolerar ni un solo segundo, es que haya sectores armados fuera de su “control” o fuera de su comando”.

Aclaran que “el hecho de que el PT se declare en completa oposición a la estrategia foquista del EPP y no tengamos ninguna solidaridad con sus acciones, inentendibles en su mayoría, no significa ni por un momento que nos pongamos en la vereda de los explotadores y expoliadores, de los opresores, de los que viven del sudor de millones de trabajadores y trabajadoras.

La burguesía, la oligarquía y el imperialismo que les acuna y les propicia, son enemigos declarados aunque encubiertos del pueblo trabajador del campo y la ciudad, por lo tanto, estamos en la vereda de enfrente”.

Instan “al pueblo en general, a los trabajadores y las trabajadoras, a no dejarse engañar por la burguesía y sus propagandistas, ni dejarse desmoralizar o aislar por el EPP y sus acciones”. Así también, “a seguir organizados y a fortalecer nuestras organizaciones.

La organización y la movilización son las únicas armas que tienen el pueblo trabajador para luchar contra los explotadores y los opresores del pueblo. Es el único camino que tiene la clase trabajadora para decantarnos claramente del EPP y su nefasta estrategia y para luchar con posibilidades de victoria por nuestra liberación nacional y social”, finalizan el comunicado según fuente E’a.

27/8/13

El Ministerio de Hacienda pretende mentirle a la opinión pública

Así mencionó Osvaldo Mazacotte de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), respecto a un comunicado del Ministerio de Hacienda publicado por medios de prensa locales, en el cual se expresaba que los docentes tienen mejores condiciones jubilatorias que otros funcionarios del Estado.


                          Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Fuente: E’a

Osvaldo Mazacotte de la FEP al respecto del comunicado del Ministerio de Hacienda, en el cual se dice que los docentes tienen mejores condiciones jubilatorias que cualquier otro funcionario dijo que se pretende mentir a la opinión pública. “Imaginate un docente que a los 25 años de trabajo se jubila tan solo con el 83 % y de ese 83% hay que sacarle 5,5%. Es decir de cada millón, 775 mil guaraníes cobra un docente como jubilación.

Un docente que está ganando 3 millones de guaraníes está percibiendo 2.100.000 guaraníes en la jubilación si es que no se le prorratea su salario, sí es que se le prorratea por 10 años con un salario de 4 millones se jubila con un de 1.200 mil. Es mentira lo que está diciendo el Ministro de Hacienda.”

Referente al descuento que se aplicaría a los docentes que estuvieron en huelga según había manifestado la ministra Marta Lafuente, dijo que es una clara persecución sindical. “Porque si bien la huelga en primaria instancia se declaró ilegal, todavía falta la segunda y luego la Corte Suprema y luego nosotros vamos a recurrir a instancias internacionales, ante eso la ministra de educación no puede descontar los salarios, porque nosotros estamos amparados bajo el artículo 98 de la Constitución Nacional, del derecho a la huelga.

Ahora los abogados están estudiando la posibilidad de realizar un amparo preventivo. Si se llevan a cabo los descuentos, denunciaremos a la ministra ante el Poder Judicial por el descuento indebido de los salarios.”

En cuanto a la situación que se daría en caso de que mañana miércoles Diputados no modifique la Ley de Jubilaciones como los docentes están reclamando expresó: “Sí es que rechazan ya no hay más nada que hacer, sí o sí el jueves tenemos que irnos a nuestras instituciones educativas, porque tenemos que esperar de 5 a 10 años para que la ley de  pueda modificar.”

Informó asimismo que la huelga ya fue levantada el viernes 23 y lo que están realizando hoy y mañana son paros amparados en el artículo 32 de la Constitución Nacional que los faculta a realizar paros sin necesidad de comunicar a la patronal. “El 23 de julio pasado habíamos comunicado al Ministerio de Justicia y Trabajo que nos íbamos a una huelga por un mes y el viernes justamente se cumplió un mes de la medida.”

Por su parte, el dirigente Carlos Parodi, también de la FEP consultado sobre el reclamo que persiguen los docentes expresó: “El reclamo fundamental es el estudio de la Ley de Jubilaciones y el cumplimiento del artículo 103 de la Constitución Nacional donde habla claramente que los haberes jubilatorios deben actualizarse conforme a los activos y la Cámara de Senadores aprobó una Ley contraria a la Constitución, esa Ley en caso de ser promulgada será nula de nulidad.

