30/4/12

FEPARA presentó proyecto de ley que reglamenta el voto “extranjero”


La Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA) presentó, a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley modificatorio del Código Electoral paraguayo para reglamentar el voto de los paraguayos en el exterior y puedan ejercer ese derecho en las elecciones generales de 2013.  Hasta el momento no está definido cuáles son los cargos que van a poder elegir y cuál será el sistema de votación.

Por Domingo Cabañas

                                   Comisión Directiva del FEPARA.

Producida la enmienda constitucional del Artículo 120º que restableció la igualdad total de todos los ciudadanos paraguayos, sin discriminación de residencia, se ha creado una laguna en el Código Electoral que amerita su reforma.

El mismo ha quedado desfasado para responder al reclamo de la gran cantidad de connacionales residentes en el extranjero, que una vez recuperada la ciudadanía política, tienen la legítima aspiración y el derecho a ejercerla.

Por tal motivo, la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA),  a través de la Oficina de Iniciativa Popular  de Buenos Aires, presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley modificatorio del Código Electoral paraguayo para reglamentar el voto de los paraguayos en el exterior.

Este proyecto recoge las inquietudes cada vez más explicitas de los compatriotas por la participación en las elecciones generales del próximo año como asimismo, en las internas a realizarse durante el transcurso de este año.

Hasta el momento no está definido cuáles son los cargos que van a poder elegir y cuál será el sistema a través del que van a emitir sus votos los paraguayos residentes en el exterior. Sobre los sistemas de votación, no existe una decisión a emplearse, básicamente son tres las posibilidades.

Una de ellas es el del voto anticipado por correo certificado. La otra es el voto a través de internet y la última es la que utilizan varios países, como Argentina, que consiste en llevarse a cabo la votación en las embajadas o consulados de cada país.    

Confirman el 70% de los casos de Dengue


En la Conferencia de Prensa conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social e IPS actualizaron datos en cuanto a la situación epidemiológica del DENGUE a nivel nacional, informándose que en la novena semana de epidemia las confirmaciones de Dengue, llegan a un 70 %. La mayoría de los casos se registran en Asunción y Central, así como en Boquerón y en el Departamento de Concepción.  Total de casos de Dengue notificados en el sistema de salud hasta la fecha: 17.000. De los cuales hay 7.400 confirmaciones, el resto está en investigación. Solo en el área central se registran por semana 800 notificaciones.

El Serotipo del virus predominante es el 2 y en Asunción y en el área metropolitana circulan ambos Serotipos, el 1 y el 2; lo que agrava la situación epidemiológica, ya que las personas están expuestas a presentar más de un episodio de dengue, y estos pueden ser más graves, inclusive conducir a la muerte; por lo que se insiste en la consulta precoz ante los primeros síntomas, a los centros asistenciales más próximos al domicilio.

Este año 2012 la mortalidad asociada por Dengue es inferior respecto del año 2011 y afecta sobre todo a personas con factores de riesgo, aunque también hubo muertes en personas sin factores de riesgo, lo que debe ser una alerta para tomar cuanto antes las medidas de prevención.

Según el monitoreo de la mortalidad por Dengue, existen 86 personas ingresadas, fallecidas por casos atribuibles a la enfermedad, de las cuales se confirmaron 23 casos y hay 43 expedientes en proceso de investigación. De estos casos, 16 personas fallecieron en el sector privado, 16 en IPS, 9 en los servicios del Ministerio de Salud Publica y 2 personas en otros servicios dependientes de otras entidades.

“La mayoría de las personas afectadas, son personas mayores de edad, de este grupo de 23 fallecidos confirmados, 7 tenían más de 60 años y el grupo de 50 a 59 personas con múltiples factores de riesgos asociados”, refirió el Dr. Iván Allende, Director de Vigilancia Sanitaria del MSPBS.

“Las notificaciones, nos dan una tendencia, sabemos que un porcentaje importante de personas no llegan a los servicios de salud porque el Dengue produce manifestaciones de enfermedad grave o motiva una consulta en un porcentaje muy bajo de la población, lo que quiere decir que sobre estos casos confirmados y sospechosos que el sistema monitorea, hay una proporción que no se registra, lo que significa que si hoy tenemos 7.500 confirmados probablemente tengamos alrededor de 40.000 casos en realidad a nivel nacional y eso concentrado sobre todo en Asunción y Central", explicó el Dr. Allende.

Muertes por Dengue en Paraguay

Se tienen oficialmente reportadas muertes por Dengue, en los años 2007, 2010, 2011 y 2012. En un 80%, las personas fallecidas presentaron factores de riesgo y dentro de estos factores de riesgo, encontramos la obesidad mórbida, problemas cardiovasculares crónicos, descompensados, inmunodeficiencia, es decir presentaban vulnerabilidades de base.

Además del Dengue, empiezan a circular otros agentes infecciosos que pueden simular Dengue, por lo que los jefes de servicios, los jefes de urgencias deben tomar en cuenta todas las recomendaciones para las clasificaciones adecuadas de las personas al momento del ingreso al sistema de salud, para evitar confundir aquellas enfermedades que puedan manejarse en forma ambulatoria o sin medicamentos específicos, con aquellas que precisen de alguna terapia específica o medicamento antibiótico.

Se insta a la ciudadanía a colaborar con la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, más aún en esta temporada de lluvias, realizar mingas en los hogares, en los barrios. El mosquito con este clima no tan frío sigue activo y con las lluvias las fumigaciones pierden su eficacia.

Respecto de la INFLUENZA: El programa de inmunizaciones reporta cerca de 170.000 dosis de vacunas contra la influenza aplicadas a nivel nacional, (número menor de vacunas aplicadas en el año 2011). Vacunas disponibles en los vacunatorios del MSPB y del IPS. Importante se apliquen en este momento, antes que llegue la temporada de frío intenso.

La Dra. Ana Carolina Fiandro, Coordinadora Médica del Departamento de Epidemiología del IPS, habló de las ETI (Enfermedades tipo Influenza) que van en aumento en las dos últimas semanas, sobre todo en menores de 5 años y en mayores de 60, esto es en el Hospital Central.

