29/12/11

Fepara renovó Comisión Directiva


La Asamblea General Ordinaria de la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina  (FEPARA), que se realizo el pasado miércoles 28 de diciembre a las 19:30 horas, en su sede Maipú 464, Piso 3, Of. 302. Se trataron temas de consideración y aprobación de Memoria y Balance, renovación de la Comisión Directiva, participaron delegados de todas las instituciones que componen dicha organización.

Por Domingo Cabañas

De izq. a derecha: Leonardo Roja, Víctor Lugo, Juan Añazco, Pepito Zarza, Luis Bogado Poisson, Salomón Ramírez Santacruz, Teresa Vellozo, Andrés Balbuena, Nilda Ortiz y Arnaldo Miranda

Dentro del marco democrático y pluralista se desarrollo la renovación de la Comisión Directiva de FEPARA, que tendrá un mandato de dos años, la lista de las autoridades quedo conformada de la siente manera:

COMISIÓN  DIRECTIVA
Presidente: Salomón Ramírez Santacruz (Club Atl. Dep. Paraguayo)
Vicepresidente: Andrés Balbuena Rondelli (Ctro. Soc. y Cult. Silvio Morínigo
Secretario: Dr. Luis Bogado Poisson (Rincón Guaraní de La Plata)
Prosecretario: Dr. Víctor Lugo (Asoc. Mutual Resedá)
Tesorero: Emilio W. Zarza (Ctro. Amigos Guaireños de La Matanza)
Pro tesorero: Leonardo Roja Aguero   (Asoc. Res. Pyos. Zona Sur)
Vocal titular 1º: Dr. Juan Añazco (Copara)
Vocal titular 2º: Teresa Vellozo Maldonado (Asoc. Civ. Casa Paraguaya Bs. As.)
Vocal suplente: Sandra Ayala  (Ctro. Pyo. Argentino Villa Astolfi)

COMISIÓN REVISORA DE CUENTA
Revisor titular: Arnaldo Miranda (Asoc. Res. Pyos. Florencio Varela)
Revisor suplente: Nilda Ortiz  (Ctro. Pyo. Arg. de Ituzaingó

También quedaron conformadas las siguientes Secretarías:
Cultura: Trigidio González Candia (Ctro. Pilarenses Bs. As.)


Prensa: Domingo Cabañas (Asoc. Res. Pyos. Zona Sur)
Gregorio Insaurralde (Hogar Pyo. Dr. E. Ayala de Berazategui)
Andrés R. Herebia (Asoc. Civ. Casa Paraguaya de Bs. As)

Itaipu prevé la fabricación del primer vehículo eléctrico para el 2012


“Nuestro deseo y meta es que el primer vehículo eléctrico paraguayo esté expuesto el próximo 9 de julio del 2012 en la Expo de la ciudad de Mariano Roque Alonso” fueron las palabras del Superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.TD) Carlos Melgarejo, al ser consultado el miércoles 28 de diciembre acerca de los avances del proyecto Vehículo Eléctrico en nuestro país.


Melgarejo contó que el plan está en pleno proceso y es muy probable que el montaje del automóvil en sí se inicie a finales de febrero y comienzos de marzo del año entrante. El diseño y todo lo referente a la parte logística están en pleno curso.

La fabricación del primer rodado movido a energía eléctrica se dará mediante un convenio firmado entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI) e Itaipu Binacional. La mano de obra estará, casi en su totalidad, a cargo de empresas nacionales contratadas especialmente para dar marcha al proceso.

“Será el primer automóvil totalmente fabricado en Paraguay, con partes (piezas) nacionales y del Mercosur” reiteraba Melgarejo. “Eso quiere decir, que vamos a tratar de fabricar el chasis e instalar las suspensiones, fabricar los bancos, los asientos, los vidrios, hacer la pintura, el tablero, el cableado; crear el modelo, hacer el modelo del auto, el software tridimensional, todo aquí en el Paraguay”, afirmó.

Pese a que se contó con personales paraguayos para su montaje, los vehículos eléctricos con los que cuenta hoy día Itaipu, fueron fabricados íntegramente en la Margen Izquierda. Además de buscar tener el mismo tipo de rodado en el Paraguay, la AM.TD actualmente busca hacer realidad la instalación de un taller de montaje en la Margen Derecha. El objetivo final de todos estos planes, según el superintendente de Movilidad Eléctrica, es “mostrar que en Paraguay se pueden llevar a cabo proyectos de esta envergadura”.

En relación con el diseño del rodado, que sería una Pick Up, pueden mencionarse como modelos afines la Hammer, tipo H1; Toyota y Land Rover.

“Nosotros nos habíamos fijado como meta presentar este proyecto para la Expo 2012, de manera a poder divulgar el trabajo a la mayor cantidad posible de gente, porque la Expo, en Paraguay, tiene un alcance tremendo desde el punto de la ciudadanía, del Gobierno y las industrias”, señaló Melgarejo.

