29/6/12

CARTA DE UNA ARGENTINA


Hoy en Paraguay, se libra la madre de todas las batallas. No es la primera vez que este país fue llamado a definir la historia de Latinoamérica. Siempre subestimado en su importancia, el territorio que hoy es Paraguay fue saqueado, mutilado y silenciado más de una vez. Hoy está ocurriendo otra vez. Y aunque los actores sean diferentes, el trasfondo es el mismo: la soberbia ideológica contra la soberanía cultural.

La lengua madre del Paraguay es el guaraní. El español no pudo contrarrestar el poder absoluto que tiene la lengua Guaraní sobre el pensamiento de los paraguayos de hoy y de siempre. Bendito sea Dios. Todas las clases sociales del Paraguay hablan el guaraní, incluidos los miembros del parlamento que en los últimos días destituyeron al presidente Lugo. Nunca subestimemos este hecho.

Los poderes imperiales han cambiado. Una vez, fueron los imperios de Portugal y de España quienes se midieron en territorio Guaraní. El enfrentamiento más sangriento fue cuando el pueblo Guaraní lucho heroicamente, bajo el liderazgo del Mariscal Francisco Solano López, contra intereses imperiales Europeos cuyo brazo ejecutor, el imperio del Brasil y la elite Argentina, destruyeron (parcialmente) al único país de Latinoamérica que había dado pasos agigantados hacia su industrialización y alfabetización.

La guerra de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra la nación Guaraní cambio la historia Latinoamericana. En el pico histórico del establecimiento de la supremacía blanca en el mundo, resultaba totalmente inaceptable que un mestizo, el Mariscal López, industrializara una nación cuyos habitantes eran, en su mayoría, mestizos o nativos. La historia de Latinoamérica, a partir de esta guerra, resulto trágica. Se había destruido al pionero de la posibilidad de extender los beneficios del republicanismo a todo el continente.

Aunque Argentina y Brasil, al finalizar la guerra en 1970 se distribuyeron entre sí casi la mitad del territorio paraguayo, la historia no termino allí. El idioma Guaraní sobrevivió, el espíritu Guaraní sobrevivió. En su lengua principalmente, aunque las pieles se hayan tornado mas blancas por el mestizaje que fue más pronunciado en la post-guerra. Es que los ejércitos argentino y brasilero acabaron con los hombres en el Paraguay.

Solo quedaron algunos niños y ancianos. Incluso, cientos de niños fueron llevados al Brasil como esclavos lo que confirma que la guerra de la Triple Alianza fue una guerra cultural más que económica. La mujer paraguaya, sin embargo, no olvido, y sus hijos no olvidaron. Hoy, la gran mayoría de los paraguayos habla el Guaraní, y cualquiera sea su color de piel o su nivel socioeconómico, el paraguayo tiene presente ese pasado, transmitido en la lengua. Mbya Recove.

Entonces, por que habría de extrañarnos el rechazo del parlamento paraguayo a la intromisión y manipulación que llevo adelante Chávez en el Paraguay, a través de su brazo ejecutor, Fernando Lugo? No debería. Más allá de las virtudes y defectos de los parlamentarios paraguayos, hay un límite que no se puede, y no se debe cruzar en el Paraguay: la soberanía cultural que da origen a todo otro entendimiento, social y económico. No se puede cruzar ese límite tan alegremente, en el nombre de nada y de nadie. El pueblo indómito, consciente o inconscientemente, no lo va a permitir.

Error de cálculo? Absoluto desconocimiento del pueblo paraguayo por parte del bolivariano y sus colegas Latinoamericanos? Definitivamente, el mismo error que cometieron todos los anteriores poderes que quisieron doblegar al Paraguay. Es que los políticos que destituyeron a Lugo SON PARAGUAYOS. Y aunque muchos paraguayos los consideran corruptos, vendidos y golpistas, nunca se alinearían ni con los imperios antiguos (Europa, EEUU) ni con los nuevos (la ‘Patria Grande’ de Chávez). A quien podría ocurrírsele que este pueblo indómito, al final del día, resignaría ahora una identidad que ni siquiera resigno ante el genocidio de la Triple Alianza?

Los presidentes Latinoamericanos deberían tomar nota de que existe un pueblo al que se empeñan en ignorar en el nombre de su ideología, cegados por su acérrima, mal o bien, oposición a los anteriores poderes imperiales. Los presidentes latinoamericanos deben entender que están intentando imponer un molde desde afuera a un pueblo que por su naturaleza no lo va a aceptar, simplemente porque no fueron ellos los que lo crearon.

Este es un pueblo que cree en sí mismo. Es un pueblo que, aunque parte integrante de los pueblos Latinoamericanos, nunca se fusiono con ninguno. Al contrario, el espíritu y la lengua Guaraní, con su propia síntesis intelectual de la realidad, primo y sigue primando sobre cualquier lengua que hayan traído o traigan consigo los inmigrantes al Paraguay. La lengua y el espíritu Guaraní se los ganan, los embolsa y los convierte a su causa.

En otras palabras, las organizaciones pan-americanas como la OEA, la Unasur, el Mercosur y el Alba, así como la Unión Europea y EEUU, deben dejar de ignorar la peculiar naturaleza del Paraguay y su gente. Hablar de aplicarle al Paraguay clausulas democráticas de la Unasur o el protocolo de Montevideo (Usuahia II) en el Siglo XXI, amenazando con un bloqueo total a un país que solo busca vivir en paz, es aberrante.

El conspicuo silencio o ambigüedad de EEUU y la Unión Europea es tanto o más aberrante todavía. Todos están poniendo la lucha ideológica por sobre los derechos humanos y la soberanía de los paraguayos. Los países democráticos, los verdaderos, deben empezar a respetar y cuanto menos, deben empezar a tratar de entender que la ideología, y la guerra de ideologías, tienen un límite, y ese límite es cultural y es histórico.

Paraguay fue llamado una vez más, a revelar esa verdad.

Envió a los hermanos del Paraguay mi más profundo respeto y buenos augurios. Les deseo que vuestra voluntad se realice por vuestra mano únicamente, y no por la intromisión de ningún poder foráneo, por muy bienintencionado que parezca. Que si tienen que limpiar la corrupción, modificar la constitución, destituir o constituir, que sea por voluntad y decisión propias.

Paraguayos con, contra y para los paraguayos. Por encima de todo, no permitan que la soberbia ideológica de nadie les robe su destino. Ustedes se ganaron un lugar en la historia de los pueblos del mundo: háganla valer. Esta es la madre de todas las batallas.

“Si no eres chavista, no eres del Mercosur”


El cerco se estrecha alrededor del Paraguay. Hoy, tres de los socios con los que fundamos el Mercosur se sentarán a una mesa para decidir nuestro destino dentro del bloque. Van a “deliberar”, aunque ya está anunciado con fuegos artificiales el tenor del documento condenatorio. El líder de esta ejecución será Argentina, cuya TV pública, en un alarde de sectarismo fanático y con periodistas muy bien adoctrinados, no se cansa de repetir como letanía lo del “golpe de estado parlamentario”. Se llegó incluso a definir cuál será el calificativo que, de ahora en más, tendrá el Paraguay: paria.

