27/7/12

Inscripción al RCP de paraguayos en el exterior


Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia Electoral señala que 20.352 paraguayos residentes en España, Argentina y Estados Unidos fueron inscriptos en los últimos tres meses del 2011. El jueves pasado, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el voto con pasaporte de compatriotas en el exterior. El proyecto de Ley retorna a la Cámara de Diputados, donde queda por aprobarse las modificaciones.

                                Inscripciones a la Justicia Electoral.

La última jornada de inscripciones en el exterior, realizada entre el 22 de octubre y el 31 de diciembre de 2011, en Argentina, Estados Unidos y España, fueron inscriptos 20.352 nuevos electores. Este año, con la reanudación de la campaña nacional de inscripción en el Registro Cívico Permanente, desde el 1 de marzo pasado, las inscripciones en el exterior quedaron suspendidas por falta de recursos financieros que permitan solventar la cobertura en los citados países.

 Mediante el impulso de un Referéndum, realizado el 9 de octubre del 2011, fue modificado el artículo 120 de la Constitución Nacional, permitiendo así que los ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero puedan participar de las próximas elecciones nacionales del 2013.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la resolución N° 74/2011, aprobó el Manual de inscripción de electores nacionales residentes en el extranjero. De esta manera, dio cumplimiento a la Ley 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”, en su artículo 6, inciso u), que dispone: “el Tribunal Superior de Justicia Electoral puede adoptar las providencias requeridas para el cumplimiento de las finalidades que le asignen esta Ley y el Código Electoral”.

Actualmente, la reglamentación permite la inscripción en el RCP con la presentación de la cédula de identidad civil. El jueves último, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el voto con pasaporte de compatriotas en el exterior. El proyecto de Ley retorna a la Cámara de Diputados, donde queda por aprobarse las modificaciones.

26/7/12

Senado autoriza que paraguayos en el exterior voten con pasaporte


La Cámara de Senadores aceptó la modificación del Código Electoral para que los paraguayos residentes en el exterior puedan votar con sus pasaportes. Actualmente, la cédula de identidad es el único documento válido por ley para las votaciones.

                                                Fuente IP Paraguay

La votación con pasaporte es un pedido de los paraguayos residentes en el extranjero que en su mayoría no disponen de la cédula de identidad, hecho que les impide inscribirse en el Registro Cívico electoral.

El Senado aprobó la propuesta de modificación planteada por el patriaqueridista Marcelo Duarte, por la que se autoriza el voto según el documento utilizado para el registro de inscripción, es decir, si para este procedimiento se utilizó la cédula, la votación se realizará con la cédula, y en caso de pasaporte, se utilizará este documento.

El proyecto volverá a consideración de la Cámara de Diputados, instancia ante la cual había presentado la propuesta el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los paraguayos residentes en el exterior recuperaron sus derechos de participar de un sufragio mediante la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional, a través de una consulta popular.

La modificación del artículo 135 de la Ley 834/96 refiere que la inscripción se solicitará en formulario triplicado que será firmado por el interesando y los inscriptores y presentada al Registro Cívico Distrital.  Además indica que los que no saben firmar o que no puedan hacerlo estamparán su huella digital en la solicitud.

Seguidamente sostiene que en caso de inscripción de paraguayos residentes en el extranjero, se considerará documento válido indistintamente la cédula de identidad o el pasaporte. El interesado suministrará personalmente los datos requeridos, bajo juramento o promesa de ser verdaderos, asumienndo la responsabilidad penal por las declaraciones de mala fe. Dicha responsabilidad se extiende a la declaración de que no le afecta inhabilidad para inscribirse.

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, Miguel Abdón Saguier explicó que este proyecto de Ley es muy sencillo, que tiene por finalidad facilitar a los compatriotas que se encuentran residiendo en el exterior, la emisión de su voto durante las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Finalmente el legislador, Marcelo Duarte propuso que se modifique el artículo 135, al incluir que los residentes paraguayos en el extranjero que se inscribieran con su cédula de indentidad, voten con la cédula de identidas. En cambio los que se inscriben con su pasaporte, depositen su voto por medio del pasaporte. La moción del senador patriaqueridista fue votada a favor por amplia mayoría.

24/7/12

Caen remesas de paraguayos desde Argentina por restricciones a la salida de dólares


El envío de remesas de paraguayos desde Argentina habría mermado en 20 por ciento aproximadamente, sobre todo en este mes de julio, debido a las estrictas normas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con respecto al dólar y la salida de divisas.

