30/11/11

En Argentina 8.485 personas inscripta al TSJE

En cuanto al último informe proveído por la Dirección de Informática de la Justicia Electoral" respecto a la inscripción de los paraguayos residentes en el extranjero, desde el inicio de los trabajos hasta la fecha suman 11.678 personas las empadronadas.

Por Domingo Cabañas


En la Argentina 8.485 personas, en EEUU 1.072 y España 2.121 compatriotas. Es importante destacar que las mujeres siguen liderando la lista de empadronados con 6.187 inscriptas frente a 5.491 hombres.

Es importante llamar a todos los ciudadanos tanto los que viven aquí como en el extranjero a que se inscriban, es la única manera de que puedan ejercer sus derechos e intervenir en el futuro de nuestro país”, dijo el Director del Registro Electoral Abg. Carlos María Santacruz, al tiempo de manifestar que desde la Justicia Electoral se está haciendo todo lo posible para agilizar los trámites para los compatriotas, llegando a los lugares donde residen, incluso desburocratizar la obtención de los documentos necesarios para el empadronamiento.

Para el efecto, se está trabajando en base a un esquema interinstitucional donde están involucrados el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Registro Civil y la Justicia Electoral."

Justicia Electoral e Identificaciones aúnan esfuerzo para que paraguayos residentes en el exterior se puedan inscribir

 La falta de cédula de identidad sigue siendo un obstáculo para que los compatriotas que viven en el exterior se puedan inscribir, sobre todo en EEUU y España donde el pasaporte es el documento que utilizan para cualquier trámite. En tal sentido, la Justicia Electoral y la Dirección de Identificaciones aúnan esfuerzos para facilitar a los migrantes la obtención del documento personal, de modo a que se inscriban al Registro Cívico Permanente.

A partir de la primera semana de diciembre, los compatriotas que se acerquen a los lugares de inscripción en EEUU particularmente en Florida, New York y Washington podrán solicitar la renovación de su cédula de identidad, para el efecto funcionarios de la Dirección de Identificaciones viajarán a aquel país para el trabajo correspondiente y en España en ciudades como Barcelona, Málaga y Madrid, los paraguayos residentes podrán hacer lo propio a partir del 6 de diciembre.      

Por otra parte en la Argentina, Identificaciones tiene una oficina permanente que funciona desde  hace 5 años donde los compatriotas pueden acercarse a solicitar su documento personal, en el mismo lugar también está instalada una mesa de inscripción al Registro Cívico Permanente.   



Wilkileaks: Embajada de Estados Unidos reportó fraudes electorales en ANR desde 1992

Diplomáticos narran fraudes contra Luis María Argaña, Osvaldo Domínguez Dibb y Luis Castiglioni, desde el comienzo de la democracia en Paraguay hasta 2007.


Los fraudes en las internas coloradas se iniciaron ya en 1992, cuando se enfrentaron Luis María Argaña y Juan Carlos Wasmosy, continuando incluso hasta el 2007, en las primarias que definieron la candidatura presidencial de Blanca Ovelar, según se refleja en los informes de la embajada norteamericana en Asunción filtrados por Wikileaks.

En las ediciones del domingo, lunes y martes de esta semana, La Nación analizó los documentos relativos a las internas de 2006, cuando Nicanor Duarte Frutos se impuso por sobre Osvaldo Domínguez Dibb en la pugna por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana, donde, según el entonces embajador James Cason, “hubo fraude”. Además, se abordó el “lastimero espectáculo de fraude”, según el diplomático, de las internas de 2007, donde la candidata oficialista Blanca Ovelar ganó a Luis Alberto Castiglioni.

En otro documento de 2008, donde Cason realizó un retrato del líder del Unace, Lino César Oviedo, el entonces embajador relata que “en diciembre de 1992, las políticas coloradas tomaron un giro para lo peor cuando las bocas de urna mostraron a Luis María Argaña ganando la nominación colorada contra Juan Carlos Wasmosy”.

En ese momento, rememora Cason, “los oficiales electorales del partido suspendieron los conteos”, y, en esas circunstancias, “las urnas fueron movidas a los cuarteles de la Primera División de Caballería fuera de Asunción bajo el control de Oviedo”.

Con los votos ya bajo el control del ahora presidente del Unace, “él y otros (incluyendo al actual presidente Duarte y el senador Galaverna) dieron la elección a Wasmosy”.

