23/5/13

Paraguayo plantea a ONU recuperar territorios


El ciudadano Estanislao Paniagua remitió una carta a Naciones Unidas, insistiendo en la intervención del organismo para que Paraguay recupere territorios anexados ilegítimamente a la Argentina y al Brasil, al finalizar la guerra de la Triple Alianza. El pedido ya lo había hecho el año pasado y ahora insiste ante una respuesta ambigua de NN.UU.



                                  Estanislao Paniagua pide restituir territorios. Fuente.  ABC Color

“Es importante recordar que la guerra fue contra el Mariscal López. Sin embargo, la raza guaraní casi fue exterminada por los tres países que se enfrentaron a Paraguay, por lo cual solicito también un resarcimiento económico”.

Expresa la nota y agrega que “en este periodo que la Argentina reclama sus territorios de las Islas Falkland (Malvinas) al Reino Unido, consideramos justo y así también es justicia que la Argentina devuelva los territorios que anexaron del Paraguay, como Formosa y Misiones”.

También pide al Gobierno del Brasil obrar en justicia y devolver territorios anexados ilegítimamente”.

Señala que el reclamo lo hace porque cree legítimo y sin rencores a los citados países. Aclara que el pedido realiza a título personal como paraguayo, en esta nueva visión que tiene la humanidad a través de ONU.

El año pasado Paniagua hizo similar pedido a la oficina de la ONU en nuestro país. NN.UU. le contesta señalando que hizo una exposición titulada “Memoria Cartográfica del Paraguay” con una colección de mapas antiguos para ilustrar la metamorfosis territorial experimentada por Paraguay.

12/5/13

Bicentenario del Paraguay atrajo a 50 mil espectadores en Buenos Aires


Los paraguayos viven, vibran, trabajan, estudian, sueñan, añoran y palpitan en suelo argentino, se unieron para conmemorar los 202 años de la Patria. Un festejo sin precedentes conjugó expresiones artísticas, historia y emociones, el denominador común en la gente fue el entusiasmo, la admiración y el patriotismo. Sesenta artistas nacionales y bailarinas de 10 grupos de danza llenaron de coloridos el escenario instalado en la Avenida de Mayo.

Por Domingo Cabañas
  

                                La popular Avenida de Mayo de la capital Argentina 

Con la entonación del himno de Paraguay marcaron el inicio de las actividades, las 44 organizaciones paraguayas inscriptas en la FEPARA festejaron el cierre del Bicentenario del Paraguay, más de 50 mil personas disfrutaron de las actividades programadas, tuvo un espectáculo sorprendente con los recitales de artistas consagrados, danza folklórica, stands de artesanía y el "Paseo Gastronómico" con las ricas comidas típicas paraguayas

La popular Avenida de Mayo de la capital Argentina se vistió de rojo, blanco y azul, en homenaje a la Independencia del Paraguay, bailarinas de 10 grupos de danza, llenaron de alegría el centro bonaerense, donde sonaron las melodías paraguayas de la mano de 60 grupos artísticos.

Se puede afirmar que el peso de la historia paraguaya y la carga simbólica del Bicentenario, generó la adhesión espontánea de la colectividad que salió a mostrar su fervor patriótica y la pasión nacionalista, marcaron el cierre de un festejo que superó todas las expectativas de los organizadores y que a partir de hoy pasará a formar parte de los libros de Historia

El evento fue uno de los más multitudinarios del ciclo “Buenos Aires Celebra”, creado para difundir las distintas culturas que conviven en la Ciudad, fue organizado por la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA), y auspiciada por la Dirección de colectividades, subsecretaría de desarrollos humanos y pluralismo cultural del Gobierno de Buenos Aires.

11/5/13

Queja contra consulado en Bs. As


Compatriotas residentes en Buenos Aires, Argentina, se quejan de maltratos que sufren en el Consulado paraguayo en dicha capital. Según dijeron, los funcionarios tienen muy poca paciencia con quienes acuden allí, generalmente en gran número para tramitar documentos imprescindibles.

Sede del Consulado Paraguayo en Buenos Aires. Fuente abc. color

En la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería nacional aseguraron ayer que trasladarán la queja a las autoridades correspondientes para las averiguaciones de rigor. Informaron también que más de 400 personas por día solicitan trámites en el Consulado en Buenos Aires.

De acuerdo con las quejas de los compatriotas, “muchos van en horas de la madrugada, hasta tres o cuatro horas antes de que amanezca y forman filas que a veces llegan a una cuadra y media, y cuando llegan a la mesa, le dicen que los turnos se sacan por teléfono o por internet, y tras varias horas deben retirarse sin nada”.

Sostienen que los trámites llevan un tiempo excesivo, y que los funcionarios consulares “deben tener en cuenta que todos trabajan y precisan de los documentos para seguir en el país vecino”.

El TSJE trabaja en plan de inscripción en el extranjero


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Cancillería barajan alternativas que faciliten la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de compatriotas que residen en el extranjero. El objetivo es usar las sedes diplomáticas del país. Para la próxima semana se prevé una jornada de evaluación para definir el mejor y más económico sistema de empadronamiento en el exterior.

 Ljubetic, Julio Duarte, Luis A. Mauro y Luis Salas, durante la reunión que mantuvieron ayer en la Justicia Electoral. Fuente abc. color

El coordinador general de elecciones, Carlos María Ljubetic, además de anunciar el trabajo conjunto con la Cancillería, alabó el civismo demostrado por los paraguayos que por primera vez sufragaron fuera del país, dejando abierta la posibilidad de incentivar el voto entre los compatriotas que viven en otras naciones del mundo.

Reiteró que la Justicia Electoral tiene la intención de continuar con la campaña de inscripción en el extranjero.

El ministro Julio Duarte Van Humbeck, en su carácter de Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó la satisfacción de las autoridades de dicha cartera de Estado por haber colaborado con el desarrollo de estas históricas elecciones, en un año emblemático en que se recuerda el bicentenario de la proclamación de la República, 1813-2013.

Precisamente, la Justicia Electoral, el Rotary Club, la Universidad Comunera y la Cancillería están abocados a la tarea de que se declare el 25 de julio el Día de la Civilidad paraguaya, en recordación de las primeras elecciones libres y democráticas que se realizaron en nuestro país utilizando el cántaro como urna, un día como ese, pero de 1.558, dos siglos antes de la Revolución Francesa.