Cabe resaltar que la fabricación de vehículos eléctrico en todo el mundo se da a partir del ensamblaje de piezas ajenas al fabricante. Las empresas internacionales se ciñen en mantener convenios con otras firmas que se encargan de la fabricación de motores, chasis, vidrios, etc, para luego montarlas en sus talleres. Los conocimientos o Know How de los fabricantes radican en cómo unir todas esas partes.

Un procedimiento similar es el que se pretende implantar en el proyecto Vehículo Eléctrico Paraguayo, con componentes provenientes - la mayor parte- del propio país. Todo el proceso es seguido de cerca por los consejeros de Itaipu y la Dirección General Paraguaya.

Antecedentes del Proyecto

El proyecto vehículo eléctrico (VE), es el resultado del éxito del acuerdo de cooperación tecnológica firmado en 2004 por la Itaipu Binacional con la empresa suiza Kwo – Kraftwerke Oberhasli Ag.

Evaluado por la Itaipu como autosustentable, de carácter ambiental y capaz de propiciar la transferencia de tecnología, el Proyecto VE fue finalmente formalizado en mayo de 2006, con la firma del convenio 8226/2006, denominado “Proyecto VE ITAIPU/KWO”.

Fuente: IP Paraguay 

Rotundo Fracaso del TSJE en Brasil


Paraguayos residentes en Brasil denuncian que el TSJE excluyó a  40.000 connacionales que viven en el estado de São Paulo,  al ignorarlos  en la campaña de inscripción en el Registro Cívico. Calificaron  de  “rotundo fracaso” el trabajo de la Justicia Electoral y  cuestionaron al Congreso por el recorte de fondos para seguir  el empadronamiento de los migrantes en  2012.

                                  Paraguayos Residentes en Brasil

Humberto Jara, de la Asociación Japáyke de Paraguayos en São Paulo, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) les negó su derecho al voto consagrado en la Constitución. “Fueron a la Argentina, a los Estados Unidos y España. Hoy me enteré de que fueron a México... y no fueron al Brasil”, dijo indignado.    

En una visita a nuestra redacción, acompañado de otros residentes que vinieron por las fiestas, rememoró que incluso tuvieron la promesa de ser incluidos en encuentros  con  los ministros Samuel Lugo y Gerardo Rolón, de Repatriados y Senavitat, respectivamente.    

Subrayó desconocer el motivo de la exclusión, al ser una entidad apolítica que ahora quedó mal parada.

Resaltó que esto constituye una falta de respeto y señaló que el migrante es un gran colaborador con el Estado, ya que las remesas ocupan el tercer puesto del producto interno bruto (PIB).

“Rotundo fracaso”

En un comunicado  oficial de la asociación,  los residentes  calificaron de “rotundo fracaso” el saldo de las campañas  de empadronamiento en el extranjero con 20.305 personas,  cuando solo en São Paulo y ciudades vecinas residen más de 40.000 compatriotas.    

Agregaron que están sumamente preocupados de que todo el costo que demandó el referéndum por el “sí” al voto en el extranjero, así como la lucha de miles de connacionales. queden en saco roto.

Contra el Congreso 

Igualmente,  cuestionaron duramente al Congreso, al que acusaron de acompañar el reclamo para luego limitar los recursos necesarios para dar continuidad a la campaña de inscripción   en el exterior durante el  2012, dejando afuera a numerosos paraguayos. “Nuestro reclamo es sencillo, y se basa en lo que establece claramente la Constitución Nacional, que desde el pasado 9 de octubre proclama que los paraguayos residentes en el exterior son electores”, dijo finalmente Humberto Jara durante su entrevista. Fuente ABC. Color

28/12/11

Senavitat entrega resoluciones de adjudicación de viviendas a paraguayos repatriados


Asunción.-En el marco del programa “Mi país, mi casa”,  la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), entrega resoluciones de adjudicación de viviendas a familias paraguayas que regresan de Chile, España, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

 Gerardo Rolon, titular de la Senavitat, los beneficiarios y el ministro de Repatriados, Samuel Lugo 

El acto de entrega será a las 11:00 en el salón auditorio de la Senavitat, y la entrega de las resoluciones estará a cargo del titular de ésta institución, Gerardo Rolón Pose.

El mencionado programa corresponde al convenio suscripto entre la Senavitat y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Connacionales de la Presidencia de la República, que fue creado para facilitar el acceso a una solución habitacional de los paraguayos repatriados.

De esta forma ambas instituciones quieren crear el marco ideal, para los compatriotas que retornan a Paraguay,  ofreciendo solución a una de las causas más comunes de la migración,  que la falta de viviendas. Fuente IP Paraguay

27/12/11

El SNPP forma técnicos y genera mano de obra


Más  de 60 alumnos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), quienes se formaron en Tecnicatura Superior,  recibieron su certificado de la mano del ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco. Prácticamente en su totalidad han conseguido un puesto de trabajo en el mercado laboral formal, según informó el director del  SNPP, abogado Sergio Rojas.

                                         Egresados del SNPP

El acto de entrega de certificados se realizó en la filial de San Lorenzo, donde estuvieron presentes además del ministro Blasco y otras autoridades;  el director del Centro de Promoción Profesional-Paraguayo Japonés, Enrique Cabañas, y un representante de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), entre otros.    