                    Restricción de la salida de dólar en Argentina. Fuente IP Paraguay

La situación que se vive en el país rioplatense con respecto a la moneda estadounidense hizo que las empresas dedicadas al envío de dinero hayan encarecido sus precios para acceder a este servicio, como una forma de desalentar esta práctica por no poder cubrir la demanda existente, consecuencia de la dificultad y exigencia para poder acceder a dólares en el mercado oficial. 

Los medios alternativos se volvieron actualmente una forma de hacer frente a las restricciones a la salida de dólares pero estos no ofrecen la misma seguridad que el envío por medio de un sistema financiero formal y legal, indicaron fuentes de una empresa dedicada a este servicio.

Los paraguayos en el exterior explicaron que algunas empresas internacionales que remiten valores al exterior han achicando los montos de envío, y aumentaron hasta en un 50 por ciento el pago del monto del servicio para remitir fuera de la Argentina.

El encarecimiento del servicio afecta a los paraguayos que remesan dinero al país de origen para ayudar a sus familias, manifestaron.

Esta situación todavía estará afectando un ingreso que forma parte del sistema económico nacional como lo son las remesas, aunque de acuerdo a cómo continúen las normas aplicadas en Argentina, esto podría estabilizarse nuevamente o hasta tener un repunte importante hacia finales del año, explicaron los empresarios.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) indicó que prevé dentro de tres años aproximadamente habilitar agencias en países como Estados Unidos, España y Argentina, para de esta manera atender la necesidad de transferencia de remesas al país de los paraguayos residentes en el exterior.

23/7/12

Banco de Fomento prevé a mediano plazo habilitar agencias en países extranjeros


Asunción, IP Paraguay.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) prevé dentro de tres años aproximadamente habilitar agencias en países como Estados Unidos, España y Argentina, para de esta manera atender la necesidad de transferencia de remesas al país de los paraguayos residentes en el exterior.

                                 El Banco Nacional de Fomento. 

“Está en los planes de acá en unos años habilitar agencias en países extranjeros para atención a la transferencia de dinero desde el exterior a Paraguay, pero aclaro que esto está todavía es solo una posibilidad”, explicó el presidente del BNF, Agustín Silvera.

Manifestó que el principal punto a tener en cuenta es brindar de mayor estabilidad al Banco de Fomento a nivel local y cumplir con las necesidades internas, antes de pensaren la posibilidad de expansión y tener participación en otros países.

“Esto requiere de inversión, justamente por eso solo estamos considerando habilitar agencias y no así sucursales, también debemos obtener permiso del Banco Central del Paraguay (BCP), del país anfitrión, por eso debemos ser sinceros y decir que no lo podemos hacer hoy”, explicó.

Paraguayos que residen en argentina solicitaron una sucursal del BNF en Buenos Aires, para abaratar y agilizar el envío del dinero a sus familiares.

Las restricciones al mercado cambiario que aplicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), han derivado en complicaciones a la hora de enviar dinero al Paraguay.

Los paraguayos en el exterior explicaron que algunas empresas internacionales que remiten valores al exterior han achicando los montos de envío, y aumentaron hasta en un 50 por ciento el pago del monto del servicio para remitir fuera de la Argentina.

El encarecimiento del servicio afecta a los paraguay que remezan dinero al país de origen para ayudar a sus familias, explicaron.


20/7/12

Descendientes de los próceres de Mayo manifestaron la intromisión extranjera en Paraguay


Los descendientes de los próceres de mayo, por unanimidad y en consonancia con la misión de nuestra asociación de velar y preservar los ideales de los padres de la patria, que nos legaron una patria grande, no por su tamaño sino por su dignidad, libre y soberana; según dice el comunicado, se manifiestan contra la intromisión extranjera en la política de Paraguay.


"MANIFIESTO DE LOS DESCENDIENTES DE LOS PROCERES DE MAYO


“PARAGUAYOS REPÚBLICA O MUERTE”

Ante los sucesos de público conocimiento y vista la abierta intromisión de personeros de gobiernos extranjeros, que con soberbia y prepotencia pretendieron inmiscuirse en asuntos internos que competen exclusivamente al estado y al pueblo paraguayo, en flagrante violación de los principios de no intervención en asuntos internos, de autodeterminación de los pueblos y de la igualdad jurídica de las naciones.

Los descendientes de los próceres de mayo, por unanimidad y en consonancia con la misión de nuestra asociación de velar y preservar los ideales de los padres de la patria, que nos legaron una patria grande, no por su tamaño sino por su dignidad, libre y soberana; Nos vemos en la obligación de manifestar cuanto sigue:

1. El Paraguay fue desde sus albores, es y seguirá siendo una nación libre y soberana, caracterizada por su espiritu libertario y su autonomía, haciendo uso de la cédula real del 12/09/1537, que facultaba a sus vecinos elegir gobernadores, cédula que fue ampliamente utilizada por los mismos, aun después de su abolición en el año 1735.

