28/4/13

El Paraguayo Robin Wood participa de feria del libro


La Feria del 2013 vuelve a abrir sus puertas a profesionales de diferentes especialidades que debatirán sobre los temas más actuales del ámbito educativo, el conocido escritor paraguayo Robin Wood ha aceptado una invitación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para disertar en el Encuentro de Comunicación y Educación a llevarse a cabo los días 7 y 8 del próximo mes, esta actividad congrega cada año a más de 600 educadores y estudiantes de carreras relacionadas. Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas.

Por Domingo Cabañas


Robin Wood es un guionista de historietas paraguayas, reconocida mundialmente por series como Nippur de Lagash, realizadas principalmente para la editorial Argentina Columba.

Robin ha aceptado una invitación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para disertar en el Encuentro de Comunicación y Educación a llevarse a cabo los días 7 y 8 del próximo mes de mayo.

Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas. En la oportunidad Wood hablará sobre el tema “mundos de historieta para la comunicación” y será entrevistado por Luciano Sarasino.

Dicho acto se llevará a cabo el día 7 de 11:45 a 13:00 en la sala José Hernández (pabellón rojo) del centro ferial en la rural, de la capital Argentina. Al término de la jornada, Wood será agasajado por integrantes de la comisión de educación de la feria.

Robin Wood (Colonia Cosme-Caazapá, Paraguay, 24 de enero de 1944) Descendiente de australianos, sus abuelos pertenecían a un grupo de socialista fabianos, que luego de una huelga de esquiladores, decidieron huir del país y radicarse en algún lugar donde pudiesen vivir sus valores. En 1900 llegaron al Paraguay, donde fundaron la ciudad de Nueva Australia.

Inicios como historietista

Se traslada a Buenos Aires, a realizar diversos trabajos menores, viviendo prácticamente en la miseria, decide acudir a la Escuela Panamericana de Arte, de dicha ciudad, para cumplir su sueño de ser reconocido como dibujante y guionista. Es allí donde conseguiría por fin publicar su primer guion de historietas, en lo que sería una fructífera relación con la Editorial Columba.  
Posteriormente conoce al dibujante Luis Olivera, que ya trabaja en el sector, quien le propone dibujar sobre un guion escrito por Wood sobre un tema del que ambos eran apasionados: Los Sumerios. Es el nacimiento del personaje más famoso de los creados por Wood y uno de los personajes emblemáticos de la historieta Argentina, el heroico y filosófico general sumerio Nippur de Lagash  (que toma su nombre de la antigua ciudad de Nippur en la que nacen sus padres, y el epíteto de Lagash de la ciudad de Lagash de la que debe exiliarse a la fuerza). En este período, creó también Dennis Matin, Mi novia y yo y Jackaroe. 
Una vez que empezó a ganar dinero con las historietas, Robin Wood (como muchos de sus personajes) se dedicó a viajar por el mundo, mientras enviaba nuevos guiones a su editorial argentina.


Reputado por sus historias realistas, con diálogos cortantes y precisos, creo Mark, Pepe Saçánchez, Savarese, Dago, Dax, Mojado y Morgan. Se casó con una danesa, Anne Mette, con la que tuvo cuatro hijos: Kevin, Dennis, Alexandra y Philip. Robin Wood vive actualmente en la ciudad de Buenos Aires, sitio desde los cuales sigue generando nuevas propuestas al medio.

26/4/13

Inscripción al RCP de paraguayos en el exterior arrancara en junio


La alta participación de electores en el extranjero en las elecciones generales, motivaron a todos los miembros de la Coordinadora de Elecciones para sugerir las modificaciones de modo a realizar las reformas necesarias al Código Electoral. La propuesta será presentada en un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional. Se delinearán también las estrategias respecto a la campaña de inscripción que comenzará en el mes de junio, para los connacionales que residen en el extranjero.

Por Domingo Cabañas


Para los primeros días de mayo se prevé una reunión general con los Delegados Electorales del Exterior y todos los miembros de la Coordinadora de Elecciones para sugerir las modificaciones que hicieran falta a la Ley 635 que crea la Justicia Electoral, de modo a realizar las reformas necesarias al Código Electoral. La propuesta será presentada en un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional.

Se delinearán también las estrategias respecto a la campaña de inscripción que comenzará en el mes de junio, para los connacionales que residen en el extranjero, según fuente del TSJE.

Cabe destacar la masiva participación de los connacionales para empadronarse al RCP que culmino el 21 de diciembre del 2011, según el reporte de la Dirección de Informática del TSJE, inscribieron 16.724 compatriotas en tiempo record de 40 días y con tan solo 14 inscriptores que enviaron a Buenos Aires

En Argentina residen unos 550.000 mil paraguayos de los cuales 493.000 mil están ubicados en tres distritos, en tanto en la cuidad Buenos Aires se registran unos 393 mil y en las provincias se alcanzan los 80 mil, en gran Buenos Aires 337.866 mil connacionales, según datos oficiales del padrón argentino.