Entonces lo que nosotros pedimos a los Diputados es que modifiquen, estudien y aprueben conforme a la Constitución  Nacional. No pedimos aumentos, sino el cumplimiento de la Constitución Nacional en cuanto a los jubilados actualmente.”


Parodi aclaró: “El senado aprobó la Ley que dice que los haberes jubilatorios se actualizarán conforme al promedio entre la variación del salario del sector público y la inflación. Es decir se va promediar y este promedio será la actualización, mientras que el artículo 103 de la constitución nacional dice claramente: La ley garantizará la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario público en actividad”.

Tacuatí: “en vez de salud y educación, nos mandan militares”

En Tacuatí  los militares ya tienen la orden para actuar, el decreto del Poder Ejecutivo se firmó el sábado y se dio a conocer el lunes. El intendente mencionó que pobreza hay en muchas partes “pero acá hay gente en situación de extrema pobreza. Caminos que faltan asfaltar, fuentes de trabajo. Existe temor de que se repitan atropellos y abusos hacia inocentes. Denunciaron que militares fueron a interrogar a niños en la escuela Inmaculada Concepción. Tienen un aspecto que asusta, con pasamontañas, y los niños tienen miedo. Fueron a preguntarles, por ejemplo, ustedes no saben dónde está el EPP.


Denunciaron que militares fueron a interrogar a niños en la escuela Inmaculada Concepción. Fuente: Serpaj Paraguay

Respecto al entorno copado por el cultivo extensivo de soja expresó que en 10 años los pobladores terminarán al borde del río Ypane. Para el cura párroco los problemas sociales son tan extremos que “Tacuati no tiene futuro”. En el asentamiento Tacuati Poty la voz sonante es: en vez de salud y educación, nos mandan militares, antes de que luchar contra la pobreza esto parece una guerra contra los pobres”. En esta crónica, lo que vio la comitiva de defensores de Derechos Humanos en su visita del sábado 24 de agosto.

En una humilde construcción pintada de fuerte amarillo, letras grandes inscriptas al tope de la edificación explican: Municipalidad de Tacuati. El intendente Orlando de Vaca a simple vista es un poblador más. Luego de escuchar el objetivo y las preocupaciones que impulsaron la visita, explicó que la ley de seguridad y defensa no es competencia de la Municipalidad. “Yo como representante tengo que acatar la ley que nos viene”, dijo.

“Lo que veo es que no hay abuso ni sobrepaso con la gente sobre todo si las mismas personas no comenten errores con la justicia. Desde el martes ya contamos con la presencia de militares. Ellos están dando asistencia ahora”, fueron las expresiones del intendente que al final de la jornada, luego de la visita al asentamiento, quedaron en contraste. La gente expresó que tienen nota con mesa de entrada a la Municipalidad donde cuentan al intendente de los atropellos que sufrieron en los últimos allanamientos.

Temor de que se repitan atropellos y abusos hacia inocentes
El intendente mencionó que pobreza hay en muchas partes “pero acá hay gente en situación de extrema pobreza. Caminos que faltan asfaltar, fuentes de trabajo…Yo ya me entrevisté con el Presidente Horacio Cartes y dice que va a asistir a Tacuati en temas sociales”.

Tomando esto, la comitiva le expresó que la preocupación es que a esa situación de extrema pobreza en que se encuentran los asentamientos, casi aislados, con falta de apoyo productivo, se podría sumar un problema más que tiene que ver con el abuso y el uso de la violencia contra personas inocentes.

“Por lo general, la experiencia es que cuando las FF.AA. incursionan lo hacen arremetiendo contra personas inocentes. Por eso nos acercamos a usted, para decirle que quedamos a disposición en caso de que esto ocurra y estaremos observando de cerca la situación”, fue lo último expresado desde la comitiva de defensores de DDHH.

 “Tacuati no tiene futuro”
Giancarlo Nava, italiano, es cura párroco de Tacuati. En la cálida casa donde reside junto a dos religiosas de la misma congregación, recibió a la comitiva. “Acá existe un aislamiento social, falta de ruta, hambre, miseria, problemáticas bastantes densas y complicadas. En Tacuati falta un programa social grande. La ausencia del Estado es en todos los niveles. No hay políticas sociales, lo cual es violación de DD.HH.” fue la síntesis de su análisis respecto a los males que aquejan a la zona.

“Cuando llueve acá no se sale y no se entra” acotó la hermana Rosalba en alusión a la deplorable situación de los caminos. Respecto a la militarización aclaran que no pueden dar una opinión acabada pues no es un campo de su dominio. Sin embargo expresaron que tuvieron ya mucha experiencia con lo que derivó del caso de secuestro y asesinato de Lindstron.