2. Esta cultura libertaria fue ampliamente incorporada al sentimiento y al acervo histórico del Paraguay, pues fueron mancebos de la tierra quienes han defendido los dominios de la Provincia Gigante de las Indias, y después del Paraguay, ante el asedio de lusitanos, mamelucos y bandeirantes, derrotándolos definitivamente en la batalla de Tavapy. Estos mismos mancebos de la tierra, ya llamados paraguayos, fueron quienes generosos fundaron la segunda Buenos Aires (1580), Santa Fe de la Veracruz, San Juan de Vera de las Siete Corrientes y Santa Cruz de la Sierra, por citar solo algunas de estas ciudades y que hoy ingratas olvidan estos hechos.

3. Fueron paraguayos quienes dieron el primer grito de libertad en América con la Revolución de los Comuneros (1714-1735) que concluyó solo con la muerte de todos sus jefes, pero sus ideas quedaron siempre latentes en el alma de la raza.

4. Eran paraguayos los que fueron en defensa del Virreinato del Rio de la Plata ante las invasiones inglesas, poniendo sus pechos valerosos y derramando su sangre generosa sin importarles sacrificio alguno, y son estos mismos jefes Cabañas, Gamarra, los Yegros, los Caballero, Rivarola, Urdapilleta y otros bravos oficiales y soldados, los que en las memorables jornadas de Paraguaríí y Tacuarí derrotaron al ejército porteño de Belgrano y que luego formaron parte de la pléyade de próceres que nos dieron la independencia. Sin embargo, ellos en noble gesto le permitieron a Belgrano una retirada honrosa, gesto que en la guerra de la triple alianza nunca practicaron ni honraron.

5. El Paraguay no necesitó de un Bolívar, de San Martin, de Sucre, de O’Higgins y mucho menos de la intervención de una potencia extranjera para obtener su independencia. Fueron sus hijos, los descendientes de los conquistadores y de las indias Leonor, Águeda y otras, los llamados patricios, quienes pelearon y nos dieron la libertad. Los Yegros, Caballero, Troche, los Iturbe, Francia, Molas, De La Mora, Bogarin, Gil, Arguello, Acosta, Rivarola y tantos otros, fueron quiénes muy bien remarcaron sus ideales en la nota del 20 de Julio de 1811 a la Junta de Buenos Aires, en la que expresaban que “No querían cambiar de cadenas ni mudar de amos “.

Mantener su independencia libre de ataduras e influencias extrañas le costó al pueblo paraguayo mucha sangre y el desmembramiento de su territorio natural, en dos guerras internacionales con todos sus vecinos, que intentaron avasallarlo, nunca lo lograron ni jamás lo lograran.

Así pues no serán unos obscuros representantes de poderes foráneos y de ideologías declinantes y delirantes los que vendrán a imponernos sus ideas y a soliviantar nuestra dignidad y soberanía. Hoy como ayer les recordamos a estos personajes las últimas estrofas de nuestro himno nacional:

“PARAGUAYOS REPÚBLICA O MUERTE


NUESTRO BRÍO NOS DIO LIBERTAD


NI OPRESORES NI SIERVOS ALIENTAN


DONDE REINA UNIÓN E IGUALDAD”


Es nuestro sentir y pensamiento

Asociación de Descendientes de Próceres de Mayo

Dr. Jorge Troche Infante - Presidente – (Descendiente de Mauricio José Troche) – Celular: 0971.245.252

Dr. José Tomás Negrete Villate - Vicepresidente - (Descendiente de Pedro Juan Caballero) – Celular: 0981.404.560

Ing. Peggy Peña Gómez de la Fuente – Secretaria - (Descendiente de José Gaspar Rodríguez de Francia)

Paraguay 201 Años de vida Independiente

"HONRAD A LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA PATRIA"


19/7/12

El Senado otorga ampliación y Clínicas tiene fondos para mudanza


La Cámara Alta aprobó una ampliación presupuestaria de unos USD 10 millones para el Hospital de Clínicas; parte de esos fondos serán utilizados para completar el traslado de esta entidad que hoy cumple 118 años de vida.

  Vista aérea del futuro Hospital de Clínicas en San Lorenzo. Fuente www.paraguay.com

El nosocomio que conmemoró hoy su 118º aniversario se mudará a la nueva sede para el último trimestre de este año, según su director, Hugo Arellano.