Buenos Aires es un país distinto al nuestro, a modo de ejemplo, el 90% de las mujeres paraguayas trabajan cama dentro, a partir del medio día de los sábados tienen franco, lo que resulta difícil empadronarse durante la semana.

En cambio los hombres, la gran mayoría trabajan en las obras de construcción y en las fábricas, muchos de ellos trabajan más de ocho horas y viven en la Provincia, la colectividad paraguaya solamente se reúne o hacen sus actividades sociales o culturales los fines de semana, son detalle importante a tener  encuentra para no cometer los mismos errores que se produjeron en las inscripciones anteriores.

Con la inclusión del voto en el extranjero, Paraguay se suma a países de la región que contemplan este derecho, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Destacan alta participación de electores en el extranjero


Actas electorales provenientes del exterior fueron juzgadas en su totalidad.  Los 19 Delegados Electorales que tuvieron a su cargo organizar las elecciones en el extranjero, se reunieron con miembros de la Coordinadora General de Elecciones y  con el responsable de la coordinación de votos en el exterior, para realizar una evaluación del trabajo impulsado en los tres países donde por primera vez sufragaron los compatriotas residentes. Se delinearán también las estrategias respecto a la campaña de inscripción que comenzará en el mes de junio, para los connacionales que residen en el extranjero.


Actas electorales provenientes del exterior fueron juzgadas en su totalidad. Fuente TSJE
Los Delegados, funcionarios de la Justicia Electoral, coincidieron en destacar la alta participación de electores, el civismo y la paciencia que mantuvieron, ya que en algunos locales de votación como en el partido de la Matanza de la República Argentina se llegó en un cierto horario,  a tener una presencia masiva de paraguayos que esperaban para votar en filas de más de dos cuadras.

En España fueron habilitados para sufragar 16.149 personas y se registró un 42% de participación. En Estados Unidos, 1.795 electores con una participación del 66%, y en la Argentina recurrió a las urnas el 40% de electores, de los 16.149 habilitados para votar.

El horario de trabajo y las grandes distancias que debieron salvar sobre todo en España para llegar a los centros de votación, fueron algunos de los inconvenientes que surgieron, sin embargo, aun así, los compatriotas recurrieron a cumplir con su deber y ejercer su derecho cívico, y en algunos casos, incluso con lágrimas en los ojos porque tras vivir 30 o 50 años en el extranjero, por primera vez, pudieron elegir a los gobernantes de su país, a kilómetros de distancia.

Para los primeros días de mayo se prevé una reunión general con los Delegados Electorales del Exterior y todos los miembros de la Coordinadora de Elecciones para sugerir las modificaciones que hicieran falta a la Ley 635 que crea la Justicia Electoral, de modo a realizar las reformas necesarias al Código Electoral. La propuesta será presentada en un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional.

Se delinearán también las estrategias respecto a la campaña de inscripción que comenzará en el mes de junio, para los connacionales que residen en el extranjero.

Por otra parte, finalizó sin inconvenientes, el cómputo de las actas del exterior en un 100%, con presencia de las Magistradas Patricia Blasco y María Elena Wapenca, respectivamente.

Asaltan a Chilavert le roban su camioneta y dinero


Bueno Aires.- El ex futbolista paraguayo José Luis Chilavert fue asaltado en las últimas horas en el barrio porteño de Caballito por cinco delincuentes "armados hasta los dientes" que le robaron su camioneta importada, según describió la propia víctima. Fue anoche, en el barrio porteño de Caballito. Según contó el ex futbolista, ladrones "armados hasta los dientes" lo abordaron y le robaron su Audi Q5.

El ex arquero de Vélez y de la selección guaraní dijo que fue "un momento muy desagradable y muy peligroso", y aseguró que "para mucha gente del Gobierno es una sensación, pero no es sensación, es una realidad terrible que no la quieren ver y no hacen nada contra la inseguridad".

"Me pelaron el bolsillo", contó Chilavert al canal Todo Noticias (TN), quien agregó que los ladrones lo reconocieron, "eran profesionales que sabían lo que hacían" y se llevaron su camioneta Audi Q5, en la calle Pedro Goyena al 1300, anoche, alrededor de las 22, como también dinero y su celular.

El ex deportista lamentó que un país "tan maravilloso" como la Argentina las personas que tienen poder "no hagan nada" por la seguridad ciudadana. 

Alegre ganó en el exterior


Fue un momento histórico para los ciudadanos paraguayos que residen en el extranjero votaron el pasado domingo por primera vez después de que en el año 2011 se aprobara en referéndum una enmienda de la Constitución. La Alianza Paraguay Alegre ganó por un estrecho margen en las mesas de votación de Argentina y España

Por Domingo Cabañas

En Argentina, la Alianza Paraguay Alegre ganó por una clara diferencia de 170 votos

Se realizó los cómputos con las actas electorales provenientes del país más lejano que es España, posteriormente de los Estados Unidos y finalmente, de la Argentina. Todo el trabajo se desarrolló con la presencia de los apoderados de las distintas nucleaciones políticas, fortaleciendo de esta manera la transparencia del procedimiento.