Otro documento reseña la confesión de Juan Carlos Galaverna, a principios de 2008, donde el senador “quien se ha convertido en el portavoz de (Blanca) Ovelar”, “confesó el 8 de enero haber orquestado un fraude en las elecciones internas de 1992 que llevó a la derrota de Luis María Argaña”.

Wikileaks

El cable en cuestión puede ser encontrado en www.wikileaks.org, bajo el encabezado 08ASUNCION239, y, aunque está en su inglés original, puede ser fácilmente pasado al castellano a través de translate.google.com. El cable sobre la “confesión” de Juan Carlos Galaverna también está en el sitio de Wikileaks, bajo el rótulo 08ASUNCION32.La sección que hace alusión al fraude se encuentra en el cuarto punto del documento. Fuente La Nación

29/11/11

Se inscribirán en forma automática 140.000 jóvenes


Una vez promulgada la ley de inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP), unos 140.000 jóvenes se beneficiarán de inmediato, informó ayer la Dirección de Registro Civil de las Personas. La nueva normativa permitirá prescindir de los contratados políticos del TSJE.


Autoridades de la Justicia Electoral y del Registro Civil se reunieron ayer para delinear estrategias en torno a la implementación de un sistema informático para obtener toda la información necesaria respecto al registro de personas que serán afectadas cuando la ley de inscripción automática sea promulgada. Así lo informó ayer el director de Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Santacruz, que participó junto al vicedirector de la dependencia, Sergio López, de la referida reunión interinstitucional.    

El trabajo conjunto que se está realizando va a permitir la modificación de los datos de las personas en lo que respecta a modificación de nombres, domicilio, actualización del estado civil y defunciones, de modo que la Justicia Electoral pueda actualizar el padrón, explicó Santacruz.    

Según el titular del Registro Civil de las Personas, Néstor Stellato Mojoli, también se conversó respecto al procedimiento implementado a través de los equipos donados por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) a dicha institución para la digitalización e informatización de actas. “Conocemos el interés de la Justicia Electoral para que nuestra base de datos del Registro Civil sea transferido automáticamente al organismo electoral a efectos de determinar la cantidad exacta de ciudadanos y ciudadanas que están en edad de elegir y ser elegidos, es decir cumpliendo 18 años de edad”, dijo el funcionario dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo.    

Los afectados 

Stellato Mojoli indicó que los datos que maneja el Registro Civil dan cuenta que este año unas 140 mil personas cumplieron y cumplirán hasta diciembre 18 años, las cuales estarán afectadas por la Ley de Inscripción Automática. Fuente ABC. Color

27/11/11

TSJE accede a banco de datos de Policía Nacional


El TSJE ultima detalles con Identificaciones de la Policía a fin de compartir un sistema online para actualizar información de la población, esto dentro de la aplicación de la ley de inscripción automática en el Registro Cívico. El cartista Carlos Santacruz, recién nombrado en Justicia Electoral, manejará el proyecto.



El senador Juan Carlos Galaverna, referente del cartismo, observa a Blanca Ovelar y Santacruz en un acto en 2007.

La Dirección General de   Registro Electoral, a cargo de Carlos María Santacruz (involucrado con el Movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes), informó que los esfuerzos entre el Departamento de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Dirección de Registros Electorales en Identificaciones busca la actualización y depuración de datos en tiempo real y fuera de todo proceso burocrático.    

Funcionarios de  informática de la Justicia Electoral y agentes del Departamento de  Identificaciones de la Policía se encuentran ultimando detalles de manera a concretar la elaboración de un sistema que permita la modificación de los datos de cualquier ciudadano que realice por primera vez o renueve su cédula de identidad civil. “Todos estos trabajos se encuentran establecidos en el marco reglamentario de aprobarse la Ley de Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente”, explicó el vicedirector de Registro Electoral, el liberal Sergio López.

Aclaró que con la aprobación por el Congreso  del Proyecto de Ley de Inscripción Automática solo serán inscriptos jóvenes que cuentan o que están por cumplir los 18 años de edad y no los que hayan superado dicho margen. “Todos los jóvenes que tengan 19 años deben pasar indefectiblemente por la Justicia Electoral para inscribirse en el Registro Cívico. La nueva normativa  solo afectará a los jóvenes que van a cumplir o que cumplieron los 18 años”, manifestó el funcionario electoral. 