Del total de los recursos autorizados por la Cámara de Senadores, una parte se destinará al pago del personal. Considerada como patrimonio cultural de la Salud del Paraguay, Clínicas nace en el año 1877, como el nombre de Hospital de Caridad. En ese mismo lugar, funcionaba en la época de la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay), un hospital de Sangre.

Actualmente, el nosocomio maneja un promedio de 1000 consultas y de 40 a 60 cirugías diariamente. El Hospital de Clínicas recibe gente de todo el país, y es conocido también como el "Hospital de los pobres".

Con la nueva sede, esperan, entre otras mejoras, ampliar de 400 a 800 la cantidad de camas disponibles. “Vamos a hacer un centro de referencia no solo a nivel país sino a nivel de Mercosur”, expresó el director de la institución.

Depende de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que los primeros médicos del país se formaron allí. “Nos abocamos a la formación de médicos en más de 40 especialidades”, comentó Arellano.

El nuevo centro en San Lorenzo funcionará plenamente en el 2013, según el cronograma que se maneja. La infraestructura edilicia ya está completa, y ahora se encuentra en proceso de licitación los equipamientos.

El antiguo hospital quedaría como museo, otra parte será para medicina comunitaria, y otra parte para atención de enfermos crónicos. Para poder concretar la última parte de la habilitación del nuevo Clínicas, se están ejecutando 20.000 millones de guaraníes de la Binacional Itaipú.

Arellano comunicó que están aguardando 50.000 millones de guaraníes de ampliación del Congreso para poder terminar la contratación y la compra de equipamientos para la nueva sede, que tiene cinco pisos y ocupa ocho hectáreas.

Leryn Franco encabeza listado de atletas más sexys de Londres 2012


Bajo el título de las “Golden Girls: conozca a las mujeres más sexys de los JJOO”, el diario británica The Sun publicó un lista de las atletas más sensuales que estarán en Londres; la paraguaya encabeza el ranking.

El listado de The Sun que encabeza, cómo no, la paraguaya.thesun.co.uk. Fuente www.paraguay.com

Desde tenistas hasta voleibolistas, pasando por las atletas de alta competencia, en todas estas disciplinas que se realizarán en Londres hay beldades, y The Sun publica un listado de las más bonitas y sensuales.

Como era de esperarse, la paraguaya Leryn Franco, la que compite en el lanzamiento de la jabalina, encabeza esta clasificación en la que aparecen además voleibolista italiana Francesca Piccinini, la nadadora australiana Stephanie Rice o la competidora del heptatlón, Jessica Ennis.

Más atrás se encuentran la rusa Yelena Isinbayeva, la ciclista británica Victoria Penddleton y la tenista serbia Ana Ivanovic.

Plan de finalización de estudios para paraguayos en Argentina continuará


La nueva viceministra para la Gestión Educativa, Juana Ortega, dijo que el Plan de Finalización de estudios secundarios (Fines-Procem) para paraguayos residentes en Argentina que debía iniciar a fines de junio, no será suspendida. Este y otros programas que quedaron parados tras el cambio de Gobierno, serán retomados, señaló.

             Juana Ortega, viceministra para la Gestión Educativa. Fuente IPParaguay

Ortega fue designada viceministra de Educación Superior este lunes, pero por estar más preparada para asumir el viceministerio para la Gestión Educativa, hubo el cambio, explicó. En Educación Superior quedó Hermenegilda Alvarenga.

Fines-Procen debía haber iniciado el 30 de junio en Buenos Aires. Sin embargo, este proyecto quedó parado. Se espera que este plan de estudios dirigido a mayores de 18 años replique en otros países que tienen muchos migrantes paraguayos, como Brasil y Estados Unidos.

Este plan de estudios contempla la división de contenidos en módulos, que deben ser cursados en mayor o menor medida, según el año del secundario en que el interesado dejó el colegio. Con la incorporación de tres módulos propios (Historia, Arte y Lengua Guaraní) los egresados obtendrán una doble titulación válida para Argentina y Paraguay.

La idea es facilitar el curso a los trabajadores, teniendo dos o tres días de clase a la semana, según la disponibilidad de cada centro comunitario que organice los cursos, en grupos, niveles, y preferentemente con horarios en fin de semana.