En Argentina se asienta la mayor comunidad de paraguayos fuera del país. En la capital, Buenos Aires, Paraguay Alegre obtuvo 1.098 votos, mientras que la ANR 860, en tanto que el Frente Guasu 366 y Avanza País 189. Esto en las candidaturas para presidente de la República.

En la ciudad de La Plata la historia fue distinta, ya que el Partido Colorado triunfó con 745 frente a los 289 de Paraguay Alegre.

Por su parte, en la localidad de San Justo, Paraguay Alegre llegó a los 830 votos sobre los 456 de la ANR, lo mismo que en las provincias de Misiones y Formosa, en Argentina, Efraín Alegre tuvo 2.264 a 2.094 de Horacio Cartes.

A su vez, en la Madre Patria, la Alianza ganó por una ajustada diferencia de 5 votos en Madrid. En Barcelona también se impuso Efraín Alegre con 171 votos contra 114 para Horacio Cartes, y en Málaga ocurrió lo mismo, donde el resultado final fue de 204 votos para PA contra 162 para los colorados. En Bilbao, donde el flujo de votantes fue menor, la dupla Alegre-Filizzola ganó por apenas 4 votos.

Asimismo, en los Estados Unidos, Cartes consiguió ganar en las ciudades de Westchester, Miami y Washington DC, también por escaso margen, en tanto se dio la victoria de la ANR con 633 votos a 421 de Alianza. En total, 8.977 paraguayos votaron en el exterior.

19/4/13

Efraín cierra su campaña electoral en un hito de su gestión


Efraín Alegre, candidato a presidente por la Alianza Paraguay Alegre (Lista 4), oficializó en la noche de ayer la clausura de su campaña electoral con un multitudinario acto en la flamante avenida costanera de Asunción. No ahorró comentarios de agradecimiento a la gente. Insistió en que la ciudadanía sabe dónde está la corrupción, el contrabando, narcotráfico y debido a ello, ganará la decencia el 21 de abril.
Efraín Alegre, oficializó en la noche de ayer la clausura de su campaña electoral con un multitudinario acto en la flamante avenida costanera de Asunción
Acompañado de los principales exponentes de los seis partidos y movimientos que conforman la Alianza Paraguay Alegre, el candidato presidencial por esta nucleación, Efraín Alegre, cerró su período de campaña electoral con un evento que congregó a miles de personas en el Parque Litoral Bicentenario, próximo a la nueva avenida Costanera.
Con una diversidad notoria de banderas de las diferentes agrupaciones políticas, el acto inició con la actuación de bandas locales como Remixeros, las cuales prepararon el ambiente de celebración que antecedió a la llegada de los candidatos.
Cerca de las 20:25, los representantes partidarios subieron al escenario para demostrar la pluralidad existente en esta concertación.
Hizo uso de palabra primeramente el candidato a la vicepresidencia Rafael Filizzola, quien insistió en la participación de todos los paraguayos y pidió así mismo, ir a votar temprano para garantizar una victoria holgada. Remarcó que su hoja de vida y la de Alegre son la garantía real para el pueblo.
"La mejor garantía que tenemos como aspirantes a la presidencia es nuestro historial de vida, por eso venimos para decirles con confianza, que estamos acá para anticipar la victoria de la Alianza, y que esto es más que nada, es el triunfo del Paraguay", dijo Rafael.
Por su parte, Blas Llano, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), celebró la incorporación reciente del partido UNACE, a lo que se refirió como la “adhesión que necesitaba la Alianza para que no quepa dudas de que el 21 de abril, ganaremos las elecciones”.
Como cabeza de la institución que lidera esta concertación, Llano agradeció a todos los referentes de estos partidos por haber confiado y por haber tomado el desafío de demostrar que las construcciones de procesos de colaboración son posibles en la política. Hizo especial destaque al movimiento interno de la ANR, Franja Colorada, por haber optado por una alternativa.
“La gente sabe dónde está la mafia”
Finalmente, el presidenciable Efraín Alegre subió al escenario acompañado de su esposa para dirigirse a los miles de simpatizantes que lo aguardaban ansiosos. Aseguró que el 21 de abril la victoria será de la Alianza, ya que según él, la ciudadanía conoce dónde radica la corrupción.
"Que sepan bien, aquellos que están acostumbrados a comprar votos, que el Pueblo Paraguayo no se vende", dijo Alegre en directa alusión a las denuncias de compra de cédulas que recaen sobre carpas opositoras.
Reiteró que el proyecto de Paraguay Alegre busca ser una alternativa que desarrolle al país y que genere oportunidades para todos los paraguayos y paraguayas.
"El Paraguay decente que apunta a generar empleo y desarrollo va a triunfar el domingo, porque la gente sabe dónde está la mafia, la corrupción y el contrabando", aseveró Efraín, para luego perderse en un cerrado aplauso del público presente.

