30/1/12

La primera planta de Oro en Paso Yobai ¿soluciona la problemática del oro?

La fiebre del oro vuelve a la escena. La inauguración de la primera planta piloto de extracción y procesamiento de minerales en Paso Yobai que tendrá lugar el 1 de febrero próximo, pone sobre el tapete la problemática existente en la explotación informal del oro, con las consecuencias ambientales que ello implica.


Se trata de dos modelos distintos de explotación, de intereses contrapuestos, y de diferentes actores. Por un lado, está la concesionaria canadiense Latin American Minerals Paraguay (Lampa), que opera sobre un territorio de 6.700 hectáreas, que busca liberarse de los pequeños mineros para iniciar el proceso de explotación según las normas vigentes.

Por otra parte, se encuentran entre 800 y 1500 pequeños mineros cuya subsistencia depende de esta actividad económica, pero que siguen utilizando mercurio en sus procesamientos artesanales, generando daños al medio ambiente. Muchos de ellos son afectados por la instalación y las operaciones de la empresa, generando crispaciones constantes entre las partes.

Hasta ahora, el gobierno no logró ofrecer una solución a esta problemática que afecta fundamentalmente a los pequeños y pone en riesgo a toda la población.

LAMPA

Juan Carlos Benítez, representante de Latin American Minerals Paraguay (Lampa), confirmó que la inauguración de la primera planta piloto de extracción y procesamiento de oro se realizará el próximo 01 de febrero en la localidad de Paso Yobai.

La inversión total de la empresa, desde el inicio de las prospecciones en el año 2003 hasta el momento, fue de US$ 12 millones. El armaje de la planta propiamente, requirió de una inversión que ronda los US$ 5 millones.

El ensamblaje de las máquinas está listo desde diciembre. La tarea fundamental en enero fue la calibración de las piezas y el entrenamiento del personal que ya opera en forma experimental en estos momentos.

La explotación consiste en la extracción controlada de material mineralizado de las canteras del área concesionada. Este producto es introducido en una máquina que trabaja a base de agua para la depuración. El producto final es un concentrado de minerales de oro, hierro, plata, óxido de hierro que se realiza a través de un concentrador. El mineral será depositado en bóvedas para luego ser comercializado. Fuente La Nación


28/1/12

TSJE pendiente de modificación de ley electoral para adelantar internas


Se presentó ayer el cronograma electoral 2012-2013. El período para que los partidos elijan a sus candidatos se inicia el 9 de diciembre; sin embargo, el TSJE está pendiente de una eventual modificación del Código Electoral para adelantar las internas, como plantean en la ANR.


Sergio López, Carlos Santacruz y Carlos Ljubetic, altos funcionarios el TSJE, presentaron el cronograma electoral. Fuente ABC. Color

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explicó que los  sectores internos de los partidos que  buscan adelantar las internas deben lograr modificar el artículo 154 del Código Electoral antes del 21 de agosto de este año, fecha en que se convocará a las elecciones generales para el 2013. La modificación de la citada normativa debe ser a través de un proyecto de ley aprobado en ambas cámaras del Congreso.    
   
“Este proyecto de ley, en caso de que se presente, debe aprobarse antes del 21 de agosto, pues el cronograma electoral establece en esa fecha la convocatoria a comicios para renovar autoridades nacionales y departamentales. El TSJE está preparado para modificar su calendario electoral y organizar antes las internas, en caso de que se apruebe el cambio de artículo de la ley antes de la fecha mencionada”, dijo ayer Carlos M.  Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral.    
   
El funcionario comentó que oficialmente el período para elecciones internas de los partidos y movimientos comprende desde el 9 de diciembre hasta el 20 de enero de 2013. Los técnicos electorales tienen información de que un sector de la ANR quiere adelantar sus internas para el mes de septiembre o agosto.    

Para las alianzas

Ljubetic resaltó que según lo establecido en el cronograma (ver info), hasta el 3 de septiembre del 2012 se podrá presentar solicitud de reconocimiento de movimientos políticos; y hasta el 7 de noviembre del 2012 para la aprobación de alianzas electorales que pudieran generarse eventualmente.    
    
Mientras, para el reconocimiento de concertaciones, hasta el 15 de noviembre, detalló el asesor.    

En cuanto al período de elecciones internas de los partidos políticos, que se prevé entre el 9 de diciembre y el 20 de enero del 2013, este último día, la Justicia Electoral sugiere a los partidos políticos no reservarla para una jornada electoral, ya que se prevé para fecha de contingencia en caso de lluvia u otro inconveniente. En tanto, las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y miembros de juntas departamentales, se encuentran fijados para el 21 de abril del 2013.

El organismo electoral volvió a recordar a los precandidatos para el 2013 que aún no es tiempo de realizar propaganda electoral. “Esta violación al Código Electoral está a  cargo de los fiscales penales, pues el incumplimiento de la  citada normativa  es delito. El TSJE solo castiga las faltas”, explicó Ljubetic.


22/1/12

Problemas de tierra son herencias, señala Llano


Blas Llano, presidente del Partido Liberal, aseguró ayer que los problemas de tierra que afectan al Paraguay se deben a la mala distribución que ejecutaron los gobiernos anteriores. Además, criticó la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas en la zona de Santa Rosa del Monday.