Un total de 60 jóvenes culminaron su capacitación de Tecnicatura Superior, en las especialidades de automatización y control industrial, electricidad, electrónica e informática. Los mismos recibieron una formación de primer nivel utilizando equipos de tecnología de punta con que cuenta el ente formador del Ministerio de Justicia y Trabajo para la práctica de los alumnos, informó Rojas.    
   
En ese sentido, agregó que los cursos tuvieron una duración de 2 años, “además han realizado pasantía laboral de 400 horas en importantes empresas nacionales, en las que muchos de ellos fueron ya contratados como profesionales en sus respectivas especialidades”. De los 60 egresados, 22 pertenecen a la especialidad de informática, 13 a la de automatización y control industrial, 11 a electrónica y 13 a electricidad.    

Los flamantes técnicos han hecho pasantías en firmas como Cervepar, Frutika, Koala, Tigo, Láser Import, frigorífico Guaraní, Inverfin, Superseis, Stock, entre otras. La gran mayoría de los egresados ya están insertados laboralmente en la actualidad, atendiendo el gran requerimiento existente de parte de empresas en incorporar a técnicos calificados y competentes en las diferentes áreas de formación que desarrolla el SNPP, sostuvo Rojas.

Resaltó la importancia de estudiar oficios de mucha demanda en el mercado laboral. “Más del 90% ya están trabajando en las diferentes empresas y ya  fueron contratados, incluso antes de terminar sus estudios. Cada uno de ellos está altamente calificado para desempeñarse con solvencia en sus puestos de trabajo”,  Concluyó. Fuente ABC. Color

24/12/11

Más de 700.000 migrantes podrían no votar


Unos 700.000 paraguayos que viven en el extranjero podrían no participar de las próximas elecciones nacionales, pese a que la Constitución ahora les garantiza ese derecho. El Congreso eliminó del presupuesto 2012 unos G. 65.000 millones, rubro para registrar a los migrantes en los países en que residen.


Según los datos que maneja la Cancillería, unos 722.155 paraguayos en edad de votar residen en otros países.

Con la modificación de la Constitución, resuelta en el referéndum de octubre pasado, los migrantes tienen derecho a sufragar en las nacionales, situación que actualmente se hace imposible por la falta de recursos económicos para inscribir en el Registro Cívico Permanente (RCP) a los compatriotas en el exterior. Este es un paso obligado para que aparezcan en el padrón electoral el día de los comicios.    
   
Este año, la Justicia Electoral envió a 26 funcionarios para llevar adelante la campaña de inscripción en el exterior. Catorce fueron a Argentina, seis a Estados Unidos y seis a España. En estos países se concentra el mayor número de inmigrantes paraguayos.  Los trabajos de registro comenzaron a finales de octubre y finalizaron el 20 de diciembre. En los tres países se inscribieron solo 20.305 compatriotas, ni el 3% de la cantidad de paraguayos que residen fuera del Paraguay.    

El Congreso, que a mediados de año resolvió la realización de referéndum para modificar la Carta Magna a favor de los migrantes, no solo cortó el presupuesto para seguir con las inscripciones en el extranjero, sino que cajoneó un proyecto de ley que permitiría a los compatriotas  registrarse en el padrón con sus pasaportes. Fuente ABC. Color

21/12/11

El Director del Registro Electoral se mostró conforme con el número de inscriptos en el exterior


El director del Registro Electoral Carlos María Santacruz, expresó su conformidad con el trabajo realizado en el marco de las inscripciones realizadas en el exterior, la cifra alcanzada en los Estados Unidos se debe a que los inscriptores debían trasladarse de un estado a otro y el tiempo fue corto, ya que los trabajos iniciaron pasado el 20 de octubre y el periodo finaliza en la fecha.  

                           El director del Registro Electoral Carlos María Santacruz
Además en España tropezaron con el mismo inconveniente que en los EEUU, la falta de documentación, la mayoría de los connacionales solo cuentan con pasaporte y no con cédula de identidad que es el documento requerido para la inscripción.

Por otra parte, el director del Registro Electoral, señaló que si en el congreso se hubiese aprobado la prórroga para que las inscripciones continúen durante los meses de enero y febrero, las cifras de empadronados aumentaría pero como el proyecto de Ley no fue incluido para su tratamiento, el periodo de inscripción iniciará recién en el mes de marzo.

En tanto, se prevé un plan de contingencia, ya que el presupuesto de la Justicia Electoral fue recortado y las inscripciones en el exterior tropezarán con dificultades, no obstante, Carlos Ma. Santacruz espera el apoyo de los connacionales para que ellos mismos sean los que soliciten al congreso el apoyo necesario para que puedan votar en el 2013.