Recomendó a los grupos de riesgos, acercarse a los puntos de vacunación, ya que las vacunas están disponibles y son totalmente gratuitas. Resaltó la importancia de la prevención. “ los padres no deben enviar al colegio a los niños que presentan un cuadro gripal para no diseminar el virus”, expresó al tiempo de recordar el modo de toser, tapándose la nariz y la boca con un pañuelo o bien utilizando el pliegue del brazo para cubrir la nariz y la boca.

Situación en el Chaco Paraguayo

En este momento hay varios equipos trabajando en forma armónica para hacer frente a la contingencia, a raíz de las inundaciones en el Chaco Paraguayo. Está trabajando intensamente el Comando Operativo de Emergencia, liderado por la Secretaria de Emergencia Nacional.

"Nosotros hemos declarado una alerta epidemiológica por las consecuencias que tienen sobre la población este tipo de situaciones que son cíclicas", indicó el Dr. Iván Allende.

Durante el proceso de asistencia a las comunidades afectadas del Chaco se desplazaron a centenares de familias, cada una con un promedio de cinco miembros, distinguiéndose en estas zonas, una población latina, como los mismos chaqueños se auto denominan, y comunidades indígenas de diferentes etnias, con requerimientos diferenciados como urgencias obstétricas, lesiones por picaduras de ofídicos y mordeduras de otro tipo de animales, por sospecha de hanta virus y un caso de hiperparasitosis.

Destacamos que el IPS en el marco del PLAN de CONTINGENCIA de EMERGENCIAS del CHACO, en virtud del Convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), se suma con sus recursos en el área de salud con un vehículo todo terreno permanente, con base en el Centro de Salud de Teniente Irala Fernández; una ambulancia todo terreno, de apoyo a la asistencia de sanitaria, con base en Tte. Irala Fernández; refuerzo de equipo sanitario (Con 2 Médicos y 4 Enfermeras de nuestra Institución) asignado en el Centro Sanitario de Tte. Irala Fernández de forma permanente, mientras dure la emergencia; apoyo con medicamentos e insumos.

Con el Ministerio de Salud Publica se ha firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional, en Octubre del 2.011, que posibilita la atención de los asegurados en el Centro Sanitario de Irala Fernandez, atención primaria, consultorios, Urgencias y provisión de medicamentos por parte del IPS, que habilitó una farmacia en el mencionado local sanitario.

Recordamos a nuestros asegurados que nuestra Institución (IPS) está con plena cobertura. Atiende con prestaciones de salud, cirugías y provisión de medicamentos, a sus asegurados y beneficiarios, a través de contratos firmados con Cooperativas de Mennonitas, y de Convenios de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y con la Gobernación del Departamento de Boquerón.

Tenemos contratos en ejecución que posibilitan la atención normal de nuestros asegurados en el Hospital de Filadelfia, en el Hospital de Loma Plata, en el Hospital de Neuland, y también en el Hospital “Villa Chóferes” (en virtud de un Convenio con la Gobernación), en el Centro de Salud de la localidad de Tte.1º.Irala Fernandez”, a través de un Convenio con el Ministerio de Salud Pública, informó el Lic. Santiago Ferreira, de la Coordinación de la Dirección área interior de nuestra Institución.

Con la Cooperativa Chortizert Comité, el Hospital de Filadelfia, tiene disponible un monto mensual de 240 millones de Guaraníes. Con el Hospital de Loma Plata, un total de 265 millones de Guaraníes y con el Hospital de Neuland, hasta 60 millones de Guaraníes, mensuales.

Todos estos locales sanitarios, pueden solicitar según necesidad un aumento en la prestación hasta un 20 por ciento del monto total mensual. La cantidad total del contrato vigente, por 2 años hasta agosto del 2.013, es de Guaraníes 5.760.000.000 millones.

Otros establecimientos que pueden servir de apoyo, son; el Hospital Regional de Benjamín Aceval y la Unidad Sanitaria de Villa Hayes. Fuente La Nación

El senador Sixto Pereira cree que Lugo debe promulgar ampliación presupuestaria para TSJE


"TSJE tiene varios cuestionamientos, pero compatriotas reclamaron participar y necesitan adecuar mecanismos con ampliación", según Sixto Pereira. 

                                               Senador Sixto Pereira 

"Medios de comunicación atacan para destruir la imagen de las personas" asegura el Senador Sixto Pereira de Tekojoja, precandidato a Presidente.

"Tiene que haber corresponsabilidad de los poderes, parlamento tiene que responder con nuevos instrumentos de recaudación", señala.

Yo soy el más respetuoso de los procedimientos legales y judiciales" sostiene Sixto Pereira. Fuente La Nación

29/4/12

Preparan día de Paraguay en Feria del Libro de Buenos Aires


El lunes 30 de abril será dedicado a la realización de charlas, conferencias y otras actividades relacionadas al Paraguay en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Por Domingo Cabañas

                          El stand de Paraguay en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Como parte de las actividades, Bartomeu Meliá disertará sobre “Lingüística paraguaya”; posteriormente se presentará el libro “Emilianore. El poeta del pueblo”. Para el cierre se realizará un homenaje musical a Emiliano R. Fernández.

El stand de Paraguay, perteneciente a la Cámara Paraguaya del Libro (Capel) ofrece unos 2.000 títulos de decenas de autores paraguayos durante la trigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La feria continuará hasta el 7 de mayo.

Se conformo Sub Comité del PLRA de Villa Albertina


Con el objetivo primordial de apuntalar el estímulo de la capacitación política, el desarrollo del espíritu cívico, la disciplina consciente y la conducta ética de todos los integrantes, especialmente de sus dirigentes. Se conformo el Sub Comité del PLRA “Martín Adorno” de Villa Albertina. Con asistencia del Secretario de Organizaciones del Comité de Bs. As. Fermín Román, acompañados de otros miembros y numerosos correligionarios. Fue electo Presidente Inocencio González, que se comprometió para trabajar por la afiliación masiva y la inscripción en el padrón electoral.  