Preocupación en  ANR

Los sectores  de la ANR que deberán enfrentar a Honor Colorado en las internas del 2012 temen que por intermedio de Santacruz, los cartistas tengan buena ventaja al manejar datos de primera mano proveídos por la Policía. La dependencia manejada por el citado funcionario será además la responsable  de elaborar el padrón para las internas. Fuente ABC. Color

25/11/11

Justicia Electoral reporta inscripción de casi diez mil paraguayos en el exterior


Según el último informe de la Dirección de Informática de la Justicia Electoral, hasta el 23 de noviembre se tiene registrado un total de 9.582 compatriotas residentes en Argentina, EEUU y España. Hasta el momento, Argentina es el país que reporta el mayor número de inscriptos con  6.976 personas, lo que representa el 72,80% del total de empadronados. 

Por Domingo Cabañas


En EEUU el total de inscriptos asciende a 877 y en España donde los trabajos comenzaron el 31 de octubre, los que se acercaron a registrarse suman 1.729 personas, esta cantidad representa el 18,09% del total general. 

Es de destacar, que del total de inscriptos hasta el momento en los tres países mencionados, las mujeres siguen liderando la lista con 5.086 personas ante 4.496 hombres.

Hay que tener en cuenta que las inscripciones en el extranjero se realizarán hasta el 21 de diciembre y se reanudarán en marzo del 2012. Además es importante que los compatriotas tengan en cuenta, que no importa la condición en que se encuentren en el país donde residen, lo único que necesitan para el empadronamiento es contar con la  cédula de identidad aunque esté vencida.

Votantes Referéndum Constitucional 2011

La Justicia Electoral registró la participación de un total de 390.408 electores a nivel nacional en el pasado Referéndum Constitucional  realizado el 09 de octubre del presente año.

El resumen del nivel de sufragio por departamento, que habilitó a los compatriotas del exterior participar de elecciones nacionales,  señala que el sexo femenino registró un total de 182.053 votos y el masculino unos 208.355 dentro de los 17 departamentos.

De acuerdo a los datos de votantes por partido político, la Asociación Nacional Republicana (ANR), registró la participación de unos 149.513 electores, constituyendo el 38,30%. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), registró unos 91.779 votos, representando el 23,51 %.

Por su parte, el Partido de Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace)  obtuvo la participación de 8.118 afiliados (2,08 %).

Unos 59.424 votos se produjeron de electores sin afiliación, constituyendo el 15,22 %; el 20 %, es decir, unos 81.574 votos representó la participación de electores de otros y múltiples afiliaciones.

En el Departamento de Central, se registró el sufragio de 117.431 electores (14,85 %) representando así unas de las localidades con mayor índice de participación. Le sigue Capital, con 75.729 votantes (20,63 %). Fuente www.tsje.gov.py

Larissa Riquelme enamora bajo la lluvia


Larissa Riquelme volvió a hacer de las suyas en el nuevo ritmo de showmatch  “Bailando bajo la lluvia”. La morocha enamoró al jurado con su coreografía, aunque de igual manera le pidieron que le ponga más pilas a ésta ultima parte del certamen ya que la misma forma parte de los 10 finalistas de bailando 2011.

Por Domingo Cabañas

         Larissa Riquelme y Fernando Bertona. Foto. Fuente: http://bailando2011.tv

La morocha Larissa Riquelme brilló en Showmatch bajo el agua. En su ingreso al estudio mayor de ideas agradeció a todos por el apoyo y por colocarla entre las 10 mejores parejas del certamen. Marcelo Tinelli aprovechó el momento para aclarar la situación con la telefonia diciendo “La mayor cantidad de votos que recibió Larissa fue de la Argentina y de otros paises“.

En su devolución en su mayoria el jurado nuevamente destacó la “Alegria” de la paraguaya dentro del certamen y Moria resaltadó además “Es la única que está alegre con estar acá.

La transmite porque celebra cada performance y no se queja. Las que se quejan tanto, si tienen dignidad, que se vayan. Ésta noche estuvieron precisos”. Carmen (voto secreto), exclamó: “Es la primera pareja que pisa fuerte en la ronda. Con seguridad. Me gustó mucho y me dieron alegría. Ahora quiero más”.

A su turno, Flavio (7) reconoció que le gustó pero no lo sorprendió: “Hay montones de cosas que hasta ahora no están aprovechando. Tienen Hollywood. Hay que utilizar el set. No quiere decir que estuvo mal, eh”.

Moria (8) destacó a Larissa por sobre el resto: “Es la única que está alegre con estar acá. La transmite porque celebra cada performance y no se queja”.