Blas Llano saludando a una comerciante en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este durante su reciente gira. Fuente ABC. Color

Blas Llano, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aseguró ayer que el problema de tierras es una herencia de gobiernos anteriores, y que la entrega desproporcionada de bienes a los campesinos crearon un desequilibrio en la zona rural del Paraguay.    

“El problema de tierra en el Paraguay es debido a que en otros tiempos hubo un proceso mal llamado reforma agraria, con la entrega masiva de tierras a campesinos y una falta de política de desarrollo rural sostenible, ocasionando con el tiempo la venta de sus derecheras por falta de arraigo social”, expresó el dirigente liberal en su reciente gira por Ciudad del Este.    

Ante esta situación, el precandidato del PLRA para el 2013 señaló que se debe realizar un catastro y un censo nacional, con el objetivo de tener una radiografía de la realidad nacional y enfocarse en aquellos puntos en que se necesita una mayor atención.    

“Un censo nacional para poder saber cuántos de nuestros compatriotas están sin tierras y un catastro nacional para determinar el excedente, sería un paso importante para ir resolviendo los problemas de tierras y, en tercer lugar, lograr que la Procuraduría intensifique los trabajos para recuperar las tierras malhabidas y que los sectores conservadores del Poder Judicial agilicen la ley para los desposeídos”, añadió.    

Agregó que aparte de entregar tierras a los campesinos, se los debe capacitar y enseñar para que mantengan sus cultivos.    

Contra las  FF.AA.    

Por otra parte, el presidente del PLRA criticó la presencia de las fuerzas militares en la zona de Santa Rosa del Monday, señalando que los funcionarios del Indert están capacitados para hacer la topografía.    

“La competencia de la Fuerzas Armadas de la Nación está establecida en la Constitución Nacional que reglamenta sus funciones. No es conveniente confundir las tareas de los militares con las funciones que debe realizar el Indert, que es la institución civil encargada de realizar todas las mensuras. No es propicio involucrar a las Fuerzas Armadas en este tipo de tareas, el Indert tiene sus propios topógrafos que pueden hacer esas tareas”, manifestó Llano. 

20/1/12

Inscripción automática desde marzo


Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunieron ayer para clarificar mecanismos de aplicación de la ley de “inscripción automática en el Registro Cívico Permanente”, promulgada el martes por el presidente Fernando Lugo. Estiman que el 1 de  marzo se publicarán los nombres de los primeros inscriptos.


El nuevo mecanismo de inscripción automática en el padrón electoral, que se valdrá de los datos proveídos principalmente por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, será aplicado formalmente a partir del 1 de marzo, según estimaron representantes del TSJE. 

Ayer, las autoridades de la Justicia Electoral se reunieron para ajustar detalles al mecanismo de aplicación de la Ley 4559, aunque no  dieron a conocer oficialmente mayores detalles de la mencionada reunión.  

A partir del 1 de marzo  empezarán a publicar en la página web del TSJE los nombres de inscriptos cuyos datos  no estén completos o necesiten ser actualizados, según indicó un referente de la autoridad electoral. 

La inscripción automática de electores en el padrón es un mecanismo ideado para buscar prescindir de los inscriptores, cargos donde los partidos políticos generalmente colocan a sus recomendados como “planilleros”. No obstante, la mencionada ley no tendría el mayor efecto al respecto, ya que no aplica de manera retroactiva.     Por otra  parte, desde la Justicia Electoral indicaron que la aplicación de la ley se facilita y no requiere de mayor reglamentación, ya que “está claramente estipulado en el documento”.    

Los datos requeridos para la inscripción de las personas serán proveídos por la Policía Nacional, mediante los registros del Departamento de Identificaciones. De la misma manera, el TSJE abogará al compromiso del elector a confirmar los datos o completarlos. 

La Policía Nacional, la Dirección de Migraciones, consulados nacionales en el extranjero, la Dirección de Institutos Penales, entre otras entidades gubernamentales, deberán colaborar y comunicar al TSJE en el caso de que constate que el inscripto cambió de domicilio o realizó otro hecho que pueda modificar sus datos en el padrón.

Vigente la Ley Nº 4559

La Ley 4559 establece que “los paraguayos/as que cumplan 18 años de edad, que reúnan los requisitos para votar y cuenten con la cédula de identidad civil, serán inscriptos de manera automática en el Registro Cívico Permanente”.

No obstante, las personas que hayan cumplido 18 años antes de la vigencia no se acogerán a este beneficio y deberán solicitar la inscripción a  los inscriptores. Fuente ABC. Color

Paraguay vuelve a ser atractivo para el mundo


Las líneas aéreas cumplen un rol fundamental en la ex­pansión de un país, son el nexo que logra unir al país con el mundo y hacer factible las posibilidades de inversio­nes desde el extranjero.

                                           Fuente: 5días

Hoy en día Paraguay expe­rimenta un buen crecimiento económico y se está expan­diendo, por eso que se necesi­tan mayor cantidad de líneas aéreas que lleguen hasta el aeropuerto de Asunción y Ciudad del Este.

Los números hablan por sí solos, la diferencia entre la cantidad de pasajeros trans­portada entre el 2010 y el 2011 es de 89 mil personas, lo que se traduce en un creci­miento del 12%.