                              Cumbre del MERCOSUR. Fuente: 5días

Y es interesante que usen esta palabra, que en la India define a una casta considerada inferior, despreciable. De manera que eso seremos, para los maestros de la opinión pública argentina: poco menos que insignificantes. Pero ese calificativo no nos define a nosotros sino a quienes lo concibieron y emitieron. Los argentinos saben mucho de eso y no es necesario entrar en detalles.

Pero lo que sí nos avergüenza como ciudadanos de esta región es la doblez, la hipocresía y la vileza con las que un Gobierno que como el argentino, servido por una prensa oficial fuertemente embridada, se permite conducir un proceso abierto a un país que, en ejercicio de la soberanía y la autodeterminación, decide enjuiciar a un presidente de la República que nos estaba llevando a un callejón sin salida, no por maldad deliberada sino por sencilla y completa incapacidad para gobernar. Fue el Congreso, surgido de la mismas elecciones que ungieron a Lugo presidente, el que por una histórica mayoría, lo destituyó.

Fue el Congreso, surgido de las mismas elecciones que ungieron vicepresidente a Federico Franco, el que aplicó los mecanismos de sucesión presidencial previstos en la Constitución. Y es el Congreso, depositario de la voluntad popular manifestada el 20 de abril de 2008, el que evaluó el peligro en que se encontraba la República tras los sangrientos sucesos de Curuguaty, punto culminante de una cadena de errores administrativos frente a la escalada violenta que se estuvo gestando los últimos 12 meses en el país.

Esa es la verdad, es nuestra verdad, la única que deberá prevalecer porque nos afecta sólo a nosotros, los paraguayos. Bienvenida sea la misión de la OEA. Llega a un país en paz, en convivencia y con enormes ganas de dejar atrás estos momentos nada gratos. Hagan su trabajo y luego deliberen y resuelvan. Y esperemos que en el viejo y señorial edificio de Washington se enseñoree la verdad. Será justicia, porque la mentira rastrera, la maniobra aleve gestada para desnaturalizar el Mercosur, se perpetra hoy en Mendoza.

Así, el bloque que fundamos con tantas esperanzas tendrá amos como Hugo Chávez, que podrá espetar allí lo que les enrostra a sus compatriotas: “Si no eres chavista, no eres del Mercosur”. Y al decir de Luis Alberto Lacalle Herrera, “ese será el comienzo del fin”.

Planilleras de la Embajada convocaron a manifestación en rechazo a Franco


Fuertes denuncias en contra de planilleras de la embajada paraguaya en Argentina, utilizaron estructura del estado para convocar a paraguayos residentes en dicho país a una movilización contra lo que denominaron quiebre democrático por un "golpe", tras la destitución de Fernando Lugo.

Por Domingo Cabañas

                      La tercera de la derecha Karina Cáceres, planillera de la embajada.

Tras la renuncia de Gabriel Enciso como embajador paraguayo en Argentina, siguen en el puesto de la secretaria de acción social, las planilleras Karina Cáceres, Mercedes Ruiz Días y Mariel Andersen.

La editorial ha recibido montón de denuncias de varios dirigentes de las instituciones paraguayas que acusaron a las mismas de utilizar el teléfono de la embajada para invitar a la gente de Frente Guasu e instituciones paraguayas y otras organizaciones, para que se sumen a la manifestación contra lo que denominaron quiebre democrático por un "golpe", tras la destitución de Fernando Lugo, que se realizo en la fecha de ayer, en el obelisco.

Circulan también por Internet un video donde Karina y Mariel invitaron a la manifestación a favor de Lugo y el rechazo a Federico Franco. No es la primera vez que ocurre esto, ya que Mercedes en varias ocasiones ha utilizado los mismos medios para arrear gente al obelisco.

28/6/12

Piden a Lugo “que se calme” y lo acusan de “traición a la patria”


Durante la sesión en la Cámara de Diputados, el expresidente Fernando Lugo fue blanco de todo tipo de críticas por su decisión de no reconocer su destitución. 

Fernando Lugo (izquierda) saluda a Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay (foto archivo). / Fuente: ABC Color

Los legisladores se despacharon contra Lugo, a quien acusaron de promover inestabilidad en el país con sus declaraciones. Uno de los más vehementes fue el diputado José López Chávez, quien responsabilizó al exmandatario de impulsar las sanciones económicas contra Paraguay.

“Lugo trata de que Paraguay sea sancionado. El pueblo va a sufrir. Lugo comete una alta traición a la patria y atenta contra la soberanía”, aseveró el parlamentario ante el pleno. El legislador reclamó al exgobernante “que se calme”. “Que se tranquilice Lugo y no arme más bochinche”, refirió.

Indicó que si Lugo ama al país debe aceptar su salida y reconocer al nuevo Gobierno, liderado por Federico Franco. “Paraguay no puede más aguantar esto. Lugo debe aceptar que terminó, que vuelva a candidatarse si quiere y a ver si el pueblo le vota”, manifestó.

López Chávez pidió al luguismo dejar de lado las protestas y contribuir a la pacificación. Los legisladores ratificaron la legalidad del juicio político mediante el cual Fernando Lugo fue destituido, condenado por mal desempeño en sus funciones.

En la sesión de la fecha, los legisladores analizan una declaración de repudio al canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusado de instigar a las Fuerzas Armadas paraguayas a levantarse contra Federico Franco en defensa de Fernando Lugo.

27/6/12

La conjura contra el Paraguay


Fernando Lugo fue removido de su cargo de presidente del Paraguay el pasado viernes ajustado completamente a derecho. La Constitución de este país de la que he sido uno de sus redactores contempla la remoción del mandatario electo por razones entre las que se cuentan “el mal desempeño en sus funciones”.

Reunir los votos necesarios en la Cámara de Diputados es tarea harto difícil aunque, no pocos sientan la tentación recurrente de usar dicho método para extorsionar o chantajear al jefe de estado, pero cuando 76 de 80 miembros del congreso electos en el mismo acto comicial que escogió a Lugo impulsan el impeachment la cosa está más que clara.

PROCEDIMIENTO

Lo que vino después ha sido una cuestión de procedimiento rutinario. El senado que reglamenta el proceso para cada caso, estableció un tiempo corto para la defensa sostenido en el concepto de que Paraguay no prevé constitucionalmente que el mandatario procesado políticamente deba dejar el cargo por un tiempo determinado como sí ocurrió en el caso de Collor de Mello en el Brasil. Al final, el resultado fue el mismo en Brasil porque el juicio político es un procedimiento que mide el grado de confianza en el mandatario electo por los representantes del pueblo. Es evidente también que el congreso paraguayo no supera las duras críticas que se hacen a los legisladores en gran parte de América Latina pero no existe otro procedimiento que ese para sacar a un mandatario.

LA REGIÓN

Ahora la Unasur y el Mercosur quieren aplicar la “cláusula democrática” de apartar al país que no haya ajustado su vida política a los cánones establecidos en este sistema político. Para el primero de los casos aquello no cuenta ya que el congreso paraguayo no ha ratificado el protocolo de Usuahia aún y en el del Mercosur la situación no parece importar mucho a los paraguayos debido a las permanentes trabas y humillaciones comerciales que son practicadas por los dos socios mas grandes del proyecto de integración que nació en Paraguay en 1991. Se dirá que el país no tiene salida al mar y que los costos económicos serían gravosos, los paraguayos estamos acostumbrados a eso y hemos sobrevivido a la triple infamia de la guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay que entre 1865 y 1870 aniquilaron al 80% de la población guaraní.