En ese sentido, agregaron que sería importante que las autoridades revisen resultados de operativos anteriores a ver qué quitaron. “Seguramente no es la solución a los problemas de Tacuati. Según experiencias anteriores tal vez no vaya a servir. La realidad que les toca vivir hoy a pobladores es pesada, no viven una normalidad”, concluyó.

“Todo tacuateño es EPP
Que se descomponga la fotocopiadora de la casa parroquial deriva en un casi martirio pues no hay técnico disponible cuando mencionan las coordenadas de la zona. “El técnico no vino al saber que el problema quedaba acá”. Lo mismo les pasó con su conexión a internet cuando falla. La anécdota sonó cómica de entrada, sin embargo basta ponerse en la cotidianeidad de esta comunidad para entender que no tiene nada de gracioso. “Si decimos que somos de Tacuati, dicen que sos EPP”, fue la afirmación en la que las religiosas y el religioso estuvieron de acuerdo.

En esta misma línea, ya en Tacuati Poty, una mujer exresó que “me inquita y me enoja lo que veo en la tele”. El asesinato de Lindstron ocurrió a 2000 metros del actual destacamento militar, sin embargo se puso de referencia a la comunidad, cuando que eso queda a 30 km. más o menos de donde ocurrió. El asesinato de los 5 guardias ocurrió en Azotey, si bien se considera en los límites del departamento de San Pedro, linda con Concepción. Pero la referencia, una vez más, fue Tacuati, se quejaron.

Destacamento militar
En el destacamento militar de Tacuati no solo aguarda un contingente de militares, sino de periodistas que hacen guardia ahí. Desde el asesinato de las 5 personas de la Estancia Cororó, aguardan por primicias. Ante la visita de la comitiva de DDHH insistieron con la repetida y amañada pregunta de ¿por qué se no se expidieron sobre los asesinatos del EPP?

La comitiva fue recibida por ambos grupos. El Tte.Cnel. Benítez escuchó las preocupaciones de que se puedan cometer desbordes hacia civiles inocentes, que la historia reciente guarda registro de atropellos hacia derechos fundamentales en este tipo de operativos. Le dijeron, además, que ante la aprobación de las modificaciones a la ley de seguridad, el temor es que se profundicen los abusos de parte de los organismos estatales.

Las y los defensores de DDHH recordaron al El Tte. Cnel. Benítez las denuncias de allanamientos violentos y amenazas a niños y niñas con armas de fuego. Al final agradeció la visita de la comitiva, se mostró abierto a que se conozca el destacamento y pidió disculpas por no poder emitir opiniones.

“En Tacuati Poty se vive una tensa calma”
El martes 20 de agosto se instaló la presencia militar en Tacuati. La ciudad sitiada de militares, las malas experiencias anteriores con policías y las prácticas de tiro que se escuchan hasta los asentamientos, los mantiene en “una tensa calma”, como ellos y ellas mismas pintan su cotidianeidad actual.

“Las personas que tienen su chacra no pueden ni siquiera ir a traer mandioca porque tienen miedo. Nos puede llegar alguna bala pérdida independientemente a que haya intencionalidad o no. Ya es fea la situación económica y va ser peor si ni siquiera podemos irnos a nuestra chacra a trabajar, no podemos sacar nuestro mbaysebo (tártago), ese es nuestro único sustento de vida. Tal vez ese sea el objetivo generar miedo en la población y que salgamos de aquí”, dijo una pobladora.

Y si todo eso fuera poco, mencionan, nadie puede trabajar cuando el helicóptero sobrevuela bajito aquí, (nda idegustoi upeva). Luego del asesinato del señor Lindstron las y los pobladores habían contado sus testimonios de allanamientos en que la misma policía les señalaba que su posición abierta de cuestionar las fumigaciones y el avasallamiento de la soja, los convertían en sospechosos del formar parte del EPP.

“No estamos en contra de que hagan su trabajo, pero pedimos que sea en forma. Con la mala experiencia que tuvimos con la policía, esto nos da mucho miedo. Para nosotros no son garantía la fiscalía ni la policía por eso. Tenemos miedo que ellos mismos planten pruebas contra nosotros, entre otras cosas”, dijeron.