13/7/12

Paraguayos solicitan sucursal del Banco Nacional de Fomento en Argentina


Argentina.- Remesas solicitan una sucursal del Banco Nacional de Fomento en Buenos Aires, en busca de abaratar y agilizar el envió de dinero al Paraguay, donde los familiares puedan cobrar giros en todas las oficinas a nivel nacional, debido a las trabas para los envíos al exterior, esto entorpece la operatoria de aquellos que acostumbran girar dinero por esa vía. 

Por Domingo Cabañas

                                Banco Nacional de Fomento de Asunción

En consecuencia de una época de crisis del sistema financiero que  vive la Argentina, las restricciones al mercado cambiario que aplicó la AFIP derivaron en complicaciones a la hora de enviar dinero al exterior.

Según cometarios y pedidos de varios paraguayos radicado en la Argentina, es necesario que el estado paraguayo tenga una política financiera en el MERCOSUR, abrir una sucursal del Banco Nacional de Fomento en Buenos Aires para realizar transacciones bancarias, giro de dinero, acceder al crédito de pequeñas o grandes empresas y pecuarios del sector agrícola, ganadero entre otros.

Impulsar el desarrollo económico y social del país, a través de financiamiento de programas de fomento de los sectores productivos, con productos y servicios bancarios competitivos y de calidad, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

El principal problema de los paraguayos es la falta de documentación (DNI) y a consecuencia el recibo de sueldo para poder acceder a cualquier crédito o prestamos personales bancarios en la Argentina. Pero no así deja de enviar dinero a sus familiares.

Las remesas no sólo contribuyen de manera directa a la generación de actividad económica y de proyectos productivos, sino que vienen a incrementar la capacidad de gasto de grupos sociales de ingresos bajos, lo que beneficia en forma indirecta a quienes producen y satisfacen esta demanda adicional generada por las remesas.

Varias instituciones de la colectividad y la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA), ya se hicieron eco de estas manifestaciones y se adhieren a la solicitud de abrir una sucursal del Banco Nacional de Fomento en Argentina.

Paraguayos desesperados por trabas de envíos al exterior


Argentina.- Las restricciones al mercado cambiario que aplicó la AFIP derivaron en complicaciones a la hora de enviar dinero al exterior, la firma Western Union, fue achicando los montos de envío a sus clientes, aumentó hasta un 50% el pago del monto que se quiere remitir fuera de la Argentina. El encarecimiento del servicio afecta a los compatriotas que ayudan a las familias más pobres a pagar sus deudas.

Por Domingo Cabañas


Enviar dinero desde Argentina a cualquier parte del mundo está regulado, pueden tener ciertas complicaciones o trabas al momento de enviar dinero al exterior debido a la política financiera implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 

De esta forma, las nuevas comisiones que aplica Western Union para el envío de dinero al Paraguay permite oscilar, desde este mes, entre el 40% al 50% más IVA. A modo de ejemplo, si se desea girar u$s300, se deberá pagar un costo adicional de alrededor de u$s150.

El significativo encarecimiento del servicio afecta fundamentalmente a los compatriotas que ayudan a las familias más pobres a pagar sus deudas, a mantener la escolaridad de los hijos, a encarar con mejores posibilidades los problemas de salud y a hacer frente a situaciones económicas tanto inesperadas como desesperadas.

Las remesas tienen un importante impacto en la economía doméstica y el consumo interno que se multiplica por la cantidad de miembros de la familia receptora, esto  reduciría notablemente el giro de dinero al país.

Según datos que revelan el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la remesas, la recepción de dinero alcanzó la cifra de US$ 497 millones en el año 2011, lo que representa el segundo lugar de ingresos de divisas al Paraguay.

12/7/12

Abogan por designación de embajadores


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Miguel Carrizosa (PQ), manifestó ayer que es necesario que el Paraguay cubra las vacancias existentes en sus diferentes representaciones diplomáticas alrededor del mundo, atendiendo principalmente a la situación actual por la que atraviesa nuestro país en materia de política exterior.

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Miguel Carrizosa. Fuente ABC Color

“Tenemos vacantes Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Rusia, y con mandato vencido en España, Estados Unidos, Ginebra (Suiza). Estamos conversando con la Cancillería para que sean designadas las personas más idóneas que puedan representar al Paraguay.

El legislador aseguró que la Cámara de Senadores no pondrá trabas a las propuestas que el Ejecutivo pueda presentar en esta materia, pues es necesario tener mayor peso a nivel internacional.

MOPC constata que argentinos están construyendo canal sin autorización


Las máquinas que construyen un nuevo ducto para hidratar al colmatado canal argentino del río Pilcomayo están trabajando. Así lo constató ayer la delegación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) que sobrevoló la zona del Proyecto Pantalón. 