El mayor genocidio de la humanidad, nos ha enseñado a los paraguayos sobrevivencia, coraje, autoestima y dignidad, por eso cuando países latinoamericanos cuyos gobiernos en sus actos desprecian con frecuencia el estado de derecho y pretenden dictar cátedra de democracia al Paraguay no nos queda otra cosa que levantar la voz y decirles: señores... con Paraguay se han topado!

Algunos afirman que el procedimiento de la defensa ha sido corto y es cierto, pero nunca tanto como la justicia de un país latinoamericano donde un juez dictó una sentencia después de haber “leído” seis mil páginas en un par de horas para condenar a un periódico, sus propietarios y un periodista.

Nosotros sabemos de conjuras, aislamientos, acusaciones infundadas porque hemos pagado con sangre nuestra larga historia de autodeterminación la misma que está contenida en la nota de Gaspar Rodríguez de Francia al libertador Simón Bolívar el 23 de agosto de 1825 cuando dice: “... el principio sobre que gira el feliz régimen que ha libertado de la rapiña y de otros males a esta provincia, y que seguirá constante hasta que se restituya al Nuevo Mundo la tranquilidad que disfrutaba antes que en él apareciesen apóstoles revolucionarios, cubriendo con el ramo de oliva el pérfido puñal para regar con sangre la libertad que los ambiciosos pregonan.

Pero el Paraguay los conoce, y en cuanto pueda no abandonará su sistema, al menos mientras yo me halle al frente de su gobierno, aunque sea preciso empuñar la espada de la justicia para hacer respetar sus santos fines” Mas claro... imposible.- Fuente. Director 5/días.

Perfil económico de Paraguay se destaca en el bloque Mercosur


Ser el más pequeño no implica ser el más débil, y esto está demostrado por Paraguay, que pese a ser uno de los países con menor volumen de mercado e incipiente industria entre sus pares del Mercosur, tiene un perfil económico que difunde virtudes ponderables pese a sus obstáculos a lo largo de 201 años de independencia, y nefastas consecuencias de guerras y las revoluciones, como pocas naciones en el mundo.
                        Base de la economía del Paraguay. Fuente 5 días.
 
En los últimos tiempos, el debate en el Mercosur no ha dejado de tocar aspectos que hacen a los intereses de sus miembros, con altos márgenes de dudas incluso, de si conviene o no estar dentro del bloque, pero más aún se han impuesto conceptos de quiénes son los principales protagonistas o los más “grandes” en el grupo, ideas provenientes incluso de los mismos empresarios locales, que por el día a día en el comercio exterior han subestimado la funcionalidad de la integración.

Sin embargo, hoy con los últimos acontecimientos nacionales –y las especulaciones regionales– pareciera que entre amenazas y disparidades la idea madre de que los más fuertes son los países más grandes del grupo van perdiendo sustento, por la dependencia propia del comercio, en el que Paraguay es uno de los principales mercados.

PARAGUAY-MERCOSUR

Paraguay es un país mediterráneo, con escasos recursos minerales, sin petróleo ni gas, hoy con sus 6 millones de habitantes entre trabajadores, empresarios e industriales, consiguieron transformarlo en un verdadero “milagro americano”. Esta es la imagen de Paraguay en el Mercosur, según la expresión de Wagner Weber, presidente del Centro Empresarial Brasil-Paraguay (Braspar), al manifestar una atenta expectativa en las relaciones políticas en la región con el Paraguay teniendo en cuenta el importante mercado que representamos.

El perfil económico de Paraguay ha logrado reflejar un honrado posicionamiento, pese a la postergación de planificaciones, encaminadas a una mayor industrialización, lo que deja entrever que las consideraciones de los más fuertes en el bloque, tendría que repensarse, al ver quién depende de quién. El comercio intrarregional es bien preciso en su diagnóstico al revelar que el superávit de muchos depende de Paraguay.

Los dos países más grandes de Sudamérica dependen más del comercio paraguayo, que Paraguay de estos países. En el 2011, Argentina logró un superávit comercial de US$ 1.500 millones con Paraguay, mientras que Brasil llegó a los US$ 2.200 millones, constituyéndose así para ambos en el 7º mercado más grande para ambos, según Braspar.

VIRTUDES

Económicamente Paraguay tiene muchas virtudes. “Respetamos al Paraguay, porque es el país más estable económicamente de América Latina desde hace 60 años, tiene la moneda más antigua en circulación, con 69 años de existencia, viene registrando un crecimiento a un ritmo anual de 7,2% desde 1973, teniendo el más alto crecimiento económico de América Latina en todo este período, jamás tuvo hiperinflación, como todos sus vecinos lo tuvieron a lo largo de los últimos 50 años, fue el único país en Latinoamérica que, desde la década de 1960, no tuvo que tomar préstamos junto al FMI para cumplir sus compromisos externos.

Todos, incluso Chile, Brasil y, principalmente, Argentina tuvieron la vergüenza de tener que pasar el sombrero para salir adelante”, refiere Weber al explayarse sobre las condiciones de nuestro país. Paraguay tiene muchas fortalezas, insiste el empresario al resaltar que hoy nuestro país es el único país que puede considerarse “acreedor internacional” en el Mercosur. “Sus reservas internacionales superan la totalidad de la deuda externa pública + privada”, agrega.

“Fue uno de los pocos países que siempre cumplieron sus compromisos externos, mientras otros llegaron a declararse hasta dos veces el default, y están muy cercanos al tercer”. Paraguay ha sabido cumplir sus compromisos externos, sin quiebra de tratados, ni nacionalizaciones de propiedad privada, como tantos de sus detractores.

En infraestructura, Paraguay tiene la misma densidad de rutas asfaltadas por millón de habitantes que Brasil, y el doble de Bolivia. “Más de 98% de los hogares paraguayos tienen energía eléctrica, 70% agua potable. Tiene una de las más altas densidades de teléfono por habitantes. Todo eso, con la deuda externa más baja de Latinoamérica y 40% de la población viviendo en áreas rurales”, señala Weber al seguir su exposición sobre Paraguay, con manifestaciones constantes de lo importante que es el país como mercado, especialmente para Brasil.

Las coyunturas mundiales de los países deben analizar muy bien sus comercios, reitera Weber, al significar que los crecimientos no solamente dependen de los más “grandes”.


51 mil millones de dólares, PIB de Paraguay estimado en el Brasil.

50% más sería el comercio exterior paraguayo frente al uruguayo.

2.200 millones de dólares de superávit tuvo en el 2011 Brasil con Paraguay.

1.500 millones de dólares de superávit tuvo en el 2011 Argentina con Paraguay.

7.500 millones de dólares en riqueza se generan anualmente en el país.


BRASPAR

El Centro Empresarial Brasil- Paraguay (Braspar) es una institución que tiene como finalidad integrar las economías de Paraguay y Brasil, la promoción del desarrollo armónico de las dos naciones hermanas.

Entre las principales asociaciones establecidas, son la Itaipú Binacional, la Embajada de Brasil en Asunción, Apras, Acifi, Curitiba Amcham y los líderes de importantes empresarios de Paraguay y Brasil. Aumentar el flujo bilateral de negocio a través del monitoreo continuo de los contactos entre empresas de ambos países es su principal objetivo.