El resumen de inscripciones en el extranjero a la fecha cerró con las siguientes cifras:
Argentina, 14.774 personas, 7.609 son del sexo femenino y 7.165 del masculino.
EEUU, 1.433 empadronados, 763 son hombres y 670 mujeres.
España, 4.098 registrados, 2.598 mujeres y 1500 hombres
Cifra total: 20.305 inscriptos en el Registro Cívico Permanente

Voto en el exterior costó al pueblo más de G. 30.000 millones y va al fracaso

De los más de 800.000 paraguayos residentes en otros países, solo 20.305 se inscribieron para votar. En 2012 ya no se harán inscripciones en el exterior por decisión del Congreso, condenando el derecho al sufragio de los migrantes.


Cerca de G  30.000 millones le costaron al pueblo la organización y realización del referéndum del 9 de octubre pasado. La consulta constitucional  fue resuelta por el Congreso y en ella se decidió otorgar el derecho al voto de los paraguayos que residen en el exterior, unos 800.000 compatriotas, según el último informe de la Cancillería.


De los G. 30.000 millones, que fueron entregados al  Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la realización de la elección, se destinaron unas G. 1.200 millones en viáticos y pasajes para la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas residentes en Argentina, España y Estados Unidos.


El organismo electoral envió un pelotón de funcionarios a los citados países para preparar el plan de inscripción en el RCP, procedimiento para  incluir en el padrón nacional a los migrantes para que puedan votar en las elecciones nacionales.


El citado plan comenzó a finales de octubre y concluyeron en la víspera. Los informes de TSJE hablan de que 20.305 compatriotas se inscribieron para votar en un promedio de 50 días. El organismo electoral ingresó en Diputados un proyecto de ley para ampliar hasta febrero el periodo de inscripción en el exterior, además de autorizar el uso de pasaportes para el registro de los compatriotas, pues la mayoría ya no tiene su cédula de identidad al día (único documento válido para inscribirse en el RCP).


Pese que  la iniciativa del voto en el exterior nació en la Cámara Baja, esta cajoneó el pedido del TSJE, lo que imposibilitó que más compatriotas que residen fuera puedan sufragar en los próximos comicios nacionales. 


La Cámara de Senadores también colaboró para frustrar el voto de los paraguayos en el exterior. Los miembros de esta corporación eliminaron del presupuesto de la Justicia Electoral un rubro de G. 65.000 millones,   destinado para realizar inscripciones en el exterior en 2012. Fuente ABC. Color


19/12/11

TSJE no va a inscribir a migrantes en 2012


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suspenderá en 2012 las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas que residen en el exterior.

                                       Carlos María Ljubetic


“El Congreso eliminó el presupuesto para hacer el trabajo de inscripción. Los parlamentarios ni siquiera vieron un camino alternativo para empadronar a los migrantes paraguayos. Ellos podían aprobar una ley de inscripción vía internet o la habilitación de puestos en los consulados.


No previeron nada de eso y lastimosamente ahora los paraguayos residentes que no se inscribieron en estos últimos 40 días no van a poder sufragar en 2013”, anunció ayer Carlos María Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral.

Agregó que la pelota ya no está en la cancha del TSJE. “Lo que nosotros podamos hacer es muy poco. Nos cortaron el presupuesto (unos G. 65 mil millones) y ya no podemos hacer nada”, indicó el funcionario. Recordó que el organismo electoral no tiene iniciativa parlamentaria, por lo que no puede presentar ningún proyecto de ley para solucionar el problema. “Ojalá que algún parlamentario se ocupe”, dijo. Fuente ABC. Color

14/12/11

Paraguayos con cédula vencida pueden ingresar al país


El Ministerio del Interior informó este miércoles que los compatriotas que tengan cédula de identidad vencida podrán ingresar al país sin inconvenientes. Esta consideración es tenida en cuenta ante la proximidad de las fiestas de fin de año.


El director general de Migraciones, Amado García, recordó que los connacionales que poseen cédula de Identidad paraguaya al día pueden ingresar libremente al país, sin que realicen excesivos trámites burocráticos. 

Igualmente, aquellos compatriotas que tienen dicha documentación vencida también tienen libre entrada al territorio nacional; con la diferencia de que se les advierte el vencimiento en cuestión y se los deja ingresar, instándoles a que renueven sus respectivas cédulas de identidad, aprovechando su tiempo de estadía en el país.

“García también brindó una serie de recomendaciones para que los compatriotas no sean engañados ni sometidos al pago de coimas en trámites de documentos en puestos migratorios fronterizos”, señala el comunicado del Ministerio del Interior. 

El director de la institución aclaró que, ante cualquier irregularidad, las personas pueden acudir a las oficinas de la Dirección General de Migraciones, ubicadas en el Edificio Aurora (Caballero esq. Eligio Ayala), o llamar a los teléfonos (021) 442-840 y (021) 446-066, para elevar su denuncia o queja, concluye diciendo la nota. Fuente ABC. Color

TSJE inscribió a 16.000 y gastará G. 1.002 millones


Más de 16 mil compatriotas que residen en el exterior ya fueron inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP). En Estados Unidos es donde menos inscripciones se hicieron. Solo en viáticos de 26 funcionarios, el TSJE gastó G. 1.002 millones (US$ 227 mil).



Compatriotas que residen en Buenos Aires esperan turno para inscribirse en el Registro Cívico. Catorce funcionarios del TSJE fueron para el trabajo.