Por parte de la Dirección de Aeronaútica Civil (Dinac) estiman que este año se man­tenga esta tendencia o suba hasta el 20%.

Empresas como Copa Airli­nes (de renombre mundial) y Sol del Paraguay (de bandera nacional y low cost), dinami­zan un mercado que se va expandiendo.

La Dinac, a partir de la firma del tratado de “Cielos Abier­tos” en el que se desregula­rizan las rutas aéreas dando ciertas libertades para los países firmantes (que son to­dos los de Latinoamérica), es decir, otorga libertades para que las lineas aéreas puedan operar libremente cumplien­do con los requisitos que pide tanto el ente regulador de la aviación a nivel mundial OACI y la Dinac.

Además, se les está ofrecien­do a las compañías aéreas ex­tranjeras, que vengan a abrir rutas aéreas aún no explo­tadas entregándoles ciertas facilidades.

Estas tendrán exoneración de impuestos más caros por dos años. Los impuestos que se exoneran son los referentes a: “protección al vuelo”, “ope­raciones”, “estacionamiento de aeronave” y “asistencia y apoyo a tierra”. También se da libertad, a partir de un techo y un suelo estipulado, a que las empresas hagan sus tari­fas más convenientes, posibi­litando en mayor medida que la libre competencia exista.

AEROPUERTO 

La Dinac está en proceso de ampliar la principal terminal aérea del país, el aeropuerto internacional Silvio Pettiros­si, el proyecto está en proce­so de consultoría hasta fines de abril. 

Luego, se abrirá el llamado a licitación de las obras que comprenden la remodelación del “espigón nacional” y la puesta a punto de las mangas 5 y 6, para que se empiecen a construir a más tardar en junio de este año.

COPA Y SOL, LOS NUEVOS ACTORES EN EL MERCADO LOCAL

BUEN INICIO

Pese al corto tiempo en el mercado local, alrededor de 2 meses, la aerolínea de bandera nacional Sol del Pa­raguay y la panameña Copa Airlines se están haciendo de un buen espacio en el mercado nacional de trans­porte de pasajeros.

Copa Airlines ingresó de manera más potente al mer­cado con su ruta a Panamá y la alternativa fácil de co­nexiones al resto del mundo desde esa ciudad adquirió gran cantidad de pasajeros, a tal nivel que la compañía tienen vendidos la totalidad de sus vuelos hasta finales de febrero.

Según nos comentó el Sr. Víctor Velázquez, director de Aeropuertos de la Dinac, tanto Copa como Sol, no han “robado” mercado, ni pasajeros a las demás líneas aéreas, sino que están cap­tando nuevos pasajeros y atrayendo a otro mercado, el de la clase media.

“Ellos ingresaron para ex­perimentar el mercado”, nos comenta Velázquez con respecto a la línea paname­ña, pero “están muy conten­tos en un mercado que les aseguró la totalidad de sus vuelos en los primeros me­ses de usufructo de la ruta”, sentenció.

Copa ofrece una alternativa más de salida hacia el Norte y Centro del continente, evi­tando las complicaciones de los ajetreados y atiborrados aeropuertos de Buenos Aires y Sao Paulo.

Es esa la clave principal del éxito de Copa en Paraguay, la rápida conexión que re­presenta su “hub” (central de conexiones) en la ciudad de Panamá.

SOL EMPIEZA A SUBIR

Por otra parte, Sol del Pa­raguay empieza a subir su porcentaje de ocupación en vuelos, siendo una aerolínea totalmente nueva, subió de un 30% a un 60% de ocupa­ción en tan solo un mes.

Además, recordemos que Sol, se encuentra en un seg­mento especial del mercado, que son las líneas de bajo costo o “low cost”, compi­tiendo en las rutas naciona­les con Tam (compañia no low cost) y en rutas inter­naciones compitiendo con TAM y Gol , ésta última si con formato de bajo costo.

Sólo en su primer mes, la compañía nacional de ban­dera logró captar 12.534 pa­sajeros, superando amplia­mente a LAPSA, en su primer año de funcionamiento que en promedio transportaba 8.321 personas por mes (se­gún “La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas” del Lic. Antonio Luis Sapienza Frac­chia).

Sol del Paraguay así va si­guiendo el camino de las desaparecidas LAP y LAPSA que tenían como ruta princi­pal Buenos Aires y Sao Paulo (próximo a concretarse), ru­tas que hasta hoy en día son las más utilizadas y de ma­yor demanda en el mercado.  

Primera planta de explotación de oro en Paraguay se inaugurará a fin de mes


En la localidad de Paso Yobai, departamento de Guairá (centro), la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa) inaugurará el próximo 31 de enero la primera planta de explotación de oro en Paraguay, con lo que se reanudan las explotaciones mineras en el país luego de las fundiciones de hierro del siglo XIX, indicó hoy jueves la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese.

                                        Fuente. IP Paraguaya

La inauguración de esta planta representa “un paso muy importante” en la explotación minera del país “porque es la primera vez en la historia del Paraguay después de la explotación de hierro en Ybycui, en la época de Carlos Antonio López y el Mariscal Francisco Solano López (siglo XIX) que se va a explotar otra vez un mineral en Paraguay”, dijo Canese luego de recibir la invitación para el acontecimiento histórico.