                                      Fuente. Ultima Hora

Salyn Buzarquis, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, corroboró que las autoridades argentinas empezaron a trabajar sin que el Gobierno paraguayo dé su visto bueno, es decir, en forma unilateral. El Proyecto Pantalón es el que busca dividir el río Pilcomayo en dos canales (Argentina y Paraguay), los cuales tienen que llevar el 50% de las aguas a cada país.

Sin embargo, desde su construcción, el canal argentino llevó una mayor cantidad del líquido vital, hecho que ya había generado reclamos en años anteriores.En esta ocasión, la Gobernación de Formosa está construyendo un desvío, de manera unilateral, 200 metros más arriba de la embocadura del canal original.
Buzarquis comentó que esto es una violación de los tratados vigentes firmados por Argentina y Paraguay, dentro de la Comisión Binacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La Cancillería paraguaya ya envió un reclamo a su par argentino. Hasta el momento no hubo respuestas, dijo Luis Fernando Ávalos, director paraguayo de la Comisión Binacional del Pilcomayo.

SIN PERJUICIOS. 
Buzarquis comentó que, si bien las máquinas están trabajando constantemente, aún no está operativo el desvío argentino. Esto hace que el canal de Paraguay, (de 100 metros de ancho) esté recibiendo el 100% de las aguas bajas y medias beneficiando a toda la zona del Estero Patiño.

Responsabilizó a los argentinos de no limpiar su canal, lo que les obligó a hacer el desvío. El ducto tiene 40 metros de ancho y no representa un mayor peligro para el territorio paraguayo. Lo que molestó al Gobierno nacional es que se haya hecho en forma inconsulta, cuando las cancillerías tenían que negociar esto.

Artur Niedhammer, representante de la ARP ante la Comisión Pilcomayo, manifestó que el enojo es comprensible, dado que cuando Paraguay tuvo problemas en su canal, los argentinos no permitieron que se hagan trabajo similares para enviar más agua al lado paraguayo.

"LO QUE MOLESTA ES CÓMO PROCEDIERON"
"Hay que darle la tranquilidad a la ciudadanía, a los productores y decirles que vamos a tener agua sin dificultades, porque algunos comentaban que la canalización hecha por los argentinos de manera unilateral iba a llevar el 80% de las aguas. Eso no es así, porque nuestro canal principal es más grande, está más limpio y estamos sobre una pendiente favorable. Tendremos agua; lo que molestó es la forma en que procedieron los argentinos".

10/7/12

PLRA ve con buenos ojos la incorporación de segunda vuelta en elecciones


El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) apoya la incorporación de la segunda vuelta o ballotage al sistema político electoral, como una herramienta que asegure la gobernabilidad, mencionó el titular de la nucleación política Blas Llano.


“En esta hora de crisis que ha vivido la República asumimos nuestro compromiso de llevar adelante la consolidación de nuestra democracia como forma de gobierno y como manera de lograr las anheladas reivindicaciones de desarrollo económico y justicia social que nuestro pueblo espera”, expresó hoy, durante el acto conmemorativo por los 125 años de fundación del PLRA. El presidente del PLRA dijo que acompañan la gestión de Federico Franco y de los liberales que están en el poder actualmente.

Abogó por una nueva economía, moderna, con empleos de largo plazo que saque de una matriz económica excesivamente tradicional y rural que genera relaciones en la sociedad de tipo prebendario.
En cuanto a la incorporación de la segunda vuelta en el sistema electoral, dijo que la figura puede garantizar la construcción de alianzas que permitan superar el estancamiento y las paralizaciones que se dan por los desacuerdos políticos.

También planteó un sistema de elección y juzgamiento de autoridades judiciales despartidizado y con fuerte protagonismo de las instancias profesionales correspondientes de la sociedad civil que garanticen la independencia real del Poder Judicial
Por todo ello, es necesario una reforma constitucional en el inicio del mandato presidencial del 2013, señaló.

El acto por los 125 años del partido se realizó en el monolito ubicado en las inmediaciones de Yegros y El Paraguayo Independiente de Asunción. En este lugar se fundó el Partido Democrático, hoy conocido como Partido Liberal Radical Auténtico.Fuente IP Paraguay

6/7/12

Computadores pueden quedar sin Internet por software intruso


WASHINGTON. Miles de computadores de todo el mundo pueden quedar sin conexión a internet el próximo lunes a causa de un software intruso o “malware” que ya ha sido depurado en su mayoría, pero sigue presente en muchos sistemas. 