Por Domingo Cabañas


En la cuidad de Banfield. Partido de Lomas de Zamora. Provincia de Buenos Aires. Republica de Argentina, en fecha de 28 de abril del 2012, siendo las 17:00 hs, se conformo oficialmente el Sub Comité del P.LR.A “Martín Adorno” de Villa Albertina, con la presencia de los siguientes miembros del Comité Central de Buenos Aires. Fermín Román, Gregorio Ramírez Santacruz, Alfredo J. Cuevas y Domingo Cabañas.

Sub Comité Martín Adorno esta integrado por los siguientes correligionarios.

Presidente: Inocencio González
Vicepresidente: Luis Ojeda
Secretario de Organizaciones: Dionicio Pinto
Sub Secretario: Apolonio Gómez
Secretario de Actas: Liliana Fernández
Secretario de Finanza: Deolinda Pereira
Secretario de Prensa: Teo Salinas, María del Carmen González
 Miembros Titular:
1)      Sixto Rojas
2)      María Silvestre Rodríguez
3)      Crispin Patiño Álvarez
Miembro Suplente:
1)      Elena González
2)      Francisco Patiño Álvarez

Además, estuvieron presentes invitados especiales, Presidente de la Asociación Paraguaya Zona Sur. Leonardo Roja y la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Zunilda Leiva.

27/4/12

Con votos luguistas, Congreso otorga multimillonaria ampliación para TSJE


Colorados, liberales, oviedistas y oficialistas se unieron para asegurar a sus operadores políticos. Los luguistas desoyeron el clamor del ministro de Hacienda para no despilfarrar unos 50 millones de dólares.


Una mayoría en el Senado, conformada por colorados, liberales, oviedistas y luguistas, sancionó la polémica ampliación presupuestaria que permitirá asegurar a sus operadores políticos en la Justicia Electoral.

Se trata de dos millonarios montos, que suman G. 215.000 millones, es decir, alrededor de USD 50 millones. G. 65.000 millones serán destinados para la instalación de oficinas de inscripción en el extranjero y G. 150.000 millones para anotaciones en el país. La bancada de Patria Querida se opuso tenazmente al aumento, pero los votos ya estaban cantados.

El propio colorado Juan Carlos Galaverna lo admitió al señalar que las posturas estaban definidas y pidió el cierre de debate. La senadora Ana Mendoza de Acha apeló en vano a la racionalidad de sus colegas. Los propios luguistas desoyeron incluso al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien abogó por el rechazo, porque no tiene de dónde sacar dinero para esta erogación.

El senador de Patria Querida Marcelo Duarte solicitó que el voto sea nominal, pero no prosperó. Solo estuvieron de acuerdo los 4 de su partido, Efraín Alegre, del PLRA, y Hugo Estigarribia, de la ANR. Los demás votaron rápido y a mano alzada, como para pasar desapercibidos a favor de ambas ampliaciones.

Acha mencionó que el presupuesto total de la Justicia Electoral, tras la aprobación del millonario aumento, asciende a G. 805.000 millones. Sostuvo que es un presupuesto mayor que el del Poder Legislativo, y que se trata de un aumento de más del 40% del presupuesto del TSJE.

Cuestionó la aprobación a tambor batiente y la cobardía de sus colegas por no animarse a votar a viva voz. "Quisieron esconderse", acusó. Dijo que en otros países las inscripciones se hacen en los consulados.

Indicó que la parte más costosa es la que está destinada "a los supuestos inscriptores, que en realidad son operadores políticos". El luguista Sixto Pereira salió en defensa de las ampliaciones. A su criterio, Borda opinó desde el punto de vista económico, para lo cual debe plantearse la generación de recursos a través del IRP y el impuesto a los granos.

DUDAS SOBRE VETO PRESIDENCIAL
La ley sancionada ahora queda en manos del Ejecutivo, quien decidirá si la promulga o la veta. Al menos a través de su enlace, que es el vicepresidente Federico Franco, el mensaje fue por el rechazo. El ministro de Hacienda no sabe de dónde sacar la plata. Fuente Ultima Hora

Cámara Baja aprobó creación del fondo permanente para Repatriados


Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley por el cual se crea el Fondo Permanente para Repatriados y se reglamenta el destino de los mismos. La diputada Olga Ferreira, dijo que este fondo se creará con el 1.5 % del monto total proveniente del Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

                      Sesión de la Cámara de Diputados. Fuente IP Paraguay

Por su parte,  Cándido Aguilera, dijo que muchos de los compatriotas que se han visto en la necesidad de salir del país, y luego tienen complicaciones para regresar, ruegan por la aprobación de este documento. "Es imperioso tener un fondo para que nuestros compatriotas puedan recurrir a esta ayuda cuando sea pertinente", dijo.

Para Oscar González existen varios casos ya han sido atendidos por la Secretaria de Repatriados, pero ante la falta de recursos económicos, nada se pudo hacer para revertir la suerte de estos connacionales.

Finalmente Justo Cárdenas, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que "hay una serie de pedidos de pasajes de compatriotas que quieren volver al país y varios restos de nuestros connacionales que fallecieron en el extranjero, por lo tanto es pertinente aprobar este proyecto de Ley.

 Ayer estuvimos precisamente analizando el tema con el Secretario de Repatriados, Samuel Lugo", enfatizó el legislador. Tras su aprobación, se remite el proyecto a la Cámara de Senadores para su estudio.  

26/4/12

Senado aprueba USD 50 millones para que la Justicia Electoral contrate operadores políticos


La Cámara de Senadores aprobó este jueves una ampliación presupuestaria de USD 50 millones para la Justicia Electoral, dinero con lo que los partidos políticos podrán contar con más operadores políticos. El Ejecutivo había solicitado el rechazo.

 Los senadores otorgaron dinero al TSJE para contratar operadores políticos. Fuente Ultima Hora

La Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de ampliación presupuestaria para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), uno de 65.000 millones y otro de 150.000 millones.