17/4/13

Caravana Alegre recorre el Departamento Central


Efraín Alegre, candidato a presidente por la lista 4, recorrió varias ciudades del Departamento Central, entre ellas Ñemby, San Lorenzo, Capiatá, Villeta, entre otras. Numerosos vehículos, en caravana, acompañaron al candidato en su recorrido. En medio del recorrido, visitaron el centro de salud de la ciudad de Villa Elisa, donde el candidato reafirmó el compromiso de su gobierno para que la salud sea gratuita, en beneficio de todos los compatriotas.
                Efraín Alegre, recorrió varias ciudades del Departamento Central
Una caravana de gran proporción recorre las ciudades del Departamento Central llevando el mensaje de unidad y progreso del candidato Efraín Alegre, quien en compañía de dirigentes locales, visitó distintas ciudades del departamento.
Una de las paradas fue en el centro de salud de la ciudad de Villa Elisa. “Nosotros trabajaremos para que en nuestro gobierno la salud sea gratuita para todos los paraguayos, es nuestro compromiso y vamos a trabajar intensamente para lograrlo”, aseguró el candidato, mientras era abordado por los simpatizantes de la Alianza que se encontraban en la institución.
En la ciudad de Villeta, Alegre fue escoltado por una caravana de aproximadamente 10 kilómetros de longitud. La segunda parada fue en la ciudad de Capiatá, donde un grupo de 2.000 personas lo recibió.
“Este domingo debemos ir todos a votar, desde muy temprano para que ya desde las primeras horas se sienta el Paraguay Alegre que tanto soñamos y nos merecemos”, dijo Efraín.
La caravana continúa por los ciudades de Areguá, Luque, Limpio y Mariano Roque Alonso.

Colorados compran cedula paraguaya en Argentina

BUENOS AIRES. ARGENTINA.- A escasos días de las elecciones generales, aumentan las denuncias de compra de conciencia, unas 100.000 cédulas paraguayas fueron comprados por colorados expertos en el teje y manejes de las elecciones generales, han sido adquiridos en las numerosas Villas que cuenta Bs. As; donde viven la mayor cantidad de paraguayos de escasos recursos.

Por Domingo Cabañas

Cédulas paraguayas fueron comprados por colorados para sufragar en las próximas elecciones generales

La "subasta" de documentos de identidad para sufragar y viejas artimañas que se repiten enmarcan los últimos días de la campaña por la presidencia, operadores y punteros políticos colorados están instruccionados para cometer todo tipo de fraudes.

Numerosas denuncias fueron hechas en las redes sociales por ciudadanos paraguayos sobre la compra de cédula en la Capital y Gran Bs. As, como en la Villa 31 de Retiro, Villa 21 de Barracas, Villa Soldati, así como también en la provincia de Avellaneda, Quilmes y la Plata.

Se presume que alrededor de 100.000 cédulas que están empadronados, fueron comprados por los colorados, por $ 300 a 400 para llevar a votar en Paraguay, todo esto tiene una rara coincidencia con la visita de la Presidenta de la ANR Lilian Samaniego la semana pasada en la ciudad de la Plata.

Se debe recordar que en los últimos 6 años más de 650.000 ciudadanos paraguayos han obtenido la residencia legal en la República Argentina y se sienten cada vez más "integrados a la sociedad argentina", y ahora más aún, que el Gobierno de Argentina los reconoce electoralmente como una de las minorías más influyentes de las comunidades migrantes.

También se comenta el arreo de electores desde Formosa de unos 10.000 argentinos que cruzaran la frontera para votar utilizando el documento de identidad paralelo como el DNI y la cédula paraguaya, pese a que no existe convenio alguno con Argentina sobre la doble nacionalidad.