Pachano (4) felicitó a Riquelme por “jugar como una nena”, pero criticó la simpleza de la coreografía: “Su acting sobrepasó a la técnica”.

Polino (4) confesó estar “confundido” por los pergaminos que recibió Larissa: “Rescato la alegría pero pónganse las pilas. Hace 7 meses que le reconocen su alegría.

En total Larissa Riquelme y Fernando Bertona se llevaron 23 puntos, ellos se movieron al ritmo de la música “Caprichosa” de Chayanne.

24/11/11

PLRA acompañará desbloqueo de listas sábanas en el Senado


El Partido Liberal Radical Auténtico, a través de sus legisladores en la Cámara de Senadores, apoyará el proyecto de ley que pretende desbloquear las listas sábanas en las próximas elecciones generales.


Así lo afirmó el presidente del dicho organismo partidario, el senador Blas Llano, en cuyo discurso ya manifestado el pasado 10 de julio, durante la celebración de un año más de fundación del partido en el Panteón de los Héroes, afirmaba ser partidario de una Reforma Constitucional integral que permita avanzar y profundizar hacia la democracia.

“La gente ha visto que la figura del Vicepresidente si bien muy importante para el cumplimiento de la sucesión presidencial está desconectada del Congreso y de la relación entre el Ejecutivo con el órgano legislativo. Por qué no pensar en un Vicepresidente que sea presidente del Congreso dando estabilidad política al país”

“La gente ha querido premiar con su voto a quienes con su esfuerzo y dedicación en el ejercicio de su función han hecho algo mejor por el país. Por qué no pensar en la figura de la reelección. Todos estos sentimientos a casi 20 años de la promulgación de nuestra constitución de la era democrática del Paraguay merecen ser tenidos en cuenta y considerados por una clase política que quiera estar cerca de la gente”

“Por eso como presidente del PLRA soy partidario de una reforma constitucional que nos permita avanzar y profundizar nuestra democracia. Como políticos responsables es nuestra obligación escuchar y obrar a favor de los clamores de nuestro pueblo. “Avalan nuestra propuesta esta historia de 124 años de compromiso con la patria que ha llevado al PLRA a ser siempre el protagonista principal de las reformas políticas en el país”, afirmaba en aquel discurso.

El senador Llano manifiesta que el partido está de acuerdo en una Reforma total del sistema de elección de las autoridades legislativas, con el sistema de listas abiertas y desbloqueadas, para que toda la ciudadanía participe en su predilección de elección por sus candidatos. Fuente www.neike.com.py/

Larissa Riquelme a la vedetón con Don Francisco


La modelo será figura principal del show. Conocida como la novia del mundial la sensual paraguaya Larissa Riquelme es una de las últimas mujeres en confirmar su participación en la vedetón. La modelo conocida por alentar a la selección paraguaya y guardar su celular en un generoso escote será parte del espacio más visto durante las 72 horas que dura Teletón.



La modelo será la encargada de abrir la vedetón con un sensual baile para luego ser parte del jurado de la sección, donde tendrá la misión de calificar a cuatro mujeres del espectáculo chileno que abordarán cuatro hitos importantes de la vedetón.

La madrugada del 3 de diciembre se podrá apreciar las recreaciones de Moulin Rouge de París,  el casino de Las Vegas, el cabaret cubano Tropicana y la revista Bim Bam Bum.

Incluso el propio Don Francisco se refirió en una actividad en el paseo Ahumada sobre la participación de  Larissa Riquelme en la vedetón. “No la conozco, pero me han dicho que es muy bonita y tiene la capacidad de guardar el celular donde nadie lo guarda”.

Invitados Internacionales

La Teletón 2011 se realiza el próximo 2 y 3 de diciembre donde se espera la participación de diversos artistas invitados que vienen a apoyar la causa solidaria que se realiza en nuestro país.

Este año hasta ahora se ha confirmado la participación de: Yuri, Diego Torres, Luis Fonsi, Axel  y Prince Royce. Fuente: www.puranoticia.cl/

23/11/11

Clase magistral del escritor Armando Almada Roche


En el marco de la Charla sobre “Periodismo Cultural”, el escritor argentino Armando Almada Roche compartió experiencias de sus inicios como periodista con los alumnos de la carrera de periodismo de la Universidad del Norte. El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, y contó con la participación de la Profesora María Isabel Bordas, quien ofició de moderadora del interesante debate que se abrió a partir de las experiencias narradas por Almada Roche.