Con este dinero, los partidos políticos podrán contratar más operadores para sus movimientos. Ambos proyectos fueron aprobados en poco más de un mes. El Poder Ejecutivo había solicitado a los parlamentarios que rechacen la ampliación presupuestaria, ahora queda a cargo del Ejecutivo vetar o promulgar la Ley.

Entretanto, el ministro de Hacienda Dionisio Borda había manifestado que no existen los recursos suficientes para otorgar esa cantidad de dinero.

Senado aprobaría hoy USD 50 millones más para contratar operadores políticos


Otorgar más de 215 mil millones de guaraníes para el TSJE es lo que recomendó ayer la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta. Argumentan la "necesidad" de contratar inscriptores.

    El Senado deberá definir este jueves una millonaria ampliación para el TSJE. Fuente Ultima Hora

Con el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Senadores, la ampliación presupuestaria de 215 mil millones de guaraníes (USD 50 millones) para el Tribunal Superior de Justicia Electoral sería sancionada hoy. Con este aumento, los partidos políticos obtendrían más operadores en un año netamente electoral.

El incremento solicitado por el TSJE se utilizará para la contratación de nuevos inscriptores y para la creación de oficinas en el extranjero para la inscripción de compatriotas residentes en el exterior. El argumento es que los migrantes tienen derecho a votar en las próximas elecciones.

El proyecto obtuvo su media sanción en la Cámara de Diputados de manera meteórica y pasó a disposición de los senadores, quienes también le dan un tratamiento especial, ya que con la aprobación de los 215 mil millones de guaraníes contarán con más cupos para sus operadores políticos.

AUMENTO. Los dos proyectos de ampliación, uno de G. 65.000 millones y otro de G. 150.000 millones, figuran en el orden del día y aparentemente no habría oposición más que del sector de Patria Querida. Esta es la única agrupación que se opuso públicamente. El resto sólo aguarda el momento para dar la aprobación.

EJECUTIVO. El pedido de ampliación del presupuesto del TSJE ingresó el 8 de marzo en la Cámara de Diputados y fue sancionado el 27 del mismo mes. Tuvo media sanción en 21 días. Pasó al Senado y será sancionado en 49 días.

Una vez que la normativa quede sancionada, pasa a disposición del Ejecutivo, que tiene la potestad de vetar o promulgar la ley. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, manifestó antes del tratamiento del proyecto por Diputados que no se cuenta con los recursos económicos para estas erogaciones.

CUPOS. El proyecto de la Justicia Electoral fue presentado por los colorados Atilio Penayo, Roberto Espínola y Hugo Velázquez. Se estima que serían para cubrir la contratación de 9.000 operadores políticos. El año pasado, la Justicia Electoral reveló que 4.000 cupos eran distribuidos entre los partidos políticos. De estos, más de 1.000 cupos manejan los partidos y 2.500 los parlamentarios.

DIPUTADOS. Durante el estudio de ambos proyectos, luego de un acalorado y amplio debate, los diputados, por 55 votos a favor, 9 en contra y 6 que no votaron, fue aprobada la ampliación de G. 65.000 millones, mientras que en los G. 150.000 millones solo Blanca Lila Mignarro (PLRA) y Justo Cárdenas (ANR) no votaron a favor, lográndose 53 votos a favor y 8 en contra.

25/4/12

Media sanción para voto con pasaporte


En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que habilita a los paraguayos residentes en el extranjero a inscribirse con su pasaporte al Registro Cívico Permanente.

Los paraguayos en el extranjero cuentan solo con el pasaporte como documento habilitante. El proyecto que habilita la utilización de este documento para el voto pasa al Senado. Fuente ABC Color

Diputados dio media sanción al proyecto de ley “que habilita la utilización del pasaporte para la inscripción en el Registro Cívico Permanente y votación de paraguayos residentes en el extranjero”. El proyecto fue presentado por los diputados Víctor Bogado, Justo Pastor Cárdenas y Andrés Giménez. En su mayoría, los paraguayos en el extranjero cuentan solo con el pasaporte como documento habilitante.

Para habilitar el voto con el pasaporte, es necesaria una modificación del Código Electoral, que solo puede realizarse a través de la sanción por el Parlamento de un proyecto de ley.

Esta medida fue proyectada luego del referéndum del pasado 9 de octubre que modificó el artículo 120 de la Constitución Nacional, permitiendo así el voto de los paraguayos en el extranjero.

Boicot de la Migración Paraguaya en Argentina al empadronamiento del exterior


Fuertes denuncias de las organizaciones paraguayas al Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina.  Lo acusan de calamitosa decepción al no escuchar los reclamos de los dirigentes, echando por tierra la ilusión de empadronarse para votar en el 2013. Rechazan la actitud que días pasado han solicitado al presidente de la República, Fernando Lugo, el veto presidencial para el caso de que el Parlamento conceda 50 millones de dólares para la justicia electoral, además, consideran que es abiertamente ilegal que el TSJE habilite oficinas en el exterior para la inscripción en el padrón nacional.

Por Domingo Cabañas

          Representantes del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina

La Migración Paraguaya en Argentina carece de toda legalidad ya que no posé personería jurídica como las demás instituciones paraguayas, es una sexta de políticos fracasados que solo buscan confundir la voluntad popular, integradas por partidos políticos Tekojoja y Frente Guasu, utilizan el Congreso Migrante para hacer valer sus intereses, obedecen ordenes directa de sus lideres Miguel López Perito, Sixto Pereira, y el ineficiente e incompetente Embajador Paraguayo en Argentina Gabriel Enciso, que plantea frenar el proyecto de ley que otorga US$ 50 millones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), echando por tierra la ilusión de empadronarse para votar en el 2013.

Los forjadores del Tekojoja y Frente Guasu mintieron al proponer a un exobispo embustero para la Presidencia de la Republica, engañaron cuando manifestaron que se venia el cambio, violentaron la realidad cuando indicaron que la corrupción, la desfachatez y la perversión política acabarían en la nueva administración ejecutiva.