Canese recibió esta mañana a representantes de la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa), quienes trajeron una invitación al señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Perez Bordón y las autoridades de esta institución para la inauguración de la  planta que será en un acto público a las 10:00.

La viceministra explicó que la que se va a inaugurar “es una planta modulable a pequeña escala, que por módulos se puede ir ampliado y poder ir obteniendo el porcentaje de oro que existe en la roca presente en la zona de Paso Yobai”.

Recordó que en Paraguay se tuvo alguna explotación muy limitada de oro bajo la ley de minería anterior y que esta va a ser la primera explotación con la nueva ley.

Indicó además que los inversores de la empresa están explorando otros minerales en otras áreas del país. “De hecho cuando uno encuentra oro, también encuentra plata y algunos otros minerales; pero el primer mineral que se va a explotar en Paraguay con esta nueva ley es el oro”, acotó.

Por su parte, el representante de Latin American Minerals, Juan Carlos Benítez, señaló que actualmente la empresa está en etapa de armar la planta y todo lo relacionado con ingeniería y obras civiles. “Estamos aproximadamente 200 personas trabajando en Paso Yobai principalmente”

Añadió que  aguarda el acompañamiento del Gobierno, ya que en Paso Yobai existen otro tipo de explotaciones. Aseguró que la explotación a ser inaugurada va a ser ambientalmente amigable, sin la utilización de ningún tipo de químicos que puedan dañar al medio ambiente y a la salud humana.

“Nuestra tecnología (es) de primera punta, que se ha traído del exterior, tenemos la mejor manera de explotar este yacimiento con los términos ambientales precisos. Esperemos que el Gobierno nos acompañe en esto debido a la cierta inseguridad que existe en la zona, en relación a nuestras actividades”, acotó.  

15/1/12

Una joven británica con una rara condición: tiene dos vaginas


Hazel Jones tiene 27 años y a los 18 descubrió la malformación congénita que padece. Cómo es vivir con útero didelfo


Hazel Jones es una joven británica, en apariencia, igual a todas y con una vida normal. Sin embargo, la chica de 27 años sufre una rara condición: tiene dos úteros, dos cérvix y dos vaginas.

La razón de esta anomalía es una malformación congénita denominada útero didelfo que, en su versión más insólita, afecta a una de cada millón de mujeres, según informó el sitio ABC de Sevilla.

Al parecer, pese a que en la pubertad sufría fuertes calambres y abundantes hemorragias durante la menstruación, la joven no se percató de su inusual anatomía hasta cumplir los 18 años, cuando su novio de entonces le dijo que tenía algo “diferente” en sus genitales.

“Desde que lo sé, se lo cuento a todo el mundo. De hecho, si una mujer quiere echarle un vistazo, se las enseño sin problema. No es algo que me avergüence”, confesó la joven al magazine matutino This morning, de la cadena británica ITV.

Debido a su extraña condición, los médicos le advirtieron que tendrá que ser cuidadosa cuando quiera concebir porque tiene un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro o hemorragias durante la gestación. Asimismo, si se queda embarazada, deberá evitar ese estado en el otro útero al mismo tiempo.

A pesar de estas contraindicaciones, la joven no quiso operarse para corregir esta malformación porque el postoperatorio es “muy desagradable y deja una gran cicatriz”.
De todos modos, tampoco parece tener problemas ya que aseguró que su vida sexual “es estupenda”. Fuente: Docusalud.com

El voto en el exterior de la celebración a la desilusión.


El rechazo por parte del Senado al presupuesto destinado a la inscripción en el registro electoral de los paraguayos residentes en el exterior, continúa generando todo tipo de reacciones en las organizaciones de migrantes que el pasado 9 de octubre, celebraron como un hito histórico el resultado del Referéndum que aprobaba el derecho a voto desde el extranjero.
                                         Marta Vera Antonelli . Fuente ABC. Color
Si bien podría resultar hasta comprensible la decisión de los miembros de la Cámara Alta de rechazar el presupuesto de 65 mil millones de guaraníes solicitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, -especialmente considerando las innumerables necesidades de un Estado como el nuestro-, el asunto es bastante más delicado y complejo de analizar.

Por de pronto, las inscripciones realizadas parcialmente en tres países por personeros del TSJE: Argentina, España y Estados Unidos, serían bajo todos los preceptos, inconstitucionales. El hecho reviste aún mayor gravedad si se considera que el procedimiento fue impulsado y con ello avalado, por el propio Presidente de la República, quien junto a una comitiva integrada entre otros por el titular de la Cámara de Diputados, encabezó el acto de lanzamiento de la Campaña de Inscripciones en Buenos Aires.

A este respecto cabe consignar que no hubo ley que reglamentara el proceso de inscripción, tampoco modificación del Código Electoral, ni mucho menos existe claridad acerca de las autoridades que los electores en el extranjero podrán elegir, la forma y lugares de votación, etc. Aun así, se decidió iniciar aceleradamente la Campaña… y como era de esperar, el procedimiento -que más bien fue planeado como un grosero negociado que incluyó pasajes, viáticos, alojamientos- concluyó en un estrepitoso fracaso, se logró inscribir en total a solo 20.000 compatriotas residentes en aquellos tres países que concentran la mayor cantidad de migrantes paraguayos. (Sobre 700.000)

¿Pero cuáles serían las posibilidades de destrabar este conflicto? 