“El periodista debe ser cabeza dura, debe insistir, debe ser creativo para conseguir su objetivo, por ejemplo, una entrevista a un escritor o un artista que no guste de hablar con la prensa. A mí me tocó la experiencia de tener que disfrazarme o esconder una grabadora para sacar unas palabras a grandes escritores como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez” comenzó diciendo el escritor.

Durante la charla, hizo un relato de las transformaciones que fue sufriendo el periodismo cultural, resaltando que “antes, un suplemento cultural era extenso, de varias páginas, y demandaba enviar a un corresponsal a Europa o Estados Unidos para conseguir una entrevista con una personalidad. Su diseño e impresión incluía a 15 o 20 diseñadores, quienes a mano le daban forma al suplemento.

En la actualidad, ya nadie necesita viajar, hoy apretando un botón se puede tener la noticia al instante y un solo diseñador puede hacer todo el suplemento porque la tecnología lo permite”. Dijo que con ésta evolución “ganamos inmediatez en la información pero perdimos en mano de obra involucrada en la redacción”.

Cerró su exposición pidiendo a los jóvenes “formarse y capacitarse para un mercado exigente que demanda periodistas serios, conocedores de todos los ámbitos de la realidad nacional e internacional y éticos, donde prime la importancia de la información y no los gustos personales”.

Por la noche, Armando Almada Roche fue homenajeado en una recepción ofrecida por el Rector de la Universidad del Norte, Prof. Dr. Juan Manuel Marcos. www.neike.com.py

Sombrero Piri oficializa apoyo a Blas Llano


El movimiento Sombrero Piri del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y cuyo es líder es el senador nacional, Ramón Gómez Verlangieri, realizó una plenaria nacional de dicho sector interno partidario para oficializar la alianza y apoyo al sector del movimiento Equipo Joven Paraguay, que postula a la presidencia de la República, al senador de la Nación, Blas Llano y al diputado Blas Lanzoni a la candidatura a la gobernación para el departamento Central.


Con presencia de los diputados Jorge Avalos Mariño y Celso Maldonado, los intendentes de Caapucu, Pirayu, Altos, Atyra, Limpio, Bahía Negra, San Rafael del Paraná y San Antonio y coordinadores departamentales, Gómez Verlangieri anunció el apoyo y alianza electoral con miras a las próximas elecciones a padrón. www.neike.com.py

El cartismo no dirigirá el TSJE, asegura Morales

El ministro electoral Juan Manuel Morales (ANR) defendió ayer la designación de Carlos María Santacruz frente a la dirección general de Registro Electoral, una de las dependencias más importantes del TSJE. Aseguró que tanto él como el nuevo director no responden a ningún movimiento colorado.

 El liberal López y el colorado Santacruz son los responsables de la Dirección General del Registro Electoral.

Santacruz tomó posesión el lunes de una de las dependencias más estratégicas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Dirección General de Registros Electorales. Esta se encargará de las inscripciones en el Registro Cívico y de elaborar el padrón a utilizarse en las internas partidarias de 2012 y las generales del 2013.    
   
La designación preocupó a los dirigentes de Frente para la Victoria, liderado por Javier Zacarías Irún, pues afirman que Santacruz es un elemento del Honor Colorado, movimiento presidido por Horacio Cartes. El temor es que Santacruz modifique el padrón a favor del cartismo.    
   
Este temor es infundado, aseguró Morales. “Santacruz es un funcionario propuesto por mí para titular de los Registros Electorales, así como el vicedirector de esa dependencia es el liberal Sergio López, propuesto por el PLRA”, manifestó.   

Agregó que el nuevo director general de Registros Electorales  cuenta con un currículum impresionante. “No hay nada que objetarle. Él es alguien de mi entera confianza. Ni él ni yo tenemos nada que ver con Honor Colorado como se publicó en la prensa”, dijo el magistrado colorado. 

Tanto Morales como varios directores  del TSJE, defendieron la gestión de Liliana Benítez,  directora general de Administración y Finanzas. Esta fue también señalada como cartista, sin embargo la misma es una funcionaria de carrera con más de 17 años de antigüedad  y jamás se identificó con alguna agrupación política, dijeron. Fuente ABC. Color

22/11/11

Carlos María Santacruz asume dirección del Registro Electoral

El excandidato colorado a la vicepresidencia de la República, Carlos María Santacruz, asume como nuevo director del Registro Electoral de la Justicia Electoral.