15/4/13

“Los medios que no se venden nos dan la victoria”, dijo Efraín


Efraín Alegre, candidato a presidente por la lista 4, visitó la ciudad de Coronel Oviedo, donde dijo que los medios internacionales, que no se dejan comprar o sobornar por nadie, son los que demuestran la victoria que tendrá la Alianza en las urnas el 21 de abril. Aseguró que la diferencia será de 10 puntos porcentuales a favor de la dupla Alegre-Filizzola, y advirtió que en esta semana previa a las elecciones los ataques que recibirán serán “inmisericordes”.
      Efraín Alegre, candidato a presidente por la lista 4, visitó la ciudad de Coronel Oviedo
Finalizando un fin de semana marcado por la contundente demostración de fuerza electoral en distintos actos de la Alianza Paraguay Alegre, Efraín Alegre se dirigió a la ciudad de Coronel Oviedo donde coronó el cierre de campaña en el departamento de Caaguazú.
“Cada día, cada hora que pasa, estamos más seguros de la victoria el 21 de abril. Vamos a ganar y va a ser grande la diferencia, a pesar de esta campaña mediática de la que somos objeto, para tratar de desprestigiar la trayectoria de gestión honesta de nuestras candidaturas”, criticó Efraín.
El presidenciable estuvo en compañía de su dupla, Rafael Filizzola, Lino Oviedo Sánchez, presidenciable del UNACE, y también los referentes de la ANR, Hugo López y Luis Aníbal Schupp. Dijo que los medios que no se venden, que son las agencias internacionales, auguran una victoria a favor de la Alianza.
“Los medios internacionales, que no pueden ser comprados ni manipulados, ya vaticinan una victoria nuestra, con aproximadamente un 10% de diferencia”, manifestó el candidato, anticipando que la semana que resta serán los días más duros de la campaña, con “acusaciones infundadas e inmisericordes” provenientes de carpas coloradas.
Transportistas quisieron boicotear asistencia
El presidenciable agradeció la contundente expresión de apoyo demostrada en las jornadas de los días sábado y domingo.
“Al acto en Zarate Isla la gente llegó caminando, porque la cantidad de personas era impresionante, aproximadamente unas 250.000 personas. Y en Ciudad del Este, de nuevo recibimos el apoyo y el cariño de 150.000 personas”, indicó Efraín.
“Y estos números hubieran sido mucho mayores, tanto en Luque como en Ciudad del Este,  de no ser por los transportistas, sector perteneciente al modelo de las mafias y comprometidos con el Paraguay del pasado, que abandonaron contratos celebrados con los organizadores de los eventos, de una manera indecente, a manera de boicotear el evento y disminuir el nivel de participación de la gente, pero no lo pudieron lograr”, aseveró el candidato.

Buscan repatriar a paraguayos con puestos de trabajo seguros


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) busca repatriar a paraguayos que trabajan en el exterior y brindarles puestos laborales en maquiladoras habilitadas en el país. Las empresas se encargarán de pagar el pasaje de los compatriotas.


                                   Firma maquiladora de calzados. / Fuente abc color.

La cartera de Estado se encuentra planificando los mecanismos de viabilizar la idea, atendiendo la alta demanda de mano de obra calificada por parte de las empresas maquiladoras.

Estas industrias ofrecen pagar el pasaje de retorno y un contrato firmado para aquellos que deseen aprovechar esta oportunidad laboral.

El proyecto incluye también la capacitación y el acceso a créditos para convertirlos en microempresarios mediante la asistencia de Viceministerio de Mipymes, informó el Ministerio de Industria.

Para viabilizar el proyecto ya fue conformada una Mesa Técnica Interinstitucional compuesta por el MIC, Secretaría de Repatriados y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Blue Desing, AGB Construcciones y Sara Confecciones son algunas de las empresas maquiladoras, además de la firma de cableados para vehículos Fujikura que se adhieren a repatriar a paraguayos que se encuentran en mayor porcentaje en Argentina y España.

Democristianos piden voto útil para Alegre-Filizzola


Efraín Alegre, candidato a presidente por la lista 4, recibió el día de hoy, la adhesión de otra nueva fuerza electoral, en esta oportunidad, fue el Partido Democrático Cristiano, en la persona de Luis Alberto Resck, quienes comprometieron su voto con el candidato aliancista.
        Efraín Alegre recibió el apoyo de varios referentes del Partido Democrático Cristiano
“El peligro de la candidatura de Cartes tiene mucha fuerza, lo que hace que ante esa circunstancia mucha gente de otros partidos y movimientos políticos puedan optar, con el voto útil, por el candidato que tiene mejores chances de ganar a ese peligro”, dijo Efraín.
Efraín Alegre recibió hoy el apoyo de varios referentes del Partido Democrático Cristiano, entre ellos Luis Alberto Resck, Jorge Darío Cristaldo, Martiniano Capurro, y Osvaldo Camperchioli, entre otros miembros de dicho partido.
El presidenciable se sintió muy honrado ante el respaldo recibido, y dijo que el pedido de voto útil de parte de destacadas figuras lo compromete aún más con la causa de construir un país mejor.
“Para nosotros gente que se ha destacada por su compromiso, por su valentía y por su lucha a favor de la democracia en el Paraguay. Por lo tanto, el pedido de voto útil que hacen estos líderes reconocidos y de gran probada integridad es muy emotivo, es un gran compromiso y nos alienta mucho”, expresó.
“Yo me siento muy honrado de que personas como Luis Alberto Resck, Jorge Darío Cristaldo y todos los firmantes, cuya trayectoria, integridad y lucha democrática habla por ellos, apuesten por el voto útil hacia nuestra candidatura es motivo de satisfacción”, indicó finalmente Alegre.
El Prof. Luis Alberto Resck, dirigente del Partido Democrático Cristiano (PDC) dijo que son un partido revolucionario, de centro izquierda pero absolutamente democrático, con valores y principios que respetan la constitución y las leyes, como otros partidos de países suramericanos con las mismas características
“Tenemos coincidencias en algunos puntos con respecto al proyecto de Paraguay Alegre, como por ejemplo el aspecto de la familia como fundamento de la sociedad, algo que se note en la campaña y el discurso de Efraín”, dijo el reconocido defensor de los derechos humanos.