Denunciaron que militares fueron a interrogar a niños en una escuela
“Tenemos una queja, a 50 metros de mi casa hay una escuela. Ayer (viernes 23 de agosto) estuvieron allí (los militares), en la escuela Inmaculada Concepción. Tienen un aspecto que asusta, con pasamontañas, y los niños tienen miedo. Fueron a preguntarles, por ejemplo, ustedes no saben dónde está el EPP.

Con lo que ya tenemos una educación débil, los niños pasan frío, se van con hambre, niños con parásitos, apenas se van a la escuela tras una educación y el Estado, en vez de enviarnos una educación de calidad nos envía represión, eso es lo que vemos, porque esto también es una represión para niñas y niños.

En busca de qué vienen a las escuelas a interrogar a niñas y niños, ¿cómo van a usar lo que ellos (niños y niñas) mencionen? Si los niños le dicen están allí, ¿ellos van a ir a actuar sobre eso? Si así van a actuar, la situación va ser más grave. Si van a venir a hacer su trabajo tranquilamente la comunidad no los va a molestar. Lo que ocurre es grave, vienen a molestar a los docentes


La comitiva fue integrada por representantes de la CODEHUPY, el Servicio Paz y Justicia – Paraguay (SERPAJ Py), el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Paraguay (CLADEM Py) y la Fundación Andrés Rivarola Queirolo (FUNDAR).

Clara Franco: "Voy a Buenos Aires a trabajar de doméstica"

La actriz y humorista paraguaya Clara Franco viajará este martes a la capital argentina "para trabajar de empleada doméstica" en una serie de 13 capítulos que se estrenará en el vecino país el año que viene.


"Casados" será la comedia donde la compatriota participará con el papel de empleada doméstica al lado de conocidos actores argentinos como Damián de Santos, quien será uno de los protagonistas, y el Turco Naim, entre otros, según comentó a ultimahora.com

"No puedo hablar mucho todavía pero es una oportunidad que se presenta después de un millón de rosarios y de pedir sacameu de esta agonía Ñandejara", señaló entre risas con el humor que la caracteriza. 

Expresó también es una alegría inmensa, una bendición de Dios que soñó durante mucho tiempo, ya que traspasar fronteras es el sueño de todo artista.

La contratación de Clara Franco, una de las actrices más queridas de nuestro país, se da de la mano de Leonardo Bechini, con quien ya trabajó durante la serie paraguaya Matrimonio y algo más.


Añadió además, que en Buenos Aires cuenta con muchos amigos de infancia, compatriotas con quienes ya contactó para compartir durante los dos meses y medio que durará la grabación de la serie.

Policías allanaron viviendas de militantes del P-MAS: Incautaron “libros” y “folletos” del partido

Los allanamientos de Lima fueron en viviendas de integrantes del partido de izquierda, integrante de Avanza País, denuncian. Advierten retorno a prácticas estronistas en la zona militarizada: Por “considerar al pensamiento y a la lucha social como crímenes de Estado”.


La Diputada Rocío Casco del P-MAS, partido integrante de la alianza Avanza País, estuvo por Lima recogiendo testimomio de los pobladores a presuntos atropellos por parte de la policía. Fuente E’a.

El Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), integrantes de la agrupación Avanza País, quienes tienen representación en la Cámara de Diputados y de Senadores de Paraguay, denunciaron que las viviendas allanadas en Lima, San Pedro este domingo 25 de agosto pertenecen a militantes de su partido.

Condenan “de la forma más dura y tajante, los sucesos acaecidos”. “En tal ocasión, las fuerzas policiales y el Ministerio Público allanaron con prepotencia y desconsideración la vivienda de los compañeros Zenen Samudio, Martín Rotela y Roque Rotela, todos militantes de la base del P-MAS de dicha localidad”, indicaron.

“En el marco del allanamiento, las fuerzas del orden retiraron no solo los celulares y equipos informáticos de los compañeros, sino también folletos de nuestro partido y libros, incurriendo en la penosa y tristemente célebre práctica de la policía del régimen dictatorial, de considerar al pensamiento y a la lucha social como crímenes de Estado”.

El P-MAS argumenta que la preocupación es mayor, cuando el hecho se da justo tras la aprobación de la modificación de la ley 1337 de “Defensa Nacional y Seguridad Interna” que otorga poderes “extralimitados” al ejecutivo. “Observamos que puede generarse una situación que los paraguayos ya conocemos y a la que no queremos volver”, advirtieron.