La Migración es uno de los problemas más graves del Paraguay debido a que proviene de índice en el aspecto económico, social, cultural y político. Buenos Aires es la cuidad más poblada por paraguayos después de Asunción. Según datos que revelan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la remesas, la recepción de dinero alcanzó la cifra de US$ 897 millones en el año 2011.

Lo que representa el segundo lugar de ingresos de divisas al Paraguay, los compatriotas ayudan a las familias más pobres a pagar sus deudas, a mantener la escolaridad de los hijos, a encarar con mejores posibilidades los problemas de salud y a hacer frente a situaciones económicas tanto inesperadas como desesperadas, la aprobación del presupuesto del TSJE, no llega ni al 1%, ya es tiempo que el gobierno invierta en los paraguayos en el exterior.

Además, dicha organización presento un proyecto verticalista, dogmático y perjudicial de empadronamiento automático y universal para todos ciudadanos, el cual se considera improcedente por tener errores técnicos, la inscripción manual es la única salida en este momento, no se puede perder tiempo con hipótesis, la gente se quieren inscribir y lo piden a gritos, lo único que se desea es empadronar a los paraguayos en el exterior.

Analizar problema de la inscripción automática. 

Unos de los principales problemas en el proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico Electoral (RCP). Es que en poco tiempo causaría un verdadero caos en el sistema electoral, como ocurre ahora al establecer la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de los paraguayos que hayan cumplido 18 años de edad”. Al no tener ninguna dirección de domicilio registrada para poder asignarle un local de votación.

La preocupación más grande respecto de cómo van a tener los domicilios de las personas, es porque el TSJE al iniciar una gestión de pruebas computacionales, se dieron cuenta que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional envía datos de personas sin domicilio, o no están actualizado.

Es decir, un país que se supone está a la vanguardia en materia de modernización no es capaz de registrar a sus ciudadanos. Tampoco el gobierno ha propuesto una campaña de actualización de direcciones a través del Departamento de Identificaciones, o no han contratado una asesoría internacional para modernizar el sistema de registro de los paraguayos en el exterior.

La Policía Nacional, la Dirección de Migraciones, consulados nacionales en el extranjero, entre otras entidades gubernamentales, no cuenta con los datos de paraguayos radicados en el exterior, y mucho menos el domicilio en el exterior para poder modificar sus datos en el padrón. Hace falta una ley de gobierno para tener una estadística de los connacionales, se debería empezar por este proyecto para después implementar la inscripción automática.

Estamos frente a un problema técnico, a modo de ejemplo en la cedula Argentina figura el domicilio de cada persona y el de los extranjeros que viven en el citado país, donde la Inscripción es automática y universal. Cosa que debiera implementar el Gobierno actualmente

La inscripción automática de electores en el padrón es un mecanismo ideado para buscar prescindir de los inscriptores, cargos donde los partidos políticos generalmente colocan a sus recomendados. Otro error técnico, es sinónimo de desempleo, van a seguir gente sin trabajo con este proyecto, ya llegara el tiempo de depurar los inscriptores, pero tiene su proceso. Ya que podría traer otro caos socioeconómico.

En todo el proceso conocimos a varios inscriptores que vinieron de Asunción para empadronar a los paraguayos, realmente hicieron una excelente tarea, trabajaron de lunes a lunes sin descanso, llegaron a empadronar a más de 14.700 personas en tiempo record de 40 días, y solo fueron 14 inscriptores en la Argentina, categóricamente se puede afirmar que desarrollaron una labor  meritoria.

Con todo, hay que reconocer que la inscripción automática y universal es una medida en la dirección adecuada. Es necesario para una democracia basada en el ritual electoralista que éste sea abierto al más amplio número de ciudadanos, pero es evidente que esta medida no es suficiente.

Nuestro sistema democrático adolece de problemas estructurales que le restan representatividad, credibilidad y legitimidad. Tales problemas estructurales atañen a una institucionalidad arcaica cristalizada en una constitución heredada de los oscuros años de mandato de los colorados.

En el clima de una conducción democrática y dialogante se renueva los compromisos por continuar la actividad cívica, con absoluto apego la excelencia pluralista, independiente, objetiva, ecuánime e integradora y mancomunar los esfuerzos para que los paraguayos sean respetados en el seno de la comunidad y aporte su ejemplar lucha para la grandeza del Paraguay.

JICA entregó donativos al SNNP de San Lorenzo


La Agencia de Cooperación Internacional del Japón entregó equipos y herramientas  al Centro de Promoción Profesional Paraguayo Japonés (CPP-PJ) de San Lorenzo. El acto contó con la participación del ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; Sergio Rojas Sosa, director general del SNPP, Enrique Cabañas, director de San Lorenzo del SNPP y el representante residente en Paraguay de la JICA, Makoto Kitanaka.

El acto contó con la participación del ministro Humberto Blasco y del representante de la JICA, Makoto Kitanaka

La donación valuada en 177.500.000 guaraníes,  se utilizará para los cursos de tecnicaturas superiores en las áreas de informática, electrónica, electricidad, automatización,  control y refrigeración.

El ministro Humberto Blasco resaltó que los equipos servirán para la modernización del CPP - PJ, que permitirá ofrecer al mercado laboral la mano de obra calificada que el empresariado nacional necesita. Por su parte, el director general del SNPP,  Sergio Rojas Sosa, dijo que la formación de mandos medios en las áreas de tecnicatura superior posibilitó la capacitación de una gran cantidad de jóvenes.

Asimismo, el  representante residente de la JICA en Paraguay, Makoto Kitanaka, remarcó que esta donación tiene por objetivo actualizar el curriculum educativo y responder a las nuevas necesidades del mercado, generando profesionales con nuevos conocimientos en cuanto a los manejos de los equipamientos más modernos. Fuente IP Paraguay.

ANR rechaza juicio político a ministros de la Corte y asegura apoyo a reforma constitucional en el 2013


La Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) rechazó la posibilidad de un juicio político a los ministros de la Corte Suprema y manifestó que apoyarán la reforma constitucional, pero a partir del 2013.