Punto de vista. Responsabilidad. Wagner Weber, Braspar.

La industria paraguaya tiene un rol destacable. Hoy día produce casi todo lo que necesita el país. Es el que más se desarrolló en el Mercosur. Paraguay se constituyó en el 7º más grande mercado, y Brasil busca desesperadamente alzar sus ventas de manufacturas en el mundo, teniendo en cuenta las dificultades mundiales.

Nos hemos manifestado y hemos emitido al Gobierno y otros medios de comunicación de Brasil nota sobre la realidad de la necesidad del impeachment, y la importancia de Paraguay económicamente para Brasil. La economía de Paraguay se ha resaltado siempre entre sus pares del Mercosur. 

26/6/12

Felippo: “Lugo es el golpista”


El ingeniero Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) acusó a Fernando Lugo, de ser un mentiroso y el único golpista, al tiempo de que a través de un comunicado reconocen el gobierno de Federico Franco. 

   Fernando Lugo, fue acusado de ser un golpista, por el presidente de la UIP. Fuente ABC Color

“Lugo es el golpista, al no reconocer a las autoridades legalmente constituidas y al incitar a sus seguidores a desobedecerlas”, acusó Felippo. También el presidente de la UIP, dijo que; “Lugo nos sigue mintiendo, como nos mintió a todos, desde el comienzo”.

El ingeniero Felippo, recordó que el viernes Fernando Lugo, se despidió del Palacio de López, luego de ser destituido por el Congreso y que acataba esa decisión, sin embargo al día siguiente apareció diciendo que seguía siendo el presidente del Paraguay, al mismo tiempo que pidió a sus seguidores a manifestarse. En otra parte Felippo, señaló que la UIP, reconoce plenamente al gobierno de Federico Franco.

Lo que sucedió en Paraguay no es un golpe de estado


Lo que sucedió en Paraguay no es un golpe de estado. Si vamos a denominar golpe de estado al hecho de que el Congreso paraguayo, siguiendo lo estipulado por la Constitución de esa república soberana de América del Sur, haya destituido al presidente Fernando Lugo, serían poco menos que inexistentes o escandalosa minoría los gobiernos que podrían ostentar una inimputable legitimidad en todo nuestro continente.

                        Presidente del Paraguay Federico Franco. Fuente Radio Mitre

En realidad pasó otra cosa. Necesito, de alguna manera, referirme a los hechos fácticos aunque esa expresión parezca reiteración o redundancia. Hablo de los hechos comprobables. El 20 de abril de 2008 la Alianza Patriótica para el Cambio llevó a Fernando Lugo, que había sido obispo de la Iglesia Católica paraguaya, a la presidencia, poniendo fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado. 

Esas elecciones le dieron a la Alianza Patriótica para el Cambio, cuya fórmula era Fernando Lugo–Federico Franco, 766.500 votos contra 530.000 del Partido Colorado, y 379.000 del partido de Lino Oviedo, la UNACE. Lo interesante, para ver como se organizó el poder político paraguayo, es que el 66% de los votos obtenidos por la Alianza Patriótica para el Cambio provenían del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el partido del vicepresidente Franco. 

De modo que 507.000 del total de 766.500 votos fueron logrados por los aliados de Lugo. Esa alianza se rompió. Franco, que asumió días pasado, es un médico de 49 años. Las elecciones deben celebrarse dentro de solo diez meses, el 23 de abril de 2013.

Pasó algo que, de alguna manera colmó la paciencia de muchos sectores democráticos paraguayos. Por de pronto, Lugo carecía de partido y de estructura, y estaba apoyado, fundamentalmente, en el grupo de gente que lo acompañó durante su tránsito por el movimiento de “Teología de la Liberación”. 

No le habían hecho mucho impacto las acusaciones iniciales y luego la demostración de haber procreado dos hijos que no había reconocido. Pero eso hablaba mucho de su carácter. Revelaba que este obispo de la Iglesia Católica, ostensiblemente célibe, una vez presidente fuera denunciado como un padre que no reconoce a sus hijos. Además de los ya dos que tuvo que reconocer, hay dos causas más de paternidad no reconocida que están todavía en trámite.

Pero lo más importante sucedió el pasado 15 de junio, hace dos semanas con la matanza que se desarrolló a 350 kilómetros al norte de Asunción, en la frontera con Brasil donde seis policías fueron fusilados y once campesinos fueron masacrados.

¿Por qué se habla ahora de golpe de estado? ¿Por qué hablan presidentes como Cristina Fernández, Hugo Chavez y Rafael Correa de golpe de estado? Inclusive hasta Dilma Rousseff, si no usado esos términos, de alguna manera cuestiona este juicio político a Lugo. En rigor de verdad, si queremos ser perfectamente fieles a los hechos, a Lugo lo depuso el Congreso de su país, no salieron unidades militares a la calle para derrocarlo.

El golpe de estado como lo hemos conocido entre los años ’50 y ‘80 inclusive es una ocupación ilegal del poder, una confiscación del poder político democrático implementada normalmente por fuerzas militares con apoyo civil. Acá no ha habido fuerzas militares, a tal punto que Fernando Lugo ha aceptado la decisión y se considera ex mandatario. 

No llamó a la rebelión, no llamó a la resistencia, no cuestionó el mecanismo dijo que había sido un proceso sumarísimo y que no le dieron suficiente tiempo de defenderse, pero lo cierto es que el propio presidente depuesto por juicio político no se defendió de esa situación. Carecía de fuerza propia. No salieron más de 6.000 personas a las calles de Asunción para reclamar por la permanencia de Lugo y tampoco hubo resistencia en ninguna parte del país.

Sucede que la palabra “golpe” y la manipulación demagógica que se hace, sobre todo en Caracas, Quito, La Paz y en la Casa Rosada pretende encabalgarse al concepto de ilegitimidad, pretendiendo asociarse esos gobiernos con una transparente vocación democrática. 

En ese sentido, la presidente argentina Cristina Fernández se identifica, asocia y homogeneíza con Hugo Chávez Frías, con Evo Morales (que acaba de recibir a Mahmud Ahmadineyad, el presidente de la República Islámica de Irán, el hombre que dice que en su país no hay homosexuales y no los puede haber y que, además, Israel directamente no tiene derecho a existir). Esos son los parámetros, los paradigmas y los modelos en cuyo marco se siente cómoda la presidente argentina.

¿Que el juicio político al presidente Lugo de Paraguay podría haber sido un poco más extenso? Probablemente. No tengo conocimiento detallado de la crisis paraguaya, pero la pretensión de las naciones de UNASUR de querer darle lecciones de legitimidad democrática a los paraguayos, el país que más ha sufrido, precisamente por la rapacidad de Brasil y la Argentina en el siglo XIX, es absolutamente insustentable. Me niego a convalidarla.

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador no tienen ninguna legitimidad ni coherencia para pedirle cuentas de democracia a la nación paraguaya. Si la sociedad paraguaya considera que se ha actuado conforme a la ley, y así ha sido, no es un golpe de estado. 

El curso de los acontecimientos debe seguir y en el próximo mes de abril los paraguayos deben elegir un nuevo presidente. Todo lo otro, para variar, es especulación, mera utilización de un lenguaje político de la década del ‘70 para convalidar las satrapías del siglo XXI.