En primer término correspondería a los miembros de las organizaciones de paraguayos en el exterior, recurrir de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia, de forma tal de anular el proceso, pedir que se sancione a los responsables de su ejecución y solicitar el reembolso de los millonarios recursos destinados a esta fracasada aventura. De no prosperar dicha reivindicación, sería necesario acudir a organismos internacionales para hacer valer la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 9 de octubre.

Simultáneamente, se debería iniciar un trabajo con parlamentarios de las distintas bancadas, con la finalidad de elaborar una normativa jurídica que sirva de marco para el desarrollo de un nuevo proceso que posibilite la inscripción en el padrón electoral de los compatriotas residentes en el exterior, a la vez de garantizar su derecho a sufragar. Para ello es necesario considerar que al no existir registro de paraguayos residentes en el extranjero, resulta absolutamente inviable plantear como opción válida la inscripción automática de los migrantes en el exterior, tampoco es posible suponer que las embajadas y consulados puedan asumir una tarea de esta envergadura. Los funcionarios no se encuentran técnicamente preparados, solo existen sedes diplomáticas en algunas de las ciudades más importantes del mundo y difícilmente, se podría garantizar la imparcialidad y transparencia del proceso. 

En tanto sería responsabilidad de las autoridades del TSJE abocarse cuanto antes a buscar soluciones alternativas que permitan brindar solución definitiva a esta grave situación, como por ejemplo, la incorporación de un registro electrónico basado en el desarrollo de un software especialmente diseñado para este efecto, que permitiera tanto la inscripción de los compatriotas residentes en el exterior, como posteriormente la emisión de votos electrónicos. Este sistema, –que en la actualidad es utilizado para las votaciones en países como Holanda, España y Suiza-, resulta comparativamente mucho más económico que establecer un procedimiento de inscripción personalizada y permitiría además, facilitar el registro de nuestros compatriotas desde cualquier lugar del planeta, ya que solo requiere conexión a Internet. 

No obstante, resulta en extremo difícil vislumbrar la forma en que será posible llevar a cabo este conjunto de tareas imprescindibles para efectivizar el derecho a voto de quienes residimos en el exterior, al menos dos fuerzas conspiran para ello, el ambiente social y político marcado por las pugnas electoralistas al interior de los bloques políticos de gobierno y oposición y, la débil concertación y escaso respaldo y reconocimiento con que cuentan las organizaciones de migrantes.

Copia de este post enviado a:

- Miembros de la Honorable Cámara de Senadores 
- Miembros de la Honorable Cámara de Diputados
- Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral

Llano se lanza contra los referentes del cartismo


El presidente del PLRA, Blas Llano, manifestó ayer que no hay que permitir la vuelta al poder de “Calé” Galaverna y Nicanor Duarte, ambos referentes del cartismo. El liberal adoptó el discurso luguista contra Horacio Cartes en un acto en Capiatá, del que participaron los socialistas  López Perito y Rafael Filizzola.

 López Perito espera el inicio del acto liberal en Capiatá, mientras Llano escucha a Filizzola.

Dirigentes de Central del movimiento Equipo Joven, liderado por Llano, organizaron ayer un acto en la ciudad de Capiatá, donde “los invitados de honor” fueron el presidente de 20 de Abril, Miguel Ángel López Perito (referente del Frente Guasu) y Filizzola, líder del Partido Democrático Progresista (PDP).    

La exhibición de unidad entre llanistas y socialistas fue con el objetivo de dar credibilidad a la intención de “refundar” la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que  enfrentaría a los colorados en 2013.    

“Muchos han intentado separarnos, pero para nosotros está muy claro que dentro de la APC en estos tres años se ha logrado el 100% más de lo que no se consiguió en 60 años del gobierno colorado. Estamos confiados en que la Alianza va a seguir sumando y estamos confiados en seguir en el poder”, dijo Llano.    

El senador destacó la importancia de que el PLRA, PDP y el Frente Guasu inicien una serie de reuniones, que servirán luego para llevar a la práctica la voluntad de acciones conjuntas con miras a la chapa presidencial de la alianza. “Nos interesa el partido, nos interesa el país y  por eso  no tenemos que permitir que Juan Carlos “Calé” Galaverna, Nicanor Duarte Frutos y Víctor Bernal vuelvan al poder”, manifestó Blas. De esta manera, el líder partidario se puso a tono con  la línea  luguista de cuestionar a Cartes y sus colaboradores.      

Por su parte,  López Perito indicó que participó del acto liberal para celebrar la unidad y para afianzar un proyecto político que a pesar de las diferencias ideológicas se presenta unido.    

El encuentro partidario, organizado por el concejal Javier Trinidad y Sergio López,   se realizó en el club Primavera del microcentro capiateño y contó con la presencia de 1.500 personas. Fuente ABC. Color

TSJE investiga a 4 inscriptores colorados por traslados ilegales


La Justicia Electoral identificó a cuatro inscriptores como los supuestos responsables de los traslados ilegales de liberales en Central, situación denunciada por el PLRA. El organismo electoral mantiene en reserva los nombres, pero trascendió que los investigados responden a la ANR. Dominar electoralmente este departamento es prioridad para los dos partidos centenarios.