Cuestionan con “la mayor dureza la represión y criminalización de la lucha social”. El Partido del Movimiento al Socialismo expresa así mismo: “su más profunda solidaridad con los compañeros Zenen Samudio, Martín Rotela y Roque Rotela, a la par que condena el que aparenta ser el retorno de la criminalización de la lucha social al campo paraguayo. Ratificamos nuestro compromiso de luchar contra el regreso a la época más oscura de nuestra historia reciente”.

EE.UU. insistía en tener presencia militar en Paraguay bajo la excusa del EPP

Cables filtrados por WikiLeaks muestran la constante presión de EE.UU. por mantener sus efectivos militares en nuestro país bajo la excusa de la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Cables filtrados por WikiLeaks y que fueron reseñados en su blog por el periodista argentino Santiago O’Donnell, bajo el título de “La guerrilla paraguaya”, ilustran cómo causó frustración en las autoridades norteamericanas la decisión del entonces presidente Fernando Lugo de poner fin a la cooperación en materia militar, al punto de que la entonces embajadora Liliana Ayalde señaló que el actual senador por el Frente Guasu carece de liderazgo según fuente E’a

“Nuestra esperanza es que la presente crisis de seguridad empuje a Lugo a mostrar más liderazgo, y continuaremos alentándolo a nutrir las instituciones democráticas del Paraguay, antes que sus opositores políticos la rompan en pedazos”, había expresado la embajadora a propósito del secuestro de Fidel Zavala, reconociendo la instrumentalización de la figura del EPP para desestabilizar a Lugo.

Asimismo, la diplomática se hace eco de que el tema de la seguridad sería un componente importante para justificar el juicio político, que a fin de cuentas se concretó precisamente utilizando como causal un episodio de violencia rural.

“La exitosa liberación de Zabala es un alivio para la golpeada administración de Lugo. La habilidad de Lugo para trabajar bien con Colombianos y Brasileros demuestra una cooperación internacional exitosa. Si el ministerio del Interior tiene éxito en atrapar a los secuestradores, la administración de Lugo podría encontrar una oportunidad para enfocarse en avanzar con su agenda después de meses de mala prensa, ningún logro importante y llamados de juicio político para Lugo”.

Entretanto, en principio el expresidente se habría mostrado “agradecido” por la cooperación militar norteamericana, pero posteriormente decidió prescindir de dichos planes presuntamente para coordinar acciones con los demás países de la región, que no habrían visto con buenos ojos la presencia militar del Norte, más aún considerando que nuestro país es catalogado como una plataforma desde la cual históricamente EE.UU. vigiló al resto de las naciones del Cono Sur.

“Para combatir a la guerrilla Lugo desplegó un Destacamento Conjunto de Respuesta Rápida de fuerzas especiales paraguayas y “asesores” militares estadounidenses. Los cables señalan que en un punto Lugo le dijo a los estadounidenses que estaba agradecido por  el destacamento conjunto y que deseaba su continuidad. Sin embargo, para consensuar políticas de seguridad con los países vecinos, eventualmente el mandatario paraguayo le pidió a Estados Unidos que dé por terminado el entrenamiento del destacamento conjunto y retire a sus “asesores” del Paraguay, dicen los despachos”, refiere O’Donnel.

Asimismo, la inteligencia norteamericana, agregan los cables, no habría podido establecer vínculos entre el EPP y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de las insistentes versiones en ese sentido difundidas por la prensa.

Los cables hacen referencia a un encuentro realizado en 2009 entre Lugo y el representante de negocios Michael J. Fittzparick para abordar temas de seguridad. Allí el expresidente paraguayo le había expresado su satisfacción por la performance del Destacamento Conjunto de Respuesta Rápida, una unidad financiada y entrenada por militares estadounidenses.

“Lugo le dijo al Encargado de Negocios que estaba  contento con la respuesta inicial de gobierno al ataque de diciembre 31 del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a un cuartel del Ejército en Tacuatí, departamento de San Pedro. Lugo basaba esta información en reportes iniciales de los militares detallando el despliegue de 35 miembros del Destacamento Conjunto de Respuesta Rápida (DCEI) Militar a Tacuatí a buscar sospechosos del EPP”, dice un extracto del cable citado.

Los documentos relatan que Lugo había intentado tranquilizar a las autoridades norteamericanas diciendo que sabía quiénes eran los integrantes del grupo, que estaban financiados por el narcotráfico e incluso por terratenientes,  y que además no representaban una amenaza para el gobierno.

“Lugo mencionó las áreas rurales de la frontera Concepción/San Pedro (como Tacuatí) y la zona  de colinas del departamento de Paraguarí como las dos más preocupantes de este tipo de amenazas de seguridad. Estaba preocupado y convencido de que el EPP estaba recibiendo apoyo local de traficantes de drogas (incluyendo algunos grandes terratenientes en San Pedro).