Paraguay denuncia “otra triple alianza”


La delegación paraguaya ante la OEA denunció que en el Mercosur y Unasur ya está decidida la salida del país. Aseguró que se conformó otra “triple alianza” contra Paraguay. 


Hugo Saguier se dirigió a las delegaciones de Argentina y Brasil, quienes pidieron a la OEA aguardar la postura del Mercosur y Unasur antes de sentar una postura. “La OEA no depende de Unasur ni Mercosur. Estamos en la OEA y no tiene por qué esperar la decisión y ya sabemos cuál va a ser”, reafirmó.

Denunció que ya empezó a circular un proyecto de resolución según el cual se expulsa a Paraguay de ambos bloques. Cuestionó que la decisión ya esté “cantada” sin que el país haya tenido aún espacio para defenderse. “Se está coordinando para echarnos del Mercosur. Si quieren hacerlo, háganlo”, reafirmó.
Aseguró que el país no tiene problemas en retirarse de los bloques regionales.“El 90% de la población paraguaya optaría por el retiro del Mercosur”, refiró. Indicó que el organismo regional no derivó en los resultados esperados a nivel local.

“Fui negociador paraguayo del Tratado de Asunción y tengo la obligación de defenderlo, pero debo reconocer que el Mercosur no ha logrado los resultados esperados”, reafirmó. Saguier incluso consideró la actual postura de Brasil, Argentina y Uruguay como otra “triple alianza”, al recordar la guerra de que libró entre 1865 y 1870, en la cual los tres países se enfrentaron contra Paraguay.

“Si quieren conformar otra triple alianza, háganlo (...). No va a ser la primera vez”, refirió. Consideró que aún fuera de los bloques internacionales, el país continuará firme, en defensa de la democracia. “El Paraguay no va a desaparecer. Si piensan echarnos de todos los organismos internacionales... Esto está todo coordinado para que nos echen del Mercosur y bienvenido sea”, sostuvo.

RECORDAR TRIPLE ALIANZA “NO ES NECESARIO”

La delegación de Brasil ante la OEA reiteró su postura de esperar la decisión que tomen los presidentes de los países miembros del Mercosur y la Unasur porque son los más afectados con la situación de Paraguay.
El delegado brasileño expresó que recordar la Guerra de la Triple Alianza no es necesario y que no le parece lógico que la Organización tome una decisión sin antes esperar el testimonio de los países limítrofes con Paraguay y que están directamente afectados.

Dijo que Saguier permanece en la sesión pese a que ninguno de los gobiernos presentes ha reconocido al paraguayo y que este hecho muestra el respeto y la generosidad de todos los estados miembros.

ARGENTINA PIDE ESPERAR

El delegado de Argentina ante la OEA, Martín Gómez Bustillo, pide no hacer “réplicas a réplicas” dejando en claro que su nación se mantendrá “proactiva”.

Mi delegación propone seguir a México, no tomar decisiones prematuras. Para todas las propuestas se requieren mayor consideración de todos, en esta sala no hay consenso o por lo menos se requiere mayor tiempo de análisis”, dijo. Fuente ABC Color

En Brasil defienden soberanía del Paraguay


El diario Folha defiende la soberanía del Paraguay en medio de la crisis en el relacionamiento con los países vecinos, por el cambio de Gobierno. El medio extranjero señala que la salida de Lugo se ajustó a las leyes y pide “callar y respetar”. 

 Federico Franco asumió la Presidencia de Paraguay, luego de la destitución de Fernando Lugo vía juicio político. Fuente ABC Color.

El diario brasileño dedica su editorial de la fecha al caso de Paraguay, donde el nuevo Gobierno, liderado por Federico Franco, afronta el desafío de obtener el reconocimiento internacional, luego de la salida de Fernando Lugo.

Folha señala que la destitución del exobispo se ajustó a las leyes locales, aunque reconoce las críticas sobre el insuficiente tiempo para que el exmandatario ejerza su derecho a la defensa. Indica, sin embargo, que la gestión “populista y errádica” de Lugo condujeron a la medida en el Congreso, donde la mayoría a favor de su destitución fue absoluta.

El medio menciona las demandas por paternidad que obligaron al expresidente a reconocer hijos producto de relaciones durante su época de obispo. De esta manera, la popularidad de Lugo fue decayendo hasta posibilitar que se reúnan los votos suficientes en el Senado (39 de 45) para removerlo del cargo, según el análisis realizado por el diario. Folha señala que aunque la salida de Lugo es criticable, “las instituciones paraguayas están funcionando de acuerdo a las leyes locales”.

En el texto se menciona que la decisión de los países miembros del Mercosur de suspender la participación de Paraguay a la próxima cumbre responde a una “afinidad ideológica” de los mandatarios de los países vecinos con Fernando Lugo.

“Este comportamiento es injustificable. Las cláusulas democráticas previstas por el Mercosur y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se aplican a flagrantes violaciones del orden constitucional”, critica el medio. Luego de señalar las constantes injerencias en la política interna de Paraguay, reclama que Itamaraty “calle y respete la soberanía” del país.

Durante el fin de semana, el gobierno brasileño confirmó que no intervendrá en la política interna de Paraguay, aunque cuestionó igualmente la destitución de Lugo. Una delegación de “brasiguayos” se reúne este martes con la presidenta del vecino país, Dilma Rousseff, a fin de intentar sumar apoyo para Federico Franco.

Titular de Migraciones anuncia “puertas abiertas, transparencia y honestidad”


La nueva directora de la Dirección General de Migraciones, Dra. Rocío Vallejo, anunció la conformación de una administración de “puertas abiertas” y de “servicio de excelencia a la sociedad”, con una política de “transparencia y honestidad”.

En su primer día de trabajo al frente de la institución, la Dra. Vallejo reveló el objetivo de lograr una informatización integral y global de la institución, incluyendo las oficinas regionales, como objetivo inmediato a ser cumplido este año.

“Como directora, me voy a desempeñar como lo hice en el Ministerio Público, en mi época de fiscala: con una política de “puertas abiertas”, tanto para con los funcionarios, y con la gente. Estoy al servicio de la sociedad y del Estado paraguayo para cumplir con una función pública”, afirmó la nueva titular de la Dirección General de Migraciones.

La Dra. Vallejo agradeció la oportunidad que le brindó el Gobierno Nacional y, en particular, al ministro del Interior, Dr. Carmelo Caballero.

“La mejor manera de retribuir esta oportunidad es trabajar de manera eficiente, apostando a la transparencia y a la honestidad.

“Estamos ya conversando con los directores en funciones y, a partir de ahí, ir tomando las decisiones para mejorar el servicio a la ciudadanía. La política es de puertas abiertas y cualquier queja o sugerencia, se tomará en ese sentido”, manifestó la directora de Migraciones. (Fuente: Ministerio del Interior).


25/6/12

Franco denuncia que no se respetó el proceso para expulsarlo del Mercosur


La cancillería paraguaya denunció que el bloque regional no siguió los procedimientos establecidos para tomar la decisión

 
"Nosotros no lo aceptamos porque para tomar medidas deben consultar al país afectado", aseguró el nuevo canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia. Según denunció en diálogo con la emisora paraguaya Monumental Radio, el nuevo Gobierno de Paraguay es víctima de un irrespeto a los mecanismos legales al expulsarlo de la participación del próximo evento.