El voto de los paraguayos en el exterior le está saliendo caro al Estado. Solo  viático para los 26 inscriptores de la Justicia Electoral repartidos en Argentina, España y EE.UU. costará al pueblo G. 1.002.320.000, unos US$ 227.880.    
   
Antes del inicio de la campaña de inscripción en el RCP (requisito previo para poder votar) en los países mencionados, ya se había organizado una serie de viajes con los que fueron beneficiados altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).    
   
Oficialmente, el organismo electoral autorizó presupuesto de G. 1.200 millones para viáticos, a esto se le deben sumar los pasajes aéreos y otros gastos.    

Casi 17 mil inscriptos

Según lo dispuesto en el plan de inscripción elaborado por la Justicia Electoral, el trabajo termina el 21 de diciembre. Según el último reporte de la Dirección de Informática del TSJE, desde el inicio de la campaña de inscripción, inscribieron hasta el momento 16.724 compatriotas. 


Argentina sigue siendo el país que reporta el mayor número de empadronados,  con un total de 11.891 personas, de esta cantidad 8.918 son mujeres y 7.806 hombres. En este país, el coordinador general es Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), titular del TSJE.  

Según el informe de fecha 12 de diciembre,  en EE.UU. fueron inscriptos 1.335 paraguayos, trabajo que comenzó el 29 de octubre. En este país, a cargo del ministro Modesto Monges (Unace) es donde menos registros se hicieron.


La mayoría de los residentes paraguayos solo tienen pasaportes, documento que no es válido para inscribirse en el RCP.  En España se inscribió un total de 3.498 personas. El vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales (ANR), coordina los trabajos en Europa. Fuente ABC. Color

13/12/11

En Argentina 11.891 personas inscripta al TSJE


Comenzó la cuenta regresiva para el empadronamiento de los paraguayos que residen en el exterior. Según lo dispuesto en el plan de inscripción elaborado por la Justicia Electoral la fecha límite es el 21 de diciembre.

Empadronamiento en el local de la Asociación Paraguaya Residente Zona Sur. Banfield. Pcia. Bs.As.


En este contexto, según el último reporte de la  Dirección de Informática de la Justicia Electoral desde el inicio del plan de inscripción del ciudadano paraguayo residente en el exterior se inscribieron hasta el momento 16.724 personas.

Argentina sigue siendo el país que reporta el mayor número de empadronados con un total de 11.891 personas, de esta cantidad 8.918 son mujeres y 7.806 hombres. Según el mismo resumen al 12 de diciembre en EEUU fueron inscriptos 1.335 paraguayos y paraguayas, trabajo que comenzó el 29 de octubre.

En España donde el operativo comenzó el 31 de octubre, se obtuvo un total de 3.498 personas. Importante es recordar que la cédula de identidad civil es el único documento válido para la inscripción al Registro Cívico Permanente, aunque este vencida. Fuente:  www.tsje.gov.py

La OIM pide a Paraguay revisar su ley y política migratorias


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó hoy al Gobierno de Paraguay a revisar su ley y políticas migratorias para atender las necesidades de sus emigrantes, casi 800.000 personas residentes sobre todo en Argentina y España.

Unos 550.713 paraguayos viven en Argentina y 135.517 en España, según datos de 2010 del Perfil Migratorio de Paraguay de la OIM presentado hoy en Asunción, que revela que las remesas de los emigrantes se mantienen como una de las principales fuentes de ingreso de divisas de este país, con 409,9 millones de dólares en 2010.

El encargado de la oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, expresó al presentar el informe que "las nuevas condiciones en la región exigen una revisión de la ley de migración de Paraguay", un país que cuenta con apenas 6 millones de habitantes.

"Este país no cuenta con una política migratoria explícita, tiene una ley que es normativa, administrativa, pero no cuenta con el manejo de los flujos migratorios en todos sus aspectos", dijo Velázquez durante el acto, al que asistieron varias autoridades, entre ellas el ministro paraguayo de Interior, Carlos Filizzola.

El informe de la OIM presenta una serie de recomendaciones para el Gobierno paraguayo, entre ellas la implementación de una política migratoria "con una clara adhesión a los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios internacionales posteriores".

También exhorta a mejorar la atención a las comunidades paraguayas en el exterior.

La OIM destaca, entre los avances, la aprobación en referendo en octubre pasado de una enmienda a la Constitución que permitirá votar a los paraguayos que residen en el extranjero desde los comicios generales de 2013.

Filizzola destacó además la entrada en vigor el pasado día 5 de una ley de amnistía para los inmigrantes en el país (unas 170.000 personas, según datos de 2002) que, según dijo, "permite a todos los extranjeros que deciden residir de manera permanente en este país que lo puedan hacer en forma legal".

El estudio de la OIM reseña que 777.901 paraguayos residen actualmente en el extranjero, más del 90 por ciento en Argentina y España. Siguen a esos países Brasil, con 40.000 personas, y Estados Unidos, con 20.023 personas.