Principal asesor económico de ONU dice que deuda de Itaipú ya se pagó


En un informe confidencial remitido al Gobierno, el economista Jeffrey Sachs asegura que Paraguay ya canceló sus pasivos en el 2008, y que incluso podría reclamar la devolución de USD 5.300 millones.

                      Aseguran que Paraguay ya canceló la deuda de Itaipú. Fuente Ultima Hora

Aun con los precios absurdamente bajos que ha venido pagando el Brasil por la energía que el país le cede en Itaipú (35 dólares por MWh), hace ya cinco años que Paraguay pagó la totalidad de lo que le corresponde de la deuda asumida por la construcción de la represa, y hoy debería estar recibiendo una energía notablemente más barata, o alrededor de 500 millones de dólares más por año, en concepto de royalties.

Esa es la conclusión a la que arribó el economista Jeffrey Sachs, director del Proyecto del Milenio de Naciones Unidas y asesor económico de Ban Ki-Mon, luego de realizar un análisis de la deuda.

Sachs, considerado uno de los diez economistas más influyentes del mundo y contratado recientemente por la Administración de Franco como asesor económico externo, presentó un informe confidencial al Gobierno, en el que señala que, de acuerdo con los estudios que realizó su equipo de analistas (el Earth Institute de la Universidad de Columbia), Paraguay exportó 887 terawatts de electricidad al Brasil entre 1985 y 2012, con lo que, aun con el bajo precio que Brasil ha venido pagando por esa cesión de energía, la deuda que le corresponde al Paraguay por los créditos tomados para la construcción de la hidroeléctrica debería haber sido cancelada por completo en el año 2008.

DE DEUDOR A ACREEDOR. En el informe confidencial, Sachs incluso va más allá y refiere que si se consideran las nuevas tarifas que paga Brasil por la energía cedida (USD 52,7 MWh) -la que fue renegociada por la administración de Fernando Lugo-, la deuda debería haberse cancelado hace 16 años, en 1997, y Paraguay debería haber recibido desde entonces y a la fecha más de 5.300 millones de dólares adicionales, suma equivalente a la totalidad de las reservas internacionales del país. 

En el informe, Sachs ratifica lo que han venido reclamando varios analistas locales a lo largo de los últimos años, que el hecho de que Paraguay aún aparezca como deudor en los libros es la consecuencia de que por años Paraguay haya estado pagando tasas de interés absurdamente altas por la deuda y recibiendo un precio absurdamente bajo por la cesión de su energía.

PELOTA TATA. El informe de Sachs concluye recomendando fuertemente al nuevo Gobierno (al que surja de las elecciones del domingo 21 de abril) que exija al Brasil la cancelación inmediata de la deuda y el establecimiento de nuevas tarifas, ya sea abaratando el precio de la energía o lo que recibe el país en concepto de royalties.

EL ASESOR. Jeffrey Sachs es egresado y fue profesor de la Universidad de Harvard, y hoy es director del Instituto de la Tierra (Earth Institute), de la Universidad de Columbia; es asesor externo de una veintena de países y director del principal proyecto de combate a la pobreza de Naciones Unidas. El BID financia su asesoramiento para el Paraguay.