La flamante conducción de la cancillería publicó en su sitio web un comunicado de prensa en el que detalla los motivos por lo que, afirma, los otros países del Mercosur violaron las normas al expulsar a Paraguay.  El Gobierno de Federico Franco expresa en el texto "su rechazo a esa decisión, adoptada obviando los procedimientos regulares y sin que se haya dado oportunidad alguna al Estado afectado para pronunciarse sobre el particular, tal como lo determina expresamente el artículo 4 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur suscrito el 24 de julio de 1998".

Este domingo 24 de junio, el flamante canciller había adelantado su voluntad de asistir a la cumbre prevista para esta semana en la provincia argentina de Mendoza.  "Asistiremos a la cumbre del Mercosur", había confirmado Fernández Estigarribia en una conferencia de prensa para medios internacionales en la sede de la cancillería en Asunción.

El anuncio del bloque se dio a poco de que el propio Fernando Lugo anunciara su participación en la cita, aún cuando fue desplazado de sus funciones como presidente de Paraguay. En la reunión, que ya estaba prevista, el resto de los miembros del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- debe abordar la abrupta destitución de Lugo por el Congreso. La Argentina tildó de "golpe" el cambio de gobierno y anunció el sábado el retiro de su embajador en Asunción, mientras que Brasil y Uruguay llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.

Lugo fue destituido el viernes 22 de junio luego de que el Senado lo halló culpable de "mal desempeño de sus funciones" por una mayoría de 39 votos en 43 y activó su destitución, momento culminante de un juicio político iniciado el jueves. Fuente Infobae

Franco: "Si yo no asumía, había guerra civil"


El nuevo presidente de Paraguay aseguró a una radio de la Argentina que la decisión de destituir a Lugo fue "absolutamente" constitucional. "Tenemos el apoyo de la ciudadanía", aseguró


Mi prioridad es organizar la casa. Sé que hay preocupación y mi canciller va intentar explicar, pero no es mi prioridad", afirmó el flamante mandatario paraguayo Federico Franco en declaraciones a la emisora argentina Radio 10.

Es que en la región no reconocen su Gobierno e, incluso, desinvitaron a Paraguay a la cumbre de Mercosur en la provincia argentina de Mendoza, prevista para el próximo jueves 28 de junio.

Según el presidente, la destitución de Fernando Lugo el último 22 de junio "fue un proceso constitucional, absolutamente legal. Hay una dupla, el presidente fue destituido de forma constitucional, de forma pública y transparente, y el vice debió asumir".

Franco coincidió con el periodista argentino, Marcelo Longobardi, en que la situación es "muy triste". Sin embargo, Franco justificó el accionar del congreso paraguayo: "Acá hubo 17 muertos, un ambiente de inseguridad en el campo. La situación en el país refleja lo que está ocurriendo. Tenemos el respaldo de la ciudadanía". Fuente Infobae

Llano pide a países respetar “autodeterminación” de Paraguay


El presidente del PLRA, Blas Llano, se dirigió a liberales en la sede del directorio, donde ratificó que el juicio político fue un proceso constitucional y pidió a países respetar autodeterminación del Paraguay. 

                  Blas Llano, ante el pleno del directorio del PLRA. Fuente ABC Color.

Blas Llano se dirigió ante los liberales en la sede del directorio, ocasión en que recordó que el PLRA apoya el proceso iniciado el 20 de abril, al tiempo de recordar paso por paso el desarrollo del juicio político.

“El proceso que se inició el 20 de abril no debe ser interrumpido, lo que pasó es que el expresidente, con los argumentos que son conocidos fue sometido a juicio político en primer lugar con la Cámara de Diputados, luego el Senado de la República, en un procedimiento breve pero no por eso exento de las leyes y la defensa, lo destituyó por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias”, dijo.

Seguidamente, recordó que el próximo 10 de julio el PLRA cumplirá 125 años de fundación, al tiempo de enfatizar que la institución “nunca, a lo largo de su historia, se ha apartado de los legados constitucionales”.

“Tengo que lamentar profundamente la actitud de algunos países, que nosotros siempre consideramos amigos. Desde hace muchísimo rigen ciertos principios aprobados por todos; uno es la no intervención en los procesos internos, de un Estado por otro, y el otro principio fundamental es el de autodeterminación de los pueblos. Si nosotros tenemos algún problema de carácter institucional lo resolvemos los paraguayos, con el único requisito que sea dentro del marco legal”, sostuvo.


Ex canciller criticó intentos de aislar al Paraguay


El ex canciller José Antonio Moreno Ruffinelli criticó las reacciones de los países vecinos acerca de la situación que vive el Paraguay, en lo tendiente a aislar al país, calificando esos intentos como "barbaridad jurídica".

                        José Antonio Moreno Ruffinelli. Fuente IP Paraguay.

Los más duros términos fueron vertidos por Rufinelli sobre la presidente argentina Cristina Fernández, de quien dijo que "siempre ha sido arrogante, pero ahora peca de ignorante, porque toma decisiones sin fundamento, calificando sin empaparse de la situación, como un golpe de estado lo que sucede en el Paraguay".

Dijo que lo que están haciendo de aplicarnos el Protocolo de Ushuia I, no el II, del Mercosur es una barbaridad jurídica. 

Expuso que el artículo 4º del Protocolo dice que el país afectado debe ser consultado y "no han hecho consulta alguna con el Paraguay, por lo  que no pueden tomar decisión alguna, cualquiera que tomen entre tres, no es válida, pues deben tomarse por consenso entre los cuatro países", adujo el ex titular de Exteriores.

"Lo que están haciendo es acumular errores que demuestra una ignorancia supina en esta materia. Es ignorancia y es cuestión ideológica. El primero que salió a desconocer lo actuado por el congreso paraguayo fue Chávez, luego Correa, Evo y Cristina, la misma línea bolivariana de siempre", afirmó.

Calificó como "poco feliZ" a la misión de cancilleres de Unasur que vino a Asunción previa a la destitución de Lugo. "Fue una injerencia directa en los asuntos internos paraguayos que no deben hacer. Lo más que podían haber hecho es informarse de lo que ocurría pero no emitir opiniones como lo hizo el canciller venezolano que dijo una serie de disparates al referirse a este proceso", opinó Ruffinelli.

Refirió que los brasileños han tomado una posición muy diferente. Marco Aurelio García, el asesor para asuntos internacionales de la presidenta Rouseff, que ya lo fue de Lula,, dijo que hay que esperar esta semana a que se decanten las cosas y luego tomar decisiones.

"Hay muchos intereses en juego, somos socios en emprendimientos como Itaipú, además de un comercio bilateral muy activo y beneficioso, sobre todo para ellos que nos venden entre US$ 2.500 o US$ 3.000 millones al año. Hay una serie de cuestiones que van a pesar definitivamente a la hora de tomar una decisión", dijo Ruffinelli refiriéndose al Brasil.

Ruffinelli se opuso categóricamente a la intención argentina de abonar su energía en pesos, cuando el tratado de Yacyretá establece que debe ser en dólares. "La contabilidad se lleva en dólares y el pago tiene que ser en dólares, no se puede aceptar otra cosa".