     La ANR rechazó posibilidad de negociar juicio político a ministros de la Corte. Fuente Ultima Hora

En una sesión realizada este martes en la Junta de Gobierno, la Cúpula del Partido Colorado decidió rechazar la posibilidad de negociar juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los miembros de la Comisión aseguraron que apoyarán una reforma Constitucional, pero después del 2013.

Esta reforma incluiría cuestiones electorales, como las listas sábana, y un cambio estructural en el Poder Judicial. Rogelio Benítez expresó que los propulsores negociaban espacios pero para un "intercambio de fichas". Ya el Partido Colorado afirmó que el presidente Fernando Lugo hizo a propósito el golpe de declarar vacancia para así ellos poner sus propios ministros.

Durante la sesión también, la presidenta del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego, puso a consideración de sus partidarios todas las negociaciones que estuvo realizando con líderes de otros partidos. Además, desmintió que haya ofrecido 2 cabezas de la máxima instancia judicial del país argumentando que no puede ofrecer espacios ya que dirige un cuerpo orgánico.

Comité político del PLRA llama a un diálogo al sector de Efraín Alegre


Con  miras a un acercamiento político y unidad dentro de los sectores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), su comité político decidió llamar a un diálogo con el movimiento de Efraín Alegre.

                                     Blanca Lila Mignarro

Eusebio Ramón Ayala, uno de los integrantes del comité político, señaló que para tal efecto se conformó una comisión especial, integrado por Blanca Lila Mignarro, Juan Antonio Denis, además de Ayala.

“La intención es dialogar con el equipo de Paraguay Alegre para transmitir la intención del comité político de discutir abiertamente lo acontecido en las elecciones del 1 de abril pasado”, sostuvo el dirigente liberal. Agregó que otra de las prioridades es encontrar una mayor tranquilidad, para preservar el interés del Partido Liberal Radical Auténtico.

Finalmente señaló que la reunión con los integrantes del equipo Paraguay Alegre se realizará la próxima semana. “Nosotros vamos a tratar de entrar en contacto con el doctor Alegre en estos días y le vamos a invitar para la reunión, seguramente el próximo martes vamos a tener la reunión”, refirió Ayala.

El sector liberal de Efraín Alegre decidió formar su propia chapa con miras a las elecciones generales del 21 de abril de 2013, luego de que la consulta popular casa por casa realizada el 1 de abril pasado, le favoreciera a Blas Llano. Fuente IP Paraguay.

24/4/12

Alegre y Llano necesitan autorización

La convención liberal debe autorizar las eventuales concertaciones y alianzas electorales para 2013, impulsadas actualmente por Blas Llano y Efraín Alegre, cada uno por su lado. Este último podría postularse fuera del partido, por lo que estaría desobligado de lo que resuelvan los convencionales del PLRA. 

Alegre y Llano posaron abrazados en la última convención del PLRA, el 30 de abril de 2011. Actualmente ni se hablan. Fuente: ABC Color.

Mientras el senador Blas Llano, presidente del PLRA y candidato presidencial proclamado por el Tribunal Electoral partidario, busca una alianza electoral con el Frente Guasu y Unace, Efraín Alegre impulsa una concertación con Patria Querida y Partido Demócrata Progresista (PDP). En ambos casos, la Convención del PLRA debe autorizar por resolución, recordó ayer el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), al hacer mención a lo establecido en el Código Electoral.

El organismo electoral recordó además que el cronograma electoral establece que los partidos y movimientos que acuerden concertaciones para las elecciones generales solicitarán al TSJE el reconocimiento respectivo hasta el 15 de noviembre. Es decir, el PLRA deberá convocar antes de noviembre a su convención para que la misma autorice las alianzas o concertaciones.

Renuncia al PLRA
Efraín Alegre no confirma ni asegura que se postulará por el PLRA para el 2013. El ex ministro de Obras Públicas explicó que se encuentra analizando con Rafael Filizzola (PDP) cuál será el mejor camino para llegar juntos al 2013. Se menciona que Alegre podría renunciar a su partido para conformar la “tercera vía” con Patria Querida, PDP y otros sectores del Frente Guasu, como el Encuentro Nacional.

De salirse del PLRA, Efraín no tendría ya el apoyo de su correligionario Federico Franco, vicepresidente de la República. Sin embargo, el fin de semana pasado, Alegre aseguró que no renunciaría al partido. También señaló que no acompañaría un eventual llamado a una convención partidaria, paso infranqueable para que se autoricen las alianzas y concertaciones electorales.

El temor del efrainismo, en cuanto a participar de una convención, es que los llanistas tendrían mayor número de convencionales, que podrían resolver que se respeten los resultados de la consulta del 1 de abril, en la que Llano fue proclamado ganador.

Consejo de la Magistratura decide que no existen vacancias en la Corte


Por mayoría simple, el Consejo de la Magistratura decidió este lunes que no existen vacancias para miembros de la Corte Suprema de Justicia, dejando sin efecto la resolución de la Cámara de Senadores del 12 de abril.

                     Integrantes del Consejo de la Magistratura. Fuente. IP Paraguay.

Por la no vacancia para ministros de la Corte Suprema de Justicia votaron a favor, Cristóbal Sánchez, Víctor Núñez, Adrián Salas y José María Cabral. A favor de la decisión de la Cámara de Senadores, votaron a favor Miguel Abdón Saguier y el diputado Gustavo Mussi.

La representante del Ejecutivo Estela Kobs se abstuvo a votar por las mencionadas mociones. Ella planteó que esta decisión se postergue para que un jurista externo estudie los antecedentes anteriores, mencionados durante la sesión ordinaria por los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Integran el Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, Víctor Núñez, el senador Miguel Abdón  Saguier; el diputado Gustavo Mussi; José  Cabral; Estela kobs y Adrían Salas.

23/4/12

Ampliaciones presupuestarias para el TSJE


La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que preside el Senador Jorge Oviedo Matto, elaboró esta mañana el orden del día correspondiente a la sesión ordinaria prevista para el próximo jueves 26 de abril, a las 09:00 horas. Las ampliaciones presupuestarias solicitadas por la Justicia Electoral para la inscripción de paraguayos residentes en el extranjero, constituyen algunos de los temas más resaltantes.