14/4/13

Paraguay Alegre es la gran alianza de paraguayos


En una importante demostración de fuerza para oficializar la incorporación del partido UNACE, la Alianza Paraguay Alegre realizó ayer su mega evento en Zárate Isla, Luque con la presencia de todos los referentes de los partidos que conforman esta concertación. Según las estimaciones de la Policía Nacional, se aglutinaron cerca de 300.000 personas en las más de 80 hectáreas de la propiedad de la familia Oviedo-Marín.
           La Alianza Paraguay Alegre realizó ayer su mega evento en Zárate Isla
El acto central comenzó cerca de las 8:30 cuando tomó la palabra el Presidente del Partido Liberal Blas Llano, quien expresó su conformidad por la adhesión del partido UNACE a filas de la Alianza para poder concretar de manera definitiva la victoria del 21 de abril. Llano agradeció el apoyo de los demás partidos que apostaron a la candidatura de Efraín Alegre.
“Ya no tenemos ni una duda de que el 21 de abril la victoria será nuestra. Con la confianza del pueblo oviedista, ya podemos decir que el 21 de abril Efraín Alegre será el próximo presidente del Paraguay”, expresó Llano al dar inicio a este acto.
Ante el público de diversas banderías políticas, enardecido por las palabras de los referentes de la Alianza, hizo uso de palabra el ex candidato a la presidencia por el partido UNACE, Lino Oviedo Sánchez quien reiteró que no está dando un paso al costado, sino “un paso seguro hacia adelante, un paso llevará a Efraín Alegre a ser Presidente de la República”, dijo Oviedo.
En un ambiente de gran emotividad por la ausencia del General extinto, Lino César Oviedo Silva, imágenes documentales sobre la trayectoria política del líder político eran emitidas en grandes pantallas a los costados del escenario.
Raquel Marín viuda de Oviedo, manifestó su satisfacción de saber que el proyecto de su marido está en proceso de convertirse en realidad, tras la decisión de incorporarse a la Alianza Paraguay Alegre. Recordó las palabras de su difunto esposo, acerca de la importancia del co-gobierno para sostener el proceso de alternancia.
“Lino Oviedo decía que sólo a través de un co-gobierno se podría llevar al Paraguay adelante. Por eso, como él ya no está, todo el pueblo oviedista quiere cumplir el deseo de Lino Oviedo, el sueño que ustedes lo harán posible dando a Efraín Alegre su voto de confianza”, remarcó en reiteradas ocasiones Raquel Marín.
“No permitiremos que los estafadores nos roben el sueño”
La parte principal del acto, se centró en las palabras de Rafael Filizzola, candidato a vicepresidente, quien resaltó una vez más su compromiso con sostener este proceso de crecimiento del Paraguay y de reivindicación social con su pueblo.
Finalmente, tomó la palabra el presidenciable Efraín Alegre quien enfatizó esta es la primera gran concertación que no respeta diferencias políticas ni ideológicas. Enfatizó que no le robarán la ilusión ni la confianza.
“Esta es la primera Alianza que ha logrado el entendimiento entre todos, por eso venimos a celebrar la confianza en la casa de Lino Oviedo. Más que nunca el pueblo su unió en pos de un objetivo común y el 21 de abril demostraremos que la unidad entre paraguayos existe”, manifestó Efraín al público.  
Hizo referencia a la importancia que dará al pequeño productor y que su gobierno tendrá como prioridad la creación de ministerios dedicados a tal efecto. Resaltó además la ayuda que se brindará a aquellos grupos sociales que ya no están en condiciones de producir, como los adultos mayores o los niños en situación de calle.
“Antes de despedirme, yo les pido que me permitan ser la voz de ustedes, la voz de las mujeres, la voz de los desprotegidos, la voz de los niños y de la juventud. Por su apoyo, sé que la victoria está cerca”, dijo Alegre. 

Más de 500.000 personas mostraron su apoyo a la dupla Alegre-Filizzola


La Alianza Paraguay Alegre que candidata a Efraín Alegre a la Presidencia de la República por la Lista 4, hizo su cierre de campaña en el departamento de Alto Paraná, evento en el cual más de 150.000 personas dieron su respaldo a la Alianza. En la noche del sábado, 350.000 ciudadanos, en la concentración más grande de la historia del Paraguay, mostraron su adhesión a la coalición que llevará a Alegre a la presidencia. En solo dos eventos, en dos días consecutivos, la Lista 4 movilizó a más de medio millón de votantes, a una semana de las elecciones generales.


Cierre de campaña de la Alianza Paraguay Alegre, que candidata a Efraín Alegre a la Presidencia de la República por la Lista 4

Tras el multitudinario en Zárate Isla, con más de 350.000 personas, en el que la Alianza selló la unidad con todos los partidos y nucleaciones políticas que forman parte de esta nucleación, este domingo Efraín Alegre llevó a cabo el cierre de su campaña electoral en Ciudad del Este.

La muestra de poder en Alto Paraná fue en la sede del antiguo aeropuerto de Ciudad del Este, donde estuvo presente Lino Oviedo Sanchez, ex presidenciable de UNACE y representantes de los demás partidos que integran la APA.

Según las estimaciones de la Policía Nacional, alrededor de 150.000 personas participaron de la gran caravana encabezada por el presidenciable, que luego concluyó en una concentración en la sede del ex aeropuerto de esta ciudad.

Alegre reiteró su compromiso de creación de empleo y consolidación del desarrollo, afirmando que luego de asumir la administración central, comenzará un fuerte proceso de generación de oportunidades para todos los paraguayos y paraguayas.

“El 21 de abril vamos a ganar las elecciones y vamos a generar oportunidades y puestos de trabajo porque ya lo hicimos. Vamos a trabajar para que todos los paraguayos que fueron olvidados hoy estén contemplados por el Estado”, enfatizó Efraín.

El presidenciable insistió en que sólo hay dos opciones que tienen posibilidades de ser el próximo proyecto para el Paraguay, por lo que instó a los electores a no desperdiciar sus votos.