Por último, alegó que para que se solucione todo "deberán pasar unos días para que la situación vuelva a la normalidad. Ocurre que la posición que asumieron en el exterior fue muy fuerte y bajar de ella les va a costar un poco más pero tendrán que razonar y escuchar el consejo de asesores, no solo jurídicos sino políticos y rever esta situación, que es tomada de los cabellos, sobre todo por la presidenta argentina".

Rechazan exclusión de Paraguay en cumbre del Mercosur


Este domingo la Cancillería Nacional emitió un comunicado por el cual rechaza la decisión del Mercosur que suspende la presencia del Paraguay en la próxima cumbre. 

          La Cancillería señala que el gobierno de Federico Franco es legal. Fuente. ABC Color.

En el punto uno señala el comunicado que se rechaza la decisión adoptada por haber obviado los procedimientos regulares y por no haber dado la oportunidad al Estado paraguayo pronunciarse sobre el particular, tal como lo determina expresamente el artículo 4 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur suscrito el 24 de julio de 1998.

“Que la Declaración, curiosamente, adolece del mismo defecto que se atribuye al proceso interno paraguayo que le dio origen, y que se califica impropiamente como de ruptura del orden democrático, “por no haberse respetado el debido proceso”, dice una parte del comunicado.

Después se explica que el juicio político entablado al entonces presidente Fernando Lugo se hizo de conformidad a a las disposiciones constitucionales. Que se respetaron todos los pasos constitucionales y que se llegó a una sentencia que garantiza el debido proceso.

“En cambio, la Declaración difundida por la Cancillería argentina no fue adoptada conforme a los procedimientos que se observan en el MERCOSUR, está suscrita por Estados Asociados que no ratificaron dicho Protocolo y, lo que es más grave, fue resuelta sin escuchar previamente al Gobierno de la República del Paraguay, violando de tal manera el debido proceso” señala el punto cuatro del comunicado.

21/6/12

Libelo acusatorio del juicio político al presidente Fernando Lugo


El Líbelo Acusatorio contra el Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, se funda en las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos seguidamente a exponer



LIBELO ACUSATORIO
ANEXO
ARTÍCULO 1° INC. C) - RESOLUCIÓN H. CÁMARA DE DIPUTADOS N° 1431/2012

1. OBJETO.
El Líbelo Acusatorio contra el Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, se funda en las consideraciones de hecho y de derecho que pasamos seguidamente a exponer:

Nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 225, establece:
"El Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.

La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en su caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria".

2. LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA ACUSACIÓN
2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyreta. Fernando Lugo, reconoció que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas de la región, llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.

Esas instalaciones fueron utilizadas para la reunión de los jóvenes, quienes colgaron banderas con alusiones políticas, llegando a izarse una de ellas en sustitución del pabellón patrio.

Ese acto de naturaleza netamente política y con los exabruptos ampliamente difundidos por los medios de prensa solo pudo ser realizado con la autorización del Comandante en Jefe y prueba de que el Gobierno avaló, instigó y facilitó esos actos políticos dentro del cuartel es que varios importantes funcionarios del Gobierno participaron del evento pronunciando discursos instigando a la lucha de clases, como el pronunciado por el entonces Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

2.2 CASO ÑACUNDAY
Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice.

El presidente Lugo ha utilizado a las fuerzas militares para generar un verdadero estado de pánico en toda esa región, violando el derecho de propiedad e ingresando a inmuebles de colonos, so pretexto de realizar el trabajo de amojonamiento de la franja de exclusión fronteriza. Sin embargo, esos trabajos eran acompañados por dirigentes de la Asociación de Carperos, quienes abiertamente dirigían la labor de los técnicos y de los integrantes de las fuerzas militares, que han dado lugar a interminables denuncias de los propietarios y también incontables publicaciones periodísticas referidas a esa situación.

Y mientras esas invasiones se producían y se daban a conocer amenazas de otras más en otros departamentos de la República, el Presidente Lugo se mostraba siempre con puertas abiertas a los líderes de esas invasiones, como es el caso de José Rodríguez, Victoriano López, Eulalio López, entre otros, dando un mensaje claro a toda la ciudadanía sobre su incondicional apoyo a esos actos de violencia y de comisión de delitos que eran propiciados y desarrollados a través de esas organizaciones.

Fernando Lugo ha sometido las fuerzas militares a los denominados carperos, quienes han realizado todo tipo de abusos, agresiones y atracos a la propiedad privada, a la vista de las fuerzas públicas, quienes no actuaron por la indisimulada complicidad del Presidente de la República con esos agresores.

Los miembros de esta Cámara recordarán lo ocurrido con la Intendente Municipal de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa, quien fue víctima de un violento ataque de carperos quienes la golpearon, patearon y destrozaron el vehículo en el que se desplazaba.

2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD
El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.

En estos 4 años de Gobierno, a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Congreso Nacional para potenciar a la fuerza pública, los resultados han sido no solo insatisfactorios sino también ha quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al Ejercito del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro.

Los distintos operativos emprendidos por el Gobierno, muchas veces con gran cobertura periodística, han tenido como único resultado el total fracaso. Nunca en la historia de este país, la Policía Nacional ha tenido tantas víctimas cobardemente asesinadas por los integrantes del EPP y, a pesar de ello, la conducta complaciente del Presidente siguió inalterable.

Todos los Miembros de esta Honorable Cámara de Diputados conocemos los vínculos que el Presidente Lugo siempre ha mantenido con grupos de secuestradores, que anteriormente se vinculaban al movimiento-partido Patria Libre y cuya ala militar hoy se denomina EPP.

Los costosos operativos dispuestos por el Gobierno durante los dos estados de excepción no han dado resultado alguno y, por el contrario, solo ha generado una mayor fortaleza de ese grupo terrorista armado a través del descrédito y las humillaciones a las que fueron sometidas las fuerzas militares y policiales asignadas al operativo.

El Presidente Lugo es el responsable de la creciente inseguridad y es responsable también por haber mantenido por tanto tiempo como Ministro del Interior a una persona absolutamente inepta e incapaz para ocupar ese cargo.

Esa ineptitud, sumada a la indisimulada relación cómplice entre el Presidente Lugo y los líderes de la asociación de carperos y otras organizaciones que fueron protagonistas de innumerables invasiones de tierras y otros tipos de agresiones son los que han propiciado y facilitado el lamentable suceso que costara la vida a 17 compatriotas, 6 de ellos pertenecientes a la Policía Nacional y que fueron cruelmente asesinados y a sangre fría por auténticos criminales, que también han incitado y manipulado a campesinos del lugar.

Luego de esa triste jornada, de la que felizmente se tienen importantes datos y filmaciones que han sido generosamente difundidas por distintos medios de prensa, solo se ha tenido una posición absolutamente equívoca del Presidente de la República en relación a lo ocurrido.

Fernando Lugo Méndez y varios de sus ministros, y en especial Miguel López Perito y Esperanza Martínez, han pretendido tratar por igual a los policía cobardemente asesinados y a aquellos que fueron protagonistas de esos crímenes. El derecho a reclamar está consagrado por la Carta Magna pero nadie está autorizado a cometer crímenes so pretexto de reclamar derechos y, menos aún acabar con la vida de policías desarmados.