Por Domingo Cabañas

Los pedidos de ampliación presupuestaria solicitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por G 65.500 millones y G 150.000 millones, respectivamente, para la inscripción y depuración del padrón electoral, que permitirá el voto de los compatriotas del exterior, con miras a las elecciones generales del 2013.

Sin embargo, aún se espera que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas emita el obligatorio dictamen, sin lo cual el tema no podrá tratarse este jueves. Según  el portal oficial de la institución www.senado.gov.py

Cabe destacar que apenas se iniciaron las actividades parlamentarias, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya pidió una ampliación presupuestaria al Congreso de G. 65.500.000.000, un total de USD 15.011.547, para cubrir los gastos que implicará la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos que residen en el exterior.


La Justicia Electoral creará sucursales en varios países para inscribir a los migrantes donde pretenden montar una megaestructura del organismo electoral en el exterior, que contemplan la creación del rubro "Gastos de Residencia", valuado en G. 1.000 millones, solamente para el pago a los funcionarios permanentes que estarán comisionados y prestando servicios en el exterior.


Piden el incremento de la bonificación por responsabilidad en el cargo de los funcionarios que estarán comisionados a G. 2.000 millones. Para el pago de luz, agua y teléfono de las oficinas que serán ocupadas por los funcionarios pretenden destinar G. 1.500 millones. Para abonar por servicios de transporte y fletes de los funcionarios presupuestan G. 3.500 millones; mientras que para el viático y la movilidad G. 25.000 millones.


Para el alquiler de oficinas que servirán de sedes del TSJE gastarán G. 1.500 millones, la publicidad en los medios masivos de comunicación costará G. 20.000 millones, todos los gastos ceremoniales, protocolares internacionales y nacionales, como recepciones, cortesía, agasajos, gasto de traslado, gastos de reuniones o sesiones realizadas para personalidades, miembros de gobiernos extranjeros, organismos y entidades internacionales, valúan en G. 5.000 millones. VESTIMENTA. También prevén prendas de vestir, textos de enseñanza, útiles, equipos de comunicación, muebles, compra de programas de computación o software.

Miente Efraín Alegre y su equipo


Ante los ataques infames del "Equipo Paraguay Alegre" y rompiendo la serena calma que hemos observado con la esperanza de conservar la institucionalidad y respeto a todo y cada uno de los afiliados/as al PLRA, hoy, los ciudadanos de liberales auténticos nos vemos obligados a salir al paso de toda y cada una de las mentiras y falacias instauradas por oscuros personajes como Efraín Alegre, Carlos Amarilla Cañete, Blanca Fonseca, Mirta Palacios, Alexandra Bogarin, Manu Morinigo, y el extra partidario Rafael Filizzola y señora.

                                      Rafael Filizzola. Efraín Alegre
Cuando sostiene que hubo fraude el 1 de abril porque hasta el día de hoy no han demostrado documentalmente donde esta el fraude es decir, perdieron la consulta y se muestran incapaces de mostrar al pueblo liberal y la ciudadanía que avalan que existió fraude, todos tenemos a saber la verdad, si no muestran las pruebas mienten al pueblo liberal y la ciudadanía.
Al sostener que su derrota se debió a las impugnaciones por que las mismas afectaron a todos los candidatos y en especial a Blas Llano en el interior del país donde gano 12 (doce) de las 14 (catorce) gobernaciones, como explica esto Efraín Alegre, (Rafael Filizzola y señora) "que hacen estos personajes metidos en la internas liberales, que muestren las actas impugnadas y si no las muestran es por que mienten. “Miente Efraín Alegre y su equipo”.
Por que el pacto, el protocolo y manual de procedimiento a medida de los cuatro movimientos que están en contra de Blas Llano, que demuestren donde se violo alguna normativa y si no lo hacen.
Cuando de la mano de Aldo Zucolillo de ABC Color y Antonio J. Vierci de Ultima Hora, Telefuturo y la encuestadora Atti Snead antes del 1 de abril instalaron la victorias de Efraín Alegre por mas de 20% sobre Blas Llano y que finalmente los resultados favorecieron a Blas Llano, si esto no es cierto y hubo fraude que muestren las actas de sorteos de manzanas, lista de electores y los demás agregados al legajo de urnas, si no lo hacen esconden la verdad y descaradamente mienten. “Miente Efraín Alegre y su equipo”.
Cuando mediante intrigas pretende hacer creer a los liberales y la ciudadanía que Blas Llano entregara la presidencia de la republica que le corresponde al partido, por que el único que ya entrego la Vice-presidencia a un tal Rafael Filizzola es precisamente un tal Efraín Alegre (que no se si ahora esta dentro del gran partido liberal o fuera de ella) finalmente, Efraín Alegre y su equipo con su ausencia al acto aniversario del 20 de abril se pone en evidencia que lo único que pretende es dividir al partido para entregar el poder en el 2013 al partido colorado.
Por caprichoso, pichado y por que no es un buen perdedor, basta de mentiras Efraín y que Rafael Filizzola con Carlos Amarilla se vaya a su partiditos. VIVA EL PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO.
Fuente: Equipo Joven Lambaré

Ferreiro. Consumí cocaína 14 años de mi vida


El conductor de “La mañana de Cada día”, Mario Ferreiro le dio una entrevista a Mina Feliciángeli en su programa “Mina en Domingo”, donde habló sobre sus 14 años de adicción a la cocaína.  

                                                   Mario Ferreiro 

-¿Con qué te iniciaste en las drogas?
-Con el alcohol, como un machito paraguayo. Mi adicción nació con el alcohol a los 15 años y fue creciendo en los boliches, en la farándula, era mi proceso rumbo hacia las drogas prohibidas que fue la cocaína.

-¿Cómo terminaste con tu adicción?
-Yo creo que cada uno tiene su momento y que no es voluntario, tampoco es fácil. Tuve que ver morir a muchos amigos y tuve que tocar fondo para querer salir de eso, le llamé a la hermana de Regina que me mostró el camino para salir del consumo.