Sigue la carga de datos de los nuevos inscriptos en el Registro Civil en la base de datos del TSJE. Fuente ABC. Color

Los traslados ilegales de afiliados liberales desde Central hacia Asunción fueron hechos entre octubre y noviembre por cuatro funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según las primeras averiguaciones realizadas por los directores de la citada institución.    

Estos inscriptores son de la ANR, comentaron fuentes de la Justicia Electoral y los mismos están bajo sumario. De comprobarse que los investigados incurrieron en la falsificación de documentos públicos para cambiar el lugar de votación de un grupo de liberales de Areguá, serán inmediatamente despedidos y los antecedentes elevados a la Justicia. Pese a que el TSJE indicó que solo se detectaron 23 casos de traslados irregulares, el PLRA aseguró que existen más cambios ilegales detectados, específicamente en el distrito de Ypané, situación que será denunciada oficialmente el martes. La dirigencia liberal se encuentra revisando las reinscripciones realzadas en toda Central, pues sospechan que varios de sus afiliados fueron trasladados sin consentimiento.

El PLRA no duda en señalar a los colorados como responsables de esta maniobra, que tiene como principal objetivo restar fuerza electoral a los liberales en el 2013 a la hora de pelear por la Gobernación y las 19 bancas en Diputadas, correspondientes al departamento.    

En el 2008, el partido azul volvió a mostrar su hegemonía en el Área Metropolitana, prueba de ello es que hace más de 20 años que mantienen la Gobernación.    

La ANR busca a toda costa dar la vuelta la situación en Central y utiliza su influencia en el TSJE para ese objetivo, advirtió el PLRA. Ambas agrupaciones tienen como prioridad dominar el departamento, considerado el de mayor caudal electoral del país.    

Auditoría a nivel país   

Ante las denuncias de traslados ilegales, el presidente del principal órgano electoral, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), ordenó   una auditoría del 10% del total de inscripciones en el Registro Cívico (fueron empadronados 395.000 personas aproximadamente)  realizadas en 2011. Es decir, se revisarán unos 39.000 solicitudes para corroborar su legalidad, informaron.

14/1/12

Larissa Riquelme, la botinera que conquistó Brasil


La modelo Paraguaya, Larissa Riquelme, fue la figura de la presentación de la camiseta de un equipo brasileño. Bailó al ritmo de una batucada, con movimientos que deslumbraron a los hinchas. 

                              La sexy paraguaya Larissa Riquelme


Luego de su participación en Bailando 2011, Larissa Riquelme fue elegida para presentar la nueva camiseta del equipo brasileño América-PE. En el lanzamiento, la sexy paraguaya bailó al ritmo de una batucada, con movimientos que deslumbraron a los hinchas brasileros.

Durante la presentación, la botinera además de bailar también le regaló una camiseta del equipo brasileño al público que la ovacionaba. Y como no podía ser de otra manera, mostró que guardaba su celular entre las lolas, mientras que los brasileños suspiraban.

Cabe recordar que la modelo ya había sido protagonista de una campaña fotográfica hot que realizó la revista española Interviú, donde había posado con las camisetas de los equipos del Barcelona y el Real Madrid. También, la morocha infartante se había animado a posar totalmente desnuda en la cancha de Vélez. Fuente. Infobae.




Argentina interesada en comprar energía paraguaya


El Gobierno argentino tiene interés en la compra de la energía paraguaya aseguró este viernes el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Miguel López Perito. Afirmó que la Argentina está dispuesta a pagar la energía de Acaray a precio de mercado. 

“El ministro De Vido (titular argentino de la cartera de Planificación) nos dijo que a la Argentina le interesa esta energía, porque necesitamos y estamos dispuestos a pagar a precio de mercado, lo que sea por esta energía que Paraguay ofrece”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa realizada hoy en la sede gubernativa.

Explicó que el interés proviene en forma paralela a las negociaciones que realizan técnicos de ambos países para el paso de la energía paraguaya por la Argentina para la venta a Uruguay.

Sobre el tema López Perito manifestó que Julio De Vido fue claro al señalar que la Argentina no dejará sin electricidad a Uruguay, dando a entender que en los próximos días habrá novedades al respecto.

Sostuvo que el funcionario argentino expresó su compromiso de facilitar los trámites para la venta de energía Paraguaya a Uruguay. “No obstante dejaron constancia que hoy Argentina necesita enormemente de mayor cantidad de energía, yo creo que eso también motiva y facilita por algún lado las negociaciones que se puedan dar al respecto”, indicó.

El jefe del Gabinete Civil espera que el plazo para la finalización de las negociaciones sea menor a los 90 días. En el tema realcionado con el paso de la energía paraguaya por la Argentina, se pidió a Paraguay el pago de 34 dólares de peaje, la propuesta argentina fue considerada por los técnicos paraguayos como "inapropiado".

En declaraciones a una emisora capitalina, la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese aseguró que en 60 días se solucionará este impase técnico. Fuente IP. Paraguay

En el TSJE minimizan traslado ilegal de liberales y defienden a Santacruz


La denuncia que hizo el PLRA sobre traslados ilegales de liberales en Central “no es grave y no es importante”, indicó ayer el vicedirector de Registro Electoral del TSJE, el llanista Sergio López. Este defendió además a su superior, el cartista Carlos M. Santacruz, pues resaltó que él no era funcionario cuando ocurrieron las irregularidades.