Por EFE
En noviembre del año pasado, el FBI detectó el virus llamado DNSChanger, que redirigía a las computadoras infectadas a direcciones no deseadas para que sus creadores pudieran embolsarse compensaciones por el número de visitas.

Para prevenir que los navegadores fueran dirigidos a direcciones inexistentes tras la operación, el FBI activó de forma provisional varios servidores que reconducían a una página segura a los equipos infectados, aunque el lunes esos servidores serán desconectados, avisó la agencia federal en su web.

En principio, el FBI había previsto cerrar esos servidores en marzo, aunque se aplazó la operación hasta el 9 de julio para dar a los usuarios más tiempo para desinfectar sus equipos. Aquellos que no lo hayan hecho corren el riesgo de quedarse sin acceso a la red.

Las autoridades estiman que unos 64.000 usuarios en Estados Unidos y otros 200.000 en el resto del mundo pueden seguir infectados, por lo que no conseguirían conectarse a Internet. El contratiempo se puede solucionar utilizando un antivirus que depure “malware”, algo que se recomienda hacer después de realizar una copia de seguridad de archivos importantes.

Para saber si el equipo informático está infectado, los internautas pueden dirigirse a la web (http://www.dns-ok.us/) y posteriormente a (http://www.dcwg.org/detect/), donde se recomiendan formas de eliminar el virus informático.

Según la revista tecnológica Wired, se teme que entre los equipos afectados se encuentren computadores de grandes empresas y agencias del Gobierno estadounidense. Una vez descubierto el entramado, que se gestó en 2007, el FBI presentó cargos contra seis estonios y un ruso, que se embolsaron en ese periodo al menos 14 millones de dólares por las visitas involuntarias.

El virus afectó 4 millones de computadores en más de 10 países, de los que al menos 500.000 fueron infectados en Estados Unidos, incluyendo computadoras de agencias gubernamentales como la agencia espacial estadounidense (NASA).

5/7/12

Convención liberal pedirá consensuar un candidato


El sábado 14 de este mes se realizará la convención del PLRA, cuya posición política será la de pedir a los principales líderes del partido consensuar un candidato presidencial que lidere la alianza electoral en 2013. 

Alberto Aquino, Blanca Lila Mignarro y Blas Llano en una de las últimas reuniones del comité político del PLRA. Fuente ABC Color

Los senadores Blas Llano, Efraín Alegre y el presidente Federico Franco, además de los diferentes aliados internos de cada uno, ya se pusieron de acuerdo en que se debe consensuar un candidato presidencial que represente al partido. La convención partidaria definirá entre sus posiciones políticas apoyar el acuerdo a que llegaron los líderes, anunciaron fuentes del directorio azul.

Esta información fue confirmada por el secretario de organización del PLRA, Alberto Aquino. “Es seguro que la convención del partido siente su posición política sobre lo que le conviene al PLRA en esta nueva coyuntura, que encuentra a un liberal como Presidente de la República. En este sentido, al parecer hay un acuerdo sobre la necesidad de consensuar a un candidato presidencial, y la máxima autoridad partidaria no va a obviar eso en su pronunciamiento”, explicó el dirigente partidario.

Explicó que el tema de consenso de un candidato no está en el orden del día de la convención, aunque esto no significa que no tomen una posición sobre el tema. “En el orden del día aparecen dos puntos. El primero es la elección entre conformar una alianza o una concertación en 2013. Es decir, los más de 900 convencionales deberán votar por una de estas figuras. 

El segundo punto refiere la ratificación de que el candidato liberal a la presidencia debe indefectiblemente liderar la alianza electoral”, comentó Aquino.

Jaqueado, Lugo ofreció reestructurar su gabinete con Llano


Ese jueves 21 había llegado a las 5:30 al Palacio, como habitualmente era su costumbre. Minutos antes de las 6.00, Fernando Lugo inicia una reunión con varios de sus allegados más cercanos, como Víctor Ríos, por entonces aún ministro de Educación; Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia; Ricardo Canese, entre otros referentes del Frente Guasu.


Presionado por la situación y por su entorno, Lugo accede allí, como resignado, a que se le cambie a Rubén Candia Amarilla como ministro del Interior, y nombrar en su reemplazo a un liberal, y al comisario Arnaldo Sanabria Morán en el cargo de comandante de la Policía, las dos exigencias que el PLRA le había reclamado dos días antes para no iniciarle un juicio político. 

La noche anterior, Canese fue designado, en una reunión en Mburuvicha Róga, como mediador de la crisis entre Lugo y los partidos políticos. En ese plan, Canese parte en compañía de Ríos hasta el local del Directorio del PLRA, donde estaba fijada, para las 7.00, una reunión del comité político con las bancadas liberales del Parlamento, que tenía un temario espinoso: definir si el partido apoyaba o no el juicio político.