Dijo que se basaba en su conocimiento íntimo de sus (once) años como obispo del área. Lugo estimó que el EPP no era realmente una amenaza directa de seguridad de la nación pero más bien estaban generando problemas para asustar a los inversores legítimos, y ofreciendo una oportunidad en muchos lugares para que se pueda criticar al gobierno y, eventualmente, hacerlo tropezar”.

El encargado de negocios hizo notar a Lugo el dinero invertido por EE.UU. en el tema (más de cinco millones de dólares en el destacamento, y que tenía  programado otros 1,4 millones para ese año) y que se necesitaba la confirmación por escrito de que tales planes seguirían.

“El presidente Lugo fue cálido, amable y relajado durante la reunión. Convino la impresión de que sigue apoyando con firmeza la asistencia del gobierno de EE.UU. a Paraguay en general, y el DCEI en particular…Fue positivo pero no se comprometió (tal es su estilo para la frustración de quienes lo rodean). Pero reconoció: a) Todo lo que ha hecho el gobierno de EE.UU. por Paraguay,  b) La necesidad de cierta claridad del gobierno paraguayo en este tema y c) La necesidad de una respuesta formal (y con una sola postura) de su gobierno”.

Finalmente esa confirmación por escrito llegó, pero para comunicar el plazo en que tales operaciones conjuntas llegarían a su fin, ya que los ministros de Defensa de Unasur se habrían opuesto a la presencia militar norteamericana en la región. Reconociendo que ya no podían seguir siendo más papistas que el Papa, Fitzpatrick escribió: “Al final no podemos querer esta asistencia más que los paraguayos. Y si el gobierno de EE.UU. debería seguir como hasta ahora: dispuestos a declarar victoria y mandar señales mucho antes de junio del fin de nuestro apoyo a las unidades y entonces hacerlo en junio, si llegamos a ese punto”.

Luego del secuestro de Fidel Zavala, la entonces embajadora manifestó su preocupación por el aumento del poder de fuego del grupo: “Si este secuestro es obra del EPP, entonces su nivel de operatividad es más alto de los que muchos creyeron y si recibe un rescate significativo, su financiamiento estaría asegurado para el corto o mediano plazo”, reportó a Washington.

Además, ya se empieza a contemplar la posibilidad de que objetivos estadounidenses sean blancos de algún tipo de ataque. “Hay un pequeño grupo terrorista autóctono, una naciente guerrilla llamada Ejército del Pueblo Paraguayo. Son responsables de secuestros recientes de ciudadanos paraguayos.

El EPP tiene un bajo nivel de operatividad de explosivos y una conocida ideología antiestadounidense. Sin embargo hasta ahora no han accionado en contra de EE.UU…La amenaza general para terrorismo doméstico es baja y para el crimen en general es alta en las áreas designadas para el entrenamiento en o alrededor de Asunción. La amenaza es mediana para terrorismo transnacional en todo el país. Personal estadounidense no ha sido blanco de ataques”.

Asimismo, la agencia de seguridad privada Stratfor también dedicó su atención al grupo con varios de sus expertos analizando las características de las incursiones del EPP. Entre otros, el analista Scott Stewart estableció un paralelo entre los explosivos utilizados por la banda y los de la insurgencia afgana: “Este artefacto explosivo parece bastante sofisticado para Paraguay. Fue detonado a control remoto y por su descripción es similar a la Fragmentación Direccionada de Cargas (DFC) que estamos viendo en Afganistán”, comparó.

El artículo termina reseñando la decepción de la analista jefe de Stratfort, Allison Fedrika, de que los organismos de seguridad paraguayos recurran a profesionales argentinos, donde los militares tienen prohibido intervenir en cuestiones de seguridad interna, en lugar de sus aliados colombianos, donde las fuerzas castrenses tienen una experiencia de medio siglo de combate a la guerrilla.


“Paraguay y Argentina tiene vínculos militares bastante cercanos. Paraguay habitualmente manda oficiales a estudiar al Instituto Nacional de Defensa y otros institutos. Sin embargo, me pregunto por qué no buscaron a los Colombianos. Paraguay trabajó mucho con Colombia en el pico de los problemas con el EPP en 2009/2010. Es cierto que Argentina está más cerca. Pero es interesante que busquen su ayuda en Argentina y no en otro lugar”, reza el último cable citado.