-¿Qué fue lo que te abrió los ojos?
-Ya llevaba 14 años de consumo secreto de cocaína y pensé que el siguiente que iba a morir era yo, perdía a mis parejas, a mi familia, todo, pensaba que podía controlar, pero la línea de cuando controlás o no tu consumo es muy delgada y me ayudó mucha gente desinteresadamente. Desde el 15 de agosto del 2002 no volví a probar nunca más alcohol o ninguna otra droga.

“SOBRE NUBE”
Mario, además de hablar sobre su dura lucha contra las drogas, habló feliz de su convivencia con su novia de años Male Caballero. “Comenzamos a vivir juntos hace 15 días”, dijo con una sonrisota.

-¿Dónde viven, en tu casa?
-Alquilamos una casa para estar juntos, los dos salimos de nuestras respectivas casas. Además, los hijos de ella viven con nosotros y mis hijos suelen ir también. Esto es una prueba y estoy feliz, ella simboliza mucho lo que es mi vida.

-¿Y qué tal la convivencia?
-Tenemos una maravillosa convivencia, estamos en una luna de miel, siento que estoy sobre una nube rosa y ojalá que no me caiga. Fuente Diario Popular 

Diputados hablan de juicio político y recuerdan que tienen poder


La renovación del Poder Judicial sigue siendo el motivo que persiguen los políticos en busca de una “justicia para todos”. La Cámara de Diputados, nada sabía del plan orquestado en el Senado para iniciar la polémica que ponía frente a frente a dos poderes del Estado. 

                                  Diputados con el poder del juicio político

Se reconoce la necesidad imperiosa de una justicia más barata, los parlamentarios se prendieron del debate que genera la Resolución de la Cámara de Senadores que hoy esta en manos del Consejo de la Magistratura.

Juicio Político

La historia cargada de reuniones y conspiraciones se pone en marcha en un país donde los espacios políticos se juegan, se ganan o se pierden. El ambiente político reconoce que la crisis desatada nace por el interés de sectores que también desean ministros que “responda” al reclamo ciudadano. 

Los diputados, desde un inicio han puesto como vía constitucional válida para destituir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, la figura del Juicio Político. De esta manera, ante la crisis buscaban un punto intermedio donde no se interprete que no estar de acuerdo con la medida del Senado significa defender a los cuestionados ministros de la máxima instancia judicial. 

Carlos Soler, vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirma que “el juicio político se inicia por la Cámara de Diputados, tenemos que buscar mecanismos que permitan calmar las aguas, existen opiniones a favor y en contra, pero mientras la política siga perneando en la justicia así nos irá”, indicó el diputado Soler. 

El artículo constitucional que avala el juicio político como medida de destitución, es apoyada por todos las bancadas en Cámara de Diputados. La decisión de la mayoría de los Senadores fue calificada por la Diputada Desiree Masi como inoportuna y “estamos defendiendo la constitucionalidad e institucionalidad de la República, no a los ministros de la Corte”, afirmó la legisladora.

Números

La Constitución Nacional establece que para iniciar el juicio político es indispensable contar con la acusación de la Cámara de Diputados que se logra por mayoría de dos tercio. Normalmente, en estos casos donde los temas son delicados, los 80 diputados acuden a participar obligando de esta manera a contar con 53 votos para acusar a los ministros. 

El partido colorado, esta representado por 32 diputados, los liberales 29, Unace 12, Patria Querida 4 y el Frente Guasu 2 y Desiree Masi del Partido Demócrata Progresista. Con este panorama, el acuerdo político se impone para conquistar los votos que aseguren una acusación que sea juzgada por el Senado.

Cuoteo

No es extraño decir que detrás de estos intentos de cambios en la Corte Suprema, esta el interés político que mira y busca ubicar al “mejor” en el cargo. Tener un ministro de Corte con respaldo político sigue siendo un “buen negocio”.

Hasta ahí todo marchará bien dentro de una negociación, pero de seguro que las cosas se pondrá mas tensa cuando se hable de cuantos ministros podrán "recomendar" los partidos políticos para hacer una distribución "equitativa" de los cargos. Fuente: 5días

19/4/12

Inauguración oficial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


Este jueves 19 de abril se inaugura oficialmente la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a las 18:30 en la Sala José Hernández, con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro. El discurso inaugural estará a cargo del escritor argentino Luis Gusmán, novelista y ensayista, ganador  del Premio Casa de las Américas, y autor de El frasquito, novela emblemática que retrata los años ’70.

Por Domingo Cabañas


Más de mil 500 expositores de casi medio centenar de países darán vida desde hoy a la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año abre también por primera vez un espacio a los e-books.

Visitada cada año por más de un millón 250 mil personas que de manera incansable recorren los 45 mil metros cuadrados que ocupa la muestra en el recinto ferial La Rural, esta vez la cita editorial transcurrirá bajo el lema "Un futuro con libros".

Durante la misma, más de una docena de autores de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México, Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica compartirán con sus pares argentinos opiniones, problemas literarios comunes, estrategias profesionales y, sobre todo, buscarán estimular la lectura mutua.

El programa de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se extenderá hasta el próximo 7 de mayo, comenzó el lunes último con las Jornadas Profesionales, a las cuales asistieron unos tres mil especialistas según fuente www.el-libro.org.ar

Dedicadas a los negocios y la capacitación del sector editorial, este año las jornadas pusieron el centro de atención en el contexto económico que rodea a la industria del libro en español.

La víspera, y como conclusión de esta parte del programa, fueron premiados el editor del año, Luis Chitarroni, del sello La Bestia Equilatera; Matías Scarabotti, como Librero del año; Mariana Accame, Viajante del año, y Walter Zúñiga Zavala, con el Premio Amigo al Visitante Extranjero.

También en estos tres días previos al inicio de la gran fiesta editorial porteña transcurrieron las 22 Jornadas Internacionales de Educación, que tuvieron como lema "Aulas para que todos aprendan".

En estas actividades participaron más de un millar de profesionales de la educación de todo el país y de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.