No obstante, datos consulares elevan la cifra a 798.165, mientras la Dirección de Atención a las Comunidades en el Extranjero estima la cifra real en 1.032.088 personas.

Los emigrantes son, en su gran mayoría, jóvenes -el 60 por ciento de los que abandonaron Paraguay entre 2004 y 2008 tenían de 20 a 34 años- y se aprecia también una "gran preeminencia de mujeres".

El 87,9 por ciento emigra por razones de trabajo, por lo que los flujos migratorios se ven afectados por las condiciones económicas en los países de acogida.

"Entre 1999 y 2002, años de aguda crisis económica en Argentina, se registraron los más altos niveles de repatriación", con 22.000 retornos, según los datos de la OIM.

Y entre 2005 y 2010, tras la aplicación de restricciones a la inmigración en países de la Comunidad Europea, fueron emitidos alrededor de 15.000 certificados de repatriación.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo de Repatriados y Refugiados Connacionales, desarrolla "programas humanitarios" para atender a los repatriados en situación más vulnerable, que en 2010 beneficiaron a 400 personas, la mayoría regresadas de España.

En el apartado de las remesas, el informe desvela que pese al menor tamaño de la inmigración paraguaya en España en comparación a la de Argentina, los envíos desde ese país europeo supusieron el 57 por ciento del total en 2009.

El promedio de los montos recibidos por cada hogar con familiar en el extranjero sitúa a España y EE.UU. en el primer lugar, con 240 dólares mensuales, seguidos de Brasil (94 dólares mensuales) y Argentina (82,3 dólares mensuales). Fuente: 5días

7/12/11

Defensoría del Pueblo de Formosa y su denuncia falsa contra Paraguay


La Defensoría del Pueblo de Formosa  presentó una denuncia ante la Cancillería argentina: sostiene que Paraguay está construyendo su canal en el Pilcomayo en forma irregular.


Maquinaria de Paraguay trabaja sin pausas en el canal paraguayo. Esta fotografía fue tomada a 16 km de la embocadura. El agua ingresa sin inconvenientes a nuestro territorio.
  
La acusación de la Defensoría del Pueblo de Formosa movió a Buenos Aires a solicitar explicaciones a nuestro país, en procura de determinar la veracidad de la denuncia.

El embajador argentino Rafael Romá confirmó en la tarde de ayer que aguarda una rápida solución al inconveniente generado entre su país y Paraguay.

En declaraciones a la 780 AM dijo: “No intentamos generar un conflicto bélico”, en referencia a la denuncia de la Defensoría del Pueblo de Formosa.

Indicó además que ayer se reunieron en Buenos Aires representantes de Paraguay y Argentina, en procura de buscar una solución.

En opinión del embajador Romá, “si llegó a producirse un desvío irregular, esperamos que lo podamos reparar rápidamente”.

Siguiendo con sus declaraciones, dijo que “en caso de confirmarse la irregularidad, esperamos que Paraguay solucione el inconveniente, así como Argentina hizo lo propio el año pasado, cuando fue denunciada por construir canales irregulares en el cauce hídrico”.

La denuncia tomó estado público ante la intervención del Ministerio Público formoseño.

Denuncia falsa

El canal paraguayo no tiene ninguna irregularidad, tal como pudimos observar en la zona de la embocadura hace un par de semanas, mientras tomábamos rumbo a Iquique (Chile).

El acuerdo establecido en la Comisión Bilateral del Pilcomayo establece que tanto Argentina como Paraguay tienen derecho a establecer sus respectivos canales en un área que gire como máximo dos kilómetros alrededor de la zona de taponamiento.

Paraguay no construyó ningún canal nuevo, lo que está haciendo en este momento es una limpieza y rehabilitación del canal existente, en procura de captar la mayor cantidad posible de agua del Pilcomayo, en su actual período de crecida.

El fenómeno que sí se registró es el taponamiento de la embocadura, lo que obligó a nuestro país a abrir una nueva boca, ubicada a 400 metros aproximadamente del sitio anterior.

La nueva embocadura se encuentra terminada, equipos anfibios y excavadoras convencionales trabajaron contrarreloj para culminar las tareas. Es más, este año se comenzó a trabajar con retraso ante la burocracia reinante en el Ministerio de Obras Públicas.

Problemas con el canal argentino

En el verano anterior, el canal argentino quedó completamente taponado. Desapareció de la faz de la tierra, cubierto por miles de metros cúbicos de sedimentos.

Por este motivo, el Pilcomayo ingresó prácticamente en su totalidad en nuestro territorio. Las aguas erosionaron el suelo y nuestro conducto se profundizó.

El año pasado, Argentina no limpió la embocadura de su canal y tampoco trabajó por la limpieza del tramo interior.

Perdieron su canal por desidia, por no cumplir el cronograma de limpieza anual. Esto significó que Paraguay tuvo que recibir la totalidad de los sedimentos transportados por el río.

Al llegar a la zona de la embocadura, observamos que una solitaria excavadora anfibia Kori, propiedad de una empresa privada argentina,  intentaba reabrir la embocadura formoseña.