Miguel Ángel López Perito, por entonces secretario general de la Presidencia, no participó de esa reunión en el Palacio, porque se encontraba saliendo de San Lorenzo. Lugo le llamó por teléfono y le pidió que acompañara a Canese en su misión de ir a dialogar con el PLRA. López Perito acepta el pedido y se dirige presuroso al local de los liberales, sin tener conocimiento de cuál era el ofrecimiento a plantear.

Ese jueves el ambiente político había amanecido tenso y la incertidumbre era cada vez más grande. El día anterior la cúpula del Partido Colorado había aprobado el juicio político a Lugo, y en minutos más el PLRA se reunía para decidir su postura.

LA PROPUESTA. La oferta que Canese llevó al PLRA incluía la reestructuración total del Gabinete y cerrar el acuerdo para la chapa presidencial para el 2013. Obviamente, la candidatura a la presidencia para el PLRA y la de la vicepresidencia para el Frente Guasu. Para dar más seriedad a la oferta, la propuesta incluía reunirse esa misma tarde, a las 15.00, en Mburuvicha Róga con Lugo y Canese para reestructurar el Gabinete.

Pero ya era tarde. La cúpula del PLRA no recibió a Canese y a López Perito y procedió a realizar la sesión en la que resolvió apoyar la destitución de Lugo. Algunos colaboradores del exobispo afirman que ese intento de negociación fue más bien iniciativa de los dirigentes del Frente Guasu antes que de Lugo.

Con la decisión del PLRA, en el entorno del expresidente se inclinaban a pensar que los reportes políticos que recibían desde el Partido Colorado, a través de Víctor Bogado, presidente de la Cámara de Diputados, y de Lilian Samaniego, presidenta de la ANR, no eran otra cosa que partes falsos. El luguismo mantenía buena vinculación con ambos, que daban pocas chances al juicio político.

Lugo se mantenía con una actitud pasiva ante la amenaza real de su destitución, y durante todo el jueves se lo notó tranquilo. A esas alturas, su conducta serena empezaba a generar dudas dentro de su propio entorno, donde algunos sospechaban que el exmandatario transmitía una falsa sensación de seguridad.

Unas horas antes, un ministro le planteó a Lugo que se comunique telefónicamente con Blas Llano, presidente del PLRA, para negociar una salida. "¿Por qué no me llama él?", había sido la respuesta del exmandatario. El martes pasado, Llano confirmó a Radio Monumental que la última vez que conversó con Lugo fue a mediados de abril.

Cansado de las peleas con los liberales y de las luchas dentro del Frente Guasu, paulatinamente Lugo se fue aislando cada vez más, encerrándose en un círculo pequeño, donde unos pocos, como Miguel Rojas, ejercían una gran influencia.

A media mañana de ese jueves, la Cámara de Diputados había aprobado con abrumadora mayoría (76 a 1) la destitución del exobispo y con una celeridad sorprendente el Senado se reunía al mediodía para constituirse en tribunal.

Luego de brindar un mensaje a la nación, Lugo abandona, a las 11.00, en helicóptero, el Palacio y se traslada a la Nunciatura, donde se reúne con el nuncio Eliseo Ariotti y el cuerpo diplomático para exponer su posición ante el juicio político que por entonces ya estaba en marcha. Posteriormente fue a almorzar con el embajador de EE. UU., en la sede de la Embajada, en un encuentro que ya estaba previsto. De ambos lugares Lugo salió confiado, porque le insinuaron que no sería destituido.

Mañana: El viernes negro.
cronología de la destitución (iV)

El jueves 21, Ricardo Canese intentó sin éxito una negociación con el PLRA para frenar el juicio político; ya era una simple convulsión política, creen los del entorno de Lugo a los que ÚH entrevistó.

MBURUVICHA RÓGA ERA UN HERVIDERO, A LA NOCHE
Lugo se recluyó el jueves, desde la tarde, en la residencia presidencial, donde mucha gente acudió para enterarse de las últimas novedades. Se registraron varias reuniones simultáneas. También aparecieron empresarios cercanos al expresidente que se mostraban preocupados por la situación.

A esa hora, las negociaciones para trabar el juicio político con votos en el Senado eran intensas y permanentes. Una de las esperanzas estuvieron cifradas en algunos senadores que aparentaban "convencibles". Lugo había encomendado esa misión solo a algunos de sus allegados. Fuente Ultima Hora.