 Carlos María Santacruz, nuevo director del Registro Electoral de la Justicia Electoral.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, presentó al nuevo director del Registro Electoral, Carlos María Santacruz. El acto de presentación se desarrolló en la institución y contó con la participación de los demás directores del ente. El presidente del TSJE señaló que la experiencia de Santacruz dará solidez al trabajo que se realiza en el Registro Electoral.

El nuevo director manifestó que asume el desafío de trabajar y fortalecer la institución con el equipo técnico formado. Pidió a los demás directores la coordinación en todas las actividades que se llevan a cabo en el marco del plan de inscripción al Registro Cívico Permanente, tanto a nivel nacional como internacional, de manera a que se inscriba la mayor cantidad de connacionales, según señala un informe del TSJE.

Por otra parte, Santacruz aseguró que los informes se continuarán proveyendo de manera normal a la opinión pública. El resumen de inscripciones en el exterior se emite de manera periódica a través del Sitio Web de la Justicia Electoral, mientras que el informe de los empadronamientos que se realizan a nivel nacional se expone cada semana los días lunes, una vez que todos los distritos reportan el número de inscritos.

ZACARÍAS SOLICITÓ DESAFECTACIÓN DE SANTACRUZ

El precandidato presidencial por el movimiento Frente para la Victoria, Javier Zacarías Irún, manifestó su disgusto por el nombramiento del nuevo director de la dependencia electoral y anunció la presentación de una nota solicitando la expulsión de Santacruz, con el argumento de que el nombramiento es una maniobra cartista.

"Vamos a protestar ante la Junta de Gobierno y ante el TSJE el nombramiento de Santacruz en la institución porque creemos que es una broma de mal gusto, una persona identificada con un movimiento del Partido Colorado, no tiene trayectoria en el ámbito electoral y tenga que dedicarse a la confección de los padrones nacionales, lamentamos que nubarrones oscuros de nuevo se pongan en atmósfera", sostuvo Zacarías. Fuente Ultima Hora.

21/11/11

Desmiente suspensión de inscripción en Mar del Plata


La edición se comunico con el Coordinador  del TSJE Dr. Alberto Muñoz para aclarar la situación, desmintió la publicación de la suspensión de inscripción al Registro Cívico Permanente en la cuidad de Mar del Plata. Aseguro que el trabajo de documentación que vienen desarrollando en forma conjunta con la Embajada Paraguaya y el “Consulado Itinerante” del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional se realizo con absoluta normalidad.

Por Domingo Cabañas

                                       Funcionarios del TSE

Como es normal el derecho a replica. La edición se comunico con el Coordinador  del TSJE Dr. Alberto Muñoz para aclarar la situación, donde fue publicado en este medio, que según la fuente de pagina web www.radioviva.com.py, “Migrantes critican apatía del TSJE”.

Aclara que se realizo con absoluta normalidad como estaba previsto el domingo 20 pasado en la cuidad de Mar del Plata, el trabajo en forma conjunta con la Embajada Paraguaya y el “Consulado Itinerante” del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, donde el TSJE envío funcionario para la inscripción al Registro Cívico Permanente

El Dr. Muños dijo que necesita tener una autorización especial de Asunción para salir de la jurisdicción de Buenos Aires, y eso llego recién el día vienes pasado a ultima hora.

También el Cónsul General del Paraguay Anastacio Medina se comunico para aclarar que no se suspendió las actividades de inscripción al TSJE y destaco el excelente trabajo realizado por el “Consulado Itinerante” del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en la Costa Atlántica


Suspenden inscripción en Mar del Plata


Sigue la desorganización del TSJE al suspender sorpresivamente la inscripción al Registro Cívico Permanente en la cuidad de Mar del Plata. Argumentan que recibió orden de Asunción que no pueden salir de la jurisdicción de Buenos Aires. Hasta el 21 de noviembre, se tiene registrado a 7.870 paraguayos residente en el exterior. En la Argentina, están registrados 5.485 compatriotas, esta cifra representa el 69,70% del total de inscriptos hasta el  momento.

Por Domingo Cabañas

                                Inscripción en el Local de Manuel Ortiz Guerrero

Preocupa a los paraguayos en el exterior la gran cantidad de trabas que tienen para el registro en el padrón electoral. Como estaba previsto para el domingo 20 pasado en la cuidad de Mar del Plata un trabajo en forma conjunta con la Embajada Paraguaya y el “Consulado Itinerante” del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que presta servicio de trámites de documentos.