“Debemos darnos cuenta que somos dos proyectos los que estamos con posibilidades de gobernar al Paraguay. Debemos ser conscientes que estamos arriesgando el futuro de nuestros hijos, el 21 de abril elijamos a un equipo joven que busca un modelo país de desarrollo”, aseveró Alegre, respaldado por un cerrado aplauso del público.

Filizzola llama a la participación el 21

Rafael Filizzola, candidato a vicepresidente, pidió a los electores cumplir con el deber cívico, insistió en salir a votar a tempranas horas y acompañar toda la jornada electoral como contralores de los comicios.

“El 21 de abril salgamos a votar, veamos el futuro que tenemos por delante si elegimos mal hoy, en base a eso decidamos, vayamos temprano a votar por un Paraguay Alegre. Que no nos roben el triunfo y que no nos engañen, porque el Paraguay del futuro está por llegar”, dijo Rafael

Caravana de Villa Soldati Alegre en Buenos Aires


Una gran caravana de vehículos y motociclistas que generó un caos vehicular por motivo de cierre de campaña de la dupla presidencial de la alianza Paraguay Alegre, integrada por el liberal Efraín Alegre se llevó acabo anoche en Villa Soldati de la Cuidad de Buenos Aires. Acompañaron miembros del comité del PLRA, adamas el Ministro Juan Carlos Ramírez Montalbetti, los diputados Modesto Salinas y Luis Neumann, así como un gran número de simpatizantes, líderes de movimientos sociales y comunitarios.

Por Domingo Cabañas

                            Punto de concentración en el playón de la manzana 5 de Villa Soldati

La caravana de vehículos y motocicletas se extendió por más de 10 cuadras, la gran marea azul recorrió toda la zona de Villa Soldati, donde se encuentra una importante cantidad de paraguayos, que manifestaron su apoyo al proyecto de la Alianza Paraguay Alegre.

El evento fue organizado por líderes liberales de Villa Soldati encabezada por Dionisia Rodríguez, quien manifestó que el partido esta fortalecido para las próximas elecciones generales, ya que los liberales tienen un proyecto para el pueblo paraguayo, “estamos creando un nuevo amanecer donde todos los paraguayos tendrán educación, seguridad, salud, trabajo y bienestar. Queremos un Paraguay para los paraguayos, con más fuentes de trabajo, comercio e industrias, un Paraguay progresista” manifestó Dionisia.
El cierre de campaña atrajo a una gran multitud que generó un caos vehicular que llenó de color y calor la zona sur de la capital, la comitiva se trasladó hasta el punto de concentración en el playón de la manzana 5, donde fueron recibidos por un gran número de simpatizantes, líderes de movimientos sociales, comunitarios, miembros del Comité PLRA de Bs. As. Adamas el Ministro Juan Carlos Ramírez Montalbetti y los diputados Modesto Salinas y Luis Neumann.

13/4/13

Locales de votación de Buenos Aires tendrán dos delegados electorales de la Justicia Electoral


La Justicia Electoral, a través de la Comisión Coordinadora de Elecciones,  resolvió comisionar dos delegados electorales en los locales de votación de dos ciudades de la Argentina; en Buenos Aires, en la Escuela República del Paraguay; y en la ciudad de San Justo, en la sede del Club Almirante Brown. El objetivo es llevar adelante unos comicios generales con error cero, debido a que serán habilitadas más de 10 mesas receptoras de votos.
En la capital federal se prevé instalar 20 mesas electorales, para los  8.024 paraguayos habilitados, residentes en Buenos Aires. Mientras que en San Justo, se tiene previsto instalar 11 mesas de votación, para 4.106 compatriotas residentes en dicha ciudad, habilitados en el Padrón Nacional.

Un total de 19 delegados electorales viajarán en los próximos días a la Argentina, España y Estados Unidos. Dieciséis delegados para los 14 locales de votación que serán dispuestas en los tres países, y un delegado general por país, según fuente del TSJE

Los comisionados generales o coordinadores son: Luis Fernando Ramírez, quien coordinará los trabajos con cinco delegados en EEUU; Herminio Acosta, con cuatro delegados en España; y José Loreto Ovelar, con siete delegados en la Argentina.

El viernes 12 de abril viajará el delegado de EEUU; el sábado 13, el de España; y los demás comisionados, el próximo martes 16.

Los delegados electorales tendrán la misión de retirar los maletines electorales, deslacrar ante los miembros de las Juntas Cívicas, y entregarlos para la instalación en los locales de votación. Asimismo, coordinarán los trabajos con los funcionarios diplomáticos de las Embajadas y Consulados, a fin de resguardar la seguridad de los recintos de votación.

Igualmente, tras el escrutinio, los delegados deberán transmitir, por vía voz, los resultados preliminares de las votaciones para el cargo de Presidente de la República, en base a los certificados de las actas  electorales. 

En cinco ciudades de Argentina, se habilitarán locales de votación. Además de la capital federal y San Justo, se asentarán en La Plata, Posadas y Formosa.