Sergio López, Jorge Acosta y Luis Salas, altos funcionarios del TSJE, hablaron ayer con la prensa sobre los traslados.

López y otros altos directores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se reunieron en horas de la mañana con el presidente del organismo electoral, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), para analizar las denuncias sobre traslados ilegales de electores y en los que  está involucrado un grupo de inscriptores de la institución.

Al concluir el encuentro, se improvisó una conferencia de prensa, en la que López fue el vocero. Comentó que hasta ahora solo existen 23 supuestos  casos de traslados ilegales de Central a Capital, hecho denunciado por el PLRA. “Yo les vuelvo a repetir a la prensa, son 23 casos y hasta ahora no es grave, no es nada importante. Entonces, nosotros decidimos que el 20 de febrero vamos a habilitar un call center para atender a los ciudadanos que quieran saber el lugar donde tiene que votar y ver si no fueron cambiados”, resaltó López,  que además de ser funcionario electoral, es referente del llanismo en la ciudad de Capiatá.

De esta manera, el liberal minimizó la denuncia formulada por su  partido en la prensa y ante el TSJE. Incluso, el político capiateño  ensayó una defensa contra su superior, el cartista Carlos María Santacruz, director general del Registro Electoral, explicando que los traslados ilegales denunciados por el PLRA se realizaron entre octubre y noviembre pasado, cuando el colorado no era aún funcionario del organismo electoral. Sin embargo, el TSJE informó  el 15 de noviembre, en conferencia de prensa, que Santacruz fue designado director de la citada dependencia.

“Es importante destacar que ningún director del TSJE es responsable por lo que hacen los miles de inscriptores con que cuenta la institución. Cada inscriptor es responsable de sus hechos y tenemos la instrucción de que los que son sospechosos  de falsificar documentos públicos serán sumariados y los antecedentes elevados a la Justicia. No habrá tolerancia a los que incurrieron en delitos”, aseguró López. 

El vicedirector liberal responsabilizó a la prensa de haber señalado a Santacruz como uno de los responsables de los traslados ilegales en Central; sin embargo, el PLRA fue que a través del dirigente Alberto Aquino dijo que ya no confía en la labor del cartista.

Denuncias sí son graves

Las manifestaciones de que las denuncias sobre el traslado ilegal de liberales en Central no son graves y no son importantes, realizadas ayer por el vicedirector del Registro Electoral, Sergio López, fueron corregidas de inmediato. El asesor del TSJE,  Jorge Acosta, aclaró que toda denuncia formulada es  tomada con importancia y tiene el carácter de  grave para la institución. Fuente ABC. Color


Izquierda y PLRA quieren “cumplir” a las apuradas


Liberales e izquierdistas acordaron, de carrera al 2013, buscar soluciones a las deficiencias más importantes del gobierno y establecer prioridades legislativas en el Congreso. No obstante, evitan hablar de quién encabezará la chapa presidencial, su sistema de elección y qué sectores serán incluidos.


Autoridades del PLRA reunidas ayer con miembros del Frente Guasu. El encuentro se llevó a cabo en el local del M 20A liderado por Miguel Á. López Perito con miras al 2013.

El encuentro se llevó a cabo en la víspera, siendo la segunda reunión entre el directorio del PLRA y el Frente Guasu con miras a las negociaciones para relanzar una nueva alianza entre ambos sectores.    
   

Miguel Ángel López Perito, secretario general de la Presidencia y vocero por la izquierda, indicó que el acuerdo fue elaborar una agenda conjunta para analizar los resultados del gobierno de Fernando Lugo y cuáles son las deudas pendientes a fin de atenderlas antes del 2013.    

Añadió que en un segundo punto establecerán cuáles serán las prioridades legislativas entre los socialistas y el Partido Liberal a fin de ejecutarlas en acción parlamentaria también de carrera a las elecciones generales.    

Acordaron que para el próximo encuentro del viernes 20 de enero presentarán un documento y los temas sin cumplir que enfatizarán de ahora en más hasta finalizar el gobierno.    
    
Posponen temas claves    

Puntos trascendentales como la inclusión de otros sectores políticos y sociales al proyecto, qué grupo encabezará la chapa presidencial y cuál será el programa de gobierno 2013-2018 serán tratados en última instancia, reveló el líder del Movimiento 20 de Abril (M 20A), en cuyo local se realizó  este encuentro.    

A su turno el senador Blas Llano, titular y precandidato presidencial del PLRA, señaló que encontraron más hechos positivos que negativos en el gobierno y coincidió en la necesidad de incluir a más sectores políticos al proyecto.    
    
Al cuestionarle la postergación de la selección de la chapa presidencial y qué partido la encabezaría, reiteró que no es lo más importante. “Lo importante es que nos pongamos de acuerdo en lo que vamos a hacer”, dijo el legislador al subrayar que no importa quién lo ejecute sino el plan en sí.    

Recalcó que si existe un programa de gobierno consensuado se evitará volver a caer en posiciones contrarias cuando se planteen los grandes temas nacionales.    
    
También estuvieron presentes por el PLRA  la senadora Iris Rocío González,  la diputada Blanca Lila Mignarro y Domingo Laíno. 