El TSJE suspendió sorpresivamente la inscripción al Registro Cívico Permanente, argumentaron que recibieron orden de Asunción que no pueden salirse de la jurisdicción de Buenos Aires. Gran cantidad de compatriotas estaban movilizados en la Costa Atlántica para inscribirse y nuevamente se le negó la posibilidad. Según fuente radioviva.com.py

Además de todos esto problemas se suma otro inconveniente de que el TSJE declaró inviable por este año contratar a inscriptores residentes en el extranjero argumentando problemas jurídicos y organizacionales.


Centros de Inscripciones adicionales: 22-27 de noviembre - La Matanza, Tigre / Zona Norte.

En La Matanza, de martes 22 a domingo 27 de noviembre
La Matanza: Centro Ava Caaty Ñee
Dirección: Cataneo 5812 Ruta Nro. 3. Km 30. González Catán.
Días: De martes 22 a viernes 25 de noviembre. Horario: 16:00 a 20:00hs
Días: Sábado 26, domingo 27 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs
Tigre / Zona Norte, de martes 22 a domingo 27 de noviembre
Tigre / Zona Norte: Asociación Civil de Unidad Paraguaya.
Dirección: Gallardo 3588
Días: De martes 22 a viernes 25 de noviembre. Horario: 16:00 a 20:00hs
Días: Sábado 26, domingo 27 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs
San Martín, de martes 22 a domingo 27 de noviembre
San Martín: Centro Paraguayo Argentino.
Dirección: Barrio Libertador. Los Olivos 7720.
Días: De martes 22 a viernes 25 de noviembre. Horario: 16:00 a 20:00hs
Días: Sábado 26, domingo 27 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs

Centros de Inscripciones adicionales: 22-27 de noviembre en La Plata, Florencio Varela, Lugano.

SOCIEDAD DE FOMENTO 2 BANDERAS, Domingo 27 de noviembre
Dirección: Peguaho 1412. Florencia Varela
Día: Domingo 27 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs

CENTRO PARAGUAYO MANUEL O. GUERRERO, Domingo 27 de noviembre
Dirección: Campoamor 1962. Ing. Budge. Lomas de Zamora
Día: Domingo 27 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs

VILLA 20, Domingo 27 de noviembre
Dirección: LUGANO
Día: Domingo 27 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs

SOCIEDAD DE FOMENTO 2 BANDERAS, Sábado 26 de noviembre
Dirección: Peguaho 1412. Florencia Varela
Día: Sábado 26 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs

COPARA, sábado 26 de noviembre
Dirección: 83 e/5 y 6
Día: Sábado 26 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs

BERNICA, Sábado 26 de noviembre
Dirección: Consulado Itinerante
Día: Sábado 26 de noviembre. Horario: 10:00 a 16:00hs

CENTRO PARAGUAYO LOS HORNOS, viernes 25 de noviembre
Dirección: 52 y 146
Día: Viernes 25 de noviembre. Horario: 16:00 a 20:00hs

CENTRO PARAGUAYO PLATENSE, jueves 23 de noviembre
Dirección: 142 e/520 y 521
Día: Jueves 24 de noviembre. Horario: 16:00 a 20:00hs

P.L.R.A, La Plata, Miércoles 24 de noviembre
Dirección: La Plata 480 e/ 10 y 11
Día: Miércoles 23 de noviembre. Horario: 16:00 a 20:00hs

Seccional 415, La Plata, martes 22 de noviembre
Dirección: La Plata, calle 143 y 54
Día: Martes 22. Horario: 16:00 a 20:00hs

17/11/11

EEUU negó visa a Oviedo por “terrorismo”


La filtración realizada por Wikileanks ofrece, desde la perspectiva de gobierno estadounidense, detalles sobre hechos y actores de la vida política paraguaya. El entonces embajador estadounidense, James Cason realizó en 2008 un demoledor dossier sobre la personalidad de Oviedo. Lo calificó de megalómano, mesiánico, antidemocrático, mentiroso, loco, promiscuo, populista, adulón y vanidoso.

                                                  Lino Oviedo

La embajada de los Estados Unidos negó a Lino Oviedo su solicitud de visa, bajo “cargos de terrorismo” por haber dirigido un golpe de Estado en contra del gobierno de Juan Carlos Wasmosy, en 1996, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks. Para cuando le denegó el documento, la embajada vinculaba además al ex general con el narcotráfico, relación a la cual atribuía su fortuna, e incluso señalaba “posibles lazos con el asesinato del director de la unidad antinarcóticos del Paraguay”, Ramón Rosa Rodríguez.