Este año volverán a tener problemas: el canal argentino está diseñado contra corriente y tiene forma de S; es decir, las curvas harán que la velocidad del río disminuya y los sedimentos se depositen nuevamente en el lugar.

La denuncia argentina es falsa: Formosa no realizó sus tareas en tiempo y  forma. Opta por abrir  el paraguas ante un fracaso que se anuncia en su canal. Fuente ABC. Color


Justicia Electoral registra más de catorce mil inscripciones en el exterior


En la Argentina fueron empadronadas 10.645 personas, esta cifra representa el 73,08% del total de inscriptos, siendo este país el que cuenta con el mayor número de personas registradas hasta el momento. 

Por Domingo Cabañas


Conforme se destaca en el último informe de la Dirección de Informática de la Justicia Electoral, el total de paraguayos inscriptos alcanzo 14.567 personas. El plan de inscripción del ciudadano paraguayo residente en el exterior se inicio oficialmente el 22 de octubre pasado. 

En el resumen, consta igualmente que en  EEUU las inscripciones totalizan 1.110 personas. Entre tanto, en España donde el operativo comenzó el 31 de octubre, se obtuvieron 2.812 inscripciones. Según fuente del TSJE.

El único documento válido para la inscripción es la cédula de identidad y las personas deben tener en cuenta que las inscripciones en el extranjero se extenderán hasta el 21 de diciembre. 

Es de destacar que desde el inicio del empadronamiento en el exterior se presentaron más mujeres que hombres para la inscripción, en este sentido el resumen da cuenta que por el momento son 7.688 las que se fueron registradas frente a 6.879 del sexo opuesto. 

El TSJE realiza empadronamiento en Buenos Aires

Equipos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de la República del Paraguay realizará el empadronamiento de ciudadanos paraguayos (aún con cédula de identidad vencida), que será realizado exclusivamente por los funcionarios acreditados por dicho tribunal.

Les recordamos a los connacionales que aunque estén empadronados en Paraguay, si quieren votar desde aquí, deben reempadronarse.

Lugar: Asociación Paraguaya Residente Zona Sur
Espronceda Nº 129. Banfield – Lomas de Zamora – Pcia. Bs.As.
Fecha: Sábado 10 de diciembre. De 10:00 Hs a 16:00 Hs.

Lugo asistirá el sábado a asunción de Cristina Kirchner


El presidente de la República Fernando Lugo el sábado 10 de diciembre próximo asistirá a la ceremonia de asunción al mando presidencial de la actual Jefa de Estado de la República Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, a celebrarse en la capital argentina. El Mandatario estará acompañado por el canciller nacional, Jorge Lara Castro.


Asimismo, la Presidencia de la República informó que el mandatario tiene previsto asistir la XLII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países asociados, a realizarse los días 19 y 20 del mes en curso, en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Fuente IP Paraguay.

5/12/11

Van para inscribir a compatriotas y hacen turismo en Europa y Baires


Con el pretexto de inscribir a compatriotas residentes en el extranjeros para que ejerzan su derecho al voto, altos funcionarios del TSJE también hacen turismo en Europa, Argentina y Perú. El 21 de diciembre acaba el plazo de inscripción y aún falta registrar a más de 12.000 personas, según la meta.

 

 Álbum en Facebook de Enrique Gómez de la Fuente, quien junto a otros funcionarios hizo turismo en España.

Costosas vacaciones en toda regla, pagas y con jugosos viáticos a costa del erario público. En eso se convirtieron los viajes de delegaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuyo objetivo es habilitar a la mayor cantidad de compatriotas a votar en las próximas elecciones generales del 2013.   La meta es 25.000 inscriptos y a la fecha llevan solo 12.600.

No conformes con utilizar fondos públicos para “turistear”, los funcionarios –varios de ellos altos jefes fungiendo de inscriptores– subieron fotografías en sus cuentas de Facebook para posteriormente borrarlas de la red.

Una de ellas fue la jefa de informática de la Justicia Electoral, Delia Mora, a quien se la ve frente al Ayuntamiento de Madrid (España), junto a la Torre Eiffel (París, Francia), junto a un artista en Viena (Austria), en una gira con viáticos de US$ 200  diarios,  trascendió.

El dossier de imágenes al que accedió ABC Color también muestra al jefe de redes y servidores de Justicia Electoral, Enrique Gómez de la Fuente, quien junto a otros funcionarios se los ve “muy preocupados por las inscripciones” en el Estadio Santiago Bernabéu, sede del club de fútbol Real Madrid, en fecha 5 de noviembre, según las filtraciones.

Lo mismo se puede decir de la directora financiera de la Justicia Electoral, Lucila Cáceres (según su perfil), a quien junto a otras funcionarias de la entidad se la ve paseando y almorzando en la exclusiva zona turística de Puerto Madero en Buenos Aires (Argentina). En la misma situación se puede ver a funcionarios como Luis Alberto Méndez González y Fausto Von Streber, entre otros. También figuran fotografías del asesor electoral del TSJE, Édgar López, visitando varias zonas turísticas de Lima, Perú, como el Jockey Plaza Shopping. Fuente ABC. Color


Llano quiere unir a Paraguay


El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, senador de la Nación, Blas Llano, precandidato presidencial de la República, dijo que el partido realizará sus elecciones a padrón abierto con urnas móviles y como muestra de amplitud, varios paraguayos de todos los partidos podrán elegir al candidato presidencial del PLRA.