Por la  centroizquierda participaron Marcos Cáceres, coordinador del FG;  el senador Sixto Pereira (Tekojoja); la diputada Aida Robles (PPC) y  Fernando Camacho (PEN). No así gente del P-MAS.

¿Otra precandidata presidencial?

En unas semanas más podría presentarse otra precandidatura a la presidencia de la república, según trascendió durante un almuerzo en un coqueto restaurante céntrico. En este caso se trata de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez,  uno de los dos ministros; el otro es el titular de Hacienda, Dionisio Borda, quienes acompañan desde el inicio al presidente Lugo.

Esperanza integra el movimiento Kuña Pyrenda al igual que Liz Torres, Lilian Soto, Gloria Rubin y otras mujeres vinculadas al oficialismo que sostienen que también ellas poseen la inteligencia y la capacidad necesarias para convertirse en presidenta del país. Fuente ABC. Color

Es más contundente y completo, afirma Laíno


El Protocolo de Ushuaia II es uno de los más completos y contundentes que busca garantizar la seguridad democrática, la soberanía popular, la vigencia constitucional y los derechos humanos, manifestó ayer Domingo Laíno, del PLRA.

                                 Domingo Laíno, miembro del directorio del PLRA.

Felicita al presidente Fernando Lugo y al canciller Jorge Lara Castro, “por haber sellado con su firma, junto a sus colegas de Argentina, Brasil y Uruguay, tan importante documento para que nunca más los dictadores de cualquier signo vuelvan a ejercer las prácticas violatorias de los derechos humanos y de hambruna y miseria bajo el manto perverso del neoliberalismo”.

Refirió que “en primera plana la prensa irresponsable y mentirosa” señala que el Protocolo Ushuaia II firmado por el Presidente paraguayo “es copia fiel del Tratado de la Triple Alianza (1864-1870)”.

“Los que apoyaron y siguen apoyando la Triple Alianza financiada por la libra esterlina son los mismos agoreros retardatarios que olvidan y solapadamente apoyaron a los golpistas, de Venezuela primero, y después a los de Honduras y Ecuador”, expresó el veterano político. Fuente ABC. Color

9/1/12

Migrantes serán registrados por la Cancillería y DGEEC


El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la realización de un registro de paraguayos residentes en el extranjero en forma conjunta con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).


                     Migrantes Paraguayos en el exterior. Fuente ABC. Color
Dicho registro se llevaría a cabo en el marco del censo nacional previsto para setiembre de 2012, el cual movilizaría a unos 8.000 censistas a lo largo de todo el mes en diferentes regiones a modo de no interrumpir la productividad del país.    

Convinieron el acuerdo el 4 de enero último la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lilanne Lebrón de Wenger y la titular del DGEEC, Lic. Zulma Sosa.    

La Cancillería subrayó que dicho censo  constituirá la operación estadística más amplia e importante del país y por lo tanto un instrumento fundamental para conocer la realidad demográfica y socioeconómica del Paraguay, así como la evolución de la población y sus condiciones de vida.    

Por ello también pretenden captar información sobre los migrantes connacionales tanto lo relativo a los extranjeros que residen en el país, como a los paraguayos que emigraron hacia el exterior en los últimos cinco años, de modo a contar con información que ayude a definir una política migratoria de mayor alcance.    

Según datos oficiales, 722.155 paraguayos residen en el exterior. En  Argentina 550.713; en España 86.682; en Estados Unidos 50.000 y en Brasil 28.822 según la escala. 

8/1/12

FACEBOOK ES LA TERCERA CAUSA DE DIVORCIOS EN EL REINO UNIDO


¿Alguna vez has cachado a tu pareja escribiendo mensajes “lanzados” en el muro de otras personas? Si es así seguramente eso ha provocado problemas y discusiones, aunque en algunos casos llegan al extremo del divorcio por causa de ello. Si te parece increíble tal vez te sorprenda más saber que en el Reino Unido los problemas causados por el comportamiento de los usuarios en Facebook ya son la tercera causa de divorcio.
                                     Fuente: http://www.trucosface.net
Tal vez suene exagerado, pero ya el 33% de los casos de divorcio durante 2011 fueron aquellos causados por la “conducta irracional” de sus miembros y han aumentado en un 13% respecto al 2009. De acuerdo a unas encuestas que se realizaron a quienes pidieron el divorcio debido a Facebook las principales causas de problemas son que los miembros de la pareja hacen comentarios inapropiados a personas del sexo opuesto en sus muros o que los miembros de una pareja hacen comentarios desagradables sobre el otro. Estas son las tres causas principales:
·                     Mensajes inapropiados a las personas del sexo opuesto.
·                     Las parejas que ya se separaron hacen comentarios desagradables sobre su antigua pareja.
·                     Los amigos en Facebook acusan a quienes tienen una conducta inapropiada.

Esto sucede porque las redes sociales están tomando un papel más importante en la comunicación humana, incluso superando a los emails o los mensajes de texto según la opinión de un experto. Si quieres conocer a alguien del sexo opuesto o simplemente coquetearle lo más fácil es usando la vía de las redes sociales, aunque también cabe señalar que Facebook no fue la única plataforma causante de problemas, también se mencionó a Twitter en 20 casos.