Uno de los cables, firmado en julio de 2007 por el entonces embajador James Cason, relata el intento de golpe de 1996. Juan Carlos Wasmosy, en ejercicio de la presidencia, “preocupado por el potencial de Oviedo para socavar a su gobierno, le ordenó retirarse en abril” de ese año, lo cual fue rechazado por Lino, quien “reunió tropas para un intento de golpe”.

Wasmosy se escapa en helicóptero

Luego de escapar de los seguidores de Oviedo en helicóptero, el entonces presidente ordenó en junio de 1996 el arresto de Oviedo, por sedición. En ese punto del recuento, James Cason inserta la siguiente nota: “como consecuencia de estos eventos, esta embajada denegó la solicitud de visa de Oviedo de 1997, bajo los cargos de terrorismo”.

Ya en 2007, durante su carrera presidencial, Oviedo intentó reunirse en varias ocasiones con Cason para estar seguro de que EEUU no le removerían sus “credenciales diplomáticas”, según un cable, mientras otro de 2008 deja en claro que para entonces, y desde 1997, ese gobierno no le había otorgado una visa.

Cason realizó un recuento sobre la “larga (y algo oscura) historia en la política paraguaya” de Lino Oviedo, en un análisis sobre la trayectoria del líder del Unace que en ese momento, el 15 de abril de 2008 era uno de los tres principales candidatos para las elecciones generales que llevarían a Fernando Lugo al poder 5 días después.

Protector de Narcotraficantes

En varios documentos se vincula además a Oviedo con el narcotráfico. En uno de los documentos, también Cason relata que, según reportes de la embajada americana en 1994, Oviedo “tenía vínculos con narcotraficantes y posibles lazos con el asesinato del director de la unidad antinarcóticos de Paraguay”, el entonces general Ramón Rosa Rodríguez.

Otro cable firmado por James Cason, también con motivo de las elecciones generales de 2008, informa a la Secretaría de Estado de Washington que, a pesar de que el general retirado aseguraba que su dinero proviene de pequeñas empresas que le fueron legadas por su padre, “mucho de su riqueza (por Oviedo) fue acumulada durante el tiempo que fue el Jefe de Gabinete del presidente (Andrés) Rodríguez”.

En ésa época, según los documentos filtrados de la embajada norteamericana, Rodríguez “sirvió como protector de traficantes de narcóticos que utilizaban al Paraguay como base de operaciones internacionales”. Fuente La Nación

Larissa Riquelme supera a las argentinas


Larissa Riquelme superó a las argentinas en el teléfono. Va ganando espacio y respeto en la Argentina quedó una vez más entre las parejas clasificadas. Hoy jueves las doce participantes deberán hacer méritos en la danza árabe, otro ritmo que se llevará dos eliminados del certamen. Ahora denuncia que había sido víctima de un robo en la productora de Marcelo Tinelli.



La participante paraguaya de Bailando 2011 utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que había sido víctima de un robo en la productora de Marcelo Tinelli.  No es la primera vez que sucede y, seguramente, tal vez no se trate del último robo que alguna figura sufre dentro de las instalaciones de la productora de Marcelo Tinelli.

Ahora, la damnificada fue Larissa Riquelme, quien en Twitter se quejó, triste, sobre el hurto de su celular: "Qué pena que las personas se ensucien x un celular... qué lástima ayer me lo robaron en Ideas, qué vergüenza.. Me duele mucho, pero bueno que lo sepa usar", escribió concursante del Bailando.

Y agregó: "Lo más triste de todo esto... es que tenía fotos con mi familia, recuerdos lindos de mi sobri, perritos y de mi novio conmigo.. veremos otro cel..", explicó.

"A mis amigos les comunico que no tengo fotos privadas en mi celular, así que se van a quedar con las ganas porque no soy de esa clase. Besos a todos", concluyó la morocha.

Pero si nos remontamos sólo al mes de octubre, Jimena Barón corría con la misma suerte que su colega en el certamen. La destacada actriz también “perdía” su teléfono celular en mano de los “amigos de lo ajeno” que circundan en Ideas del Sur:

"Qué noche horrible! Me fui tristísima, que hdp...en fin...no tengo más celular y encima estoy sentenciada! manden BAILA JIMENA al 13013", publicaba en su Twitter la actriz. Fuente: www.primiciasya.com