Esta misma actitud, se manifestó en la conferencia de prensa brindada por Fernando Lugo con relación a lo ocurrido en la estancia Morumbi, en donde ni siquiera tuvo la delicadeza de prometer el castigo de los asesinos de esos policías y de quienes instigaron a los campesinos a tomar las armas so pretexto de luchar por sus derechos.

El Presidente Fernando Lugo está propiciando y fomentando, a través de algunos miembros de su gabinete y de sus cómplices que fungen de dirigentes carperos y otras organizaciones campesinas, un conflicto social de dimensiones impredecibles y que por su comprobada incapacidad no podrá luego solucionar.

Personalmente, desde luego, manifiesto mi convicción de que el camino de la crisis y el conflicto social y armado no será el producto de negligencia o simple impericia del Presidente sino directamente el objetivo que el mismo ha buscado durante el tiempo que fue obispo y que hoy pretende desarrollar para proyectar y consolidar su anhelo de un régimen autoritario, sin libertades, con la aniquilación de la libertad de prensa y la imposición del partido único que profesan los enemigos de la democracia y los adherentes del socialismo del Siglo XXI.

Fernando Lugo y sus ministros deben respetar el derecho de todos los ciudadanos pero resulta inadmisible e injustificable que pretendan poner en pie de igualdad a los criminales y a sus víctimas, a los asesinos y a los policías que fueron cobardemente asesinados.

Mientras los familiares lloran por sus muertos, Fernando Lugo debe estar reuniéndose con los cabecillas e instigadores de los sucesos ocurridos el viernes pasado en Curuguaty y no se visualiza posibilidad alguna de que Fernando Lugo rectifique su conducta, que ya ha costado decenas de vidas de compatriotas que han caído víctimas de la inseguridad que él mismo se ha encargado y esforzado de generar.

2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II.

Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MENDEZ con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República.

Dicho documento ya ha motivado un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, destacándose la falta de transparencia en el procedimiento que dio lugar a la firma del documento y a su contenido al punto que hasta la fecha, el Poder Ejecutivo no lo ha remitido al congreso para su conocimiento y consideración. A través de ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay.

El documento firmado en Montevideo, en diciembre de 2011, para remplazar al Protocolo de Ushuaia (Carta Democrática del Mercosur), tiene sus orígenes en un documento previo, presentado ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que fue pergeñado por los presidentes de la región para protegerse unos a otros.

La principal características del Protocolo de Ushuaia II es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la "defensa de la democracia", defenderse unos a otros.

2.5 CASO MATANZA CURUGUATY. Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez, que amerita la acusación de la Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores.

Fernando Lugo, hoy por hoy representa lo más nefasto para el pueblo paraguayo, que se encuentra llorando la perdida de vidas inocentes debido a la criminal negligencia y desidia del actual Presidente de la Republica, quien desde que asumió la conducción del país, gobierna promoviendo el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia y la violación del derecho de propiedad, atentando de ese modo permanentemente contra la Carta Magna, las instituciones republicanas y el Estado de Derecho.

No cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos registrados 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República, Fernando Lugo, que por su inacción e incompetencia, dieron lugar a los hechos acaecidos, de conocimientos públicos, los cuales no necesitan ser probados, por ser hechos públicos y notorios.

El incidente no surgió espontáneamente, fue una emboscada a las fuerzas de seguridad; fue algo premeditado, producto de un plan debidamente concebido, planificado y llevado a la práctica, gracias a la complicidad e inacción del Gobierno de Fernando Lugo, responsable directo de la crisis que hoy atraviesa nuestra amada Patria.

Ya desde la Honorable Cámara de Diputados se levantaban voces de advertencia, ya se avizoraba lo que hoy es una realidad, la perdida de vidas humanas. Hoy, podemos afirmar que este es el final que deseaba Fernando Lugo, este fue siempre el plan ideado por el mismo, con la única finalidad de crear las condiciones de crisis social y, conmoción interna que justifiquen un asalto del presidente Fernando Lugo y sus seguidores a las instituciones de la República, con el propósito de instalar un régimen contrario a nuestro sistema Republicano.

Este deseo desmedido, hoy nos hace lamentar las perdidas de vidas humanas, en una cantidad nunca antes vista en la historia contemporánea de la República del Paraguay.
Todas las evidencias, que son públicas, nos demuestran que los acontecimientos de la semana pasada no fueron fruto de una circunstancia derivada de un descontrol ocasional, por el contrario, fue un acto premeditado, donde se embosco a las fuerzas del orden publico, gracias a la actitud cómplice del Presidente de la Republica, quien hoy no solo debe de ser removido por juicio político, sino que debe de ser sometido a la Justicia por los hechos ocurridos, a fin de que esto sirva de lección a futuros gobernantes.

Estos grupos extremistas, como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o los mal llamados Carperos, se fortalecieron día a día gracias a la incompetencia y complacencia de Fernando Lugo, que en lugar de combatirlos, como era su obligación, los recibía y apadrinaba.

No cabe la menor duda que Fernando Lugo ha fortalecido a estos grupos criminales, quienes hoy no solo desafían y amenazan abiertamente a los ciudadanos honestos, sino que llegan a lo más bajo que puede caer un ser humano, que es atentar contra la vida de otro.

Tan poco hoy importa al Presidente Lugo el Estado de Derecho y la vida humana, que en lugar de enderezar rumbos, se mantiene en su posición, manifestando que seguirá reuniéndose con estos criminales.

Fernando Lugo es el directo responsable de que hoy nuestro país este viviendo días de luto. Tanto él como su incapaz ex Ministro del Interior Carlos Filizzola, deben responder ante la ciudadanía por los trágicos acontecimientos registrados en el Departamento de Canindeyú.

No existe voluntad alguna de combatir estas formas de violencia, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad, es por ello que debemos de cumplir con nuestra obligación Constitucional, e iniciar el proceso de juicio político por mal desempeño contra el Presidente de la República, quien desde que asumió el Gobierno ha instado al incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, así como a la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, o abasteciendo de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno.

3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN
Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.

4. CONCLUSIÓN.
El Presidente de la Republica Fernando Lugo Méndez ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la Republica, generando así la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde de nuestra independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz.

La causal de mal desempeño en sus funciones aparece en su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas, socavando los cimientos del Estado Social del Derecho proclamado en nuestra Carta Magna. Su complaciente actuar lo hace cómplice por acción y omisión en todos los casos antes citados, que legitiman la presente acusación.

5.- DERECHO
Se funda la presente acusación por mal desempeño de funciones de conformidad a lo establecido en el Articulo 225 de la Constitución Nacional.

6. PETITORIO.
6.1.- Definitivamente, la gestión del presidente Fernando Armindo Lugo Méndez ha perjudicado enormemente los intereses supremos de la Nación, que de continuar, apeligra gravemente la convivencia pacífica del pueblo paraguayo y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, por lo que se halla sobradamente justificada hacer lugar a la presente acusación contra el presidente Fernando Armindo Lugo Méndez por la Honorable Cámara de Senadores, por mal desempeño de funciones.

6.2.- En mérito a los argumentos precedentemente señalados dicten resolución, declarando culpable al presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, y en consecuencia, separarlo del cargo que ostenta, de conformidad a lo establecido en el Artículo 225 de la Constitución Nacional

6.3.- En consecuencia remitir los antecedentes a la Justicia Ordinaria.