“Las internas en base a urnas a padrón abierto no es más que el símbolo de la búsqueda de unidad de los que como nuestro equipo somos amplios y buscamos el bien de la sociedad paraguaya toda, esto demuestra la grandeza de nuestro liderazgo, esto demuestra que vamos a recibir la aprobación y la preferencia no solo de liberales sino de todos los paraguayos que saben y hoy conocen quienes son los dirigentes políticos que no excluyen, que no dividen, que no dejan de lado a nadie por su manera de pensar o por su ideología.

Los paraguayos todos hoy saben quienes es el candidato a presidente que une a los paraguayos. La gente sabe que Blas los Une y que con Blas y la unidad el Paraguay gana” manifestó Llano.

Fue durante una cena de fin de año en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, en el local del comité en la que asistieron el senador Alfredo Jaeggli, Fernando Silva Facetti, el diputado Hugo Capurro, el precandidato a gobernador del Departamento de Misiones, Rubén Jacquet, el presidente de Comité, Lucio Amarilla, presidentes de comités de otros distintos y dirigentes de base.

Llano manifestó que el PLRA abre sus puertas a toda la sociedad, en la que varios electores no afiliados a dicho organismo partidario, afiliado incluso a partidos como el Unace, Partido Colorado, Encuentro Nacional y otros podrán participar de las elecciones a padrón abierto.

“Por eso nuestro sector, mayoritario en el PLRA, declinó a una contienda cómoda en internas convencionales para arriesgarnos y abrirnos al país entero, a todos los sectores para lograr de una vez por todas, la tan ansiada unidad liberal y la unidad de todos los colores que quieren un Paraguay distinto” manifestó Llano.

Insistió nuevamente en la construcción de la Alianza de la Nueva Mayoría, con un programa de gobierno basado en planes estratégicos en la que se van a desarrollar sobre la pobreza, inseguridad y principalmente educación.

“Vamos a lograr construir la Alianza de la Nueva Mayoría del Paraguay, y esta vez lo vamos a hacer concertando un claro programa de gobierno y con criterios y objetivos de gestión perfectamente armonizados entre todos los sectores políticos, para combatir la pobreza y la inseguridad” acotó.

Fuente: Comunicación y propaganda
Partido Liberal Radical Auténtico


Estudiantes Universitarios paraguayos celebran Bicentenario en Taiwán


Ciento cuarenta becarios paraguayos conmemoraron este domingo, en la Universidad Cheng Kung de Tainan, el Bicentenario de la Independencia del Paraguay, mediante festejos artísticos culturales, exposición de comidas típicas y hasta encuentros deportivos.

                                  Los estudiantes protagonizaron un festival de danzas típicas

Los becarios, miembros de la Asociación Paraguaya de Estudiantes en Taiwán, tuvieron un programa de actividades que incluyó una dramatización de la independencia, el canto de "Pájaro Choguy" y "Recuerdos de Ypacarai", discursos de autoridades universitarias y de la embajada paraguaya, bailes típicos del país y una gran feria gastronómica.

El acto de hoy se inició con la llegada de la bandera paraguaya portada por dos estudiantes y al tiempo que sonaba el himno paraguayo.La celebración comenzó hace un mes y han participado todos los estudiantes paraguayos en Taiwán, no solo los que cursan estudios en la Universidad Cheng Kung, dijo  María José Mayeregger, de Cacupé, que cursa Ciencias Políticas en la Universidad Cheng Kung.

La actividad ha tenido un gran impacto en la Universidad Cheng Kung, una de las más importantes del sur de Taiwán, y "ha valido la pena todos nuestros esfuerzos", señaló el presidente de la Asociación Paraguaya de Estudiantes en Taiwán, Agustín Escobar.

Otra de las actividades ligadas a la conmemoración del bicentenario es un torneo de fútbol, en el que participaron equipos formados por paraguayos, estudiantes internacionales y taiwaneses.

La feria gastronómica fue una de las actividades que más atrajo a los cientos de taiwaneses asistentes, con platos como el pastel mandi`o, pajagua mascada, chipa guasu, sopa paraguaya, dulce de mamón, asaditos, empanadas y de bebida cocido y abundante tereré, dijo María Justina Ortellado, de Caaguazú, estudiante de Ingeniería Química en La Universidad de Cheng Kung.

Los actividades contaron con el apoyo de la Universidad de Cheng Kung, del Cónsul Honorario de la República del Paraguay en Taiwán, Liu Yung-Hsiang, y de la Embajada de la República del Paraguay.

También hoy en Taipei, se celebró una misa en honor de la patrona del Paraguay, la Virgen de Cacupé, a la que asistieron paraguayos residentes en Taipei, miembros del cuerpo diplomático y representaciones latinoamericanas y público en general. Fuente IP Paraguay.